08 julio 2011

Sectores Jon y Lilas, Las Retuertas, Navalmedio

Aun podría pasar gratos momentos recordando las trepadas de ayer, aunque me parezca que vivo rápido, prefiero seguir adelante disfrutando el presente, eso si, mirando de reojo lo mejor del pasado.


Foto Miguel: El Cosaco

A primeros de junio conocí una nueva zona de escalada, Las Retuertas, dicha zona consta de varios pequeños sectores dispersos aguas abajo de la Presa de Navalmedio, en aquella ocasión estuvimos escalando en el sector Gran Diedro, hoy le hacemos una segunda visita a esta zona, en este caso vamos a los sectores Jon y Lilas.

* * *

Domingo 3 de Julio, tras un café rápido en Cerceda ponemos rumbo a Las Retuertas, al llegar decidimos partirnos en dos grupos por una parte Dani, Iker y Or, se quedan en el Sector Gran Diedro, mientras Miguel, Yago y yo nos dirigimos al sector Jon, preferimos separarnos en dos grupos pues los sectores son algo pequeños, además, para una primera visita es recomendable empezar en el fresco sector Gran Diedro. Una vez indicamos a nuestros amigos las vías de calentar, subimos colina arriba en busca del sector Jon, tras cruzar una pequeña y seca pradera llegamos al Sector Jon, por suerte está a la sombra de unos espigados robles pues la cuestecita y el calorcito que hace al sol, ya no ha hecho romper a sudar.

En este sector hay cinco cortas pero buenas vías, el granito nos recuerda un poco al de Bayuelas, regletilla de canteo.

Miguel, preparandose para un "paso tonto" de una de las vías :)
Yago

Realizadas las vías nos bajamos al sector Lilas, este sector está al lado del Gran Diedro, un poco río arriba, hay dos cortas pero explosivas vías donde predomina la técnica de bavaresa, Miguel se merienda las dos, Yago y yo nos quedamos con una, en mi caso no le pego a la segunda, ni aun con la cuerda por arriba, por el cansancio que ya acumulo, en los últimos diez días creo que he descansado solo uno, deseando estoy ya de coger las vacaciones e ir a la playa, aunque me conozco, y al tercer día ya estaré poniendole ojitos al acantilado.
Miguel, delante del Sector Lilas
La vía de la derecha, 6a

Yago en el 6a

Miguel

Miguel, en el 6b

Terminadas estas nos bajamos a por el tradicional montadito de tortilla de por esta zona y damos por finalizado el día.

Cómo llegar: Igual que está entrada, una vez llegas al gran diedro cruzas el río, subes el monte que tienes en frente un poco por la izquierda y una vez llegas a la pradera de la foto, a la izquierda verás el sector detrás de unos robles.

Croquis: Que yo sepa no hay guía editada, este que adjunto puede valer, abajo he colocado la graduación aproximada de las vías de izquierda a derecha.

En el sector Lilas hay dos líneas de chapas, la de la derecha bien puede ser un 6a, y la de la izquierda de 6b.

Actividad realizada:
521. Vía 1, V, M0
522. Vía 2, 6a+, M0
523. Vía 3, 6a, M0
524. Vía 4, 6b+, M0
525. Vía 5, 6a+, M0
526. Lilas (dcha.), 6a, M0

9 comentarios:

Anónimo dijo...

un par de cosas...
los escaladores de Cercedilla llamamos a la zona Peñas Lisas, y el sector que llamas lilas, tiene en realidad el nombre de sector Hiedra...
el acceso se hace a través de una finca privada, y ya que publicitais la zona no vendría mal que advirtieseis de la necesidad de comportarse de forma respetuosa pues el dueño es libre de cerrarnos el paso si le faltamos al respeto (o si le da la gana)


David Gomez

Antonio dijo...

Hola David, dicho queda la aclaración del nombre, está claro que tenemos distintas fuentes de información, probablemente tengas razón ya que eres de por allí.
En cuanto al respeto por la naturaleza es un detalle en el que no había caído, aunque tristemente soy de la opinión de que por mucho que diga yo por aquí o tu por allí no vamos a cambiar el comportamiento de la gente, aun así cuando vuelva a pisar finca privada lo dejaré dicho, por si sirve de algo.
Gracias por tu aportación.
Saludos

el musgo nunca duerme dijo...

