31 diciembre 2012

Lancha del Yelmo, Pelayos de la Presa

En este blog guardo mis aventuras, mis recuerdos, cuando deje de escalar y relea los post, recordaré con cariño los días compartidos con Miguel en las magnificas y solitarias escuelas de granito al oeste de Madrid, ninguna de estas tiene desperdicio y todas son dignas de conocer. El destino a querido que hoy, al igual que nos paso en Navatalgordo la semana pasada, tengamos la escuela para nosotros solos, podemos escoger vía en la ancha placa y elegir el momento ideal de meternos en el indispensable y excepcional vía del Gran Diedro, santo y seña de esta escuela. ¡Anímate y no tengas miedo en meterte! No se come a nadie, a pesar de su aspecto se deja hacer, lo malo es que querrás más. :)


* * *

Sábado 22 de diciembre. El camino de aproximación a la Lancha no está pisado, por un momento tenemos la impresión de estar en una escuela abandonada, solo vemos escasos y dispersos hitos comidos por el musgo y la vegetación. La idea de abandono se te olvida cuando a pie de vía, ves los cepillados carriles de las vías entre los líquenes y el musgo.
Ya en el par de vías que nos hacemos para calentar comprobamos que la adherencia del granito es muy buena. Por cierto a pesar de que Braulio pone que la primera que hicimos, Asilo con rocódromo es de V, nosotros le damos un poco más.

No me amusgues la vida 


 Kapitán Hurón

Kapitán Hurón

Tras las dos primeras y antes de meternos en el diedro continuamos con: No me amusges la vida, 6a y Capitán Hurón, 6a+/6b; como ya estamos perfectamente adaptados a esta roca a los dos se nos da bien. Comentar que estas dos vías son de más de 30 m, nosotros fuimos con cuerda de 60m, bajamos aprovechando la dinámica de la cuerda,  según el fabricante la nuestra tiene una elongación de hasta el 7%, por esto llegamos bien al suelo, aun así no olvidamos hacer el nudo de seguridad al otro extremo de la cuerda.
El Gran Diedro


Llego el momento de meternos en el Gran Diedro, a pie de vía decidimos hacer los dos largos de la vía, cogemos los friends y para allá va Miguel con el primer largo.

 El Gran Diedro


Miguel lo encadena perfectamente, llega mi turno, guardo el grillo, gatos puestos y para arriba voy, como he visto resoplar un poco a Miguel decido reservar fuerzas para la parte alta, voy con una mano empotrada en la fisura y la otra por la parte alta del diedro hasta donde se pueda,... ya no llego arriba, así que tengo que meto las dos manos a la fisura y... a tirar de lumbago que te crió... puf, puf y... ¡Bien!
 El Gran Diedro


El segundo largo creo que no viene el los croquis, pues ni es una vía de V que Braulio llama Navegando, V, de fisus, ni el segundo largo de El Rapidillo de Oklahoma, 6a+, pues no la vimos tan dura.
Este anecdótico segundo largo tiene una fisura de media luna y está de musgo hasta arriba, tiene tres o cuatro seguros, creo que son spits, y es conveniente irse a montar reunión a lo que debe ser el descuelgue del segundo largo de El rapidillo de Oklahoma, pues en el nuestro no hay argollas para descolgarnos.
 El Gran Diedro, L2


Par de rapeles y a por nuestra sexta vía, Ardilla no seas pilla, 6a+.
Se mete Miguel algo mosqueado pues aparte de los alejes que tiene, asoma una rama que en caso de caída, tiene bastantes posibilidades de que se te clave en el lumbago,... o en otro sitio más delicado, viendo el panorama me la aprieto en top… si que mosquea la rama,... bueno mosqueaba, cuando bajé me agarré a ella para romperla y bueno... a poco me llevo el árbol entero, bajaron un pelín antes que yo unos veinte kilos de leña seca, ahí anda por si alguno la queréis aprovechar.
 Ardilla no seas pilla


Tras esta nos metemos en Madagascar, vía muy buena y recomendable, como decía Miguel la típica vía en la que aparece la regleta oportuna en el sitio oportuno.
Madagascar

 Madagascar


Esta vía tiene la primera chapa un tanto alejada, no viene mal que el compañero te la deje chapada al bajar
 Madagascar

Terminamos con muy buenas sensaciones, hemos dejado vías para otro día y pensamos volver.
Como llegar y croquis: En la página de Braulio viene perfectamente detallado.
Actividad realizada:
834. Asilo con rocódromo, V+, M0
835. Homicidas multiaventura, 6a, M0
836. Capitán Hurón, 6a+/b, M0 (ojo más de 30m)
837. No me amusgues la vida, V+/6a, (ojo más de 30m)
838. Gran diedro, L1 6a, L2 V+ (algún friend mediano para L1)
839. Ardilla no seas pilla, 6a, M1
840. Madagascar, 6a+, M0

