30 noviembre 2012

Barro, musgo y manantiales

Autoengañándonos con frases como… La Pedra seca rápido, con una hora que le des a la roca vale, o… Este airecillo que corre si que seca a la roca, ya verás como hoy escalamos. Subimos monte arriba a probar fortuna después de una madrugada de lluvias.
Cuando desde lejos ves Los Brezos solitarios, empiezas a sospechar que te has equivocado y que hoy no es el día de acarrear la cuerda y los otros trastos para ir a trepar, y si ya cuando ves el panorama, no te planteas la retirada, es cuando empiezas a dudar de que tu cabeza no va bien, que aquí arriba en tu sesera sobra o falta algo, pues no hay ni un alma escalando a pesar de ser ya pasadas las diez de la mañana de un domingo, te sigues autoengañando y prefieres ver el sector para nosotros solos, a ver la imprudencia de subir a escalar un día como hoy.

* * * 

Llegas a pie de sector y tienes lo evidente, esta vía no que patina, esa tampoco que aquel musgo en mitad de vía chorrea,… Pues aquella de allí rezuma agua, le dices al compañero… ¡Menudo sitio para instalarse un manantial, no!
Para colmo a pie de vía se ha formado un arroyuelo,… Y antes de pensar en la castaña que te puedes dar como pises agua allá arriba, piensas en que no se te moje la cuerda aquí abajo… A ver qué hacemos, para que no se moje la cuerda, decimos casi al unísono,… Pues habrá que meterla en uno de los macutos e ir tirando de ella como hacen “los cavernícolas”, y eso es lo que hacemos, ahí dejo a Miguel enhebrando la cuerda dentro del macuto, mientras oteo el húmedo panorama, lleno de setas y rocío, buscando un no sé qué en el horizonte.



El arroyuelo que se ha formado a pie de vía lo secamos cambiando astutamente la dirección de agua, movemos tres piedras, colocando dos palos y cuatro hojas secas, y para allá que va el barquito de cáscara de nuez a navegar a otros mares,… Para eso trabajo en la construcción digo, o en algo se tiene que notar nuestra ascendencia morisca, comenta Miguel entre sonrisas, viendo que la improvisada acequia funciona.
Después de mucho remirar y de decir… Este musguillo negro no sé si está seco,… ¡Que sí, que lo está! Elegimos un par de vías, estas son: Mostradores López y una Vía Anónima que hay a su lado. Son las únicas que hoy parecen accesibles por aquí.
Estos deben de estar perturbados dirían los que nos vieran entrar en la vía. Para allá íbamos caminando como patos con las punteras de los gatos para arriba con el fin de no mojarlas.
La concentración con la que hacemos la hoy expuesta parte alta del paño es absoluta, no hay sitio en tu cabeza para otra cosa que no sea la de elegir el mejor pie o la mejor mano, tras estas, le damos otra visual a la pared, y después de comprobar que por aquí no queda nada seco, decidimos cambiar de aires… o de aguas, no sé, nos vamos al sector Sopa de Gafas.


A pie de vía tenemos el mismo panorama, pero creo que con más barro, pones la cuerda con cuidado para que se moje lo menos posible, te calzas los gatos y a la pared que vas otra vez con pies de pato, al principio estás más pendiente de no resbalar en los primeros pasos, por aquello de no caer con los gatos sobre el barro, que de hacer la propia vía. Aquí hacemos la vía del mismo nombre que el sector… el resto como la sopa, mojadas.
Tras esta, nos vamos al sector Callejón en busca de presa, cuando estamos eligiendo vías entre el musgo y las humedades, llega el chaparrón definitivo, ya es imposible no ver la realidad de la situación, ahora sí que está todo mojado y con el típico brillo que deja el agua en la roca. Plegamos con el pequeño botín de tres vías arrancadas a un día imposible, nos hemos ganado con creces el vino y el aperitivo de hoy.
Las sospechas de que somos un poco imprudentes y que estamos un poco tocaos’ del ala, por venir a trepar un día como hoy, se nos quita de repente cuando vemos, detrás, a nuestra derecha, a una pareja de domingueros con un par de niños de corta edad, andan subiendo por una placa mojada con respetable patio, están calándose bajo la lluvia, van sin cuerda y allí están… tan tranquilos.
¡Estos nos dan la tarde, ya verás! Dice el uno, mientras que el otro, con el corazón en un puño, da una voz de prudencia.
¡Andad con cuidado!



