27 julio 2012

Trilogía Alpina en La Maliciosa. Vías: Cruz del Sur, Galayos y Casiopea

Todo empezó tiempo atrás, en uno de esos días que la lluvia te obliga a sacar el paraguas de paseo, aquel día Miguel me propuso para este verano empalmar dos vías en la Maliciosa, una en el Peñotillo y otra en la propia Maliciosa, para luego salir por la cresta de Las Buitreras, era una actividad que tenía pensada desde hace tiempo.
Sobre el papel un plan buenísimo pero algo duro le dije, pues aparte de que hay que escalar con macutos, las aproximaciones son largas, sobre todo la primera, y como he dicho, el plan tenía un bonito broche a la aventura, salir por la cresta de las buitreras. Acepté sin pensármelo mucho pues ese terreno es de mis favoritos, ya solo teníamos que esperar la llegada de los calores… y bien que llegaron.

Miguel en el segundo largo de la Casiopea 
* * *

Sábado 21 de Julio, por fin llego el día, en el mismo coche Miguel me propuso “para calentar” una tercera cima, la del Peñotillo Bajo, pues bueno, ya puestos, así nos quitábamos, o por lo menos partíamos parte de la larga aproximación.
Con todo esto el plan queda en una vía en el Peñotillo Bajo, La Cruz de Sur, otra en el Peñotillo La Hispanobelga o la Galayos según veamos, y otra en la Maliciosa, La Casiopea, para terminar volviendo a La Barranca por la cresta de Las Buitreras. Una estupenda trilogía al que solo le veía un par de detalles que si no lo complican, lo hacían algo más duro, el calor que está haciendo este verano, incluso en altura, y la falta de tiempo, pues como siempre hemos de estar pronto en casa, pero bueno, a nuestro favor tenemos ya una cierta compenetración y la velocidad, no vamos precisamente lentos, además, siendo generosos las vías no pasan del 6a. (En clásica es preferible pasarse un poco con la graduación que quedarse cortos).
En cuanto a los croquis, aunque le he dado un buen vistazo a los que hay por la red no me los he traído, no nos hacen falta, Miguel los lleva en la cabeza, tiene un conocimiento perfecto de estas peñas.

 El Peñotillo Bajo y El Peñotillo

Después de aparcar en La Barranca y cruzar la presa, ponemos rumbo al Peñotillo Bajo, la senda no tiene mucho problema en ser seguida, lo único que tenemos que hacer es subir sin prisas y no encelarnos en salir corriendo a por nuestros objetivos, hay que guardar fuerzas para todo el día.
Subimos cada uno con un macuto, aparte del equipo personal, Miguel sube el material, y yo la cuerda y algún que otro friend duplicado.
¡Puf!...¡Que calor, a ver si en las alturas corre el aire!
En los últimos metros de subida coincidimos con un montañero que aunque dice que es foráneo, conoce muchas de las vías de por aquí, incluida su equipación. Lo dejamos continuar ruta al llegar nosotros al pie del Peñotillo Bajo (Peña Jardera), con él precisamente hablábamos de la equipación de este Peñotillo, salió el tema del desequipamiento de la placa de los Almonchones, como no, podemos observar que sigue igual,…o incluso peor, ya no se ven ni los espárragos de los parabolt que asomaban la última vez que subí por aquí.
Bueno nosotros a lo nuestro, nos ponemos a pie de vía de la Cruz del Sur, esta vía tiene dos largos y es muy buena para calentar, aunque está limpia, no tiene ni clavos ni reuniones, se equipa bien, aun así hay que andar con ojo pues hay algún bloque suelto y alguna que otra presa que suenan a hueco.


 Miguel, primer largo de La Cruz del Sur

 Segundo largo


Tras esta fácil trepada, bajamos por la derecha y ponemos rumbo a nuestro segundo objetivo, El Peñotillo.


 Aproximación al Peñotillo

Cara suroeste del Peñotillo

A pie de vía vemos que la Hispanobelga está demasiado sucia como para meternos en ella con macutos, decidimos ir a ver la Galayos, también aflora el musgo y otras plantas del lugar, pero se nota que está mucho más transitada.

 Primer largo vía Galayos

Miguel se mete en nuestro primer largo en el que vimos un viejo clavo, equipa rápido y monta reunión en dos spits que refuerza con un par de friends.