21 diciembre 2012

La Casquera, Navatalgordo

Si me permitís la comparación, con Navatalgordo pasa lo mismo que con el arte musulmán, desde fuera te parece árido, pardo e incluso algo insulso, pero cuando pasas al interior de mezquitas y palacios te quedas atónito, ni por asomo te esperas algo tan bello, y menos después de ver la aridez exterior, aquellos artistas islámicos buscaban el contraste entre el afuera y el adentro, realzaban con ello el interior de sus edificios un poco más. Salvando las distancias, en la aproximación a las paredes de Navatalgordo pasa más o menos lo mismo, no te imaginas que detrás de unas suaves colinas, llenas de dispersos y bajos bloques de granito, alambradas de espino, mierdas de vaca y densa vegetación rastrera, te puedas encontrar con unas verticales y anaranjadas paredes de granito de casi treinta metros de altura.

* * *

Sábado 8 de diciembre, hacía tiempo que no teníamos un día tan bueno climatológicamente hablando, creo que ha sido el primero, desde mi vuelta de vacaciones, en el que no hemos estado pendientes del cielo ni teniendo que ir de aquí para allá eligiendo vías secas. Lástima que llegara un poco petao de forma, a ver lo que puedo hacer me digo, pues el lunes y miércoles estuve en el roco, el jueves en Bayuelas y el viernes de nuevo fui a exprimirme al roco.
La escuela de Navatalgordo tiene vías de deportiva muy recomendable y de perfecta equipación, todas las que hemos hecho nos han dejado buen sabor de boca.
En esta escuela llama la atención la verticalidad de sus paredes, la excelente calidad del granito, y el color anaranjado de algunas de sus zonas, este color es producido por la oxidación de los minerales ferromagnesianos que hay incrustados en la piedra, le dan una agradable y atrayente tonalidad.




En el breve paseo por el pie de las vías que nos dimos nada más llegar, ya intuimos que por aquí no hay vías de relleno,… pero eso mejor vamos a comprobarlo.
Decidimos empezar por una vía fácil, más que nada por ir conociendo la textura y adherencia de la roca, esta primera se llama la Gineta Fumeta, V. 





Tras esta nos metemos en La Fisura me la pone dura, 6a.
En esta vía es donde noté que no iba bien de físico, sospechaba yo que tanta ansia por escalar y por entrenar durante la semana, no podía ser buena, y efectivamente acerté, me toco arrastrarme por la física fisura, por suerte el resto de las vías en las que nos metimos eran más plaqueras y no volví a tener problemas.



La Fisura me la pone dura, 6a
La tercera, de nombre Polvo en los ojos, V+, va en medio travesía a izquierda, es muy buena, pero ojo al péndulo al desequipar.

Polvo en los ojos, V+

La cuarta tiene nombre “raro”, Azken Gudea Dantza, 6a+, le llaman, ya le preguntaremos a nuestro amigo Jon Ander lo que significa. Según sube Miguel me va cantando las bondades de la vía,… ¡Que buena vía! Va diciendo, ¡Está perfectamente equipada! Me sigue contando, ¡Qué bonita!...
Cuando llega mi turno no tengo ningún problema en reconocer que todo lo que decía Miguel era cierto,… ¡Que vía más buena! No tiene desperdicio, es de esas que te suben la moral.



Azken Gudea Dantza, 6a+ 
Acertamos, por aquí no hay vía mala, y aun nos quedaba la mejor de todas, El Diedro David, 6b.
Braulio dice que es una de las mejor de la escuela, nosotros no vamos a quitarle la razón, es la mejor de las que hemos hecho hoy, es de esas vías que tras hacerla y llegar de nuevo al suelo, y aun llevas la sonrisa de oreja a oreja, vas y le sueltas al compi… ¿Cuándo dices que volvemos por aquí? De esta no hay fotos pues se me lleno la tarjeta, mejor que vengáis por aquí vosotros a conocerla.

Guerra Santa, 6b+
Posteriormente Miguel se metió en Guerra Santa, 6b+, también dijo que era muy buena, yo no me metí pues como he dicho, hoy vengo un poco roto, y la última me había dejado pleno, además, así ganamos algo de tiempo para poder remojar nuestras ásperas gargantas.
En el camino de vuelta vemos que el ganado que veíamos distante a nuestra llegada, se ha venido a sestear a nuestro camino, la manada está llena de tiernos terneros, preferimos dar un pequeño rodeo para no asustar a ninguna mama vaca, no sería la primera vez que veo arranca a una y hoy no me apetece salir corriendo.


