29 diciembre 2009

Sector Mirador Romántico, Ermita Virgen de la Nueva, San Martín de Valdeiglesias

Llevo más de 35 años metido en esto de la montaña, nunca he mirado el tiempo a la hora de ir al monte, simplemente iba y allí lo veía, siempre entendí que el tiempo era parte del juego, que era un elemento más en esta actividad. Aunque con esta manera de ver la montaña he tenido días malos, días muy malos y auténticos días de perro, también he tenido ocasión de saborear la montaña en toda su grandeza y plenitud. Sí, puede que sea bastante incómodo que te coja una tormenta en mitad de ninguna parte, que tengas que navegar a través de la ventisca o llegar empapado a un refugio, como diría una amiga mía, sin saber ya si vas con botas o descalza. Pero pienso que cualquier día de estos, te aportar personalmente mucho más que semanas enteras de pateo con buen tiempo. Por eso, cuando empiezo a mirar la previsión del tiempo a la hora de salir al monte siento que aquí arriba, en mi cabeza, pasa algo, quizás sea hora de empezar a ver la montaña de una manera más sosegada y tranquila, quizás sea falta de motivación, o simplemente quizás sea que llevo tres años seguidos dedicado casi en exclusivo a la roca, dejando un poco de lado al resto de las actividades de montaña, y esto me haya cambiado el chip,...da que pensar.
Todo esto viene a raíz de los planes para esta pasada semana,…Que si vamos para Granada, que no que para Alicante… Al final nos quedamos por Madrid que va hacer malo y así no “desperdicio” mis días de vacaciones. Luego ves el tiempo y… temporal, menos mal que nos quedamos piensas, tenemos la coartada perfecta pero… ya no es lo mismo, nunca me gusto poner peros y menos ser el primero en abandonar.
Con todo esto, por lo menos aprovechamos un día del fin de semana para trepar, en esta ocasión voy con Víctor, él tiene que volverse pronto así que preferimos madrugar, directamente y sin pasar por un bar a tomarnos un café, nos vamos a escalar a la cara sur del cerro Almodón donde está nuestro teórico templado sector.
El sector Mirador Romántico esta pasado el sector romería, bastante cerca de la ermita de la Virgen Nueva, es un sector de unas 40 vías donde abundan los V y los 6a, aunque en un principio parece que las vías están diseminadas, en seguida se le coge el tranquillo al lugar.
En esta escuela, por regla general, mientras más separado de la ermita estás, más difíciles son las vías.
Foto: Víctor poniendo las cintas en la primera del día

Hace frío, la roca helada chupa el calor de nuestras manos con velocidad, en la segunda chapa ya cuesta abrir el gatillo del mosquetón y en la tercera ya no sientes los dedos, ni siquiera sabes lo que agarras, extraña y curiosa sensación, por lo que se ve, deben de llegar bien las ordenes del cerebro a las manos, casi sin saber como subes y subes y…llegas a la reunión.
Para abajo, es el turno de Víctor, mientras caliento mis manos a base de calidos soplidos, el plumas se encarga del resto de mi cuerpo.
Llevamos ya cuatro vías, cuando decidimos subirnos a los bloques de arriba del mismo sector, donde parece que calienta algo más el sol, según porteamos el equipo aparece Vlady.


Foto Vlady: Víctor en Rapa Nui

Pronto se va Víctor y me quedo con Vlady, escalamos cinco vías más, una de ellas un diedro desequipado que se le antoja a Vlady del que no hay referencias en los croquis de Braulio, y ya dejo a Vlady que escale lo que él quiera, simplemente le aseguro y le veo trepar, hoy me veo regular y prefiero no seguir trepando, debe ser que no he calentado bien. No me extraña, al llegar el termómetro rondaba los cero grados.

Cómo llegar: Desde el bar Ortiz, que está en la calle principal de San Martín de Valdeiglesias, tomar la segunda a la derecha, contar tres rotondas y a la izquierda, pasar debajo de la vía del tren y seguir por la carretera M-957 hasta un cruce que está en el km 4,5 de esta carretera, salir por el cruce, enseguida se llega a una bifurcación dejar el coche, pues el camino, ya de tierra, que va a la ermita está a la izquierda de esta bifurcación, aunque el camino es transitable y se puedes dejar el coche al lado mismo de la ermita.
Croquis: Por la red se encuentra algo, en el bar Ortiz por siete euros consigues los siguientes croquis de Braulio Expósito (Principal aperturista de estas zonas).
- Ermita Virgen de la Nueva.
- La Casquera de Navatalgordo.
- Lanchas del Yelmo. (También llamado Peña del Reloj)
- Cantera de Pelayos. (Aparcamiento camping la Ardilla Roja). En esta última para entrar creo que te piden el carné de la federación de montaña.
Más información: En la web de Braulio
Actividad realizada:
365. A tomar por culo las gafas, V+, M0.
366. Vaya raja más colorada, 6a, M0.
367. Estas principiantas me molan, V, M0.
368. Lijando mis dedos, V+, M0.
369. El campesino ecuánime, 6a, M0.
370. Rapa Nui, 6a+, M0.
371. Chapulín colorado, 6a, M0.
372. Diedro dcha. Chapulín, V?, desequipado.
373. Bailando con romos, 6a, M0.
374. Los escalones, V, M0.

