30 junio 2009

Diedro Mogoteras, El Peñotillo

En mi opinión, la Maliciosa, Peñotillo incluido, es la zona que reúne las mejores condiciones para hacer escalada clásica en Madrid, lo tiene todo para hacer una buena clásica. Soledad, ambiente alpino, líquenes y musgo en sus paredes, hierba en sus fisuras, roca firme y cardiacas presas huecas, por buscarle un pero decir que quizás le falte un poco de longitud a sus vías.
Foto: El Peñotillo de la Maliciosa
.
Sábado 27 de junio, en esta ocasión voy con Sergio y Vlady, si bien he estado en contacto esta semana pasada con Pepe y sus amigos, les ha gustado la idea de ir al Peñotillo, aunque ellos por “estrategia familiar” madrugarán un poco más.
La aproximación se me hace dura serán unos 600m de desnivel, vamos cargados con cuerdas, varios juegos de cacharrería y agua en abundancia, en la nueva guía de Daniel Alcojor dice que subiendo con alegría se tarda 1h y 20min, nosotros tardamos entre 1h 30min y 2h, no tomamos bien la referencia de salida, además, por el camino paramos para hacer alguna que otra foto y para enseñarles a mis amigos un curioso sitio donde cuenta la leyenda se hacían aquelarres.


Foto Vlady: El Peñotillo al fondo
.
Por fin llegamos, en mi cabeza tenía la idea de subir al Espolón Rosa pero mis compañeros de cordada prefieren empezar por algo más fuerte y dejar el espolón para después, el elegido es el Diedro Mogoteras.
Casualmente Pepe y sus amigos han pensado igual, cuando llegamos Jorge ya está metido en el segundo largo. Mientras nos preparamos nos dejan los dos primeros largos libres.
El equipamiento de esta vía es casi nulo, contando con las reuniones, en unos 140 m de vía nos encontramos cuatro clavos y un empotrador abandonado.
El primer largo, me resulta fácil, soso e insulso, de entre III y IV+ según los croquis de las guías que mires. Ya que los subo meto un friend de los gordos más que nada por ir ambientándome, el largo consiste en meterse por el agujero que deja un bloque empotrado como si de enhebrar una aguja se tratara... ¡Sorpresa! No hay reunión, la monto con un friend y un par de cintas a los bloques, mis compañeros suben con facilidad.
Foto Vlady: Primer largo
.
Segundo largo, V+, espectacular, se da por la parte derecha del diedro, a unos cinco o seis metros ya puedes echarle mano al muro izquierdo, Vlady se lo da con maestría, equipamiento un clavo, el resto friends medianos y grandes a discreción, reunión saliendo del diedro en un nicho a izquierdas con dos clavos.
Foto: Vlady iniciando el segundo largo
.
Foto: Sergio
.
Foto: Tremendo espolón el que tenemos arriba
.
Foto Vlady: En el segundo largo
.
Tercer largo, V, de escalada clásica pura, también me toca. Después de un pequeño flanqueo a derechas para salir del nicho aparece un pequeño puente de roca, aunque parece frágil siempre me ha gustado asegurarme a ellos, meto una cinta morada que me acabo de encontrar en la primera reunión (ya dirás si es vuestra Pepe), y ya siempre para arriba por el diedro. Pronto empiezo a descargarme peso, primero el cuatro, luego el dos, luego el tres, me voy quedando sin maquinaria para elegir, paso el punto crítico donde ya hay que ver lo que te queda y buscar la fisura adecuada para ello, lo normal es que no lleves lo que necesites y pienses que tenías que haber subido el material que se han quedado tus compañeros en la reunión, los alejes ya son respetables, aparece un clavo y algo más allá, en una fisura a la izquierda, el alambre de un empotrador abandonado de los que me aseguro, hay mucha hierba en la segunda parte del diedro, molesta y es peligrosa yendo con gatos, pero hay recursos en la roca para no pisarla demasiado.
Según mis cálculos llevaré unos cincuenta metros (en la guía de Daniel dice 25m, creo que es un error. Tino en su croquis, aunque no pone distancias, pinta el largo el doble que el segundo largo), por más que miro no aparece reunión alguna, termina el diedro y llego a una repisa, está limpia, ni clavos, ni parabolts, ni huellas de nada, por lo que tengo que hacer una reunión de fortuna entre bloques.
Mis compañeros no me oyen o por lo menos yo no les oigo a ellos, así que una vez montada la reunión tengo que usar el recurso de empezar a recuperar solo de una cuerda con el ánimo de que se den cuenta de que ya puede subir uno, subo la morada y parece que cede, unos minutos más tarde en la lejanía oigo un grito… ¡Recupera verde! …pues hala, la verde también para arriba.
Cuando llegan Vlady y Sergio se quedan perplejos por la ausencia de reunión, se ponen los dos a rebuscar en un radio de diez a quince metros mientras les aseguro, … pero lo que no hay no puede aparecer.
Según me contó Pepe el lunes en la oficina, ellos tampoco encontraron reunión alguna para rapelar, no les vino mal del todo ya que no tienen que volver a la base, decidieron bajar andando en dirección al peñotillo bajo, ellos han partido desde los coches con lo puesto. Si seis personas no vieron nada probablemente es que no haya nada. La verdad es que Tino en su guía pone que desde aquí se puede rapelar, pero no dice ni como ni donde. ?
Después de pensarlo un poco decidimos destrepar, no sin antes rematar la faena con un cuarto y relajante largo de III que Vlady alarga hasta 50m simplemente por darse el gusto de subir. El rapel entre bloques se puede complicar, no por el rapel en sí, sino por la posterior recuperación de la cuerda. La semana pasada en los Emburriaderos se nos quedó enganchada la cuerda entre bloques hasta por tres veces en un sitio parecido a este, preferimos no arriesgarnos a montar el numerito de la cuerda enganchada.