Hola David, otro par de cosas, mejor tres. La primera, gracias por la aclaracion, en cuanto al los nombres; hace tres ó cuatro años, cuando conoci la zona, un escalador local hablando con el del sitio, me dijo los nombres y seguro que me entere mal y he confundido "lilas" con "hiedra",lo referente a "peñas lisas" es la primera vez que lo oigo, tenia entendido que la zona bajo la presa se llamaba "las retuertas", tomo nota.
La segunda,Antonio no publicita nada, solo reseña una actividad con el respeto por el sitio,si miras su blog lo veras.
La tercera, nosotros somos montañeros antes que escaladores y tenemos el maximo cuidado por no alterar el monte ya sea publico ó privado. En fin gracias de nuevo por la aclaracion, y ya no veremos.
Un saludo

JGFP dijo...

Antonio, deja alguna vía sin hacer que cuando me recupere ya no vas a tener ganas de trepar...
Me alegro de que estes disfrutando este fin de temporada ya que el invierno no fue tan bueno.

Tomo nota de todas estas zonas y sobre todo de esas dos bavaresas.

Un saludo

Antonio dijo...

Hola Javi, sí, ahora estoy trepando todo lo que no pude en invierno, hay mucho monte y muchas vías, a ver si sales pronto de esa lesión y nos damos unas trepadas este otoño.

Saludos

Teófilo_ dijo...

Buenas Antonio,

Primero de todo, felicidades por tu blog, que a muchos nos enseña zonas preciosas donde ir a escalar tranquilamente.

Segundo, ayer estuvimos en la zona de Las Retuertas (la gente de Todovertical también lo llama así), concretamente enfrente del sector gran diedro. Una zona de la que no tenemos croquis ni referenicas de grados.

Es por eso que me gustaría saber dónde se pueden conseguir los croquis de toda esa zona (además de los sectores que ya reseñas tú) y si conocéis alguna zona cercana al gran diedro con vías fáciles en el entorno del V (además de la Majadilla).

Si puedo ayudar en cualquier cosa, sólo tienes que comentármelo.

Teófilo_

P.D: a veces reseñamos alguna infromación en un foro en el que participo www.amigosdemontaña.es

Antonio dijo...

Hola Teófilo, antes de nada se bienvenido por aquí.
Perdona la tardanza pero es que no tengo internet en casa y estaba de puente, hace tiempo que he visto que me "likas" en el foro de amigos de la montaña, el blog tiene un "chivato", más o menos me dice de donde vienen las visitas. Es una satisfacción saber que mi blog sirve para algo, aparte de la satisfacción que me da a mi claro.
En cuanto a zonas de trepada tranquila por esa zona, si te va la adherencia tienes una buena placa en Camorritos y si eres más de cacho tienes la Placa de Sol (ya hablaré de ella en breve).
Lo de los croquis es ya más dificil, me baso en mi experiencia personal y, sobre todo, en la de Miguel.
Miguel Barroso tiene una guía (descatalogada) y está preparando otra, quizás para el año que viene la tenga lista.

Saludos

P.D. Si quieres alguna info más concreta mándame un e.mail a mí perfíl e intento contestarte. (aunque sea tarde) :)

Teófilo_ dijo...

¡Muchas gracias Antonio!

Con tu blog la verdad es que descubrimos y ubicamos muchas zonas tranquilas alejadas de la masificación de las zonas típicas, lo que se agradece.

Sobre Navalmedio, lo preguntaba porque leí en Sistema Central. net alún comentario de hace unos 3 ó 4 años que se refería a la zona como "iniciación" y,después de visitarla y escalar, la verdad es que cosas de iniciación hay pocas jejeje

Bueno, de todas formas el Sector Gran Diedro me viene que ni pintado, ya qye tiene unas cuantas vías que están en mi grado.

Gracias de Nuevo y a seguir así!

Antonio dijo...

De nada, por cierto unos veinte metros más abajo del gran Diedro, cruzando el riachuelo, tienes tres vías más, la de la izquierda creo que era un V+, la del centro es un 6a, esta última comparte descuelgue con un 6c.

Saludos