12 diciembre 2013

Valgallegos, III

Tomando café en las cercanías de la Sierra de la Cabrera, decidimos que hoy no era ocasión de subir a las alturas, el viento y el frío nos hacen querer buscar abrigo entre las peñas del valle. Barajamos varias alternativas, pero al final, no sé por qué, terminamos en Valgallegos, un lugar que ya hemos visitado varias veces. Esta escuela está refugiada del aire, pero no del frío, ya que sus paredes equipadas no están precisamente orientadas al sur, Valgallegos está considerada como “escuela para el verano”, quizás por eso por aquí no vimos a nadie en todo el día, pero eso de “escuela de verano” tiene sus inconvenientes, al llegar al descuelgue de las vías más altas llegas con los dedos insensibles, al final escalas más cogiendo la roca por su agarre lógico que sintiéndola entre los dedos.
Yago en el 6b? del sector de arriba (2º cuchillar)

* * *

Decidimos empezar por el primer cuchillar donde hay cinco vías relativamente fáciles que no conocía. Bueno había siete, pero según me contaron han desequipado las dos más cercanas al camino. La razón que me dieron es que la roca es de mala a muy mala calidad. Efectivamente la roca es calcoarenisca y por algunas zonas está bastante descompuesta, los spits han debido dar algún susto a más de uno y los equipadores los han quitado por seguridad, han dejado las vías equipadas con parabolt.
Hace frío y como vamos sobrados de cintas escalamos rápido, en el sentido de que pongo las cintas a las tres primeras, bajo, me pongo los guantes y luego va Yago, se quita el plumas, trepa y limpia las tres primeras.
Con las dos siguientes hacemos lo mismo, equipar, bajar, poner guantes, quitar plumas y desmontar, fácil no?
Yago en una de las tres primeras

De estas cinco vías contar que son relativamente fáciles, quizás la última vía, la de más arriba, sea 6a… pero solo para algunos. Si mides menos de 1,85 m, tendrás que hacer un bonito paso en dinámico,… ¡Hop!… ¡Bien! El agarre para la mano derecha es bueno. Pequeño Yago, que mide más de dos metros, llega fácil, para él esto debe ser un quintillo, me dice medio en guasa, que no ve el dinámico por ningún lado. O_o
Penultima vía 1er Cuchillar, V?

Tras las cinco primeras subimos al segundo cuchillar, este lo conozco, aquí hacemos las tres primeras vías, salen bien, aunque hay algunos agarres que con las manos frías parecen que te vas a dejar los dedos dentro de ellos, los cortantes cantos que tienen algunos agujeros no son del todo agradables al tacto.
Vías de abajo, segundo cuchillar

Vías de abajo, hasta 6a?

Una vez terminadas las tres primeras y viendo la umbría que hay bajo la higuera de las siguientes, decidimos subir a la parte alta del ventoso cuchillar, por allí hay otras cinco o seis vías bastante más duras. Por el camino pasamos por el sector intermedio donde vemos cuatro vías distanciadas entre si, de variopinto equipamiento y duro grado, en una de ellas aun pende un maillón de abandono en la última chapa, maillón que vi en mi anterior visita… De esta, decir que se ve expuesta y... sigo sin ver la reunión.
Nada más llegar al sector de arriba, de cinco o seis vías, veo los químicos de la segunda y recuerdo que esta vía me costó lo suyo aquel día, hoy aunque no encadeno, me salen todos los pasos, aunque eso sí, al llegar al descuelgue me cuesta abrir el mosquetón para insertarlo en uno de los químico, tengo ateridas las manos, la pared y el aire me han robado todo el calor de ellas.
Aun con la cuerda puesta decidimos darle en top a la vía de la derecha que comparte reunión, pese a ser aparentemente más fácil, 6a/6a+, y estar bastante bien equipada, ni Yago ni yo tenemos manos para darle un tiento de primero, para verano dejamos ese tiento.
Plegamos, nos vamos a calentarnos las manos y el resto del cuerpo, aunque no viene mucho a cuento, con una fría cerveza... pequeño vicio que tenemos.

