15 agosto 2012

Placa de la Teresa y El Trapecio, Peñalara

Hace dos semanas vine a trepar con Miguel por aquí, recuerdo que la noche anterior había estado de juerga hasta altas horas de la madrugada, unas pocas horas más tarde pagaba las consecuencias, a pie de vía me sentía cansado y algo apático, ese día escalé casi por inercia, como no me veía seguro me hice la mayor parte de las vías de segundo, ya veis, el instinto de supervivencia iba bien despierto. Días más tarde, cuando preparaba el post de aquel día, me entraron los “remordimientos” de turno, me dieron ganas de rebobinar el día completo y volverlo a vivir. Pero como lo que no puede ser no puede ser, me quedé con la idea de repetir al menos una de las vías, opté por la que más me aportó aquel día, el largo que me sacó de la apatía, el primero de La Grieta del Trapecio, es muy bueno, lo puse en la lista de vías pendiente para repetir lo antes posible.


 * * *

Hoy subimos Eloy, Nuria y yo, a Peñalara, como mis amigos no han escalado nunca por aquí, creo que es de visita obligada la Placa de la Teresa, un sector equipado y bastante seguro al que por motivos personales me gusta venir al menos una vez al año.
 Eloy en Piremanía free

Nuria en Piremanía free

Empezamos por una vía fácil, un quinto, con el fin de ambientarnos a la roca, yo me ambiento fácil pues conozco bien el terreno, mis amigos necesitan algo más de tiempo pues no conocen ni las vías ni la roca. Pronto llega Yago y nos repartimos en dos cordadas, a cada vía que hacen mis amigos se van encontrando mejor, incluso al final Nuria se saca una de primera, a Eloy, sobre todo a sus gemelos, le cuesta adaptarse a este tipo de roca, pero al final le coge el gustillo.
El grupo
Después de hacer unas cuantas me voy con Yago a la zona de la derecha, como en estas hay algún que otro paso de adherencia y el sol está dando fuerte las hacemos como buenamente podemos.

                                                                                 Yago en Teresa

 Nuria en Lola

Tras esto volvemos a las ñapas y regletas de la izquierda, tanto Yago como yo, sacamos fácil “Aquí huele a Muerto”.
Hoy me veo bien, llevamos ya un buen puñado de vías, tanteo a Yago a ver si quiere hacer alguna más, me dice que sí, le propongo hacer un vía en el Trapecio…”que conozco” :)… y también acepta. Tengo claro dónde vamos y a lo que voy, a quitarme una espina que se me clavo hace dos semanas, al excepcional primer largo de la vía de La Grieta.
Después de comentárselo a Eloy y Nuria, que dejamos en La Placa de la Teresa, cogemos los trastos y nos dirigimos al Trapecio.
De camino a la vía pongo en antecedentes a Yago, me acompaña encantado. Tras pasar el Cosaco busco con la mirada, allí está la vía con su chorrera negra. Llegamos a pie de vía, estamos solos, menudo ambiente da la soledad a esta negra vía.

Tras calzarme los gatos me encuerdo y me cuelgo cintas y varios friend, la primera chapa aleja y es conveniente colocar algún seguro antes de llegar a ella, pongo el friend verde en un agujero a la izquierda de unas telarañas, un poco más arriba está la primera chapa, creo que era blanca, una vez chapo en esta la exposición de la vía baja pues está bien asegurada, ya solo queda disfrutar de esta magnífica vía, el descuelgue no lo conozco, pues el día que la hice con Miguel nos salimos por la derecha a la reunión primitiva, continuo para arriba, ahí está me digo, aparecen dos argollas tras un saliente… y reunión, por un momento pienso en dar un grito pero prefiero disfrutar del silencio, la alegría interna acaba con aquel recuerdo de cansancio y apatía que rondaba en algún rincón de mi cerebro.


Bajo pletórico, turno de Yago que la saca fácil.

 Yago

Yago, 1er largo de la Grieta

Desmontamos y tras ir a por nuestros amigos nos vamos a celebrar, el buen día que hemos tenido los cuatro, como de costumbre, comiendo y bebiendo. :)
Estoy feliz, le he puesto un bonito broche a este año antes de irme de vacaciones.

Croquis y demás datos: De la última vía he puesto el enlace arriba con ellos, de la Placa de la Teresa los croquis los dan a la entrada del parque, son los mismos que circulan por la red.

10 agosto 2012

Las Retuertas, Cercedilla

La semana pasada Yago me propuso ir al Gran Diedro de las Retuertas, acepté pues aparte de que la zona es ideal para verano, llevo tiempo con ganas de darles un tiento a tres vías que andan por allí. Me aviso Yago de que daban un poco de agua entre las 12:00 y las 18:00h, poca cosa, 1,4 mm, con suerte por Cercedilla tendremos una ventana de buen tiempo, me dijo,… No, no tuvimos esa ventana, aun así disfrutamos de las vías y del espectáculo que nos ofreció la naturaleza.

