Situado en la zona de El Tranco, el Cancho Perru es un sector tranquilo y silencioso, la tranquilidad de este lugar creo que es debida a su apartada situación y sobre todo a que tiene de vecino a la famosa Placa del 9, que le “quita público”. En el Perru hay dos paños bien diferenciados, el de abajo y, como es lógico, el de arriba. La primera vez que vinimos por aquí lo combinamos con el Pingüino y dejamos bastantes vías pendientes, bueno, dejé, pues Miguel ya se las ha hecho casi todas, creo que le falta una, la de arriba a la izquierda, debe ser por la precaria equipación que parece llevar, así a simple vista solo se le ven dos spit, el resto de la vía no sé, tampoco se ve mucho sitio para meter cacharros.
* * *
Domingo 14 de octubre, ya nos estamos acostumbrando al… Sube sin hacerle mucho caso a las señales del cielo, escala lo que puedas, y baja corriendo si no quieres que te caiga lo evidente. Hoy en la Pedra tenemos otro día gris, la meteo da lluvias, pero nosotros, creemos o queremos, no sé qué verbo utilizar, que va a aguantar hasta mediodía, al fin y al cabo hay claros arriba, aunque no queremos ver los nubarrones del oeste. Lo peor que tiene el subir a los sectores de por aquí es “la bolera”, esta es, una zona de bolos de considerables dimensiones que hay en la aproximación, en seco se cruzan bien, pero en mojado me sospecho que no tanto, así que crucemos los dedos para seguir sin saberlo.
La subida al Perru se nos hace corta, quizás sea porque vamos de charla o porque es otoño y nos dedicamos a disfrutar de lo que nos ofrece esta estación.
Macro Lepiota
Nada más llegar empezamos de izquierda a derecha. Las dos primeras se hacen bien, aquí repito lo que dije en el anterior post del Perru, ojo hasta llegar a la primera chapa de la primera vía, aunque resulta fácil hay patio, la chapa estará a dos metros pero cuando das el segundo paso ya tienes un patio de doce.
Miguel en Petirrojo Vacilón, 6a
Petirrojo Vacilón, 6a
Miguel en Macho Perdiz, 6a
Macho Perdíz, 6a
La mejor de este paño inferior es la tercera vía, Antrax de Palo, 6b+, una vía de adherencia con pequeño microcanto pedricero y una patatita en lugar estratégico para hacer un pie-mano, fue a partir de esta vía cuando empezaron a caer las primeras gotas.
Miguel, tras el paso duro de Antrax de palo, 6b+, lo duro entre la 5ª y 6ª chapa
La Gisela de Bareta, 6a+
Parece que ya entra el frente por El Escorial le digo a Miguel, si pero de momento allí, me dice indicándome la Torreta de los Porrones con la vista, se suele forma una corriente de aire que las retrasa un poco. Efectivamente, al mirar se observa como las nubes hacen un extraño giro por aquella zona.
Nos caen cuatro gotas más traídas por el viento, al pie de nuestra quinta vía, aun así decidimos tirar para el zócalo superior, bebemos, cogemos las zapatillas y para arriba. Musgo se llama esta vía, y doy fe que hace honor a su nombre, pues la pared está llena de ronchones que poco a poco van cogiendo un ligero color verde, hay que andar con ojo para no pisar el musgo, o el equipador ha cepillado lo justo por aquí o ha vuelto a crecer.
A pesar del agua caída, la zona tiene una excelente adherencia.
Los Gordales, 6b
Ya en el zócalo superior seguimos a lo nuestro con Los Gordales, 6b, en el descuelgue de esta sopla abundante aire fresco lo que hace que no nos demoramos mucho en bajar, pues vamos en manga corta, te quedas lo justo para preparar el descuelgue y ver como las corrientes de aire, que andan por la Torreta de los Porrones, ya no tiene fuerza para desviar el frente, se avecina agua a discreción, aun así Miguel me propone la última.
El trust de la caja, 6a, se llama, por ir rápidos la hacemos como si fuera de largos, él sube y me asegura desde arriba.
Miguel entrando a El trust...,6a
Bonito paso de entrada tiene esta vía, en este zócalo superior las chapas están más distantes, creo que es porque la parte de arriba de este zócalo tumba y son menos necesarias. Ya arriba los dos, vemos el panorama y decidimos “evacuar el ala” rápidamente, dejamos las dos de la derecha para otro día.
Par de rápeles al canto, macutos a la espalda y a Casa Julian que vamos a por los vinos y los pinchos de tortilla correspondientes, tenemos suerte pese a que hemos apurado la bajada, la bolera está aún seca, fue llegando al Tamboril cuando vimos que las nubes ya no retenían más el agua.
El Tamboril
Tras el aperitivo, al salir de Casa Julian, podemos contemplar la cortina de agua que nos separa de las peñas de El Tranco, sencillamente... ¡Espectacular!
Cómo llegar: Aunque estando allí apareció una pareja que había entrado por Musgogénesis, nosotros entendemos que se entra mejor por la Placa del 9. Puedes leer la descripción en este post de nuestra aproximación, en la última foto de este enlace se puede ver sobre la flecha roja al Cancho Perru.
Croquis: Aunque hay varios por la red, he sacado un rato para hacer uno de nuestra actividad.
Actividad realizada:
796. Pelirrojo Vacilón, 6a, (ojo hasta la 1ª chapa, el resto M0), vía 1
797. Macho Perdiz, 6a, M0, vía 2
798. Antrax de palo, 6b+, M0, vía 3
799. La Gisela de Bareta, 6a+, M0, vía 4
800. Musgo, V+, M0, vía 5
801. Los gordales, 6b, M1, vía 7
802. El trust de la caja, 6a, M1, vía 8
Nota: Para hacer estas vías nosotros utilizamos: Cintas expreses, Gri-gri, cuerda de 60, dos descuelgues y ATC para rapelar.