22 febrero 2013

Dos Hermanas, Peñalara

Esta semana recibí dos correos casi simultáneos, por un lado Miguel me dice que tiene que rematar “unos asuntos”, de los que espero hablar en breve en este blog, y no está disponible para trepar este fin de semana, y por otro lado Yago me cuenta que anda afilando los piolets, me pregunta que si me hace un corredor invernal… ¡Que sí, que me apunto! La reciente anulación de un viaje a Pirineos me ha dejado cierto mono de nieve, y a pesar de que no estoy en muy buenas condiciones físicas, me apetece mucho hacer una invernal. Posteriormente también se apuntaría mi amigo Dani.
* * *

Sábado 16 de febrero, 06:05 a.m. ¡Vaya horitas para levantarse! Es lo que tiene subir a Cotos en plena temporada de esquí, a punto estuve de darme la vuelta y seguir durmiendo, pues anoche llegue tarde a casa, no me acosté hasta las tantas ajustando los crampones a mis botas nuevas y viendo que material meter en el macuto.
Tenía que haber metido los empotras y los friends 2 y 3 por si acaso, pienso mientras bajo rápido las escaleras de casa.
A pesar de llegar al Puerto de Cotos antes de las 8:00, aparcamos en las últimas plazas del aparcamiento. ¡Qué agobio!
Nos preparamos rápido y subimos por el camino que va al desagüe de la laguna de Peñalara.
Al lado de la caseta del desagüe, viendo ya nuestros objetivos, Yago nos propone su plan:
- La primera opción es la meternos por la canal central del Peñalara, tirar por un bonito corredor que hay en el Robot, y terminar haciéndonos otro corredor en la cara noreste de Dos Hermanas.
- La segunda opción es la de meternos en el Corredor Gandalf de la pared del Zabala, conocida por los mayores como corredor del Zabala, y luego ya improvisamos que más hacer.
- Y la tercera opción, es la suma de las dos anteriores, que es lo que al final decidimos intentar.
Dani 
Tras ponernos arneses y crampones, y ver de qué material disponemos, dos cordinos finos de treinta metros, varios friends medianos, algunas cintas y… poco más, subimos por el corredor central de Peñalara en busca de la canal del Robot.
Yago subiendo por la Canal del Robot
Dani por el Robot


Tras el corredor del Robot no vamos en busca del los corredores superiores de Dos Hermanas, aquí no sé si nos confundimos, pues esto no se parece mucho a lo que entiendo yo por un corredor, o quizás es que falta hielo por aquí, pero bueno, aunque esto tiene pinta de que nos estamos metiendo en un marrón, Yago decide darle un pegue buscando “el ver lo que hay por allá arriba”.
 Yago en nuestra primera reunión R0
 Reunión
Yago colocando el primer friend (sobre él la placa meteorizable)
Sube Yago, pasa bien la primera placa de nieve, mete un friend y pasa a una segunda placa, mientras le aseguro veo como a cada paso que da, sobre la fina capa de nieve helada, va dejando la roca al aire, limpia de polvo, paja y nieve. Ya veremos cómo subimos nosotros por ahí, le digo a Dani. Mientras Yago sube van bajando unos kilos de nieve y hielo, esto no me gusta nada. Instantes después Yago “decide comprobar si le aseguro bien” y… vueeeloo!!
Caída larga pero sin consecuencias, acaba a mi lado diciendo que me debe una cerveza, pues yo otra por no haberte hecho daño, le contesto, ¡Que tío! Ni un rasguño.
Vuelve a la carga, viendo el panorama resuelve su largo haciendo una travesía a la derecha, donde hay un buen sitio para montar una reunión, detrás de ella parece que hay una pequeña portilla que da paso a la otra vertiente.
 Dani camino de la segunda reunión, R1
Sube Dani recuperando los seguros, y tras el subo yo por la directa que es más fácil, ahorrándome la rara travesía que se han apretado estos dos.