Mi turno, tras reunirme con él y coger el material inicio nuestro segundo largo, este empieza con una fácil placa en travesía a izquierdas que te lleva a un diedro chimenea, antiguamente se montaba reunión aquí, al final de la placa, ahora con cuerda de 60 m se continua chimenea arriba, no veo problema en hacerlo pues la cuerda corre bien, así que tiro para arriba sin dudar… ¡Llevas media cuerda! me avisa Miguel de una voz, paso por debajo de un bloque empotrado, pues prefiero no tocarlo, y monto reu de fortuna en una ancha repisa que está llena de escombro y roca suelta, hay que andar con ojo para no enviar regalos al compañero.
 En la repisa, segunda reunión

Miguel sube sin problemas a ella e inicia nuestro tercer largo, este es el duro del día, deberá andar por el 6a, tiene un tramo angosto en el que decide dejar su mochila en un puente de roca, pues no cabe con ella,… Ya nos contarás que llevas Miguel J.
 En el Diedro Chimenea

Continúa hasta llegar a una reunión equipada con dos spits, me toca, cuando llego al paso del macuto, Miguel me fija y me lanza un mosquetón con la cuerda sobrante. Ahí suben los macutos levantando el musgo seco que tiene una ligera querencia a meterse en los ojos.
 Tercer largo


 Miguel saliendo del tercer largo

 Al fondo la repisa... llena de "escombros"

Cuarto largo, de trepada fácil que equipo escasamente, reu de fortuna y andando a la cumbre, recogemos la cuerda, nos cambiamos de calzado, bebemos un poco de agua y a por la Maliciosa.
Cuarto largo

Hace un sol de justicia y nuestras reservas de agua menguan con rapidez, por suerte hay nubes que de vez en cuando se interponen y nos alivian un poco.
 Recomponiendo dedos :)

Descenso y aproximación a la Casiopea

Después de bajar del Peñotillo llegamos al Pie de vía de la Casiopea, esta es más fácil que la Galayos, comienza al pie del corredor de la Y, es un tanto deslavazada y fácil de proteger, el único problema que puedes tener es que algún cascote desprendido le dé a tu segundo, por este motivo Miguel se aparta a la derecha lo antes que puede y hace reunión de fortuna, yo termino el largo y monto reunión al pie de la famosa placa del triángulo rocoso de la Casiopea.

Primer largo de la Casiopea

Justo a la entrada de la buenísima placa hay un clavo, según va trepando Miguel me dice que ya va caliente y le entran los seguros con facilidad, el largo es fácil y plaquero, monta reunión en tres buriles con cable rancio.
 Placa del segundo largo. Ojo los dos bloques que asoman se mueven

Al Fondo el tubo de la Y

El siguiente largo, el tercero según nuestro croquis, es aún más fácil tiro hasta llegar a unas plataformas donde monto reu en un puente de roca, después de este largo ya solo queda una trepada fácil hasta la cumbre, que nos hacemos desencordados.
 Foto de cumbre

Tengo que reconocer que llegue emocionado a la cumbre, una cima en la que habré estado ya más de una veintena de veces, pero hoy ha sido distinto. Tiempo aproximado, 6 horas hasta la cumbre.
Recogemos el material, nos ponemos las zapatillas y tras comer media manzana nos vamos a la cresta, menos mal que es cuesta abajo casi todo el camino, pues el sol ya está cascando de lo lindo.

 El final de la cresta

 La cresta de las Buitreras, a la derecha La Maliciosa

Por la cresta hay que prever otra 1,45h o 2h para llegar al hotel.
Tras una rápida y calurosa bajada por la cresta de las Buitreras rematamos la jornada en el Hotel de la Barranca, nos da tiempo a una cerveza rápida y a algún que otro litro de agua.

Cómo llegar: Igual que este día. Los croquis del siguiente apartado ayudan bastante.

Croquis: Están en la descatalogada guía Escalada en Guadarrama de Agustín Arranz y Miguel Barroso, también por la red encuentras los de toda la vida en maldito duende. 

Por suerte hoy he escalado con uno de los autores de la citada guía, Miguel ha realizado los explícitos croquis de nuestra actividad, que adjunto para el disfrute de todos, si os animáis sed prudentes, pues abunda la roca suelta.




Nota: Las fotos son de ambos, las croquis de Miguel

20 julio 2012

Peña del Mediodía, El Boalo

En la cara oeste de La Peña del Mediodía hay una muy buena y vertical pared granítica con un ligero color blanquecino, esta se encuentra en las laderas de El Boalo, aunque un poco apartada de lo que es el cogollo de la Pedriza, los entendidos la ponen dentro del parque, yo no voy a discutir este tema, lo que si creo tener claro es que la escalada por aquí es dura, si quieres disfrutar de esta zona mejor que vengas con el 6b o 6b+ asentado.