Menudos somos dando consejos, ya los podíamos seguir nosotros mismos. Hasta que no vemos salir a los cuatro de la placa, no nos bajamos tranquilos a Cantocochinos… Los hay peores nos decimos!

21 noviembre 2012

Peña del Cuervo, Valdemanco

La escalada por Valdemanco es minoritaria, cuando hemos venido por aquí, aunque hemos visto algunas cordadas por otros riscos, pocas veces hemos coincido a pie de vía con más gente. Por esta controvertida escuela algunos vienen solo de paso a las Agujas, otros con un par de visitas dan por conocida la escuela, los que menos se instalan y no paran hasta que hacen todas las vías de su grado, y los de más allá no viene porque les gustan otros sitios o simplemente por el que dirán, si así somos,… como voy a ir a un lugar que en los foros han dicho que no vale la pena. En fin, tenemos claro que esta escuela no es de cinco estrellas, pero aquí está para quien quiera conocer sus rincones por sí mismo.

Foto Miguel: Peña del Cuervo

A los que nos gusta venir por aquí de vez en cuando, solo pedimos una cosa, que respetéis el lugar, como nosotros respetamos las vías de su hermana mayor, la Cabrera, como lo hacemos con las vías cortas y los quintos lavados de otras afamadas escuelas, como respetamos los alejes de lugares santos o como también respetamos las vías duras, de cualquier escuela, que no vamos a hacer en la vida, pero entendemos que han de estar ahí para otros. Pensad que por muy controvertida que sea una roca, siempre uno de nosotros se subirá a ella, es la grandeza de este deporte.

* * * 

Jueves 1 de noviembre, el frío ha hecho acto de presencia, al oeste, allá en La Najarra, han caído las primeras nieves, aunque sospecho que como es habitual en estos últimos años, estas durarán poco en las cumbres. Particularmente tengo que reconocer que esta pequeña ola de frío me ha pillado algo desprevenido, aunque escalando se está bien, las esperas en reuniones y pies de vías son algo frescas, al fin y al cabo bajo el cortavientos ando en manga corta… por echarle la culpa a algo :), ya que el día no se me dio muy bien del todo.
Miguel, en el segundo largo de El espolón sureste
Comentar que la primera vía que hicimos en esta peña, el espolón sureste, está abierta por Tino, las otras tres que hicimos en este risco están abiertas por Miguel.
Jose rematando Contando cuervos
En esta ocasión vamos tres, las fotos salen algo mejor por esto, José Manuel se ha apuntado a última hora, circunstancia que hace que nuestras cuerdas sean demasiado gordas para ir en clásica, aun así tiramos para arriba sin pensarlo mucho en nuestras dos primeras vías, que son de dos largos.
Miguel tira de primero hasta llegar a la incómoda primera reunión, detrás Jose y yo, el segundo largo también se lo hace él, pues se conoce la vía, monta reu en la vía vecina ya que este espolón no tiene equipada ninguna segunda reu, se va a la reu de Contando Cuervos, desde aquí rapelamos, en dos tandas, hacia el pie de vía de Contando Cuervos.
El primer largo de Contando Cuervos es facilito, una placa equipada de IV en la que puedes meter un friend del 2 para quitar un pequeño aleje intermedio. Tras el segundo largo rapelamos y nos ponemos a pie de vías donde anda “el tomate” de hoy.
José Manuel en El Jose, el Feo y el Flaco, 6b
Dos buenas vías, son de las que si no estás calentito penas un poco, o eso o es que Miguel las tiene cotadas a la baja
 Miguel en Elpadrinomoreno, 6c
Tras estas dos últimas vías decidimos hacer una más en La Boina, otro de los riscos de por aquí, esta última es de adherencia, nos metemos para “enfriarnos” de los dos últimos apretones. La vía se llama “Lo malo de hablar mucho es que mientras tanto no haces”, la hacemos ya bajo un cielo negro y plomizo.
Lo malo de hablar..., 6a+
Cerramos en el bareto de turno, para allá vamos a calentar nuestros huesos a la manera tradicional. 
  
Cómo llegar: Desde el cementerio de Valdemanco subir hacia el norte, el camino lleva al collado del Celemín, tanto la Peña del Cuervo como La Boina están a la izquierda de este, según podemos ver en la fotografía de Miguel.

