19 enero 2010

Vía Toñi, La Maliciosa

La Cascada de hielo aunque un poco en precario está formada, hace frío pero no lo suficiente como para que el agua no chorree por ella, no hemos subido tornillos de hielo ni estacas de nieve, pero ahí está Vlady improvisando un seguro con mi piolet maza.


Pero mejor empiezo por el principio.

* * *

Sábado 16 de enero, después de cruzarnos bastantes e.mail y SMS a lo largo de la semana, no terminamos de tener claro el plan de hoy. Lo hemos conseguido, vamos a la sierra sin saber donde. :)

Foto Manolo: Maliciosa cara oeste

Lo único que sé, es que vamos a la Maliciosa a hacer una invernal. En la cabeza de Manolo y en la mía rondaba una vía en mixto escogida al azar por algún lugar de la cara oeste de la Maliciosa, plan que lleva rondándole a Manolo desde nuestra última visita al Peñotillo Bajo. Por la cabeza de Vlady hay un plan mucho más definido.

Foto Vlady: El Plan de Manolo,... parece un caos en mixto.

Tras los saludos de rigor en la Barranca Vlady hace la propuesta de su vía, La vía Toñi dice,… eeh! O_o
El plan lo conocía pues había sido barajado entre otros a lo largo de la semana, pero lo creía olvidado ya que el frío no es excesivo y las cascadas no deben de estar formadas por la cara sur. Aun así ninguno tenemos el menor problema en acercarnos a ver... por si acaso.

Foto Vlady: Aproximación

Manolo admirando el mar de nubes

Vlady bordeando el Peñotillo

La suerte es para los audaces, dicen. La cascada está formada. Incluso hay gente dentro de ella a la que no terminamos de ver, lo que si vemos son algunos trozos de hielo de escaso tamaño rodar nevero abajo, mezclado con ellos se oyen algunas entrecortadas voces que parece salir de ninguna parte.
A pie de vía hay un montañero que espera a sus amigos, suben desde Matalpino, parece que está guardando turno, me dirijo a él y le pregunto si se van a meter, me dice que no, uno de ellos se ha dejado los crampones en el coche,… por ahí abajo se le oye, sube maldiciendo su mala suerte. Curioso, el despiste de unos es la suerte para otros. Media hora más tarde y con una cordada más por delante no creo que hayamos podido pasar por esa cascada.

Foto Vlady: Inicio de la vía Toñi

Mientras busco y aliso nieve para emplazar la reunión, Manolo parte hacía arriba, casi sin avisar, diciendo que cree se puede llegar a la R1 sin necesidad de encordarse, en un momento lo ve mal y decide pararse, nos encordamos en mitad de la cuesta y para arriba a esa R1 que debe estar a unos diez o quince metros de donde se ha parado Manolo.
Manolo asegurando a Vlady

Manolo hacía la R1

Foto Vlady: Desde la R1

Vlady parte a nuestra R2

En la cascada del L2

Saliendo de la cascada

Sube la niebla

Mientras esperamos pacientes a que Vlady nos de la señal, la niebla empieza a subir, dando al entorno un fabuloso ambiente de alta montaña. Con esta sensación ya doy el día por bueno, y aun falta lo mejor.

Manolo saliendo de la cascada

Es el turno de Manolo, parte para arriba pidiéndome unas innecesarias disculpas,...se acaba de cargar la parte baja de la cascada.
Tendré que salir un poco más a la derecha.
Por un momento me quedo solo en la reunión, mientras mi vista se fija en una menguante estalactita que chorrea agua, mis recuerdos me llevan a mi niñez...
Me viene a la cabeza la imagen de cuando mi madre descongelaba la nevera, me gustaba acercarme a retirar el hielo del congelador, algunos trozos de hielo tardaban en salir, estaban misteriosamente agarrados a ninguna parte, finalmente después de algunos intentos mi paciencia se agotaba y, a escondidas de mi madre, cogía un cuchillo y me liaba con el hielo hasta que salía la pequeña cascada de su sitio. Ya apuntaba maneras desde niño. :)
La cuerda se tensa, es mi turno, la delicadeza con que trato al precario hielo en esta ocasión, no es la misma que tenía con aquel congelador de mi niñez, suavidad absoluta, en esta ocasión no seré yo quien limpie el congelador.

