Todo empezó tiempo atrás, en uno de esos días que la lluvia te obliga a sacar el paraguas de paseo, aquel día Miguel me propuso para este verano empalmar dos vías en la Maliciosa, una en el Peñotillo y otra en la propia Maliciosa, para luego salir por la cresta de Las Buitreras, era una actividad que tenía pensada desde hace tiempo.
Sobre el papel un plan buenísimo pero algo duro le dije, pues aparte de que hay que escalar con macutos, las aproximaciones son largas, sobre todo la primera, y como he dicho, el plan tenía un bonito broche a la aventura, salir por la cresta de las buitreras. Acepté sin pensármelo mucho pues ese terreno es de mis favoritos, ya solo teníamos que esperar la llegada de los calores… y bien que llegaron.
Miguel en el segundo largo de la Casiopea
* * *
Sábado 21 de Julio, por fin llego el día, en el mismo coche Miguel me propuso “para calentar” una tercera cima, la del Peñotillo Bajo, pues bueno, ya puestos, así nos quitábamos, o por lo menos partíamos parte de la larga aproximación.
Con todo esto el plan queda en una vía en el Peñotillo Bajo, La Cruz de Sur, otra en el Peñotillo La Hispanobelga o la Galayos según veamos, y otra en la Maliciosa, La Casiopea, para terminar volviendo a La Barranca por la cresta de Las Buitreras. Una estupenda trilogía al que solo le veía un par de detalles que si no lo complican, lo hacían algo más duro, el calor que está haciendo este verano, incluso en altura, y la falta de tiempo, pues como siempre hemos de estar pronto en casa, pero bueno, a nuestro favor tenemos ya una cierta compenetración y la velocidad, no vamos precisamente lentos, además, siendo generosos las vías no pasan del 6a. (En clásica es preferible pasarse un poco con la graduación que quedarse cortos).
En cuanto a los croquis, aunque le he dado un buen vistazo a los que hay por la red no me los he traído, no nos hacen falta, Miguel los lleva en la cabeza, tiene un conocimiento perfecto de estas peñas.
El Peñotillo Bajo y El Peñotillo
Después de aparcar en La Barranca y cruzar la presa, ponemos rumbo al Peñotillo Bajo, la senda no tiene mucho problema en ser seguida, lo único que tenemos que hacer es subir sin prisas y no encelarnos en salir corriendo a por nuestros objetivos, hay que guardar fuerzas para todo el día.
Subimos cada uno con un macuto, aparte del equipo personal, Miguel sube el material, y yo la cuerda y algún que otro friend duplicado.
¡Puf!...¡Que calor, a ver si en las alturas corre el aire!
En los últimos metros de subida coincidimos con un montañero que aunque dice que es foráneo, conoce muchas de las vías de por aquí, incluida su equipación. Lo dejamos continuar ruta al llegar nosotros al pie del Peñotillo Bajo (Peña Jardera), con él precisamente hablábamos de la equipación de este Peñotillo, salió el tema del desequipamiento de la placa de los Almonchones, como no, podemos observar que sigue igual,…o incluso peor, ya no se ven ni los espárragos de los parabolt que asomaban la última vez que subí por aquí.
Bueno nosotros a lo nuestro, nos ponemos a pie de vía de la Cruz del Sur, esta vía tiene dos largos y es muy buena para calentar, aunque está limpia, no tiene ni clavos ni reuniones, se equipa bien, aun así hay que andar con ojo pues hay algún bloque suelto y alguna que otra presa que suenan a hueco.
Miguel, primer largo de La Cruz del Sur
Segundo largo
Tras esta fácil trepada, bajamos por la derecha y ponemos rumbo a nuestro segundo objetivo, El Peñotillo.
Aproximación al Peñotillo
Cara suroeste del Peñotillo
A pie de vía vemos que la Hispanobelga está demasiado sucia como para meternos en ella con macutos, decidimos ir a ver la Galayos, también aflora el musgo y otras plantas del lugar, pero se nota que está mucho más transitada.
Primer largo vía Galayos
Miguel se mete en nuestro primer largo en el que vimos un viejo clavo, equipa rápido y monta reunión en dos spits que refuerza con un par de friends.