Croquis:
He subido estos dos de Miguel, enlavertical.com hay más de esta y otras zonas de Valdemanco. En esta guía de Tino Núñez viene la primera y la última que hicimos.

Actividad realizada:
814. Espolón sureste, L1 V, L2 V+, semiequipada.
815. Contando cuervos, L1 IV, L2 A0/6b, semiequipada.
816. El Jose, el Feo y el Flaco, 6b, M0.
817. Elpadrinomoreno, 6c, M0.
818. Lo malo de hablar mucho es que mientras tanto no haces (La Boina) 6a+, M0.

13 noviembre 2012

Enseñanza Ancestral

Cuentan mis mayores que ancestralmente la sabiduría se traspasaba de padres a hijos, de hermano mayor a hermano pequeño, de amigo a amigo. Esta historia que hoy cuento bien podía ser un ejemplo de la manera de enseñar de aquellos tiempos, donde no existía ni libros ni escritura, donde todo se transmitía con el boca a boca.

* * * 

El día era radiante aunque algo frío y ventoso, el guía de la tribu, de pelo blanco y bondadosas arrugas abría camino, había elegido una roca soleada y protegida del viento para el traspaso de la sabiduría.

A paso regular, y tras pasar un frondoso bosque, llegaron al lugar sagrado, era el sitio ideal para llevar acabo el ritual de hoy.
Se forma una cordada a la izquierda del ara, cordada formada por una persona más experta que rezuma sabiduría y un joven y vital novato que pregunta y asimila rápido, la cordada va lenta pues no se trata de una carrera ni de demostrar nada a nadie, es sencillamente  una trasmisión de conocimiento a la antigua usanza. Esto se hace así por esto, y esto no se hace así por aquello. Fácil y casi rutinario para el que lo dice y creo que también fácil y nuevo para el que lo escucha. Descenso, pie de senda y gustosamente el sabio de la tribu vuelve a empezar con otro de los jóvenes, se meten en otra de las sendas verticales a contar la misma enseñanza pero quizás de manera distinta, pues en su cabeza no hay nada escrito, es todo intuición y experiencia.


El diestro del grupo, he podido transmitir algo de su saber a un par de jóvenes que empiezan, no ha sido mucho, lo suficiente como para que los jóvenes estén listos para probar sus alas por sí mismos, lo suficiente como para que al hoy maestro le vengan a la memoria sus inicios, recuerdos de viejos y a veces improvisados gurús que un día le enseñaron a él todo lo que sabían. Era la antigua y romántica manera de enseñar las cosas, así sin más, enseñar por enseñar, sin pedir nada a cambio. Algún día, casi sin darse cuenta, estos jóvenes se harán maestros y enseñarán su sabiduría, siguiendo así con la ancestral cadena.

09 noviembre 2012

Lanchón de los Bueyes, Cadalso de los Vídrios IV

Es sabido que cuando escalas con una persona más fuerte que tú, en lo que al grado se refiere, se suele “picar” un poco más alto, aprovechando que hoy vengo con Miguel, que por cierto no conocía esta escuela, no he querido desaprovechar la oportunidad de buscar el límite, de apurar mi grado al máximo, aunque sea con la cuerda por arriba en lagunas vías y ocasionalmente tirando de algún A0.

Vacío Cósmico, 7a

* * *

Sábado 27 de octubre, Aunque hace quince días anduve por aquí con unos amigos, hoy ha surgido nuevamente la oportunidad de volver al Lanchón de los Bueyes. No voy a reiterarme contando las bondades de esta escuela, pues ya lo hice en su día, simplemente decir que, aparte de sus excelentes vías de deportiva, por aquí abunda la buena gente, hoy nos han hecho sentir como en casa.

Tras la breve aproximación y ya en pie de vía, decidimos calentar por una de las mejores vías que he probado por aquí, El Lolo, el mozo y la plebe, 6a, la encadenamos los dos, según me descuelga Miguel le doy un repaso visual a los pasos del 6c de la derecha. Casi sin querer, y yo creo que comentándolo para mí mismo digo… Está me la hice con la cuerda por arriba hace quince días. Calentemos un poco más y ya le das el pegue bueno, me contesta desde abajo una voz, jeje. 
El Lolo, el Mozo y la Plebe, 6a