Segunda reunión

La visión a la salida de la cascada es espectacular, pura alta montaña, tengo la sensación de estar en otro sitio, no se donde, quizás a miles de kilómetros de Madrid.
Nada más llegar pido el siguiente largo a mis amigos, estoy disfrutando con la visión de la maravillosa pala de nieve, que debido a la niebla parece no tener fin, y quiero ser yo el primero en meterme.
Antes de salir de nuestra R2 Vlady me deja leer la reseña, dice algo así como: "Por el evidente corredor montando reunión... por donde se pueda". Ja, ja, jaaa... no puedo evitar soltar una risa.

Foto Manolo: Nuestro L3

Foto Vlady: Montando nuestra R3 con los piolets

Cojo el material y para arriba. Nuestras cuerdas son de roca y debido al agua que han absorbido en la cascada ya pesan más de la cuenta, el único peligro que veo al darme el fácil tercer largo (50º), es que el peso de las cuerdas te pueden hacer perder el equilibrio, por lo que una vez reunidos todos en la reunión, decidimos llegar a cumbre desencordados.

Última parte del corredor

En nuestro teórico cuarto largo la niebla se espesa y empieza a cae una fina lluvia, este largo es un poco más inclinado que el anterior (55º), pero la nieve está blanda y la huella se abre fácil.

Espectaculares las paredes del corredor

Hacía tiempo que no tenía las sensaciones de alta montaña que nos ha dado la Maliciosa en este frío y mágico corredor. Sigo pensando que este monte es de lo mejor para hacer alpinismo en Madrid.
Se acaba el corredor, un poco de arista y allí, entre nieblas, veo a Manolo llegando a la venteada cumbre.

Foto Vlady: Reponiendo fuerzas en la cumbre

Foto Manuel: En la cumbre

Después de comer algo comenzamos la bajada, no se ve un pimiento, lo único que se ven son multitud de desorientadoras huellas que van de aquí para allá sin aparente dirección, decidimos bajar por la garganta que forma el arroyo de la Maliciosa. Tiene poca nieve y hay que andar con cuidado, pues se han formado falsos puentes de nieve entre las rocas, la bajada por aquí es larga y algo dura pero creo que es lo más acertado, ya que ni aun con niebla hay posibilidad de pérdida.
Algo calados por la fina lluvia y bastante lastrados por el peso del agua llegamos al aparcamiento, cervecita de rigor en Cerdeda y a casa.

Cómo llegar: Como este día, y una vez llegando al pie de las vías buscar este gendarme característico, la vía esta pasando este gendarme.


Croquis: No he buscado mucho pues como dije arriba no tenía en la cabeza semejante plan. (Estos links me los ha pasado Vlady)
http://manolito.madteam.net/resenas/alpinismo/429-la-maliciosa-2227-m-via-toni/, en esta, además del croquis viene una reseña algo más técnica que la mía.
En el blog de Patxi, aunque está en seco, te puedes hacer una idea de la vía.
El la descatalogada guía de la sierra de Guadarrama, de Manuel Arranz y Miguel Barroso, también aparece.

Más info de ese día: En el blog de Vlady

Actividad realizada:
378. Vía Toñi, III/3+(grad. hielo), semiequipada

11 enero 2010

Diedro UBSA, Peñón de Ifach

En un principio teníamos pensado tirar para los Pirineos, barajamos los refugios de Linza y Gabardito pero al final el elegido fue Lizara, incluso reservamos plaza en este último refugio, pero debido al tiempo y siguiendo los consejos de los guardas del refugio decidimos anular e ir para Alicante, honrados guardas por cierto.
El Viaje desde Madrid no es muy largo pero la noche anterior fue 31 de diciembre y el que más y el que menos trasnochó, por mi parte ando algo cansado, al llegar al puerto deportivo Vlady monta su furgo-vivac, después de un corto paseo nos vamos al saco a dormir entre los graznidos de gaviotas y las olas del mar.
Amanece, el que puede desayuna caliente, los que no nos apañamos con galletas, algo de fruta y un puñado de frutos secos, no me importa no desayunar a conciencia, con las fiestas que estoy pasando llevo algún kilo de más que pienso perder en este peñón. Antes de subir preparamos el material y los macutos con las referencias de la vía, algo de comida y líquido en abundancia.
Foto: Amanecer en el Peñón de Ifach

