13 abril 2010

Arroyo de los Huertos y Cancho de los Brezos, La Pedriza

Después de alguna que otra duda en la elección el sábado pasado decidimos ir al Arroyo de los Huertos. La primera vez que vinimos Manolo y yo, hará ahora un año, dejamos alguna que otra vía pendiente, por lo que no nos importó mucho repetir.
La aproximación es corta y el entorno bastante agradable, pero las vías dejan bastante que desear, sobre todo ahora, pues están parcialmente desequipadas, para colmo te das cuenta de los desequipamientos cuando estás en mitad de vía, ya que desde abajo se ven algunos parabolt y te supones que allá arriba habrá más.
Ya solo les falta pegar las chapas con celo a la pared, para que se vean desde abajo y cuando chapes te quedes con ella en el mosquetón.
Victor y Enrique, que vienen con las cuerdas dobles, empiezan por La vía Importanciosa, mientras, Manolo y yo nos subimos por la derecha a lo que debía de ser la primera reunión equipada de la anterior, no hay nada pero con una cinta larga se puede hacer reunión entre bloques, nuestra intención es calentar en la vía Zapatitos…, un IV+ que tenemos pendiente pero que tampoco tiene mucho interés, parece una cuesta de vacas en la que se ven dos chapas.
Foto: Manolo en Importanciosa

.

Manolo cambia de opinión y decide a meterse en el segundo largo de Importanciosa que tiene una pinta algo más interesante, en este largo por lo menos han dejado el parabolt en el paso más complicado pero de ahí para arriba nada, ni siquiera la reunión, de camino se puede lacear una evidente seta blanquecina y ya ir a montar reunión bajo un bloque.
Mientras aseguro a Manolo veo aparecer a Vlady y Yago por abajo, deciden quedarse en el sector de la izquierda, luego me contaron que por allí también han quitado chapas.
Visto el desequipamiento, montamos reunión bajo un bloque que está a más de 30m de la anterior reunión, por lo que tengo que ir de segundo en busca de Manuel, una vez arriba destrepamos con cuidado por un musgoso y algo expuesto callejón que hay a la derecha, según miras a la pared.



Foto: Manolo desmontando reunión
.

Foto: Manolo
.
De vuelta al mismo sitio esta vez si nos metemos en la la Vía Zapatitos…, aprovechando que Enrique y Víctor han llegado arriba y montado un rapel en un árbol nos bajamos con ellos.
Por aquí arriba ya está todo listo, pero como hemos subido los friends se nos ocurre meternos en una pequeña fisura ciega que hay a la izquierda de las vías, justo al lado derecho de la nuez.
Aunque la parte baja está musgosa parece fácil.
Para allá voy con los cacharros, en lo que podía ser una apertura pues no he visto nada documentado, meto un par de friends y laceo un buen seguro en una seta que hay en el muro izquierdo, pero de aquí para arriba nada, la parte alta de la fisura esta abierta en uve y no agarran los friends, harían falta un par de parabolts, pero cualquiera se viene por aquí a meterlos, remato la vía montando reunión en los bloques al norte de la nuez, sale una vía fácil, bonita aunque expuesta, si te caes tienes un buen restregón, yo le daría como mucho V-.


Foto: Equipando la fisurita (los friends quedan regular)


Foto: El mejor seguro el lazo que tengo a mi izquierda
.
Igual es una apertura, igual no, quien sabe, lo único que sé es que estando por allí arriba la vi y me apeteció hacerla.
Manolo sube tras de mi y volvemos a rapelar con las cuerdas dobles de Enrique.


Foto: Enrique asegurando a Víctor, creo que está intentando hacer una variante de 9b de la vía de la fisura de la nuez. :)
.

Son las 13:00 h, Víctor y Enrique se van, me quedo con Manolo para hacer los primeros largos que tenemos pendientes, por su parte Vlady y Yago que ya han terminado por la izquierda se vienen al lado nuestro, a la vía Cat-Stevens.
Primer largo de Importanciosa falta un parabolt en un lugar con buena caída, Manolo decidió bajarse y montar reunión arriba y nos lo hacemos en top rope,… yo no le pido el expuesto largo.
Primer largo de Cat Stevens, ya que estamos con la reunión montada también nos le damos en top, aquí faltan uno o dos parabolts intermedios, no se ve la falta de seguros hasta que no estás metido en la vía y superas el murito duro, picas suelo en caso de caída.
Tras esta vía Manolo también se va, lo hace algo triste ya que nunca le gustó el top-rope, desvirtúa la escalada, y hoy hemos abusado un poco de esto en algunas de las improtegibles placas desequipadas, quizás porque valoramos la vida lo que vale.
Me quedo con Vlady y Yago que proponen acercarnos al Cancho de los Brezos, rematamos el día con tres buenas vías.
.

Foto: Yago en Friki de galería


Foto: Vlady en el retorno del machaca
.

Después de esto nos bajamos al pueblo a tomar algo.

Tras esto Vlady y yo nos despedimos de Yago y vamos a su furgoneta, mañana repetimos y preferimos pernoctar por aquí, nos espera una bonita aventura, pero eso ya es otra historia.
Siempre me gusto esta última frase.:)

Cómo llegar: Desde Canto Cochino coger el camino de subida al Cancho de los Brezos y bordear este cancho por la izquierda, en una debilidad de la pared se ve un hito, una media hora.
Croquis: Escaladas fáciles de Tino Núñez, Tomo I.
Actividad realizada:
407. Importanciosa, V, M2
408. Zapatitos 1 Marianico 0, IV+, M1+
409. Cat Stevens, V/V+ A0 ó 6b+, M2+
410. La fisura de la nuez, V-, M1+
411. Friki de galería, V, M1+
412. El retorno del machaca, V+, M1+
413. Antonio Romero menudo portero, 6a+/6b?, M1
Nota: Los desequipamientos “a medias” han aumentado el grado de exposición del sector. Es peligroso trepar en el Arroyo de los Huertos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Acertado comentario sobre mi estado de ánimo, menos mal que me consuela el creer que lo mejor siempre está por llegar. Por cierto, me gusta bastante la foto de las copas de los abetos con lo que parece una cigüeña en una de ellas.

Antonio dijo...

Hola Manuel, si es una cigüeña, esperemos que haya más aventurillas, no te pierdas la próxima entrada.

Saludos

cyborcito dijo...

Anda pero si has sacado la foto en el blog, aunque la otra que me has mandado se me vé mejor, me gusta lo de la variante 9-b de la fisurita, ja, ja...

Ya os dije que había que ir de frente pasado el primer seguro y que faltaba el segundo. A que tenía su cosilla el paso, o tienes confianza y sabes que no te vas a caer y tiras para arriba o la haces en top. La tercera opción mejor no barajarla la caída ya sabes donde irías a parar.

Un saludo y ya nos contaras que hicisteís el segundo día.

Antonio dijo...

Hola cyborcito, si que tiene su cosilla el patio de las desequipadas, al final nos decidimos por el top y tan contentos... Manolo menos.
Las fotos como ya has visto no suelo meter todas.
Ya habrás visto que el segundo día fenomenal.

Saludos