18 noviembre 2014

Riscos de El Avión, La Pedriza

Decía Alfred Hitchcock que una película es como la vida, pero sin los momentos aburridos, creo que los que escalamos tenemos pocos momentos aburridos, pues cuando llega la tranquilidad diaria la solemos llenar con recuerdos y con la búsqueda de nuevos proyectos. Vivimos tan intensamente la escalada que nos hace falta tiempo para asimilar e integrar todo en el mismo día. Sin ir más lejos ayer me costó salir de mis pensamientos al llegar a mi parada de Metro, me veía con Miguel allá arriba reviviendo nuestra aventura en aquel frío y venteado espolón del Avión.
Aunque algunas veces estas vivencias son tan fuertes que siento extrañas paradojas, sobre todo cuando le ves las orejas al lobo. Cuando estás allá arriba en una situación comprometida, te preguntas,… ¿Qué hago yo aquí? Con lo a gusto que estaría en casa viendo una película, tumbado en ese viejo sofá azul que ya tiene mi forma. El caso es que cuando estoy en el sofá me viene la idea contraria,… ¿Qué hago yo aquí? ¡Vaya manera de perder el tiempo! Con lo bien que estaría en la Pedriza, compartiendo cuerda con un buen amigo y una buena vía bajo mis gatos. En fin, siempre será mi eterna paradoja, con el paso de los años he aprendido a aceptarla, ya no la pretendo resolver simplemente vivo con ella cuando viene.

* * *
La aventura de hoy empezó precisamente en uno de esos momentos tranquilos de hace ya muchas semanas, navegando por la red vi el croquis que tiene colgado Uge en su web, lo cogí como tantos otros, y lo dejé madurando en mi archivo de vías pendientes.
Allí estaba durmiendo el sueño de los justos hasta que Miguel, ya camino de la Pedriza, me preguntó que donde quería ir, El Avión fue una de las opciones que le di, él aceptó pues a pesar de que ya tiene hechas todas sus vías, hacía más de cinco años que no pasaba por allí.
Con esto después de tomarnos nuestro café reglamentario pusimos rumbo al sector. A pesar de que compartimos camino con mucha gente que subía al Yelmo, en las placas cercanas a nuestra ruta no vimos a nadie, quizás fuera porque el día era gris y habían anunciado lluvia.
Placa del Avión (dcha.) y espolones (izq.)
Tras la aproximación dejamos los macutos arriba ya que entrar por debajo es mucho más complicado debido al caos de bloques existente, como es lógico cuando llegas arriba lo primero que tenemos que hacer para empezar a trepar es rapelar a la base de la placa del Avión, par de rápeles y pie de vía, desde aquí se puede ver un peregrinaje constante de gente hacia la gran cañada, alguna que otra cabra merodeando por los inexpugnables riscos bajeros y negros buitres sobrevolando nuestras cabezas.

Nuestro pie de vía es sencillo, un par de robles y sus ocres hojas deambulando por cielo y suelo ambientando el otoñal día.

Después de darle un recorrido visual a la placa empezamos por la vía Mister Mark Knopfler, si no le importa, V+, aunque el pasito de entrada bien le podíamos dar 6a, está bien equipada, la hacemos del tirón y la rapelamos en dos tandas cada uno en nuestro turno, pues la vía tendrá unos 50m y nuestra cuerda es de 60m. Es la única vía que hoy hacemos para calentar, aunque eso de calentar no sé, pues por aquí hoy el sol no calienta mucho.

Vía...Mark Knopfler...

Continuamos con una vía desconocida de 6c que hay a la izquierda del paño, 30m, es de adherencia y tiene un aleje final importante. Miguel me recomienda hacerla de segundo, a mí no se me ocurre discutir... puf! Sí que es importante el aleje.
Vía Desconocida
Terminada esta no vamos a la vía de la fisura Pascual, V, también de unos 50m, está semiequipada con tres seguros antiguos y no es difícil, quizás la dificultad estriba en ver si aguantas los dolores y el crujir de los metatarsianos dentro de tus gatos al hacer los empotramientos, yo no los aguanto bien, lo mío no es el empotrar y cada vez que hay ocasión saco los pies “al aire”.