Foto: Pared sur del Peñón

Por fin nos dirigimos a la base del peñón, por un momento oigo los dientes castañear, y creo que no es por el frío.
La cordada la formamos tres, Vlady, Carmen y yo, en estos últimos dos días he leído bastantes reseñas de la vía y me la sé de memoria. Si tuviera que describírsela por encima a un amigo lo haría así:
- Entrada: Pequeño y anecdótico largo de III que busca el diedro
- Primer diedro: De cuatro largos de aproximadamente V+, medio grado arriba medio grado abajo.
- Largo extraño: Con varios alternativas de entre IV+ y 6a, ojo posibilidad de embarque si no andas atento.
- Rapel pendular: Rapel con pequeña travesía a izquierda en busca de la reunión.
- Largo con travesía e inicio del segundo diedro: De V, la travesía es difícil de proteger, reunión a la izquierda de un curioso palmeral colgado.
- Último diedro: Por fuera de 6a, por dentro, si cabes, dicen que de IV.
- Último largo: Fácil de III, te pone en la cumbre

Aunque la vía sea larga, según los croquis la dificultad no supera el V+, Carmen ha hecho alguno por lo que pensamos que con la cuerda por arriba no tiene que tener problemas, de todas maneras le decimos que se meta y según vea en los dos primeros largos decida.

Primer largo, de III+ según los croquis, sin problemas.
Segundo largo, se mete Vlady de primero, tras una corta travesía a la derecha dejamos de verlo, pasa el rato y noto que las cuerdas se tensa después de la recuperación rápida de una de ellas, es nuestra señal, nos toca a nosotros. Carmen aunque va algo lenta llega bien.

Carmen decide seguir, Vlady parte y por abajo una cordada amenaza con llegar a la no muy ancha reunión, circunstancia que agobia a Carmen.

Foto: Vlady saliendo de la segunda reunión
Prefiere bajarse, no se ve segura en la lavada pared y quedan muchos largos y mucho esfuerzo para salir por arriba, estamos en la segunda reunión, Vlady ya en la tercera, ha pasado ya la última oportunidad para abandonar antes de que sea más complicado hacerlo, pero por debajo nuestra surge otra, sube una cordada de alemanes. Sin dudarlo le pido la cuerda al primero de ellos con gestos, ya que ni él sabe español ni yo alemán, pero la sonrisa y los gestos son universales, y en dos segundos ya está todo dicho.
La segunda de cordada alemana tarda un poco, a saber lo que estará pensando Vlady por allá arriba. Por fin llega la alemana y descolgamos a Carmen, según la descolgamos recibo una llamada de Vlady, le pongo en antecedentes, una vez me aseguro de que Carmen esta sana y salva en el suelo parto raudo para arriba sobre la sobada caliza, a los alemanes el favor se lo devolveremos dejándolos pasar delante en la siguiente reunión, nos retrasara algo pero nos parece justo.
Del resto de la vía que decir… es una autentica tapia con ambiente que nos deja bonitas sensaciones y recuerdos imborrables, van unas fotos que dicen mucho más que las palabras.

Foto: Vlady saliendo de la cuarta reunión

Foto: Peñón de Ifach… Mar y Tapia entre el sonido de olas y gaviotas

Foto: Calpe

Foto: Vlady sexto largo (*)
(*) A partir de ese parabolt hay que ir a la derecha buscando un puente de roca que tiene enhebrado un cordino, meterse por en la fisura de la derecha y tirar para arriba con ligera tendencia a la izquierda.

Foto: Rapel corto y pendular a izquierda. (*)
(*) Hay dos reuniones a una distancia de 8 metros, la que se ve en la foto de arriba es la segunda, nosotros utilizamos la primera (que no se ve) y nos saltamos esa segunda, es imprescindible llevar un autobloqueante para rapelar.
Foto: Vlady termina la travesía e inicia el ascenso a nuestra R8

Foto: Vlady llegando a la R8 (a la izquierda del palmeral) (*)
(*) La R8 puede ser R9 si montas dos reuniones tras el pequeño rapel. Distan una de otra unos 8 ó 10 metros.

Foto Vlady: Travesía a R8

Foto Vlady: Noveno largo, última parte del diedro (*)
(*) Dicen que se cabe por dentro del agujero, yo lo vi estrecho y me fui por fuera.
Después de un décimo largo de tercero llegamos a la cumbre donde Carmen nos está esperando.
Foto de Cumbre
Cómo llegar: Desde el puerto deportivo de Calpe andar en dirección al peñón, enseguida aparece un cono de deyección formado por los desprendimientos, por la derecha de este hasta la base del evidente diedro.

Más información de aquel día: En el blog de Vlady.

Croquis: Por la red y en alguna guía está el croquis, pero pienso que el que tiene Vlady en su blog esta actualizado en cuanto a los grados se refiere, pues algunas partes del diedro están “marmolizadas” y la dificultad creo que ha subido un poco.

Actividad realizada:
375. Diedro UBSA, 6a, semiequipada