Subiendo por la directa

Para el siguiente largo, “el largo guapo”, salgo voluntario, Yago ya se ha hecho el primero y no quiero dejar al más novato en un largo de mixto, que huele a enmarronamiento a distancia. A ver que me encuentro detrás de aquella cornisa, digo mientras nos cambiarnos las cabos de las cuerdas.
Tras meterme el piolet largo entre mi espalda y el macuto, y quitarme los guantes, pues hay un tramo de roca que prefiero sentir con los dedos, me meto en travesía.
Inicio de la travesía
Como me sospechaba, tras unos metros, tengo delante el pequeño “marroncete” del día, debe ser el tubo derecho de Dos Hermanas… o algo parecido, el problema es que hay que bajar, pues está a unos metros bajo mis pies, antes de descender meto un friend para asegurar la travesía. Según hurgo en la fisura retirando la nieve, me acuerdo de la errónea decisión de haber dejado en casa los friends grandes. Por los pelos entra el número uno, le queda grande la fisura pero al final le he buscado un buen sitio, espero que aguante.
Antes de iniciar la bajada aparece un montañero, viene en libre por el corredor, le doy paso y un poco de espacio, tras avisar a Yago de que las cuerdas no corren bien, debido al roce con la cornisa, tiro de ellas y empiezo a bajar, en mitad de la bajada veo un par de piolets clavados en el hielo, es otro montañero que sube, también le cedo el paso pues no quiero dejar las cuerdas por medio.  Según sube va despotricando no sé qué de las gafas, se le deben de estar empañando. Una vez pasa bajo al corredor, a cambio de haberle cedido el paso me llena de regalos a modo de cascotes de hielo. Me olía que me iba a caer esta lluvia de meteoritos, pero no podía quedarme a esperar que saliera del corredor en mitad de la bajada.
Uno de los últimos “meteoritos”, del tamaño de una hermosa y gran patata, impacta sobre mi casco y me hace soltar un instintivo. ¡Joder!
Disculpa me dicen desde arriba. Tranquilo, que el casco está para algo, le contesto. Por suerte el casco se lleva el noventa por cierto de los golpes, en plena lluvia ni se me ocurre cotillear lo que viene de arriba.
Una vez terminada la lluvia patatera, tiro para arriba unos metros y busco sitio para poner un friend, tras limpiar de nieve y hielo el que creo mejor lugar, veo que es un hueco para un friend del tres, pues para arriba sin seguros, que este también lo tengo en casa, si los dos montañeros que han pasado iban a pelo, yo no iba a ser menos, continuo corredor arriba y por fin diviso, fuera de este, un viejo cordino amarillo descolorido del que me había hablado el primer montañero que pasó, no lo veo en muy buenas condiciones, pero como no tengo nada mejor meto una cinta y subo a montar reu, con los piolos, unos metros más arriba en un lugar algo más plano.
¡Precioso largo! A pesar de las gotas de estrés, he disfrutado como un enano en esta subida.
Por cierto, en este largo también eche de menos los tornillos de hielo que Yago dejo en casa. En casa no se nos estropea el material, ¿Eh Yago? Je, je.
 Dani 
Yago bajando al corredor
Sube Dani y tras él Yago. Ya en la reunión nos desencordamos y coronamos andando la hermana mayor de Dos Hermanas.
Tras la foto de turno en la cumbre bajamos. Yago todavía tiene ganas de más, pues va soltando alguna que otra indirecta... Si bajamos por aquí damos a La Gandalf, dice. Pues si bajamos por allí vamos al bar, le contesto medio en broma. Dani se apunta a la Gandalf y yo, a pesar de que ya tengo aplacado el mono, no iba a ser menos, como dijo Yago para terminar de animarnos, somos un equipo, y como tal subiremos juntos por el corredor Gandalf.

Llegamos desencordados a la primera reunión, donde hay abandonados un par de cordinos, tras reforzar la reu con otro más, nos encordamos, y tras esto parte Yago a saciar el resto de sus ganas, tras él vamos Dani y yo, este corredor tiene un clavo a mitad del segundo largo, yo realmente disfruto el largo.


 Dani

Ultima reunión de Gandalf
Terminamos la jornada con una cervecita en venta Marcelino y… el atasco de turno para salir del puerto.