Cómo llegar y croquis: En la web de Braulio lo tienes todo, pincha en el enlace de Navatalgordo.
Nota Importante: Por favor respetad las vallas, hay animales y pueden salirse del cercado, el paso para las personas se puede hacer cruzando sobre las peñas, si no respetamos las vallas, El Ayuntamiento nos pueden retirar el acceso a las paredes a los escaladores, gracias.
Actividad realizada:
830. La Gineta Fumeta, V+, M0 (4, según croquis)
831. La fisura me la pone dura, 6a, M0 (2, ojo, arriba hay bloques sueltos, se evitan bien)
832. Polvo en los ojos, V+ M0 (11, según croquis)
833. Azken Gudea Danza, 6a+, M0 (10, según croquis)
834. Diedro David, 6b, M0 (18, según croquis)
Aparte de esto Miguel se hizo Guerra Santa, 6b+

15 diciembre 2012

Guía de escalada en roca de los Riscos de Villarejo


Ya está a la venta la nueva guía de escalada de los Riscos de Villarejo, Gredos, es una guía de autoedición, sus autores son Gabriel Martín y Chema Mancebo.
Desde aquí mi enhorabuena por esta guía, que esperemos no sea la última, y mi agradecimiento por el magnífico trabajo en la equipación de vías nuevas, reequipación de antiguas, así como por la instalación de los sistemas de rapel.


Web de ventas y detalles de la guía:  www.lasguiasdegredos.com

12 diciembre 2012

Castillo de Bayuelas,...vías y migas


A la sombra de los alcornoques hace un frío invernal, la primera vía que hacemos nos congela los dedos, la segunda nos los templa, en la tercera después de muchos pegues, medio se los rompe a uno de nosotros. Esta última es una vía nueva de la que desconocemos el grado, a pesar de haberla chapado con pértiga ninguno de los tres conseguimos llegar a la primera chapa sin acerar el paso. Una sombra en la pared delata que posiblemente no hace mucho, había una laja que facilitaba el paso, ahora debe andar por el suelo hecha añicos, para colmo una de las regletilla lógicas es cortante. A pesar de todo esto y de que no conocemos el grado, a ninguno de los tres, sobre todo a Luis, nos importa probar y probar y probar y…


* * * 

Jueves 6 de noviembre, tras la breve y cómoda aproximación llegamos a Peña Castilla, decidimos empezar por la típica vía de regletas del lugar.

 José Manuel, en No me gusta limpiar, 6a


Tras esta nos metemos en otra que tiene un bonito paso invertido.
 Luis, en el invertido de A la vuelta lo venden tinto, 6b


Hechas las dos primeras, Luis nos insta a intentar una vía nueva que hay por la derecha, hace unos días vino por aquí y la estuvo probando, no pudo con ella, le dijeron que era un 6c pero no se fía mucho de su fuente de información.
Según estamos en ella, prueba que te prueba, viene a visitarnos un habitual de la zona, nos cuenta que tiene hecha la musgosa vía de su izquierda, un 6c+, y que a esta que estamos probando no le ve color, vamos…, que no ve la manera de sacarla.
Desconocemos el nombre de esta vía pues no viene en los croquis, está en el sector principal de Peña Castilla, entre las vías 6 y 10 de los croquis abajo reseñados.
Aunque al final intuimos la dura secuencia, abandonamos pues los dedos no están ya para apretar mucho más, quizás otro día probemos dicha secuencia.
Después de deschapar la cinta con la pértiga José Manuel y yo, pues Luis decide descansar los dedos, nos vamos a la izquierda del paño a vaciar lo que queda de nosotros, en un par de vías más fáciles y de buenas regletas.
Tras estas nos fuimos al recomendable bar de la plaza del pueblo a reponer fuerzas y calorías, aquí, junto con la cerveza, despachan generosas tapas de migas con chorizo de aperitivo,…que os aproveche.

Cómo llegar: Lo describo en otra de mis entradas, si te interesa pincha en la etiqueta “Castillo de Bayuelas”, que hay a la derecha.
Croquis: En la página de Braulio vienen estos.

