27 mayo 2010

Muro Txulu y Aguja Astarté, Agujas de Valdemanco, La Cabrera

Llevo tiempo queriendo subir a estas solitarias y apartadas agujas, su alta y desangelada situación hace que sea duro trepar en invierno y me sospecho que su orientación sur hará inhumana la escalada estival, aunque esto último no sé, el domingo hizo un día caluroso y allá arriba no sobraba la manga larga.
A finales del otoño pasado subimos por aquí, nos fue imposible pasar de la cuarta chapa de la vía Garañón (Cancho Moñiga), el viento y la lluvia defendieron las agujas de unos advenedizos que pasaban por allí, nosotros, no nos dieron opción… Me pareció oír la voz del duende de turno de por allí… la primera vez que venís por aquí y os queréis llevar algo, y encima una invernal… ni de coña.
Lo que si pudimos comprobar fue el estado de las vías, prácticamente todas están llenas de musgo y liquen, en lo que no nos fijamos fue en el estado de la roca, en algunas zonas de las agujas, sobre todo en su parte baja, el granito está en muy malas condiciones, simplemente rozándolas desprenden arena y esto parece que es profundo, si traes el cepillo y empiezas a darle hasta intentar llegar a una zona sana corres el riesgo de quedarte sin roca, tan mala es que yo creo que se pueden tallar escalones dándole al cepillo, granito meteorizable pues.
Otra de las características que tiene esta zona es que por aquí no pasa ni el Tato, en todo el día solo vimos a dos despistados preguntando por el pajarito.
.
El Cancho Moñiga, junto a él la placa conmemorativa de accidente de helicoptero del 88
.
* * *
.
Vlady tiene “juerga flamenca”, a Yago no lo localizamos, vuelve de vacaciones y no sabemos como anda de su maltrecha rodilla y yo ando con la motivación por los suelos, por tanto, las posibilidades de ir a trepar el domingo se van diluyendo, y más si el sitio es apartado, por fin cerca de las 12 de la noche rematamos el plan.
Ya en las agujas, viendo el percal, les propongo tímidamente una de las pocas vía chapada, como para entrar en calor, pero ellos prefieren meterse en fisuras antes que en placa, a por las fisuras pues.
Creo que cometimos un pequeño error, este fue el elegir las vías por el croquis y a distancia, fijándonos más en su bella línea que en el estado de la roca; lo suyo hubiera sido darnos una vuelta por el pie de las vías para inspeccionar desde abajo sus primeros largos, eligiendo así las más limpias y menos arenosas. Pero el camino que une los pies de vías, debido quizás al poco transito, es bastante precario, incómodo y está lleno de vegetación, además, ya hemos andado bastante en la aproximación y ahora de lo que tenemos ganas es de trepar.
.

Estado de la roca
.
También lo nuestro es de delito, estamos viendo que la roca está descompuesta y va y nos metemos, no tenemos solución. :)
Empezamos por el Muro del Txulu, según la guía este muro solo tiene una vía abierta, si estuviera en un lugar más accesible seguro que tendría alguna vía más de placa.
La vía Otoño, la que hicimos, corre por un espolón fisurado por la mitad del muro, en la guía le dan V grado, después de hacerla los tres entendemos que es un poco más, sobre todo el paso del segundo largo que está defendido por un clavo.
Foto Vlady: Yago primer largo

Yago en la vía Otoño

El primer largo se lo aprieta Yago y el segundo Vlady, yo… de artista invitado.
La vía creo que comienza por la izquierda de un pequeño y sospechoso espolón, está hueco y parece suelto, da cosa agarrarse a él. Al inspeccionar la vía vemos que por la derecha de este está mucho más limpio, han debido de cepillar por aquí no hace mucho, aunque el segundo tramo de este primer largo es bastante arenoso. Yago se lo da sin dificultad, lacea el gendarme y monta una incómoda pero segura reunión… el sitio no da para más. Luego vamos Vlady y yo.
Yago

Vlady...
.
…y menda detrás (Foto Vlady)
.
El siguiente largo es para Vlady, aunque duda un poco en el paso del clavo sale bien.
Vlady segundo largo
.
El muro Txulu se defiende de “paparazzis” teniendo como aliado el sol.
Reunión y para allá vamos Yago y yo, que aceré en el clavo sin contemplaciones.
.
Foto Vlady: Yago
.
… y yo. (Foto Vlady)
.
Después de comer un poco nos vamos a la aguja Astarté, la vía elegida es Juan sin pan, la guía le da IV+ ¿?
Al llegar abajo tenemos sorpresita, aquí pasa algo raro… o han limpiado la vía de presas a cepillo, o la guía está mal... o somos unos mantas. La graduación en guía es de IV/A0 en su primer largo. Para nosotros no baja de 6a y por supuesto el A0 hay que montarlo, por lo que quizás sea A1.
Ante mis dudas “cedo” el primer largo a Vlady, metido ya en vía Vlady va soltando sonidos extraños según avanza.

Vlady

Primer largo de Juan sin pan
.
Yago, empleándose a fondo en un IV ?!
.
El segundo largo parece más sencillo, IV+ le dan, aunque viendo lo caro que está el grado por aquí subo más mosqueao’ que un pavo en navidad, al final este si resulta un IV+.
.