Mi turno, tras reunirme con él y coger el material inicio nuestro segundo largo, este empieza con una fácil placa en travesía a izquierdas que te lleva a un diedro chimenea, antiguamente se montaba reunión aquí, al final de la placa, ahora con cuerda de 60 m se continua chimenea arriba, no veo problema en hacerlo pues la cuerda corre bien, así que tiro para arriba sin dudar… ¡Llevas media cuerda! me avisa Miguel de una voz, paso por debajo de un bloque empotrado, pues prefiero no tocarlo, y monto reu de fortuna en una ancha repisa que está llena de escombro y roca suelta, hay que andar con ojo para no enviar regalos al compañero.
En la repisa, segunda reunión
Miguel sube sin problemas a ella e inicia nuestro tercer largo, este es el duro del día, deberá andar por el 6a, tiene un tramo angosto en el que decide dejar su mochila en un puente de roca, pues no cabe con ella,… Ya nos contarás que llevas Miguel J.
En el Diedro Chimenea
Continúa hasta llegar a una reunión equipada con dos spits, me toca, cuando llego al paso del macuto, Miguel me fija y me lanza un mosquetón con la cuerda sobrante. Ahí suben los macutos levantando el musgo seco que tiene una ligera querencia a meterse en los ojos.
Tercer largo
Miguel saliendo del tercer largo
Al fondo la repisa... llena de "escombros"
Cuarto largo, de trepada fácil que equipo escasamente, reu de fortuna y andando a la cumbre, recogemos la cuerda, nos cambiamos de calzado, bebemos un poco de agua y a por la Maliciosa.
Cuarto largo
Hace un sol de justicia y nuestras reservas de agua menguan con rapidez, por suerte hay nubes que de vez en cuando se interponen y nos alivian un poco.
Recomponiendo dedos :)
Descenso y aproximación a la Casiopea
Después de bajar del Peñotillo llegamos al Pie de vía de la Casiopea, esta es más fácil que la Galayos, comienza al pie del corredor de la Y, es un tanto deslavazada y fácil de proteger, el único problema que puedes tener es que algún cascote desprendido le dé a tu segundo, por este motivo Miguel se aparta a la derecha lo antes que puede y hace reunión de fortuna, yo termino el largo y monto reunión al pie de la famosa placa del triángulo rocoso de la Casiopea.
Primer largo de la Casiopea
Justo a la entrada de la buenísima placa hay un clavo, según va trepando Miguel me dice que ya va caliente y le entran los seguros con facilidad, el largo es fácil y plaquero, monta reunión en tres buriles con cable rancio.
Placa del segundo largo. Ojo los dos bloques que asoman se mueven
Al Fondo el tubo de la Y
El siguiente largo, el tercero según nuestro croquis, es aún más fácil tiro hasta llegar a unas plataformas donde monto reu en un puente de roca, después de este largo ya solo queda una trepada fácil hasta la cumbre, que nos hacemos desencordados.
Foto de cumbre
Tengo que reconocer que llegue emocionado a la cumbre, una cima en la que habré estado ya más de una veintena de veces, pero hoy ha sido distinto. Tiempo aproximado, 6 horas hasta la cumbre.
Recogemos el material, nos ponemos las zapatillas y tras comer media manzana nos vamos a la cresta, menos mal que es cuesta abajo casi todo el camino, pues el sol ya está cascando de lo lindo.
El final de la cresta
La cresta de las Buitreras, a la derecha La Maliciosa
Por la cresta hay que prever otra 1,45h o 2h para llegar al hotel.
Tras una rápida y calurosa bajada por la cresta de las Buitreras rematamos la jornada en el Hotel de la Barranca, nos da tiempo a una cerveza rápida y a algún que otro litro de agua.
Cómo llegar: Igual que este día. Los croquis del siguiente apartado ayudan bastante.
Croquis: Están en la descatalogada guía Escalada en Guadarrama de Agustín Arranz y Miguel Barroso, también por la red encuentras los de toda la vida en maldito duende.
Por suerte hoy he escalado con uno de los autores de la citada guía, Miguel ha realizado los explícitos croquis de nuestra actividad, que adjunto para el disfrute de todos, si os animáis sed prudentes, pues abunda la roca suelta.
Nota: Las fotos son de ambos, las croquis de Miguel