15 noviembre 2013

La Peñotilla, Collado Mediano

Debemos tener algún que otro gen de antiguos exploradores, pues aunque Yago y yo ya teníamos el plan bien definido el viernes, decidimos cambiarlo a última hora tras recibir un correo de Vlady.
Entre otras cosas Vlady nos proponía ir a un pequeño sector, casi inédito, y que creo se encontró de casualidad cerca de Collado Mediano. Yago y yo, casi al unísono, decidimos acompañarle.
La llamada a lo desconocido siempre ha prevalecido, al menos en mí caso, sobre cualquier escuela de demostrada reputación.
Foto Vlady

* * *
Sábado 9 de noviembre, tras dejar los coches al inicio de la pista, y antes de ir a La Peñotilla, nos acercamos a una antigua cantera de granito abandonada, que Vlady vio de lejos cuando vino por aquí la primera vez, vamos con la esperanza de encontrarnos con alguna vía abierta.


Nada, ni una chapa a la vista, tampoco vimos muchas posibilidades de apertura, pues en su día los canteros abrieron los tajos en escalones.
Continuamos camino a nuestro objetivo principal improvisando un poco la senda, pues las encinas y el resto de la vegetación tienen el paso bastante cerrado. Al llegar a la base de la peña nos dimos una pequeña vuelta de reconocimiento por el pie de las vías, además de las siete vías, vimos también una pequeña zona de fisuras limpia y desequipadas, y los restos de una vía antigua donde asoman un tornillo de traviesa y algo parecido a un clavo oxidado sin ojal.
Vlady vía 7
Decidimos empezar por la que creímos más fácil, por supuesto no llevamos croquis ni sabemos el grado de las vías, hoy toca ir a vista total, a la aventura…¡A ver dónde nos metemos!
Vlady, que para eso ya es guía, pondrá las cintas en las vías. En la primera, vía 6 según croquis, la roca está llena de pequeños ronchones de musgo y la adherencia no es muy buena, como diría un amigo mío “la roca esta babosa”, aun así a los tres se nos da bien, a esta le damos entre V+ y 6a. 
Vía 7


Yago vía 6

Foto Vlady: Yago preparándose para la vía 6

Posteriormente, nos metemos en la de su derecha, vía 7, que resultó ser más fácil, un cuartillo.
Estas dos primeras vías nos sirvieron para calentar y quitarnos la tontería de encima, nos vino bien pues la siguiente vía, la 5, es de navegar un poco, aquí, dependiendo lo dominado que tengas el arte de navegar, la vía puede estar entre el 6a+ o el 6b.
Vlady vía 5


 En la vía 5 tras los químicos de las vías 3 y la 4

Yago, vía 5

Tras esta llega la vía 4, se le ve dura pero allá va Vlady a poner las cintas sobre los químicos. A pesar de que los tres le dimos varios pegues y que incluso alguno reventó regletas con sus yemas, ninguno pudimos llegar al tercer químico,… ¡Bueno! Ya tenemos excusa para volver. Pelín meteorizable la roca por aquí.
 Vía 4

 "Ñapeando" en la vía 4

Yago vía 4

Hartos de pegues decidimos cambiar de tercio, casualmente Vlady ha traído tres friends que le van a venir de lujo para semiequipar la vía que hay en el callejón que forman las dos paredes.
Foto Vlady

Por la red he leído que esta vía tenía seguros cada dos por tres, ha debido ser parcialmente desequipada, tal y como está ahora es peligrosa, le quedan dos spit y hay algún que otro canto hueco, además de que algún friend no queda bien del todo, y que al descuelgue le falta una argolla, vamos, una joyita de vía. Esta te hará tirar de la antigua técnica de oposición, que en mi caso la tenía casi olvidada, es lo que tiene ir tanto a la rica placa.
Foto Vlady: En...¿No será que eres un flojo?* :)

Ya corre el aire fresco y oscurece, es el momento de ir a tomarnos el obligado tentempié.