Foto Vlady: Segundo largo
.
Reunión incómoda y para arriba todos.
El Tercer largo es una evidente fisura que se puede proteger con friends y con algún parabolt de la vía vecina, lo ponen de IV-, le damos V/V+. Se lo da Yago con facilidad.
.
Foto Vlady: Yago en el tercer largo
.
Ahora nos toca subir a Vlady y a mí, Vlady propone una carrerita, aunque me toca desequipar todo el largo, pues los seguros están por mi lado, gano yo… ¡Huy Vlady, que sospechosoooo es estooo! :D
Reunión dos argollas… rapel.
Ojo al rapel en esta última vía, se tiene tendencia a bajar por el espolón, conviene volarlo cuanto antes para evitar el peligroso péndulo. No viene mal el habitual nudo autobloqueante de seguro.
Después de este extraño rapel, y de unos boquerones en vinagre con unas cervecitas para empujarlos damos el día por terminado.

Cómo llegar: Desde el cementerio de Valdemanco seguir por el PR (sendero de Pequeño Recorrido marcado con señales blancas y amarillas), esta senda va bordeando la sierra de la Cabrera por el oeste, bordeada esta, el camino va tomando inclinación y se va orientando al este, las agujas aparecerán una vez coronado el collado de la foto.
Vlady en su blog, aparte de contar su versión, ha dibujado la ruta sobre un mapa.
Croquis: Según nuestra opinión los grados de algunas vías de la guía de José Luis Salcedo (Editorial Barrabes) no están bien, Vlady ha confeccionado estos dos de las vías que hicimos.
Croquis Muro del Txulu
Croquis Aguja Astarté


Recomendaciones: Viene bien llevar un cepillo de raices.
Actividad realizada:
421. Otoño, 6a+/A0 ? (Desequipada)
422. Juan sin pan, 6a+/A1 ? (Desequipada)

11 mayo 2010

Lanchón de los Bueyes, Cadalso de los Vidrios, I

Este fin de semana la meteo daba un tiempo bastante inestable en la sierra de Madrid, la opción mas segura era alejarse de la sierra de Guadarrama, cambiamos de aires pues, nos vamos a Cadalso, más concretamente al Sector Cabreros (Lanchón de los bueyes), situado al sur de la Peña de Cadalso de los Vidrios.
Según Braulio, descubridor y principal aperturista de este sector, esta peña es una de las mejores zonas de escalada de la sierra oeste madrileña, la roca es granito de buena calidad, y las vías son verticales, técnicas y con una altura de hasta 20 m.
.
* * *
.

Sábado 8 de mayo, entre que unos se deciden a arriesgar en La Pedriza, otros que están con las rodillas averiadas o con la enfermedad de moda para esta temporada,… no sé que de la garganta, y otros que se dedican a la bici, al final solo quedamos dos, Vlady y yo.
Lo peor del día yo creo que fue el despiste que tuve, se me olvidó la cámara de fotos en casa, o sea que las fotos son de Vlady, y encima ya se sabe lo que pasa cuando van dos a trepar,…o fotos regulares o no hay fotos de trepada, en este caso, casi sin querer, optamos por la segunda opción… no hay fotos de trepada, pero os aseguramos que hemos trepamos, imposible resistir la tentación, es una de esas zonas que crean afición.
Después de un agradable paseito entre pinos, de aproximadamente un cuarto de hora, llegamos al semiescondido Sector Cabreros, (Lanchón de los bueyes)… ¡Menuda plaquita!


Casi todos los que escalaban por allí estábamos detrás de una bonita y atrayente fisura, El Dragón Verde, el que no la escalaba la recomendaba, según mi opinión de por si sola ya vale la pena el viaje a esta escuela.

El Dragón Verde, …imposible no admirarla
.
Después de calentar en un par de V+, llega nuestro turno y a por ella vamos. ¡Que gozada de vía! Como se suele decir, así todas.
La verticalidad de las vías y el no andar muy fino de brazos me hace cansarme pronto, hoy con cinco tengo bastante.
El cielo está plomizo, Vlady hace alguna más antes de que caiga el maná del cielo. Nos vamos, pero dejo deberes pendientes, entre ellos repetir El Dragón verde…y hacer fotos :)

Cómo llegar y croquis:
Yendo de Madrid y pasando por Maqueda, Escalona y Almorox (no por Cenicientos), la primera a la derecha pasado el cartel del pueblo de Cadalso de los Vidrios, nuevamente la primera a la derecha, justo en frente aparecerá un camino de tierra en el que todavía se puede circular, las lluvias de este invierno han dejado alguna incómoda rodera, seguir unos 500m y aparcar, seguir la senda unos 10 ó 15 min. y agudizar el oído, no serás el primero.
De todas maneras Braulio lo describe todo en su web, y esperemos que próximamente lo haga en su guía. Estaremos atentos Braulio.

Actividad realizada:
416. Raspallus, V+/6a, M0.
417. El Peregrino y la calzada, V+, M0.
418. El Dragón Verde, 6a, M0
419. Pornoscopia evacuatoria, 6b, M0.
420. Efecto bofetada, V+, M0.