Actividad Realizada:
826. No me gusta limpiar, 6a, M0
827. A la vuelta lo venden tinto, 6b, M0
___. Vía Desconocida (entre la 6 y la 10 del croquis), ¿?
828. Esperides Klausianas, 6a+, M0
829. Documentasió, 6a+, M0


30 noviembre 2012

Barro, musgo y manantiales

Autoengañándonos con frases como… La Pedra seca rápido, con una hora que le des a la roca vale, o… Este airecillo que corre si que seca a la roca, ya verás como hoy escalamos. Subimos monte arriba a probar fortuna después de una madrugada de lluvias.
Cuando desde lejos ves Los Brezos solitarios, empiezas a sospechar que te has equivocado y que hoy no es el día de acarrear la cuerda y los otros trastos para ir a trepar, y si ya cuando ves el panorama, no te planteas la retirada, es cuando empiezas a dudar de que tu cabeza no va bien, que aquí arriba en tu sesera sobra o falta algo, pues no hay ni un alma escalando a pesar de ser ya pasadas las diez de la mañana de un domingo, te sigues autoengañando y prefieres ver el sector para nosotros solos, a ver la imprudencia de subir a escalar un día como hoy.

* * * 

Llegas a pie de sector y tienes lo evidente, esta vía no que patina, esa tampoco que aquel musgo en mitad de vía chorrea,… Pues aquella de allí rezuma agua, le dices al compañero… ¡Menudo sitio para instalarse un manantial, no!
Para colmo a pie de vía se ha formado un arroyuelo,… Y antes de pensar en la castaña que te puedes dar como pises agua allá arriba, piensas en que no se te moje la cuerda aquí abajo… A ver qué hacemos, para que no se moje la cuerda, decimos casi al unísono,… Pues habrá que meterla en uno de los macutos e ir tirando de ella como hacen “los cavernícolas”, y eso es lo que hacemos, ahí dejo a Miguel enhebrando la cuerda dentro del macuto, mientras oteo el húmedo panorama, lleno de setas y rocío, buscando un no sé qué en el horizonte.



El arroyuelo que se ha formado a pie de vía lo secamos cambiando astutamente la dirección de agua, movemos tres piedras, colocando dos palos y cuatro hojas secas, y para allá que va el barquito de cáscara de nuez a navegar a otros mares,… Para eso trabajo en la construcción digo, o en algo se tiene que notar nuestra ascendencia morisca, comenta Miguel entre sonrisas, viendo que la improvisada acequia funciona.
Después de mucho remirar y de decir… Este musguillo negro no sé si está seco,… ¡Que sí, que lo está! Elegimos un par de vías, estas son: Mostradores López y una Vía Anónima que hay a su lado. Son las únicas que hoy parecen accesibles por aquí.
Estos deben de estar perturbados dirían los que nos vieran entrar en la vía. Para allá íbamos caminando como patos con las punteras de los gatos para arriba con el fin de no mojarlas.
La concentración con la que hacemos la hoy expuesta parte alta del paño es absoluta, no hay sitio en tu cabeza para otra cosa que no sea la de elegir el mejor pie o la mejor mano, tras estas, le damos otra visual a la pared, y después de comprobar que por aquí no queda nada seco, decidimos cambiar de aires… o de aguas, no sé, nos vamos al sector Sopa de Gafas.


A pie de vía tenemos el mismo panorama, pero creo que con más barro, pones la cuerda con cuidado para que se moje lo menos posible, te calzas los gatos y a la pared que vas otra vez con pies de pato, al principio estás más pendiente de no resbalar en los primeros pasos, por aquello de no caer con los gatos sobre el barro, que de hacer la propia vía. Aquí hacemos la vía del mismo nombre que el sector… el resto como la sopa, mojadas.
Tras esta, nos vamos al sector Callejón en busca de presa, cuando estamos eligiendo vías entre el musgo y las humedades, llega el chaparrón definitivo, ya es imposible no ver la realidad de la situación, ahora sí que está todo mojado y con el típico brillo que deja el agua en la roca. Plegamos con el pequeño botín de tres vías arrancadas a un día imposible, nos hemos ganado con creces el vino y el aperitivo de hoy.
Las sospechas de que somos un poco imprudentes y que estamos un poco tocaos’ del ala, por venir a trepar un día como hoy, se nos quita de repente cuando vemos, detrás, a nuestra derecha, a una pareja de domingueros con un par de niños de corta edad, andan subiendo por una placa mojada con respetable patio, están calándose bajo la lluvia, van sin cuerda y allí están… tan tranquilos.
¡Estos nos dan la tarde, ya verás! Dice el uno, mientras que el otro, con el corazón en un puño, da una voz de prudencia.
¡Andad con cuidado!



Menudos somos dando consejos, ya los podíamos seguir nosotros mismos. Hasta que no vemos salir a los cuatro de la placa, no nos bajamos tranquilos a Cantocochinos… Los hay peores nos decimos!

