Tomando café en las cercanías de la Sierra de la Cabrera, decidimos que hoy no era ocasión de subir a las alturas, el viento y el frío nos hacen querer buscar abrigo entre las peñas del valle. Barajamos varias alternativas, pero al final, no sé por qué, terminamos en Valgallegos, un lugar que ya hemos visitado varias veces. Esta escuela está refugiada del aire, pero no del frío, ya que sus paredes equipadas no están precisamente orientadas al sur, Valgallegos está considerada como “escuela para el verano”, quizás por eso por aquí no vimos a nadie en todo el día, pero eso de “escuela de verano” tiene sus inconvenientes, al llegar al descuelgue de las vías más altas llegas con los dedos insensibles, al final escalas más cogiendo la roca por su agarre lógico que sintiéndola entre los dedos.
Yago en el 6b? del sector de arriba (2º cuchillar)
* * *
Decidimos empezar por el primer cuchillar donde hay cinco vías relativamente fáciles que no conocía. Bueno había siete, pero según me contaron han desequipado las dos más cercanas al camino. La razón que me dieron es que la roca es de mala a muy mala calidad. Efectivamente la roca es calcoarenisca y por algunas zonas está bastante descompuesta, los spits han debido dar algún susto a más de uno y los equipadores los han quitado por seguridad, han dejado las vías equipadas con parabolt.
Hace frío y como vamos sobrados de cintas escalamos rápido, en el sentido de que pongo las cintas a las tres primeras, bajo, me pongo los guantes y luego va Yago, se quita el plumas, trepa y limpia las tres primeras.
Con las dos siguientes hacemos lo mismo, equipar, bajar, poner guantes, quitar plumas y desmontar, fácil no?
Yago en una de las tres primeras
De estas cinco vías contar que son relativamente fáciles, quizás la última vía, la de más arriba, sea 6a… pero solo para algunos. Si mides menos de 1,85 m, tendrás que hacer un bonito paso en dinámico,… ¡Hop!… ¡Bien! El agarre para la mano derecha es bueno. Pequeño Yago, que mide más de dos metros, llega fácil, para él esto debe ser un quintillo, me dice medio en guasa, que no ve el dinámico por ningún lado. O_o
Penultima vía 1er Cuchillar, V?
Tras las cinco primeras subimos al segundo cuchillar, este lo conozco, aquí hacemos las tres primeras vías, salen bien, aunque hay algunos agarres que con las manos frías parecen que te vas a dejar los dedos dentro de ellos, los cortantes cantos que tienen algunos agujeros no son del todo agradables al tacto.
Vías de abajo, segundo cuchillar
Vías de abajo, hasta 6a?
Una vez terminadas las tres primeras y viendo la umbría que hay bajo la higuera de las siguientes, decidimos subir a la parte alta del ventoso cuchillar, por allí hay otras cinco o seis vías bastante más duras. Por el camino pasamos por el sector intermedio donde vemos cuatro vías distanciadas entre si, de variopinto equipamiento y duro grado, en una de ellas aun pende un maillón de abandono en la última chapa, maillón que vi en mi anterior visita… De esta, decir que se ve expuesta y... sigo sin ver la reunión.
Nada más llegar al sector de arriba, de cinco o seis vías, veo los químicos de la segunda y recuerdo que esta vía me costó lo suyo aquel día, hoy aunque no encadeno, me salen todos los pasos, aunque eso sí, al llegar al descuelgue me cuesta abrir el mosquetón para insertarlo en uno de los químico, tengo ateridas las manos, la pared y el aire me han robado todo el calor de ellas.
Aun con la cuerda puesta decidimos darle en top a la vía de la derecha que comparte reunión, pese a ser aparentemente más fácil, 6a/6a+, y estar bastante bien equipada, ni Yago ni yo tenemos manos para darle un tiento de primero, para verano dejamos ese tiento.
Plegamos, nos vamos a calentarnos las manos y el resto del cuerpo, aunque no viene mucho a cuento, con una fría cerveza... pequeño vicio que tenemos.