Cómo llegar: Desde la estación de RENFE de Collado Mediano tirar hacía el este por la carretera que hay al sur de la estación, en la primera rotonda hay un desvío, ya pista de tierra, que pone vía pecuaria, tomar esa salida y dejar el coche nada más meterte, a la derecha hay sitio para tres o cuatro coches. Desde allí se ve la Peñotilla en dirección oeste u oeste-noroeste. Unos diez o quince minutos, no tome el tiempo exacto pues nos entretuvimos viendo la posibilidad de vías en la antigua cantera.


Croquis: Aquí estos realizados por Vlady. 



Actividad realizada:
983. Vía nº 6, 6a, químicos
984. Vía nº 7, IV+, químicos
985. Vía nº 5, 6a+, químicos
---. Vía nº 4, 7º ¿?, químicos
986. ¿No será que eres un flojo?*(vía 2), V+.
Semiequipada, faltan spits en la vía y en el descuelgue (descuelgue, una argolla con spit), roca meteorizable, expo, no recomendable.

Nota: (*) Nos entretuvimos poniendo nombres a las vías, por supuesto ignoramos los reales, pero esto es más divertido que poner en el blog…vía desconocida, el nombre propuesto le viene como anillo al dedo.

02 noviembre 2013

El Euro, La Pedriza (II)

Este fin de semana no me venía mal quedarme sin escalar, Miguel anda con unos asuntos de los que espero hablar próximamente en este blog, y yo no busqué plan, pues tengo unos asuntos que arreglar por Madrid, además, así aprovecho para terminar de quitarme este maldito catarro que ya está durando más de la cuenta. Esa era la idea que tenía, hasta que el sábado a última hora, apoltronado ya en mi sofá, recibí una llamada de José Manuel invitándome a escalar a La Peseta… o al Euro. Pero Jose, le dije, en La Peseta se calienta en 6c! Bueno,… pues nosotros nos quedamos en el Euro y mis colegas, si quieres, que suban a La Peseta, me contesta. Al final acepté pero me quedé con el reconcome de obligar a Jose a quedarse en el Euro.
Cuando era más joven e iba con gente con la que no había escalado nunca, siempre me asaltaban dudas, y más cuando te decían que el sector era duro, como puede ser La Peseta de la Pedriza, ibas al sector… como encogido, o como dicen ahora con miedo escénico,…o no tan escénico.
Ahora, cuando llegas a la veteranía, le das al asunto un par de vueltas en la cabeza, miras la guía, y al final te dices,…Bueno tú a lo tuyo y a trepar como sabes y en tu grado, seguro que pasas un buen día y conoces a buena gente.

* * *
Tras los saludos correspondientes en Canto Cochinos, ponemos rumbo a los sectores, ya en el pie de las vías del Euro deciden todos quedarse a calentar por aquí y luego ya,… si eso, subirse a La Peseta. Venimos seis, Jose y yo escalaremos juntos, en el reparto somos los últimos en elegir vía, unos se aprietan directamente el 6c de la derecha, otros empiezan por El Regajo, y nosotros, pues por la segunda más fácil, COE 13.
Miguel en Onicomicosis

Aprovechando el cambio de hora y conociendo los posibles problemas que podemos tener en un día tan bueno como el que dan hoy, hemos salido temprano de Madrid, tan temprano que casi tenemos que quitarles el sitio a las cabras para trepar.