 * * *

Domingo 5 de agosto, hoy subimos Yago, Helen, Sandra y yo a las Retuertas de Cercedilla, más concretamente al llamado gran diedro, aunque quedamos un poco tarde, debido a que Yago trabaja hasta altas horas de la noche, no tenemos ningún problema en parar para tomar un cafelito, la tradición es la tradición.
Tras este nos ponemos rápido a pie de vía, para calentar empezamos de izquierda a derecha en el gran diedro, el plan consiste en que el que conoce las vías pone las cintas, luego suben las chicas, que como están empezando lo hacen en Top, y por último Yago que cierra y limpia las vías. Así le damos a las cuatro primeras, por fin decidimos ir a las vías de enfrente, a las que como digo les tenía ganas, la primera es un V+ que se deja encadena con facilidad. ¡Bien! Sube Helen y cierra Yago. Sandra ya tiene bastante por hoy y prefiere quedarse abajo haciendo fotos, muy bien para ser tu primer día Sandra.
Sandra en el techito de la vía 2
Helen en la última vía

A por la segunda… Mira que tengo ganas de meterme en la segunda, pero el aspecto que traen las nubes es para salir corriendo, por el fondo ya se ven las cortinas de agua que implacables se acercan, y por arriba… por arriba los nubarrones tienen forma de olas y un color increíble, es la primera vez que veo tal cosa, las nubes son de un espectacular azul glaciar mezcladas con un blanco inmaculado, es como si tuviéramos un trozo del Perito Moreno sobre nuestras cabezas, los que estén hoy montaña arriba van a tener problemas.
Recoged que nos va a caer de todo les digo a mis amigos. Justo cuando teníamos las cosas recogidas empezó la fiesta, de repente se levantó un violento vendaval acompañado de sonoros truenos, de esos que te dicen quién manda aquí, manda la naturaleza por supuesto. En pocos segundos se puso a llover y todo el polvo en suspensión que había levantado el aire se hizo barro al momento, la tierra esta tan reseca que en los primeros momentos se lo traga todo, pero pronto empieza a correr por todos lados, el agua cae con tal violencia que al salir a la carretera vemos que sobre ella hay unos dos centímetros de agua que pese a su inclinación no le da tiempo a achicar. Por fin la tormenta va cediendo y justo cuando llegamos al coche deja de llover. No podemos volver a la roca pues estará chorreando, así que aprovechamos para darnos un pequeño homenaje en un pueblo cercano.

Nota: Cruzando el río unos 15 ó 20 m aguas abajo (justo por el sitio que se cruza bien), hay tres vías más. La de la izquierda, la que hicimos, es de V+, a la derecha hay dos que comparten reunión, de aproximadamente 6a (izq.) y 6c.

Cómo llegar y croquis: Como este día

Actividad realizada:
762. Vía 1 (s/croquis anterior), V+, M0
763. Vía 2, V+, M0
764. Vía 3, 6a, M0
765. Vía 5 (Diedro), V+, M0 (Quizás M1, por el filo que tiene)
766. Vía del sector de enfrente, V+, M0

07 agosto 2012

Los Emburriaderos, Navacerrada

Hoy subimos unos cuantos a Emburriaderos, una buena zona de granito en la que predomina la deportiva, aunque algunas de las vías estén semiequipadas y haga falta algo de cacharreo. El día se puede considerar de despedida, los que no se van de vacaciones a la playa lo harán al monte, y los que no nos vamos ya estamos contando los días para irnos. Algunos necesitamos dejar el monte un tiempo para descansar y coger nuevas fuerzas, ha sido un año duro y no por la montaña precisamente.

M.A. en una de las vías nuevas, 6a+

 * * *

Domingo 29 de julio, hace una mañana fresca, las tormentas de ayer han refrescado notablemente el ambiente, incluso monte arriba hemos de ir con una prenda de abrigo, pronto llegamos al sector, lo primero que hacemos es dar una rápida visual a las vías, por ver si hay novedades, todo sigue igual. Nos repartimos por parejas, Miguel con M.A. y Javi conmigo, algo más tarde llegaros Yago y Helen, entre todos le dimos un buen repaso al sector.

 Javi en la placa de la izquierda, V

 Miguel en la placa central, 6c

 Javi, variante entrada placa central, 6b

 Miguel, en otra de las nuevas, 6b+

M.A. en el descuelgue de la anterior 

Yago y Helen


En definitiva un buen día entre amigos.

Nota: Si quieres saber más de la zona, dentro de este blog, pincha aquí.