Foto Vlady: Destrepe
.
Una delicia de bajada para los que tenemos las uñas “averiadas”. :)
.
Después de comer un poco, Sergio que arrastra un constipado da el día por bueno, y ni Vlady ni yo animamos al otro a subir la que sería una vía de relleno, personalmente ese tercer largo me ha dejado pleno, así que decidimos bajar al bar del hotel la barranca, nos volvemos al mundo real después de haber estado en otro durante unas horas.

Foto: La Maliciosa, la antecima de la derecha es el Peñotillo
.
***

Al día siguiente tenía una cita en Patones, escalé solo tres vías y casi con desgana, que me perdonen mis amigos de aquel día pero el choque de ambientes fue tan brutal que simplemente no tenía ganas de trepar, por suerte la idea era escalar unas horas y comernos luego una magnífica paella, de la que dimos buena cuenta en el chiringuito de la presa. :)
Cómo llegar: Tras dejar el coche en el aparcamiento más alto de la barranca, cruzar la verja de la presa, el muro de la presa y una segunda verja, nada más cruzar la verja salen tres caminos, uno a la izquierda otro a la derecha y el bueno al centro, que es el que va en dirección a la Maliciosa, a unos tres o cuatro minutos sale un desvío a la izquierda (ojo con el de la derecha que se pierde), hay que ir por el camino evidente que va cresteando las lomas que se dirigen a la Maliciosa.
Croquis: Hay varias guías que lo tienen, la nueva de Daniel Alcojor “Clásicas de la Zona Centro”, la de Tino Núñez “Escaladas en el Sistema Central” y la descatalogada guía de “Escaladas en la sierra de Guadarrama” de Agustín Arránz y Miguel Barroso.
Más información: En el Blog de Vlady
Actividad realizada:
277. Diedro Mogoteras (V+, Desequipado)

10 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio:

No me extraña que estuvieras cansado el día siguiente...fue una palicilla bien maja ;)

Y el contraste entre un sitio y otyro ...pufff ;)

Salu2

Unknown dijo...

Pero que envidia me das con este post, mira que no hago más que insistirte con las clásicas y para una GUAPA que realizas me dejas en la estacada..., con esta me debes dos.

Antonio dijo...

Si que fue palicilla Vlady, la semana que viene entera al Pirineo a ver si recupero un poco de aeróbico.
Manolo, recuerda que fuistes tú el que te desmarcaste.

Saludos

Diego dijo...

Wenas Antonio,

Buena actividad. En el Peñotillo y Maliciosa hay grandes cosas que hacer, pasar por esas vías que antaño abrieron y en terreno alpino y poco transitado...Eso sí, las zapas/botas colgaditas la próxima vez, que ponen fuertes también, jajaja.

El Espolón Rosa también es buena opción, habrá que pillarlo un día de estos por banda, y sí es nublado mejor.

Salu2

Antonio dijo...

Que hay Diego, la verdad es que teniamos que habernos metido tambien en el Espolón Rosa más que nada por no meternos otra vez la paliza/porteo a la base.

Saludos

kili dijo...

el espolon rosa es muy facil de perder y muy discontinuo, no os lo recomiendo. son mejores la galayos o la hispano belga

Anónimo dijo...

Me alegro de que disfrutaseis de la escalada, el Diedro Mogoteras es una gran clásica de la Maliciosa. La mala noticia es que efectivamente me has encontrado una errata en la guía (¡m’cagon la leche!, en la descripción pone 25mts pero son 45 (en el croquis se ve bien). Reuniones yo nunca he visto ninguna, y espero que así siga por muchos años... Un saludo y enhorabuena por el blog!
dani alcojor

Antonio dijo...

gracias kili, tomamos nota. Tu guia muy buena Dani, intentaremos sacarla partido. saludos

Kepa dijo...

Nos quedamos con ganas de hacerlo este fin de semana, pero dado mi poca experiencia en granito nos decidimos por algo más a mi nivel, el Espolón Rosa. Es una zona bonita e ideal para aprender a meter cacharros jejeje

Antonio dijo...

Hola Kepa, muy buena zona y encima solitaria y apartada, todo un gustazo trepar por allí. Como habras leído ese espolón lo tengo pendiente.

Saludos