Notas: En época de esquí (hora punta de 17:30 a 19:00) se recomienda salir del Puerto de Cotos vía La Cabrera, el atasco puede durar de 1:30 a 2:00 horas. Las fotos son de Dani y mías

Cómo Llegar: Dentro de este blog viene como llegar al circo de Peñalara, desde ahí podrás identificar los corredores por las fotos y croquis que he subido.
Croquis: Aquí estos aproximados de las rutas de nuestra actividad.


Actividad realizada: Según cuento arriba la he dividido en dos:
886. Combinación del Corredor Central de Peñalara, Corredor del Robot, 60º, más un mixto saliendo por un corredor de Dos Hermanas que no identifico, aunque no lo gradúo, principalmente por ignorancia, me pareció lo más duro del día. Para la siguiente prometo leerme el excepcional post de Carlos Gallego, donde cuenta con detalle el tema de la graduación en hielo.
887. Corredor Gandalf de la Pared del Zabala, un clavo, 75º, IV+



19 febrero 2013

Sector Pared de Estrella, Espiel, Córdoba


Llevábamos semanas planeando un viaje a Pirineos, pero debido a la climatología adversa, copiosas nevadas y vientos de hasta 140 km/h, cambiamos de planes horas antes de partir. Como estaría el tiempo allá arriba, que cuando llamé al refugio para cancelar las reservas noté aliviada a mi interlocutora.
Como si fuéramos aves migratorias decidimos ir en busca de climas más benignos, tras barajar la posibilidad de visitar algunas escuelas de Levante, al final optamos por tomar rumbo sur, nos vamos a Espiel (Córdoba), donde hay una buena y segura escuela de deportiva con unas no menos buenas paredes de caliza gris.
Ya solo tenemos que hacer un ligero cambio en los macutos, los trastos de invierno por otros más ligeros, y… carretera y manta.
* * *

Lunes 4 de febrero, tras cerca de cuatrocientos cincuenta kilómetros llegamos a Espiel, después de registrarnos en el albergue, que curiosamente es una antigua estación de tren, ponemos rumbo al sector Pared de Estrella, este tendrá unos sesenta metros de altura y deberá acoger unas treinta vías, si no las pasa, pues según cotejamos con los croquis que llevamos, hay nuevas líneas abiertas.
Pablo y Lidya

Tras corta aproximación llegamos al pie de las vías, lo primero que hago, antes incluso que ponerme el arnés, es acercarme a tocar la roca, la sensación que recibo al tacto no es muy buena, parece que me patinan un poco los dedos, lo achaco a que últimamente solo escalo en granito, que es más rugoso. A ver lo que tardo en adaptarme pienso.
Por razones de experiencia y peso, comparto cuerda con Eloy, la otra cordada la compones Pablo y Lidia.


Hay una vía de tres largos que nada más verla me entra por los ojos, se llama Encuentros en la tercera chapa, pero antes queremos calentar bien y adaptarnos lo mejor posible a la roca, le damos a tres vías fáciles que hay sobre un espolón rocoso.
Poco a poco me voy adaptando a esta roca, aunque mi compañero de hoy, Eloy, aún no se fía de sus gatos, además, arrastra un catarro que empeora por momento, a ver como acabamos.
Tras decirle a Eloy que vaya siempre con el descensor en el arnés, por lo que pueda pasar, decidimos meternos en una vía nueva que no viene en ninguno de los croquis que hemos visto, tiene el nombre escrito con difusas letras verdes en su base,… Nevada…Negada… ¡Negrilla! Parece que pone, a simple vista parece ser de V o V+, a media vía hay un aleje que se puede resolver enlazando el segundo de los bloques que asoma.
La vía va por el centro de una laja espolón que hay adosado a la pared principal, enlazo el segundo de los bloques y llego con facilidad a la reu. Eloy la hace bien a pesar del moqueo con el que sube.
Por nuestra derecha andan pegándole Pablo y Lidia, vienen más o menos repitiendo las vías que nosotros vamos dejando.
Para rematar el día por fin nos metemos en Encuentros en la tercera chapa, la vía consta de tres largos, el primero de ellos es de V, es de pura placa caliza con un pasito de “fe pedricera” antes de llegar a la altura del árbol, cuando llego a la reu no sé si bajar pues el muro del segundo largo, que es totalmente vertical, intimida un poco, mientras me lo pienso le digo a Eloy que suba y que no olvide el ATC por lo que pueda pasar.
Eloy en Encuentros en la tercera chapa