02 agosto 2012

El Cosaco y El Trapecio, Peñalara

El tiempo está un tanto inseguro, la meteo nos ha prometido alguna que otra tormenta para hoy, estas vienen y no precisamente a última hora de la tarde, aun así nos da tiempo a hacer cuatro vías antes de salir monte abajo. Bajo la tormenta no corrimos mucho, pues es agradable oler a tierra mojada y volver a recibir la lluvia en la cara, un regalo del cielo darnos un día de otoño en mitad del estío, después de este principio de verano tan cálido.

* * *

Sábado 28 de Julio, tras el café de turno ponemos rumbo al Cosaco de Peñalara, la idea de hoy es calentar en las vías Keko y Peñalatas, para luego meternos en Spyrogira, 6b+, una vía de tres largos de Lozano que según vimos está llena de musgo, parece que está caída en el olvido.
Empezamos por la Keko, ya en esta fácil vía me doy cuenta de que no estoy en las mejores condiciones para escalar, ayer estuve de “celebraciones”, esto se traduce en que no me metí en la cama hasta las tantas y no pegue ojo hasta las cuantas, hoy pago las consecuencias. Por suerte mi compañero de cordada no ha celebrado nada y está en buenas condiciones. Me da que hoy voy a ir de “paquetillo”.
 Miguel en Keko

 Keko

Luego nos metimos en la Peñalatas, en el segundo largo hay un friend abandonado, imposible sacarlo por métodos no destructivos, ahí se queda para futuras cordadas.

Peñalatas 

 Peñalatas, al fondo la laguna grande

Segundo largo de Peñalatas

Después de estas dos nos vamos a pie de vía de la Spyrogira, desde lejos observamos que el musgo y los matojos se han empeñado en devorarla, aun así nos acercamos a verla de cerca.
No llegamos, nos quedamos a unos cinco o seis metros del pie de vía, justo al inicio de la Canal de la Ceja hay un cartelito que prohíbe el paso.
   - ¿Que nos metemos? Me comenta Miguel
   - Pues es que ahí está el guarda con el catalejo.
   - Pero se puede llegar por los bloques, sin pisar las hierbas.
   - El caso es que la vía viene en los croquis que dan en el parque, le comento.
Nos lo pensamos un rato y a ninguno de los dos nos apetece arriésganos a que nos metan un puro por pisar tierra prohibida, así que mejor lo dejamos, además están cayendo las primeras gotas y el musgo se está despertando… aunque hay quien dice que... El musgo nunca duerme :)
Contaros que a final del día preguntamos en el centro de información del parque, nos dijeron que los escaladores si podían pasar a hacer esa vía. Tomamos nota para otro día.
El Trapecio

La lluvia ha dejado de caer, nos acercamos al Trapecio a ver qué tal por allí, vemos que hay varias cordadas ocupando las vías en el centro del paño, a la izquierda no hay nadie, así que decidimos metemos en un par de vías por ese lado.
La primera es una combinación de dos vías, Grieta Negra y Anapurna (belgat), el primer largo es muy bonito va sobre un paño negro con regletas justas, las últimas están algo sucias, tienen una mezcla de musgo y polvillo con el que hay que andar con ojo.

 Primer largo de la Grieta Negra

Llegando a la primera reu

Miguel tira también con el segundo largo, según sale me avisa de que hay un empotra que igual me cuesta sacar. El largo está limpio y es raro, cuando Miguel ha metido un par de seguros más, me entretengo en intentar quitar el empotrador,… por más que le doy con el “sacafisus” no veo la forma de sacarlo, y menos con una mano,…al final después de estar un rato hurgando tengo que extraer una piedra que hay empotrada en la fisura, para hacerle camino al empotrador, laborioso pero no dejo material. El segundo largo es en travesía, hay que andar con ojo por aquí, si veis que no podéis subir bajad un poco y tirar para la derecha en travesía, el largo tiene una ligera tendencia a embarcarte para arriba, yo porque tenía la cuerda por delante que me conducía que si no…, incluso hubo un momento en el que me vi tirando para arriba y diciendo ¡Anda que hace la cuerda allí abajo! El caso es que Miguel me debió decir algo mientras subía, pero como estaba con la hurgatoria no le presté mucha atención.
  Miguel en Angelote

Después de esta le damos a la segunda vía, Angelote, según la rapelamos empieza a tronar, recogemos y ponemos rumbo al puerto, la verdad es que a pesar de la lluvia no salimos corriendo, a ninguno de los dos nos importa mojarnos, al llegar al puerto deja de llover, nos recibe la templada luz de un día de tormenta.



Cómo llegar: Nosotros entramos por el desagüe de la laguna, como este día.

Croquis con la actividad realizada y la ficha técnica: Si buscas encuentras algo por la red, también tienes el folleto del parque. Yo, de estas vías, me quedo con estos que ha hecho Miguel:

Nota: Hay más croquis de estas zonas en el blog, si estás interesado pulsa la etiqueta Peñalara que hay a la derecha del blog.