* * * 

Domingo 8 de julio, a última hora cambiamos de sector y de compañeros de cordada, no viene Lidia y si viene Fernando, esto implica que subimos un poco el listón del grado.
En esta ocasión Fernando, que ya ha venido por aquí varias veces con sus amigos, hace de guía, tanto Miguel como yo, por unas cosas o por otras, no nos hemos acercado nunca por aquí, en mi caso está claro el motivo, no hay ni siquiera un 6a para echarse a la boca. En fin a ver lo qué hago, lo principal es pasar una buena mañana con los amigos y si un día tienes que tirar en Top pues se tira y santas pascuas. 

Tras una buena aproximación, en la que has de estar atento con los hitos, llegamos a la base de la impresionante pared blanca. Después de cotejar las vías con la guía decidimos empezar por Pana ears, 6b+, ideal para calentar los dedos dice Santamaría.
Miguel pone las cintas, yo “topeo” como buenamente puedo y Fernando limpia la pared, por mi parte no se puede decir exactamente que caliento dedos,… directamente me los abraso y ya que estoy también le doy lo suyo a los antebrazos, pero bueno siempre he dicho que hay que meterse en estos berenjenales para saber lo que es esto.

 Miguel en la entrada de Pana Ears, 6b+

 Miguel

 Pana Ears

 Fernando en Pana Ears

Por un momento creemos oír voces, pero no, son unos paseantes que van y vienen por el camino de abajo, buena acústica hay por aquí, se oyes las conversaciones a cientos de metros, debe ser la posición de la pared con respecto al valle. Fernando nos cuenta que las veces que ha estado por aquí esto estaba lleno de cordadas, hoy solo estamos nosotros.
Le apretamos a la segunda Lolikes, 6b, esta tiene más de 30 m.

 Miguel en la entrada de Lolikes, 6b

 Miguel navegando por Lolikes

 Miguel


 Lolikes
Fernando entrando a Lolikes 

Fernando

Mis amigos rematan con una última vía que yo no hago, viendo lo que le cuesta a Miguel llegar a la segunda chapa, decido dejarlo para otro día, entre la primera y segunda chapa se puede observar que se ha roto un canto, igual ha subido algo el grado por esto, según me comenta Miguel para él es un 6c.

 Miguel en El Destierro, 6b+/6c

Fernando en El Destierro

Nos vamos pronto pues algunos tenemos que ir a comer a casa,… Por aquí dejo algo pendiente, le hemos echado el ojo a un 6b que Santamaría la pone de chapa roja (muy buena).

Nota: Las fotos en blanco y negro son de Fernando.

Cómo llegar: Desde la ermita de San Isidro de El Boalo subir como si fueras a la flecha (ver este post), continúa luego por el sendero dejando la flecha a la derecha, el sendero a veces parece estar comido por la vegetación, en la parte final es recomendable no salirse del sendero y seguir los escasos hitos.

Croquis: En la guía de Luis Santamaría (pag. 404…)

Actividad Realizada:
743. Pana ears, 6b+, M0
744. Lolikes, 6b, M1
Miguel y Fernando también hicieron El Destierro, 6b+/6c

12 julio 2012

El Chorro Grande, La Granja de San Ildefonso

Las Zonas del Chorro Grande y el Chorro Chico son conocidas por los amantes de la escalada en hielo, el sector da al norte y el agua abundante, condiciones ideales para la formación de cascadas en invierno, aunque no muy verticales, deben de ser buenas para venirse a “picar hielo”. Cuando llega el cálido verano, y siempre dando tiempo a que la pared se libre de sus humedades, es un buen sitio para venirse a trepar.


* * *

Tras una aproximación entre pinos y robles bastante agradable, llegamos a la base del muro superior del chorro grande, la verdad es que el sitio es idílico para practicar la deportiva, las vías tienen buena pinta y encima estamos solos y a la sombra.
Después de estar Miguel un buen rato enseñándome los distintos sectores, empezamos en el muro superior, a la derecha del todo hay una vía fácil de dos largos, es ideal para calentar y tomar contacto con la pared. La roca es granito alpino y a pesar del aspecto que tiene, de un negro sospechoso y salpicada de grandes ronchones verdes de liquen, tiene muy buena adherencia.