Cuando llega Eloy a la reu ya lo tengo más que decidido, nos cambiamos los cabos, para que no se enrede la cuerda, y a por los cachos… precioso largo, el mejor del día, V+, la entrada de este largo deberá de estar a 90º aun así se hace bien pues tiene unos agarres de manos buenísimos, lo único que tiene es que no te puedes caer en los primeros parabolts, pues lo harías encima del compañero,…¡Que gozada de largo! Se me ha hecho corto, estoy encantado de haberme metido.
Mientras sube Eloy miro el tercer largo, este largo consta de dos tramos, el primero fácil y el segundo ligeramente desplomado, 6a, para terminar en una reunión colgado. Llega Eloy nos volvemos a cambiar los cabos y allá voy.
Esto no es como el roco pienso a pie del desplome, aquí ha de salir todo al primer pegue, y… bien, no me resisto a dar un grito de felicidad al asegurarme a la cadena.
Se nos acaba el día, mientras sube Eloy el sol se esconde tras las montañas, se nota como la temperatura cae empicado, montamos los rápeles y llegamos al suelo con las últimas luces, recogemos a la luz de las linternas y al albergue, cenita un poco de tertulia y a dormir.
 Tras un desayuno, que hacemos más fuerte con las tartas que he traído Lidya de Madrid, volvemos al mismo sector. Después de calentar en unos quintos, Eloy y yo nos vamos a la derecha del paño, mientras Pablo y Lidia se meten en encuentros en la tercera chapa.

  Las tartas de Lidya
 Por aquí ya es primavera


 Eloy en Pata Chula
 Lidya primer largo de Encuentros en la tercera chapa
Ni con la guía en la mano encuentro la vía elegida, debe de estar metida en aquel recodo le digo a Eloy. Delante nuestra aparece unos nombres pintados en la roca, a ver… A las tres en el Catre estés, parece que pone, miro la guía y… 6a/6a+, pues esta misma no Eloy.
 La vía por el centro del espolón

¡Allá voy!… Muy buena vía, después va Eloy y aunque no puede disfrutarla mucho, pues anda agotando los pañuelos de papel, también la saca bien, tras recomendársela a Pablo y Lidya rematamos con una vía facilita y para el albergue.
Pablo en A las tres en el catre estés

Al día siguiente nos volvemos a Madrid tras copioso desayuno, buena escuela a la que pensamos volver.

Cómo llegar: Por la carretera de Andalucía a la altura del Km 398 tomar el desvío de Espiel, ciudad que aparecerá tras otros 48 km más. El albergue está en la antigua estación de tren. Desde allí mismo pueden verse las paredes calizas. En este enlace del Ayuntamiento de Espiel vienen los sectores de escalada.
El Albergue
Croquis: Hay varias guías en el mercado de esta zona, por la red encuentras algunos croquis un tanto obsoletos, como las guías que hemos consultado, pues hemos visto que hay nuevas aperturas, en este enlace (blog) hay unos pocos.

Nota: Que nosotros viéramos, todas las vías están equipadas con parabolts.

Actividad realizada:
877. La Bragueta Metálica, IV, M0
878. Estirpes Indomables, IV, M0
879. Mil Patas Gordas, V, M0
880. Negrilla, V, M1 (lazo)
881. Encuentros en la tercera chapa, L1 V, L2 V+, L2 6a, M0
882. Frotis Vaginal, V, M0
883. Pata Chula, V, M0
884. A las tres en el catre estés, 6a/6a+, M0
885. La innombrable, IV, M0

13 febrero 2013

Torrelodones III


El día vuelve a ser malo para la escalada en roca. ¡Vaya invierno raro que estamos teniendo! Decidimos jugarnos la carta de Torrelodones, carta que tenemos reservada para este tipo de días, días fríos e inseguros y más cuando el último día ya nos tocó paseo por la Pedriza.
Torre es un lugar lo suficientemente apartado de la sierra de Madrid como para que tenga un pequeño micro-clima que nos permita escalar.

