26 octubre 2011

El Mondalindo

Ya estamos en otoño, las temperaturas han bajado notablemente y las lluvias ya andan al acecho, mientras estas no vengan, es una buena época para meterse en las solitarias y hoy soleadas placas del Mondalindo.

* * *

Sábado 22 de septiembre, hoy somos cinco para trepar, Miguel, Manolo, Lidya, Javi, que ya sale afortunadamente de su lesión, y yo, a pesar de que entre todos podemos sumar hasta casi diez cuerdas, la fortuna y el despiste quieren que a pie de vía solo salgan dos de los macutos,… ejem,… así subían algunos bien ligeros. En el maletero de uno de los coches hay una cuerda, pero a ninguno se nos “ocurre la idea” de bajar a por ella, no salen voluntarios después de habernos quitado de encima la cuesta, no nos queda más remedio que empezar a meternos solo los primeros largos de las vías, esa era nuestra idea, pero teniendo semejantes largos por arriba a la segunda vía ya nos las estamos apañando para subir “lo de arriba”.

Lidya, primer largo Yosemite

Manolo comparte cuerda con Javi, el resto, Miguel, Lidya y yo, empezamos por el primer largo de la Yosemite, a regañadientes nos “autoconvencernos” de que el segundo largo, de IV+, no vale la pena subirlo.

Primer largo Yosemite

Después de esta se nos queda un raro regustillo a no salir de la vía por arriba, en estas Miguel propone meternos en el Espolón Sorpresa hasta arriba, casi sin diálogo, y a pesar de nuestras limitaciones, decidimos meternos.

Miguel, segundo largo del Espolón Sorpresa
Miguel, una vez pasado el paso tonto de la vía (la Sorpresa)

El Espolón es una bonita vía de tres largos, las circunstancias hacen que a nosotros nos salgan cinco pues las dos primeras reuniones no están a tiro de 30m.

En una de las reuniones veo asomar a Manolo y a Javi de la vía vecina.
Manolo

Javi

Cuando llegamos arriba, Manolo y Javi, que también han hecho lo mismo en una vía paralela, subir en precario, nos están esperando para bajar con nosotros, unimos las dos cuerdas y para abajo. Las risas y los buenos momentos nos hacen olvidar la lentitud, las reuniones de fortuna y los rapeles tumultuosos, nos lo hemos pasado bien y es lo que vale.
Cómo llegar: Igual que este día.
Croquis: Sobre una foto de Miguel he marcado las dos vías que hicimos, ya de paso he reseñado la Bigfood Achelense, 6a (nº 1 croquis) que hicimos la última vez que pasamos por aquí. Tienes más croquis e información en la guía de Tino, Escaladas en la Comunidad de Madrid y Alrededores.


Actividad realizada:

586. Yosemite, L1 V+ (nº 2 croquis)

587. Espolón Sorpresa, 6a+, friends opcionales (nº 3 croquis)

Nota: La sorpresa debe ser el pasito (se puede acerar) de 6a+/6b, que hay en el primer parabolt saliendo de la segunda reunión.

11 octubre 2011

Placa de Camorritos, Cercedilla

Cerca de Cercedilla, más concretamente en Camorritos, hay una pequeña placa en la que se puede pasar una agradable mañana practicando la adherencia, la aproximación es relativamente corta, una media hora, y su ubicación no muy evidente pues hay mucho arbolado, si no andas atento puedes pasarte la mañana dando vueltas por el bosque. El lugar es muy tranquilo, hoy estamos solos en todos los sentidos, por un lado no vimos a nadie en todo el día, y por otro lado, y mucho más importante, nos sentimos solos pues hoy nuestro querido Miguel no ha podido venir por un asunto familiar, eso si, nos ha puesto deberes, quiere que probemos las dos vías de la derecha, las abrió hará un par de años y nos pide nuestra opinión, bien modesta que es, pero ya la tiene.

* * *

Sábado 8 de octubre, en esta ocasión vamos Manolo, Miguelín y yo, tras un copioso desayuno en Cerceda ponemos rumbo al apeadero de Camorritos, aparcamos, y tras una cómoda aproximación nos ponemos pronto a pie de vía, esta pequeña placa muestra unas chorreras negras, entiendo pues que hay que evitar venir por aquí tras días de lluvia.

Después de una breve inspección del pequeño sector, empezamos a darle por las fáciles de la izquierda, y de aquí barremos a la derecha hasta que nos de tiempo.

Miguelín y Manolo preparandose para la primera

De las cuatro primeras vías abiertas por Tino contar un detalle, en su guía solo pinta una reunión, ahora hay dos, las vías quedan mejor, no hay que andar con travesías para llegar a lo que fue en su día la única reunión.

Manolo, palmeando en la placa


Miguelín, apretando

Miguelín se tiene que ir pues ha quedado para comer, nos quedamos solo dos...¡vamos, que nos quedamos sin fotografo!

A la derecha de estas cuatro y con reunión independiente, están las de Miguel, nos metemos en ellas bien entrada la mañana, la roca anda ya tibia y los gatos nos patinan un poco, quizás por eso le damos un poco más de grado del que nos dijo Miguel, aun así abajo pongo los que nos dio él, pues entendemos que lo suyo es darle con algo más de frío.

Las vías de Miguel, aunque algo más cortas que las otras del mismo paño, son más técnicas y un poco más dificiles, ya con siete vías en este sector bien vale la pena pasar una tranquila mañana por esta pequeña escuela.

Antes de irnos le damos un vistazo a la vía de Tino que hay en la laja inferior, a la derecha de una laja apoyada, a pesar de su alto grado (Tino le da 7a, Miguel 6c) le vemos posibilidades, la placa no es muy inclinada y tiene lo que parece dos buenas presas, una patatita y un buen colmillo, y algo más arriba asoma un desconchón, aun así la dejamos para otro día más fresco pues hoy ya hemos cerrado. Ojo, el descuelgue de esta vía es de solo una argolla, de todas manera puedes salir andando por arriba.

Cómo llegar: Desde Cercedilla subir por la carretera del trenecillo que va a Cotos, justo antes del apeadero de camorritos sale un camino “Vereda de las Encinillas”, ahí se puede aparcar, subir dicha vereda, que es un GR (marcas rojas y blancas), unos 20 min hasta encontrar él hito de la foto, sobre las difuminadas marcas que se ven en la roca, girar a la izquierda, tras cinco minutos el sector aparecerá detrás de los árboles, hemos puesto algún hito más.
Croquis: En esta guía de Tino Nuñez aparece el antiguo croquis y más información de la zona, más actualizado queda este, la septima vía está en la chorrera negra que se ve de la placa inferior:

Actividad realizada: (En el croquis de izquierda a derecha)
575. Para Brutus, V, M0.
576. Para Carlota, V-, M0.
577. Para Pepa, V, M0.
578. Para el pequeñín desobediente, 6a, M0.
579. Nacida el 4 de julio, 6a+, M0.
580. La última posibilidad, 6a, M0.