Jose en COE 13

Cuando llevamos las tres primeras vías resueltas, nos acercamos al lado izquierdo a ver qué tal, pues desde lejos parecen que por aquel lado las vías están impracticables, tienen un color negro demasiado brillante, efectivamente, a la izquierda de La Antigua están todas mojadas, incluso esta última tiene mojada la base y se hace peligroso llegar a la primera chapa, que encima aleja, decidimos subir primero Roccomítico y según bajemos esta, chapamos la primera de La Antigua.
Estaba colocando la cuerda en la base cuando al dejarla sobre la repisa reconozco al asegurador que ocupa la vía, es Pepe un compañero de la oficina con el que ya he compartido cuerda alguna vez, ha venido con unos amigos.
También reconozco a Pablo, que ha venido con un par de amigos y con su perro Rufo,… que unas veces te deja la pelota y otras no :). Andan “trabajando” en Piel de Cobra, 7a.
Pablo en Piel de Cobra

Tras la charla correspondiente, y terminada la vía por parte de Pepe y su compañero Fernando, nos metemos en Roccomítico y posteriormente en La Antigua.
Fernando y Pepe

 En La Antigua
Jose en La Antigua

Estas dos últimas vías realmente las disfruté, en varios momentos me vi solo en la pared sin escuchar el murmullo que en el pie de vía realizaban, o debían realizar, el resto de cordadas, solo estábamos yo y la roca, la concentración era tal que a veces veía el parabolt a la altura de la rodilla sin haber pasado la cinta por él, esto contrasta con los temores de la juventud, en el que estás más pendientes de otros factores que de subir, pero ahí sigues, porque sabes, o al menos intuyes, que detrás de esto hay algo más que una mera descarga de adrenalina o el placer de llegar arriba.
Cuando llega la veteranía, la concentración que alcanzas en algunos momentos es tal, que solo estás tú y la pared, con sus presas, romos y esos pequeños granos que sabes que te van a aguantar al pisar, de vez en cuando sales de esa concentración y preguntas,… Estás conmigo Jose, si aquí estoy, me contesta desde abajo… Ah, por un momento creí que estaba solo en el mundo.

Cómo llegar: Desde Canto Cochinos, cruza los puentes hacia el este y sube el río, una de las sendas que sube es la que sale a la derecha del Yo-yo. La Placa esta al norte de Peña Sirio. En siguiente imagen se ve un escalador.


CroquisEn mi anterior visita enlacé las guías donde vienen.

Actividad realizada:
978. COE 13, 6a, M0
979. El Regajo, V+, M0
980. Onicomicosis, 6c, M0
981. Roccomítico, 6a+, M0
982. La Antigua, 6a+, M0

25 octubre 2013

Sector Central, El Mondalindo

Si has escalado alguna vez con niebla sabrás que el momento es especial, la niebla lo envuelve todo y da un punto de magia y de sobrecogimiento a la montaña, si a esto le añades un silencio casi sepulcral en el entorno, y un par de buenos amigos, tendrás las condiciones ideales para pasar un día inolvidable.
Miguel, último largo Espolón Primavera

* * *
Domingo 13 de octubre, llevábamos tiempo hablando de las nuevas vías que Julio Marina (Julito) ha equipado en el Mondalindo, hablábamos de ellas pero nunca poníamos fecha a la visita, así estábamos hasta que recibimos un correo de Yago convocándonos a subir al Monda. Miguel y yo dejamos algunos temas pendientes para acudir a la cita.
Las Agujas de Valdemanco

De camino ya adivinamos que vamos a tener un día con nieblas.

Ya en el Monda Miguel nos propuso una combinación de varias vías, el primer largo del Espolón Primavera, una de las vías que ha abierto Julito la primavera pasada, el segundo largo lo empezaríamos por el Primavera para salirnos por la Vía Criatura, nuestro tercer largo seguiríamos por la Criatura, luego pasaríamos a hacernos un largo de la vía de El Retorno de Vlady, para rematar la vía con el buenísimo último largo de El Espolón Primavera, en el croquis que he puesto al final del post puedes ver nuestro recorrido.

No hay nadie escalando por el Mondalindo, a la única persona que vemos es a un cazador que va anunciándonos su mala suerte,… mala suerte para él buena para las aves.
Tras una aproximación que curiosamente hoy no se hace pesada, quizás por el entorno y por la conversación que llevamos, llegamos a la base del espolón. Ya solo nos queda disfrutar.