* * * 

Sábado 2 de febrero, sobre Guadarrama hay un hongo de nubes del que se desprenden suaves cortinas blancas, señal inequívoca de que está nevando, el plan alternativo es alejarnos de Guadarrama, elegimos ir a Torrelodones, pues su cielo se ve relativamente despejado. Aquí aunque los riscos son bajos, no por eso deja de ser menos interesante, y más un día como hoy.
Tras el correspondiente café de turno entramos por donde siempre, por El Elefantito.
Creo que hemos acertado al venir aquí, ya que aunque corre un gélido viento que te hace abrigarte, está bastante despejado y vamos a poder escalar. Según me contaron luego, en la Pedra no se pudo pues estuvo nevando.
  
El Canto del Pico a la izquierda nuestra primera placa


En esta ocasión vamos en dirección al chalet del Canto del Pico, o lo que queda de él, pues desde lejos parece que tiene algunas de sus ventanas tapiadas, debajo suyo y un tanto a su izquierda hay unas prometedoras placas que no conocemos,…vamos a ver qué tal son.
En la mini aproximación, pues por aquí todo está cerca, no vemos un alma escalando, lo que si vemos es a un par de lugareños abrigados hasta las orejas, que nos dicen… No iréis a escalar con este viento,… pues ya veremos, ya veremos, le contesta Miguel.
Ya en la base nos preparamos y pronto le estamos dando, por suerte el pie de vía está resguardado del viento, y el que asegura no pasa mucho frío, aun así, hay algún que otro despistado, que cuando llega su turno empieza la vía con guantes puestos.

Vía 1

 Gato con guantes...


En los últimos metros de las vías sopla un desagradable viento que hace que no nos entretengamos mucho contemplando el paisaje desde lo alto.
Las cuatro primeras vías son fáciles y salen bien, las dos de la izquierda son más duras, en mi caso tengo que tirar de recursos para subir por ellas, en nuestra vía 5 intuitivamente utilizo el bloque que tenemos a la espalda para entrar en chimenea, digo intuitivamente pues al segundo pegue mi pierna derecha tenía la ligera querencia de ir a buscarlo :), y ya en la última vía de esta placa, meto un A0 marca de la casa, de esos que hacen época.

 Miguel, vía 4


Tras estas cambiamos de placa, nos vamos a otra con una buena partida de vías, nuestras vías 7 a 11, (hay más), están bastante resguardadas del viento, tal es así que nos hace olvidar que estamos en invierno, en esta compartimos paño con otros escaladores y ya puesto nos dedicamos a la charla y a opinar del grado de las vías, curioso tema en el que cualquier escalador, tengamos la experiencia que tengamos, opinamos del grado.
 Vía 10
Vía 8

Vía 7 

En esta última, la 7, tuve que tirar en tope, Miguel me avisó de que la panza de arriba tenía una salida en romos de esas de,… ¡Ven pa’ca que te voy a enseñar lo que es un romo!... Menos mal que le hice caso. La Panza por la derecha es más fácil pero tiene más péndulo.
Rematamos en un murito cercano orientado a la sombra que nos recordó que aún estábamos en invierno. En este muro hicimos tres vías más, estas últimas no tienen descuelgue, se puede dejar una cinta en el último químico/spit e ir luego a recuperarlas andando.

Vía 12

 Vía 12
 Vía 13
 Vía 13
Vía 14
Tras estas, nos vamos a deleitar con los deliciosos manjares de la zona en el bar de turno, buen día.

Cómo llegar: Dentro de este blog lo describo, si quieres información pincha la etiqueta de Torrelodones.
Croquis: Aquí estos de nuestra actividad, con nuestros grados propuestos.




Actividad Realizada: La describo en los croquis, prácticamente todas las vías son M0, quizás nuestra vía 7 sea M1 por el péndulo que tiene, ojo las tres últimas que hicimos no tienen descuelgue.