17 mayo 2009

Risco de la Encina, El Boalo

Jueves 14 de mayo, en teoría laborable, pero los que trabajamos en el sector del ladrillo tenemos un día más por convenio.
Lo que me pasó con Pepe, mi compañero de cordada en esta ocasión, fue de lo más curioso, nos teníamos el uno al otro en el despacho de al lado como quien dice y ninguno sabíamos de la vida del otro, el único contacto que teníamos era el darnos los buenos días al vernos en la misma fotocopiadora, y va un día y me lo encuentro en Patones pisándome una vía.
- ¿Pero bueno Pepe tú que haces aquí?
- Pues ya ves. ¿Y tú?
Extraña sensación, es como si un día aparece tu vecino, con el que solo cruzas un par de palabras al mes, ayudándote a subir un mueble del IKEA a un quinto sin ascensor.
La cara de tonto se nos pasa rápido, enseguida nos proponemos ir a trepar de vez en cuando.
No hay que ser muy listos, por tanto, para adivinar lo que hacen dos personas como nosotros con un día libre entre semana,… a trepaaaar!
Pepe me pretendía subir a la Maliciosa por la cara sur, quería hacer algo de aeróbico, yo le propuse ir a escalar a El Boalo, esta vez mi propuesta sale más o menos adelante. En la cabeza tenía ir a El Canto del Molinillo donde hay alguna que otra vía pendiente, pero Pepe ha traído las cuerdas dobles, friends, alliens y sobre todo unas ganas tremendas de meterse en "tapia", no le cuesta mucho convencerme, además, aunque es la última que ha entrado, la vía Arco Iris está mi lista de pendientes, no hay mucho más que hablar.
Entre que vamos tarde y que la aproximación la hacemos por mitad del jaral, llegamos a la base de la vía a las 13:15, por suerte hizo una mañana fresca y ventosa, porque si a la “rara” aproximación le añadimos calor, esto se podía haber puesto más que desagradable.


Foto: Pepe eligiendo el friend para proteger la bavaresa
-

La vía empieza por un espolón fácil aunque algo lavado, sigue por una bavaresa donde conviene meter algún friend pequeño, sobre la bavaresa hay algún que otro parabolt y... reunión.
El segundo largo continúa por el espolón, hoy ventoso, y ya menos lavado hasta que aparece una pequeña grieta donde recuerdo metí hasta tres alliens, justo los que llevaba encima por cierto, una pequeña travesía a izquierda te pone en la segunda reunión. En esta reunión nos tenemos que poner los forros, aunque en un principio el aire se agradece, al final termina siendo incluso molesto.
El tercer largo sobre el espolón de la izquierda en adherencia hasta que aparecen unas setas que te ayudan a terminar la vía.
Mala suerte, la cámara se queda sin batería y solo puedo subir una foto al blog.
Con un par de rápeles, el último de ellos parcialmente volado, terminamos la vía.
La verdad es que nos supo a poco, personalmente esperaba un poco más de la vía, quizás fuera por las ganas tremendas que teníamos de seguir trepando, pero he de estar pronto en Madrid y para allá nos volvemos corriendo.

Cómo llegar: Desde El Boalo dirigirse a la Ermita de San Isidro, ya andando se recomienda no internarse en el jaral hasta que no estás prácticamente debajo de la Peña de la Encina, se sube, dejando unas ruinas a tu derecha, hacia un “campo de bolos”, desde aquí se recomienda no atajar y empezar a subir cuando encontréis la senda buena, creo que es única. Nosotros subimos por la derecha demasiado pronto :( y bajamos por la izquierda, por las cadenas :).
Ah! El truco para encontrar las cadenas de bajada es empezar a bajar… subiendo.
Croquis: Guía de Luján-Zapata (La Biblia) y Escaladas por la Comunidad de Madrid y alrededores de Tino Núñez.
Actividad:
265. Arco Iris, (V - M1)

15 comentarios:

  1. Qué hay Antonio:

    Pues parece que el acceso tampoco es muy cómodo por la derecha.

    Enhorabuena! una más para el bote ;)

    Por cierto, estaban ya las choreras secas?
    Había por allí algua vía por el lado izquierdo con unos aéreos pasos del carajo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Antonio, lo de las pilas imperdonable..tanto texto tanto texto...jajaja.

    Por uno de los últimos post del Sr. Bustof leí que tanto el acceso como la calida de la roca y la escalada en sí...deja que desear.

    Bueno, lo importante es que escalásteis y ya tienes un compi más para escaparte al monte.

    Salu2.-

    ResponderEliminar
  3. Las chorreras ya están secas y relucientes Vlady, y los primeros largos de las vías de la izquierda se ven potentes.
    Menudo mosqueo pille con la batería Diego, aunque no lo creas he tenido que recortar el texto pues se me quedaba largo para una sola foto.
    Salu2 a los 2 :)

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba Diego, la roca del primer largo es un poco mala, luego mejora algo en los otros dos

    ResponderEliminar
  5. Un saludo "Duende",

    Curioso, el jueves libre y estuve a punto de llamarte, pero entre fisio y demás "obligaciones" no lo hicé.
    Veó que no paras ni entre semana, con nuevos compis, vías nuevas, sigue así y este año será grande.