Fisura Pascual

Esta vía la equipa Miguel, hasta los seguros fijos que hay casi al final de vía, baja, la repito yo y una vez que llego al descuelgue vuelve a subir él. Con esta maniobra los dos la hacemos de primero y los dos nos quedamos arriba junto a nuestros macutos.
Sobre nuestras cabezas hay ya alguna que otra nube negra, incluso ya he visto llover en el valle mientras relajaba los pies en medio de la fisura agarrado al friend del 3. Por un momento pienso en dar por terminado el día, pero las oportunidades las pintan calvas, y a saber cuándo voy a poder volver por aquí.
Miguel dice de continuar con hechos, pues va en busca de la última reunión del espolón izquierdo del Avión sin insinuar nuestra retirada, al final descubrimos el descuelgue bastante abajo, está justo a la derecha y abajo, en un espolón acanalado en el centro, para bajar a ella montamos descuelgue en el solitario bloque que hay arriba. Al recuperar la cuerda de este primer rapel se nos engancha, desde aquí es fácil sacarla, pero para evitar futuros enganchones en el resto de los rápeles conducimos la cuerda con algún mosquetón que va metiendo Miguel de vez en cuando en los viejos spits. Bajamos con cuerda de 60m, nos toca hacer precarios rapeles, prefiero no contar nuestra técnica y recomendar bajar con cuerdas dobles.
Primer Rapel con la piscinita típica "para mojar la cuerda"... siguiendo la Teoría de Murphy

Por fin abajo. Nuestro primer largo empieza bajo un árbol seco con bastante musgo húmedo a su alrededor, misteriosamente ninguno de los dos resbalamos al pasar por allí, continua con una fisura a equipar que se puede hacer en bavaresa, y con un paso duro por la izquierda o más fácil por la derecha asegurado por un roñoso spit. Miguel para en el cáncamo que hay cercano a la reunión, en mi turno llego a la R1 asegurada solo por un oxidado spit y el casquillo de otro.
Pie del espolón izquierdo, L1 (30m aprox.)

En la bavaresa, la cinta que se ve es la que pusimos para conducir la cuerda en el rapel

Inicio del segundo largo

Fin del segundo largo (60m aprox.) vuelta a la piscina

El segundo largo me toca, se me da bien hasta que llego al resalte de 6a+, pese a que le doy varios pegues, el frío, el viento y creo que también mi cabeza hacen que el paso suba un par de grados, bajo y se lo dejo a Miguel, según llega al paso las condiciones empeoran pues ha empezado a llover, Miguel monta un pedal y remata el largo con autoridad. Recogemos rápido y bajamos por el camino del Yelmo, llegamos algo tarde a casa Julian, tenemos el tiempo justo para tomarnos algo y salir corriendo a comer a Madrid.
La actividad de hoy ha sido bestial y no puedo negar que he quedado saturado de clásica, al menos por un par de días, aun así estoy contento y pletórico por la actividad, curiosamente a pesar de la dureza del día no me ha venido a la mente la paradoja del sofá, quizás porque la de hoy ha sido una aventura especial.
Tengo claro que esta aventura no la hubiera podido hacer sin ti, gracias Miguel.

Notas importantes:
-Para el espolón es conveniente llevar el grado asentado pues hay muchos seguros oxidados donde es preferible no comprobar su estado con una caída, en la R1 ha saltado un spit… no vendría mal una reequipación.
-Si rapelas la vía para luego subirla hay grandes posibilidades de que se te enganche la/las cuerdas en los laterales del espolón, lo mejor es ir dirigiendo la cuerda con mosquetones alternos en los seguros existentes, en el último largo puedes dejar incluso las cintas puestas y pasar la cuerda por ellas dirigiendo la caída de ella.
-Aunque se puede subir con cuerda de 60 m, para evitar contingencias es recomendable ir con cuerdas dobles, sobre todo si empiezas rapelando la vía.
-Aparte de la cuerda es conveniente llevar un juego de friends hasta el tres, (si te metes en la fisura Pascual no viene mal llevar repetido el tres), una docena de cintas, algunos mosquetones sueltos para dirigir la cuerda caso de empezar rapelando (que se recuperarán en la subida) y alguna cinta para improvisar un pedal.


Croquis y accesos: Los de placa del Avión están en la guía Vías Conocidas y Desconocida de la Pedriza, de Tino Núñez. De los Espolones del Avión, Uge tiene uno muy bueno que tiene colgado de su web.

3 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

Qué recuerdos del Avión...fui por allí hace ya algún tiempo con Sergio y también tuvimos nuestra dosis de adrenalina por montar la reu demasiado abajo y tocar escalar en "ensamble" en lo más dificil.

Enhorabuena a ambos!

Abrazo!

elmusgonuncaduerme dijo...

Gracias a ti Antonio por compartir el dia de escalada. Sin ti no hubiera sido mismo.
Ya sabes NO PAIN NO GAIN.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Hola!!
Gran Risco este del Avión Vlady, tiene un puntito de picantón que te hace pasar un buen día.
Miguel al final se me paso escribir la frase que por derecho propio debería estar en el post (SIN DOLOR NO HAY RECOMPENSA)

Un abrazo a los dos!

P.D. Para los lectores.
Eso de que en la R1 falte un seguro hace que te quedes abajo en el cáncamo, luego el siguiente largo es de 60 m y si te has quedado bajo toca hacer extrañas maniobras. (Si vas con cuerda/s de 60m)