 Miguel primer largo


Miguel segúndo largo E. Primavera/Criatura

Nuestro cuarto largo, En el retorno de Vlady

 Quinto y ultimo largo

 El mejor de la vía

 Yago último largo

 Yago

Rapelando entre nieblas

Miguel se vuelve pronto, pues ha quedado a comer en Madrid. Yago me propone hacer una vía más, y aunque ando acatarrado y algo cansado de la actividad de ayer en la Placa del Tranco, no puedo resistirme a continuar.

Antes de empezar Yago me ofrece frutos secos. Un trozo de nuez se escapa entre la bolsa de plástico y mi mano, a pesar de no ser muy escrupuloso, menos en el monte, dejo el trozo sobre una piedra partido en dos, ya vendrá algún animalillo a por ella me digo.
Tras despedirnos de Miguel nos metemos en la Vía Conjuro, una vía de cuatro largos que nosotros haremos en tres.
Yago vía Conjuro, entre nieblas los buitres

Vuelve la niebla y con ella la magia, sobre la cabeza de Yago sobrevuelan unas siluetas de buitres que medio consigo retratar.
Vía conjuro


Según llegamos arriba la niebla se disipó, pudimos ver un bonito mar de nubes desde la última reunión antes de bajar.


Terminada la vía rapelamos a la base en tres tiradas. Debido a la morfología del terreno del Mondalindo, cuando lanzas las cuerdas no llegan abajo del tirón, hay que ir colocandolas según desciendes, por esto se recomienda más que nunca el autobloqueante para rapelar, ya que a veces te has de soltar de ambas manos para desenredarlas.
Rematamos la jornada con un par de buenas hamburguesas en Bustarviejo,… Ya que ha salido algún que otro pajarillo en el post de hoy, no quiero dejar de contar lo que nos pasó en el bar.

EpilogoLlegaríamos a Bustarviejo a eso de las cinco, el bar estaba vacio, solo había una camarera que no se inmuto con nuestra presencia, ni nos miró, andaba comiendo con los ojos fijos,... o perdidos en el televisor, no sé. Por fin apareció la cocinera para atendernos, tras pedir las hamburguesas y las cervezas de turno nos dedicamos a la degustación y a la charla. En el vacío local se colaron un par de gorriones, madre y cría, andaban comiendose las migajas que había por el suelo, y las que deliberadamente dejábamos caer de nuestras hamburguesas, cuando en esto entró un cliente y asustó a los gorriones, la cría busco la salida por la luz de las ventanas, se llevó un buen golpe con los cristales que le dejó medio atontada en el alfeizar, al ver la escena cogí al pajarillo y lo saqué con mis manos diciéndole, anda ve a por las nueces que he dejado en el Monda. Quien fuera pájaro para volar entre las nubes.

Cómo llegar: Saliendo por la Autovía de Burgos tomar el desvío de Valdemanco, atravesar el pueblo y antes de llegar a Bustarviejo hay una señal que sube a la Urbanización la Pesquera, dejar el coche en el aparcamiento de arriba, desde allí tienes la visión del croquis.

Croquis: Sobre una foto de Miguel he realizado este de nuestra actividad del día.

Nota: La última reunión de la Vía Criatura ha sido desequipada, hay que irse a la de la vía Proyecto o a la del Espolón Primavera, he pintado un circulo amarillo donde están los espárragos.

Reunión desequipada
Actividad Realizada:
976. Combinación Espolón Primavera-Criatura-El Retorno de Vlady, 6a+, semiequipada, 160 m.
(El grado de esta combinación lo da el último largo del Espolón Primavera).
977. Conjuro, V, semiequipada, 130 m.

Material utilizado: Cuerdas dobles, cintas, un juego de aliens y otro de friends hasta el nº 3