21 noviembre 2012

Peña del Cuervo, Valdemanco

La escalada por Valdemanco es minoritaria, cuando hemos venido por aquí, aunque hemos visto algunas cordadas por otros riscos, pocas veces hemos coincido a pie de vía con más gente. Por esta controvertida escuela algunos vienen solo de paso a las Agujas, otros con un par de visitas dan por conocida la escuela, los que menos se instalan y no paran hasta que hacen todas las vías de su grado, y los de más allá no viene porque les gustan otros sitios o simplemente por el que dirán, si así somos,… como voy a ir a un lugar que en los foros han dicho que no vale la pena. En fin, tenemos claro que esta escuela no es de cinco estrellas, pero aquí está para quien quiera conocer sus rincones por sí mismo.

Foto Miguel: Peña del Cuervo

A los que nos gusta venir por aquí de vez en cuando, solo pedimos una cosa, que respetéis el lugar, como nosotros respetamos las vías de su hermana mayor, la Cabrera, como lo hacemos con las vías cortas y los quintos lavados de otras afamadas escuelas, como respetamos los alejes de lugares santos o como también respetamos las vías duras, de cualquier escuela, que no vamos a hacer en la vida, pero entendemos que han de estar ahí para otros. Pensad que por muy controvertida que sea una roca, siempre uno de nosotros se subirá a ella, es la grandeza de este deporte.

* * * 

Jueves 1 de noviembre, el frío ha hecho acto de presencia, al oeste, allá en La Najarra, han caído las primeras nieves, aunque sospecho que como es habitual en estos últimos años, estas durarán poco en las cumbres. Particularmente tengo que reconocer que esta pequeña ola de frío me ha pillado algo desprevenido, aunque escalando se está bien, las esperas en reuniones y pies de vías son algo frescas, al fin y al cabo bajo el cortavientos ando en manga corta… por echarle la culpa a algo :), ya que el día no se me dio muy bien del todo.
Miguel, en el segundo largo de El espolón sureste
Comentar que la primera vía que hicimos en esta peña, el espolón sureste, está abierta por Tino, las otras tres que hicimos en este risco están abiertas por Miguel.
Jose rematando Contando cuervos
En esta ocasión vamos tres, las fotos salen algo mejor por esto, José Manuel se ha apuntado a última hora, circunstancia que hace que nuestras cuerdas sean demasiado gordas para ir en clásica, aun así tiramos para arriba sin pensarlo mucho en nuestras dos primeras vías, que son de dos largos.
Miguel tira de primero hasta llegar a la incómoda primera reunión, detrás Jose y yo, el segundo largo también se lo hace él, pues se conoce la vía, monta reu en la vía vecina ya que este espolón no tiene equipada ninguna segunda reu, se va a la reu de Contando Cuervos, desde aquí rapelamos, en dos tandas, hacia el pie de vía de Contando Cuervos.
El primer largo de Contando Cuervos es facilito, una placa equipada de IV en la que puedes meter un friend del 2 para quitar un pequeño aleje intermedio. Tras el segundo largo rapelamos y nos ponemos a pie de vías donde anda “el tomate” de hoy.
José Manuel en El Jose, el Feo y el Flaco, 6b
Dos buenas vías, son de las que si no estás calentito penas un poco, o eso o es que Miguel las tiene cotadas a la baja
 Miguel en Elpadrinomoreno, 6c
Tras estas dos últimas vías decidimos hacer una más en La Boina, otro de los riscos de por aquí, esta última es de adherencia, nos metemos para “enfriarnos” de los dos últimos apretones. La vía se llama “Lo malo de hablar mucho es que mientras tanto no haces”, la hacemos ya bajo un cielo negro y plomizo.
Lo malo de hablar..., 6a+
Cerramos en el bareto de turno, para allá vamos a calentar nuestros huesos a la manera tradicional. 
  
Cómo llegar: Desde el cementerio de Valdemanco subir hacia el norte, el camino lleva al collado del Celemín, tanto la Peña del Cuervo como La Boina están a la izquierda de este, según podemos ver en la fotografía de Miguel.

Croquis:
He subido estos dos de Miguel, enlavertical.com hay más de esta y otras zonas de Valdemanco. En esta guía de Tino Núñez viene la primera y la última que hicimos.

Actividad realizada:
814. Espolón sureste, L1 V, L2 V+, semiequipada.
815. Contando cuervos, L1 IV, L2 A0/6b, semiequipada.
816. El Jose, el Feo y el Flaco, 6b, M0.
817. Elpadrinomoreno, 6c, M0.
818. Lo malo de hablar mucho es que mientras tanto no haces (La Boina) 6a+, M0.