    ResponderEliminar
  6. Está bien eso de tener compañeros de cordada en el oficina.
    A mí me pasa lo mismo, y es fácil coordinarase para ir a trepar.

    Slds

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que trepo poco Cyborcito y si me sale un día libre entre semana voy de cabeza a la sierra. Aunque no es la primera vez que trepo con Pepe es todo un lujo tenerlo de compañero de cordada de vez en cuando.
    Este verano cuando nos den las tardes libres ya aprovecharemos. :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, por fin entro al blog y, por lo menos, agradezco lo bien que me ha puesto Antonio.

    La verdad que yo tambien estoy encantado de escalar con él. Ademas le gusta variar de zona, descubrir zonas nuevas de escalada (al menos para nosotros) y cambiar de vez en cuando la rutina Patones-Cabrera-Pedriza.

    Aunque sea una chorrada, me permitio que quedaramos ya entradita la mañana para dormir un poco mas, cosa que hoy en dia, con las familias, niños y demas es dificil de conseguir. Y eso que el tenia prisa para volver a Madrid. Se agradece comerse unos filetes y unas empanadillas al pie de una via de un risco de estos con un dia soleado.

    La via me parecio relativamamte sencilla, pero estamos para disfrutar ¿no?, y si hubiese sido mas complicada, en algun paso de aleje hubiesemos tenido demasiada adrenalina (aunque supongo que no alejarian tanto).

    El ultimo largo (de 3), con las setas y nada de verticalidad, es un paseo.

    El grado mas que V-, es IV+. Quizas tan solo por algun paso de adherencia, pero siempre encuantras una bañerita para asegurar el gato.

    La aproximacion es casi lo mas complicado. Hay muy pocos hitos. Es mas facil de bajar (sobre todo siguiendo el croquis de la guia, jejej). Al dia siguiente descubres en tus brazos lo que es trochar por la jara.

    La pared de la izquierda es por donde se hace el segundo rapel (volado). Esas vias tienen pinta de bastante mas grado que la Arco Iris.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, la escalada de la cara sur de la Maliciosa es una gozada.

    No os la perdais. Es lo mas alpino que conozco en Madrid.

    Se combina montaña (pateo algo durillo) con escalada.

    Ademas, la escalada es bastante sencilla (por lo menos la via que hice yo, la Guti). Unicamante tener cuidado y no equivocarse y enmarronarse, pero siguiendo la logica es facil.

    No hay nada equipado (aunque en uno de los ultimos largos, sorprendentemente, nos encontramos un parabol para el reenvio!!), pero se protege facilmente y no hay pasos duros sin proteccion.

    Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  10. hola Pepe,

    Ahora que has comentado lo de la escalada en la Maliciosa, ¿hace mucho que hiciste la Guti?
    He subido como 3 veces a trepar a la Maliciosa/Peñotillo y entre que algunas vías estaban sucísimas y otras no las encontrábamos...pues eso, ná de ná, y es una pena que teniendo este terreno de aventura tan cerca de Madrid, apenas se escale allí.

    Salu2 y gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepe, los grados de las vías suelo ponerlos haciendo una media entre las guias y demas croquis que consulto.
    A ver si podemos quedar para darle un repaso a La Maliciosa.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  12. Diego, supongo que como todas las escaladas de este tipo (tipo de roca, poco frecuentada,..) es normal que esten un poco sucias (musgo en la pared, mierda en las fisuras, etc), pero a mi no me parecio impracticable. Nosotros hicimos la Guti hace dos semanas, asi que supongo que seguira igual.

    http://www.malditoduende.net/Maliciosa/Guti.html

    La entrada de esta via se ve muy bien, a la izquierda de un espolon (a la derecha esta la Ezequiel) y continua por una zona evidente un poco hacia la izquierda, siempre evitando los techos que vas dejando a la derecha. Nos saltamos la R1. Tuvimos un poco de duda a la salida de la R3 (con una chapa para el reenvio), en la que hay que tirar en clara travesia hacia la derecha por un paso un poco aereo. Luego es muy facil hasta que se ve claramete la reunion en un nicho bajo un techo. Despues recto en vertical, (creo que dejando el techo a la izquierda).

    ResponderEliminar
  13. Hoy ha tocado Los Emburriaderos.
    Muy buen sitio para esta epoca (hemos pasado calor, pero lo justo), con vias asequibles y muy bien equipadas en general (donde no, se puede proteger bien).

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepe, a ver si empezamos la Jornada intensiva y por la tarde nos intercambiamos sectores nuevos.

    :)

    ResponderEliminar
  15. Pepe, gracias por la info.

    Está claro que hay que meterse aunque desde abajo no pinte bien.

    ;-)
    Diego.

    ResponderEliminar