11 diciembre 2009

Cancho Albalá, Valdemanco

Llevo días emborronando papeles sin saber como orientar el post, las ideas van y vienen sin dejar una huella definitiva en el papel, al final decidí sacar un post meramente informativo.
Pero por mis amigos e incluso por mi mismo veo necesario escribir esta breve introducción, de lo que me ha rondado estos últimos días por la cabeza.
Dentro de mí queda algo de este extraño y atrayente lugar que en apariencia puede parecer estéril y sin interés, lugar con un cierto encanto pionero al haber conocido a sus aperturistas todavía rematando las vías, gente auténtica, queda ese miedo a escalar sobre roca mojada y a ese vuelo en la última vía rozando la repisa, y sobre todo queda el detalle de que fuimos cuatro y volvimos seis…

* * *


Foto Josetxu: Cara occidental de la Cabrera

Ya viene siendo habitual que decidamos el sector a visitar a última hora del viernes, cualquier día me voy a encontrar la noche antes sin saber donde voy y que guía meter en el macuto, en esta ocasión vamos Enrique y Víctor, y Manolo y yo, repartiéndonos así en cordadas.
Es la tercera vez que vengo por aquí y la tercera vez que escalamos solos, bueno hoy no estamos solos, hoy compartimos las vías con sus principales aperturistas, José Luis Serrano y Miguel Barroso.

Foto Josetxu: El Cancho Álbala

El Cancho Albalá está situado en la falda occidental de la sierra de la Cabrera, es un curioso y tumbado risco donde se entremezcla la placa de adherencia con la fisura, a primera vista parece laberíntico, sobre todo cuando vienes por primera vez. Puede resultar algo caótico intentar seguir las líneas de sus vías y más al ver en alguna de ellas la ausencia de parabolts. Sus equipadores, José Luis y Miguel, con buen criterio, siguen la filosofía del equipamiento justo, al lado de las fisura no ponen parabolt, por tanto, para escalar por aquí es necesario traerse un juego de friends, y ya puestos otro de fisureros.
Es todo un privilegio compartir el día con ellos, a parte de su agradable compañía nos dan información, tanto de las vías de este cancho como de otros sectores.
Cabe destacar que al ser un sector nuevo la roca no está totalmente limpia, suelta una arenilla que está ahí simplemente por el hecho de que las vías no tienen mucho transito. Así debería ser la roca de La Pedriza hace unas décadas, la roca es semejante a aquella.
En cuanto a las vías describo unos cuantos apuntes que considero importantes de algunas de ellas:
- La Diosa Maat, entre los dos primeros parabolts, hay una fisura donde entra perfectamente el aliens amarillo en su parte baja, o un cámalot pequeño (0,5 – 0,75) en su parte intermedia, si no lo pones corres el riesgo de picar suelo.
- Aset, de treinta y pocos metros, estando atento al descolgar se puede hacer con una de 60m.
- Imhotep, bonita pero ojo con la chorrera, aunque por abajo está seca por arriba puede que esté mojada, como nos pasó a nosotros. El croquis la da equipada, yo vi necesario meter algún friends (si no es así, es que igual me embarqué).
- Doctor Adherencia, la más bonita, tiene un paso de bloque para empezar y es variada, el nombre hace homenaje a uno de sus aperturistas (José Luis), no a que la vía sea de total adherencia.
- Josetxu, (dedicada a Josetxu, de josetxu.com), ojo con el paso que protege la segunda chapa y que da el grado a la vía, el que asegura ha de hacerlo sin comba, si llevas comba y caes tocas una repisa intermedia, no es fallo de los aperturistas es simplemente que la repisa está ahí, yo aconsejaría meter en ese segundo parabolt un mosquetón de seguridad en vez de una cinta, acortas la caída 40 cm.

Cómo llegar: Igual que en este día
Los Croquis: Están colgados en la web de Josetxu, gracias por las fotos Josetxu.
Actividad realizada: (ojo, leer notas arriba)
358. Diosa Maat, 6a, Semiequipada
359. Sisi, V+, Semiequipada
360. Zatoichi, V+, M0
361. Aset, V+, Semiequipada
362. Imhotep, 6a, Semiequipada ¿?
363. Doctor Adherencia, V+, M0
364. Josetxu, 6a+, M0