Miguel en Amor y Muerte, V+
Nos vamos al "Pirulo" de la entrada a terminar de calentar, el pirulo es un gendarme que hay nada más ver el Lanchón por la entrada lógica, por el que se suele pasar de largo sin mirar mucho las vías, en este gendarme hay tres vías. de ellas hacemos dos.
Mientras nos las apretábamos, pasan por detrás de nosotros una buena partida de personas. Terminamos la segunda y nos volvemos al paño central si darle a la tercera, viendo la gente que ha pasado, por un instante tememos que nos vamos a quedar sin vías. Por suerte, la mayoría se han ido a los V y 6a de la derecha o hacen turno para la Dragón verde, indispensable vía de este paño, que hoy no haremos, pues ya la he hecho tres veces y a Miguel no le importa esperar a una mejor ocasión.
No sé por qué estamos aquí, 6a
Ya en el centro del paño, empezamos por una vía que en su inicio tiene una buena fisura, La inseguridad del molusco, 6b+, el segundo pegue es el bueno.
La inseguridad del molusco, 6b+

Tras esta decidimos metemos en el 6c que tengo remirao’, dentro de los 6c de por aquí creo que es uno de los fáciles, pues solo tiene uno o dos pasitos duros, el último día me salieron todos los pasos, hoy por fin la encadeno desde abajo.
Predicando sin estar iluminado, 6c

Después de esto ya me atrevo con todo, y más si Miguel, que está hoy muy fuerte y motivado, pone las cintas o en algún caso me deja la cuerda por delante.

Seguimos con un par de vías más, un 6c que sale acerando un pasito, y otro 6b+. Así hasta que por fin Miguel, hoy pletórico, se decide a meterle el diente a Vacío cósmico, 7a.


Miguel en Vacío Cósmico, 7a

Aunque hay bastante gente a pie de vía, pues está al lado de un par de vías relativamente fáciles, nuestra vía, Vacío cósmico está libre, bueno no del todo, nada más encordarse Miguel aparecen David y Heavy con ganas de hacerse la vía, más que nada por recuperar un par de mosquetones de seguridad que se han dejado en el descuelgue.

David se queda a pie de vía observando a Miguel, ya que anda por aquí le paso la cámara para que le haga fotos a discreción, Miguel sube y casi encadena a la primera, el pasito de 7a que está a la salida de la fisura, lo saca al segundo pegue, ahí baja con los mosquetones de David.
Mi turno, voy en Top por la fisura, hasta llegar al pasito del 7a bien, a partir de aquí no veo nada. Busca el garbancito que hay por ahí y de allí a la presa buena, por decir algo, pues en un 7a no hay nada bueno me dice Miguel.
A primera vista no veo nada, por fin veo “el garbanzo”, por llamar de alguna manera a un minúsculo granito de cuarzo que sobresale y que le deben de quedar dos telediarios para bajar al suelo, lo veo unas veces si… y otras no, parece el garbancito errante, pues cuando voy a dar el mano-pie de turno lo pierdo de vista y para abajo a comprobar que la cuerda es dinámica, otro pegue y lo mismo, ¿Dónde se habrá ido el garbancito? Para el tercer pegue ya ni lo veo para la mano, termino acerando el paso, pillo “la presa buena” y llego al descuelgue feliz por haber terminado un 7a, aunque fuera en top y acerando un paso.
Según recogemos no vamos a ver una vía nueva de las que hay en la derecha y no viene en los croquis, es allí cuando nos ponemos de charla con David y Heavy, son de Toledo, o de sus cercanías, y a poco que nos descuidamos nos dan todos los croquis que llevan de las escuelas cercanas de por allí. Nos llevamos los del cerro del Bu, el resto pásamelo por e.mail, le digo viendo el expolio que le íbamos a hacer a su “portacroquis”. Mejor, me dice Heavy, tengo un amigo en el foro de vía clásica, se los paso y le digo que los suba.
Gracias Heavy, gracias David.

Cómo llegar y croquis: En el post de hace quince días tengo puesta la info, aun así aquí tenéis otra vez el enlace de la web de Braulio.

Actividad realizada:
803. El lolo, el mozo, y la plebe, 6a, M0
804. Amor y muerte, V+, M0
805. No sé por qué estamos aquí, 6a, M0
806. La inseguridad del molusco, 6b+, M0
807. Predicando sin estar iluminado, 6c, M0
808. Parásitos en la vertical, 6b+, M0 (6c sin tocar árbol)
809. Si te he visto no me acuerdo, 6c, M0
810. vacío cósmico, 7a (acerable), M0