19 enero 2010

Vía Toñi, La Maliciosa

La Cascada de hielo aunque un poco en precario está formada, hace frío pero no lo suficiente como para que el agua no chorree por ella, no hemos subido tornillos de hielo ni estacas de nieve, pero ahí está Vlady improvisando un seguro con mi piolet maza.


Pero mejor empiezo por el principio.

* * *

Sábado 16 de enero, después de cruzarnos bastantes e.mail y SMS a lo largo de la semana, no terminamos de tener claro el plan de hoy. Lo hemos conseguido, vamos a la sierra sin saber donde. :)

Foto Manolo: Maliciosa cara oeste

Lo único que sé, es que vamos a la Maliciosa a hacer una invernal. En la cabeza de Manolo y en la mía rondaba una vía en mixto escogida al azar por algún lugar de la cara oeste de la Maliciosa, plan que lleva rondándole a Manolo desde nuestra última visita al Peñotillo Bajo. Por la cabeza de Vlady hay un plan mucho más definido.

Foto Vlady: El Plan de Manolo,... parece un caos en mixto.

Tras los saludos de rigor en la Barranca Vlady hace la propuesta de su vía, La vía Toñi dice,… eeh! O_o
El plan lo conocía pues había sido barajado entre otros a lo largo de la semana, pero lo creía olvidado ya que el frío no es excesivo y las cascadas no deben de estar formadas por la cara sur. Aun así ninguno tenemos el menor problema en acercarnos a ver... por si acaso.

Foto Vlady: Aproximación

Manolo admirando el mar de nubes

Vlady bordeando el Peñotillo

La suerte es para los audaces, dicen. La cascada está formada. Incluso hay gente dentro de ella a la que no terminamos de ver, lo que si vemos son algunos trozos de hielo de escaso tamaño rodar nevero abajo, mezclado con ellos se oyen algunas entrecortadas voces que parece salir de ninguna parte.
A pie de vía hay un montañero que espera a sus amigos, suben desde Matalpino, parece que está guardando turno, me dirijo a él y le pregunto si se van a meter, me dice que no, uno de ellos se ha dejado los crampones en el coche,… por ahí abajo se le oye, sube maldiciendo su mala suerte. Curioso, el despiste de unos es la suerte para otros. Media hora más tarde y con una cordada más por delante no creo que hayamos podido pasar por esa cascada.

Foto Vlady: Inicio de la vía Toñi

Mientras busco y aliso nieve para emplazar la reunión, Manolo parte hacía arriba, casi sin avisar, diciendo que cree se puede llegar a la R1 sin necesidad de encordarse, en un momento lo ve mal y decide pararse, nos encordamos en mitad de la cuesta y para arriba a esa R1 que debe estar a unos diez o quince metros de donde se ha parado Manolo.
Manolo asegurando a Vlady

Manolo hacía la R1

Foto Vlady: Desde la R1

Vlady parte a nuestra R2

En la cascada del L2

Saliendo de la cascada

Sube la niebla

Mientras esperamos pacientes a que Vlady nos de la señal, la niebla empieza a subir, dando al entorno un fabuloso ambiente de alta montaña. Con esta sensación ya doy el día por bueno, y aun falta lo mejor.

Manolo saliendo de la cascada

Es el turno de Manolo, parte para arriba pidiéndome unas innecesarias disculpas,...se acaba de cargar la parte baja de la cascada.
Tendré que salir un poco más a la derecha.
Por un momento me quedo solo en la reunión, mientras mi vista se fija en una menguante estalactita que chorrea agua, mis recuerdos me llevan a mi niñez...
Me viene a la cabeza la imagen de cuando mi madre descongelaba la nevera, me gustaba acercarme a retirar el hielo del congelador, algunos trozos de hielo tardaban en salir, estaban misteriosamente agarrados a ninguna parte, finalmente después de algunos intentos mi paciencia se agotaba y, a escondidas de mi madre, cogía un cuchillo y me liaba con el hielo hasta que salía la pequeña cascada de su sitio. Ya apuntaba maneras desde niño. :)
La cuerda se tensa, es mi turno, la delicadeza con que trato al precario hielo en esta ocasión, no es la misma que tenía con aquel congelador de mi niñez, suavidad absoluta, en esta ocasión no seré yo quien limpie el congelador.

Segunda reunión

La visión a la salida de la cascada es espectacular, pura alta montaña, tengo la sensación de estar en otro sitio, no se donde, quizás a miles de kilómetros de Madrid.
Nada más llegar pido el siguiente largo a mis amigos, estoy disfrutando con la visión de la maravillosa pala de nieve, que debido a la niebla parece no tener fin, y quiero ser yo el primero en meterme.
Antes de salir de nuestra R2 Vlady me deja leer la reseña, dice algo así como: "Por el evidente corredor montando reunión... por donde se pueda". Ja, ja, jaaa... no puedo evitar soltar una risa.

Foto Manolo: Nuestro L3

Foto Vlady: Montando nuestra R3 con los piolets

Cojo el material y para arriba. Nuestras cuerdas son de roca y debido al agua que han absorbido en la cascada ya pesan más de la cuenta, el único peligro que veo al darme el fácil tercer largo (50º), es que el peso de las cuerdas te pueden hacer perder el equilibrio, por lo que una vez reunidos todos en la reunión, decidimos llegar a cumbre desencordados.

Última parte del corredor

En nuestro teórico cuarto largo la niebla se espesa y empieza a cae una fina lluvia, este largo es un poco más inclinado que el anterior (55º), pero la nieve está blanda y la huella se abre fácil.