Primer largo vía nº1 

 Segundo Largo

Tras la primera nos metemos en las siguientes, que tienen la primera chapa bastante alta, aunque resulta fácil llegar a ella no dejan por esto de ser un M1.
 Entrada de la segunda vía

Las vías tienen variedad de recursos, ñapas, regletillas, romos… y se dejan hacer bien, aunque algunas de las chapas se va viendo ya el óxido, normal, esto en invierno y bajo la lluvia debe de ponerse fino.
 Miguel

El paño es convexo y aun dando al norte, a partir de nuestra cuarta vía el sol empieza a darnos de cara, se hace difícil ver las presas con el cambio de luz, algunas las tienes que encontrar al tacto o poniéndote una de las manos de visera. No tenemos muchas fotos de las últimas vías por este motivo.

 Rapelando la tercera (la cuerda roza por aquí)

Miguel en uno de los 6b

Nos metemos en nuestra quinta vía, que tiene dos largos, en un principio nada nos hacía pensar que iba a ser una vía distinta, fue cuando Miguel se acercaba a la reunión cuando empezó a sentirse acosado por un frágil pajarillo, si un pajarillo, esto es para contarlo, una tierna golondrina que sin ser consciente, ni de su fragilidad ni de su tamaño, empieza a hacerle frente a Miguel.
¡Qué tía! Pienso al ver la escena, valiente como ella sola, debe tener el nido cerca de por aquí, y allí está ella luchando por sus polluelos, y esquivando algún que otro manotazo de intimidación más que de precisión de Miguel.
Lo que más daño le debe hacer a la golondrina son los insultos de Miguel, que de vez en cuando le suelta alguna que otra lindez,… de esas de taparse los oídos… Ja’puta… pio, pio, le contesta… los insultos de la golondrina mejor no los traduzco. J
Curiosa y desigual lucha, el insulto fácil y socarrón contra un puñado frágiles plumas que entran en picado. Mientras más le insulta más nerviosa parece que se pone, y más cerca le hace los picados, yo al ver la escena no sé si reírme o troncharme, por fin llega Miguel a la reu y parece que la golondrina se tranquiliza un poco, es mi turno, sabedor de que estamos en terreno peligroso, disimulo y ni miro el nido, que Miguel ya tiene localizado, deberá estar a unos dos o tres metros encima de la reu. Mi estrategia ha sido buena y me libro de sus sanguinarias embestidas. Cuando llego decidimos huir por nuestra izquierda y escapar de las feroces embestidas de la tierna golondrina.
Total, que por dejarla en paz nos salimos de la vía, hacemos una pequeña travesía y nos vamos al diedro que sería la continuación de nuestra vía 6, aunque no sé, igual ella se pensó que había vencido a un par de filibusteros de los gordos que iban a robar en su nido.

Miguel saliendo por el diedro de la vía nº 6 para evitar el nido

Esta vía preferimos destreparla por la izquierda, pues se tarda menos que rapelando, además, así dejamos en paz al ave.
Tras charlar con una pareja de escaladores que vienen de inspección, le damos a la última.
Ya aprieta el sol y aunque no hace mucho calor los gatos están blandos, debido quizás a que los rayos inciden en la negra pared, tras rematar nuestra sexta vía ponemos rumbo a casa.

El Chorro y sus diferentes zócalos

Según bajamos paramos un momento para hacerle una foto panorámica al sector, cual fue nuestra sorpresa que aun estando a más de 100 m del nido, la fanfarrona golondrina le hace un par de pasadas de despedida a Miguel.
¡Cuidado Miguel! Se ha quedado con tu cara para la próxima. :D


Cómo llegar: A la derecha de la plaza de toros de La Granja de San Ildefonso salen dos carreteras, hay que tomar la de la derecha, te metes en la Calle Camino del Chorro, dejas el coche cerca (no al lado) de donde pone, no aparcar entrada bomberos,…o algo así. Dejas el río “enjaulado” y continúas por el camino hasta llegar al Chorro, una media hora.

Croquis: Este es de Miguel. Por la red puedes encontrar más, estos son de otro zócalo algo más duro.

Actividad realizada:
737. Vía nº1 (según croquis) L1 V-, L2 IV+, M0
738. Vía nº2 (según croquis) V+, M1
739. Vía nº3 (según croquis) 6a, M1
740. Vía nº4 (según croquis) 6b+, M1
741. Vía nº5 (según croquis) L1 6b, L2 V- (Diedro), M1
742. Vía nº6 (según croquis) 6b, M1