Espectaculares las paredes del corredor

Hacía tiempo que no tenía las sensaciones de alta montaña que nos ha dado la Maliciosa en este frío y mágico corredor. Sigo pensando que este monte es de lo mejor para hacer alpinismo en Madrid.
Se acaba el corredor, un poco de arista y allí, entre nieblas, veo a Manolo llegando a la venteada cumbre.

Foto Vlady: Reponiendo fuerzas en la cumbre

Foto Manuel: En la cumbre

Después de comer algo comenzamos la bajada, no se ve un pimiento, lo único que se ven son multitud de desorientadoras huellas que van de aquí para allá sin aparente dirección, decidimos bajar por la garganta que forma el arroyo de la Maliciosa. Tiene poca nieve y hay que andar con cuidado, pues se han formado falsos puentes de nieve entre las rocas, la bajada por aquí es larga y algo dura pero creo que es lo más acertado, ya que ni aun con niebla hay posibilidad de pérdida.
Algo calados por la fina lluvia y bastante lastrados por el peso del agua llegamos al aparcamiento, cervecita de rigor en Cerdeda y a casa.

Cómo llegar: Como este día, y una vez llegando al pie de las vías buscar este gendarme característico, la vía esta pasando este gendarme.


Croquis: No he buscado mucho pues como dije arriba no tenía en la cabeza semejante plan. (Estos links me los ha pasado Vlady)
http://manolito.madteam.net/resenas/alpinismo/429-la-maliciosa-2227-m-via-toni/, en esta, además del croquis viene una reseña algo más técnica que la mía.
En el blog de Patxi, aunque está en seco, te puedes hacer una idea de la vía.
El la descatalogada guía de la sierra de Guadarrama, de Manuel Arranz y Miguel Barroso, también aparece.

Más info de ese día: En el blog de Vlady

Actividad realizada:
378. Vía Toñi, III/3+(grad. hielo), semiequipada

12 comentarios:

El Patxi dijo...

Buen viote invernal. Le tengo ganas yo a la Toñi con los piolos. A ver si entra otra ola de frío polar antes de primavera y se pone eso mas duro...que la trigonometría, pero... no se yo....mucha suerte hay que terner.

Un saludo.

Antonio dijo...

Hola Patxi, efectivamente muy buena vía y con muy buen ambiente.
A poco que haga frío vete a por ella, hay agua y nieve por un tubo lista para congelar.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Como mola ver la visión del compañero y además veo que sin haberlo hablado hemos tenido las mismas o parecidas sensaciones en esta deliciosa vía ;)

Esta hay que repetirla en seco a ver que es lo que hay debajo de tanto hielo ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

ANCHONIOOOO¡¡
SIEMPRE HAY QUE ARRIESGAR....:)

PERO CON CABEZA Y CAGGCOOOO..jejeje¡
OYE..QUE ELEGANTESSSS OS QUEDAN LOS PINCHOS...jajajaja¡¡
BESOTESSSSSS ¡¡¡

Diego dijo...

Toooooooma yaaaa Antonio !!!!

Bonita y elegante línea la de la Toñi, en un paraje que como bien dices, no parece del "centro".

Gredos "sus" espera !!!

Bonitas fotos.

Diego.

Antonio dijo...

Efectivamente Vlady es bonito comparar sensaciones. No sé si la próxima vez que suba repetiré, lo que si sé es que cada vez que pase por allí mis ojos no van a poder resistir la tentación de echarle un vistazo a esa vía, y con ello vendrán los gratos recuerdos de ese día.
Elegancia natural que tenemos Asun, je, je. El cagco siempre lo llevo, en estas dos últimas salidas de enero han impactado en él todo tipo de "escombros", hielo, nieve, roca... :)
Diego, si que es bonita y elegante la vía, a ver la próxima donde,...en Gredos, Pirineos o donde sea con tal de disfrutar.

Besos y abrazos

cyborcito dijo...

Un saludo a todos,

Vaya nivel en las dos últimas excursiones que has hecho, peñón de ifach y maliciosa en invierno que más bien parece que estuvierais en Alpes. Miedo me das, pero bueno yo siempre tendre la excusa de la "peque".

Este finde da mejor tiempo, si haces algo de un nivel más bajo y que pueda estar en casa para dar el bibe, me apunto, hablamos.

Antonio dijo...

Que hay Cyborcito,
Es Vlady que está que se sale... y yo que me dejo engañar :)
Este fin de semana solo podré salir el sábado, te llamo y quedamos...

Un abrazo

josetxu dijo...

Que hay Antonio...!
Buen reportaje, buenas fotos y parece que buena compañia tambien...

(Es cierto que parece que estais en Alpes... o en Pirineos...)

Un saludo!
Aupa!

Antonio dijo...

Hola Josetxu, siempre diré que una de las partes fundamentales en montaña es la compañía, la tuve muy buena en la Toñi.
El ambiente invernal también excelente este día

Saludos

angel luis dijo...

Hola, mi nombre es Angel Luis. Siempre me he preguntado si es posible acceder al circo superior de la Maliciosa sin tener que escalar la cascada de la vía Toñi, he visto algunos reportajes de dicho paraje y de las canales de subida a la cima y la verdad es que es impresionante pero la cascada me hecha para atrás ¿Hay algún otro acceso más a la izquierda o incluso desde el Tubo de todos?

Antonio dijo...

Hola Angel Luis, a la derecha de la Maliciosa (según miras desde el sur) tienes el Tubo de Todos, es ancho y más fácil que la Toñi, creo recordar que mientras más a la izquierda más difícil, el uso de piolet y crampones en invierno es recomendado, nunca he encontrado hielo por allí, si nieve dura.
Espero haberte aclarado algo.

Saludos cordiales,