16 noviembre 2011

El Indio, La Sánchez y El Johny, La Pedriza

Hoy hemos elegido una actividad distinta, no nos paramos en un paño a llenarnos de vías hasta reventar, hoy toca picotear vías por la zona del Tranco, una por aquí otra por allá… Aunque el plato fuerte es el Espolón Johny (o Johnny), tenemos en la cabeza hacer cuatro vías, La Elena del Indio, El Pequeño y Tumbado Big Wall del Halcón, la Sánchez de la placa Sánchez y la mencionada y casi desconocida vía del Espolón Johny. A punto estuvimos de hacernos las cuatro si una cordada no nos hubiera pisado el “Big Wall”, nos escapamos desde la segunda reunión del “Big Wall” hacia la Sánchez por no esperar turno, la aventura se quedó en una bonita trilogía cuyo nombre nos recuerda a una película del oeste.

* * *

Miércoles 9 de noviembre, según nos dirigimos a nuestros objetivos de hoy vemos a nuestra izquierda la Placa del Nueve, lugar donde anduvimos el pasado fin de semana, frente a nosotros tenemos la inmensa mole granítica de El Indio, hace unas semanas se me ocurrió comentarle a Miguel que tenía por aquí una vía pendiente y aquí estamos ya dándole, utilizamos esta vía, La Elena, para calentar. Miguel la sube casi sin pestañear, yo también la saco bien, pero me cuesta un poco más de lo normal debido a que no estoy acostumbrado a calentar con alejes.

Miguel en la vía Elena

Vía Elena

Seguimos con una vía de Tino, Pequeño y Tumbado Big Wall en la Placa del Halcón (antes conocida como Placa Maria Luisa), dudamos en que ropa subir pues el día aunque ha amanecido templado se nota que va a peor, por momento notamos que la temperatura baja y que el cielo se va cubriendo de densas nubes, preferimos que nos sobre ropa a pasar frío allá arriba.

Miguel llegando a la segunda reu

Ya en vía, Miguel se aprieta el primer largo, el segundo para mi. Cuando llego a la reunión veo que está ocupada, el primero de cordada está llegando a la tercera reunión y les queda lo duro, viendo como está cambiando el tiempo no somos capaces de esperar, ya con Miguel arriba decidimos hacemos una pequeña travesía hacia la Placa Sánchez.

Miguel en la Placa Sánchez

Miguel entra de primero en esta magnífica placa de adherencia y "pequeño canto pedricero" :), va directamente a la reu de Maese San Sagaz, dejando a la derecha la reunión habitual común con la Vía Vallecas, yo remato con un pequeño largo que nos deja en cumbre, desde ella podemos ver a la cordada que nos precedía metida en el duro cuarto largo del “Big Wall”.

Cuarto largo del P. y T. B. W., 6b+
Segundo largo de la Sánchez

Rapelamos, destrepamos, y al Espolón Johny que nos vamos, tengo que decir que hasta hace poco no tenía ni idea de que existiera este espolón en “el mercado”, fue Miguel el que me propuso hacer esta desconocida vía hace ya unos meses, aunque para él no es precisamente desconocida, la ha subido ya tres o cuatro veces, alguna de ellas incluso en solitario, la última vez hará ahora unos dos años.


Destrepando de la Placa Sánchez

La aproximación al espolón no es muy buena que digamos, Pestosa la llaman en Pedrizamanía, saltos por aquí, zarzas por allá incluso nos hicimos un pequeño destrepe pasando la cuerda por una pequeña encina, por el “por si acaso”, para bajar una de esas expuestas plaquitas.

El hecho de que este espolón esté relativamente alejado de bullicio de las Placas del Halcón y de sus sendas rutinarias, le da mucho ambiente a esta zona de la Pedriza. Tras la aproximación llegamos a pie de vía y sin perder tiempo nos metemos en ella, aunque los pasos duros están equipados, esta equipación es de los más variada, el primer seguro un spit, el segundo un cáncamo, el tercero es… O_o, ¿Qué es esto? Ni Miguel que lleva muchos años equipando sabe lo que es.

Miguel primer largo

La vía debe de llevar años abierta, aunque los seguros parecen firmes, tanto las chapas como las reuniones se nota que tienen sus añitos, ya que abunda el metal oxidado.

La desconocida vía es más o menos así: El primer largo es un 6b muy bueno, se lo aprieta Miguel, yo lo saco sin acerar pero creo que pisé una de las chapas :). No tengo el día muy bueno que digamos, aparte de que no tengo consolidado el grado, es por eso por lo que Miguel también se da el segundo largo, aunque también lo ponen de 6b creo que es más fuerte que el primero, no sé, quizás no di con la secuencia buena, remato el tercer largo de pobre equipación y bajo grado, dicen que de IV+, a mi me pareció algo más.


Tercer largo

Los chicos de Pedrizamanía le hicieron esta foto desde la Placa Sánchez a Miguel y Fernando en el último largo IV+ allá por el 2009, aunque ellos (Los de Pedrizamanía) califican este espolón como complemento de las Placas del Halcón, a nosotros nos ha gustado como estrella del día. Disfruto de la cumbre viendo trepar a la gente por la vía de la Mula Francis de la Placa Sanchez.

Con tres rápidos rápeles, pues llevamos solo una cuerda de sesenta, nos ponemos a pie de vía.
La aventura de hoy nos ha encantado, antes de irnos a tomar el ya tradicional pincho de tortilla, bajamos a unas placas planas para poder hacer alguna que otra foto del espolón entero (la del croquis).
Hecho esto emprendemos el camino de vuelta, ya desde que salimos esto va oliendo al típico enrisque pedricero, la Pedriza Salvaje le llamaría yo. Tenemos que destrepar por sitios regulares, ir por expuestas placas húmedas y musgosas, y dar algún que otro salto psicológico entre bloques, vamos, mejor no quitarse los gatos hasta llegar a nuestro deposito (los macutos), que hemos dejado en la base de la Placa del Halcón, te puedes ahorrar llevar las zapatillas colgadas del arnés, compensa bajar con los Miuras, je, je,… ¡Ay! :)
Hemos acertado en abandonar el “Big Wall”, como ya viene siendo habitual llegamos a Casa Julian, a eso de las tres de la tarde, con lluvia, no quiero ni pensar lo que podía haber sido nuestro destrepe del Johny con ella.
Cómo llegar: Dejando la Placa del Nueve a nuestra izquierda, (leer post anterior), empiezan a aparecer nuestro objetivos, El Indio, Las Placas del Halcón, La Placa Sanchez y al fondo El Espolón Johny.Como también recomiendan en Pedrizamanía, tanto la aproximación como el destrepe al Espolón Johny por la Placa Sanchez.
Croquis: En el enlace que he puesto arriba de Pedrizamanía viene el del Espolón Johny, también pongo yo el nuestro,… para no ponerlo después de lo que nos costó el destrepe por hacer la foto, si vas a por esta foto vuelve a la base… no atajes. :)


El Espolón, parece una criatura bicefala petrificada, ahí está recostada sobre la roca esperando tiempos mejores.

El resto de los croquis los puedes encontrar en casi todas las guías de la Pedriza, o por la red, Vía Elena, y El Big Wall y la Vía Sánchez (Según esto nosotros hicimos una variante de la Sánchez, y el segundo largo no viene).
Actualización marzo 2013: Los nombres de "las vías" que hicimos en el espolón son 1er largo de Johnny con vector 2º largo de Johnny ni me fio, y el último es comúb, Cucho, las abrío hace unos 20 años.
Actividad realizada:
610. Elena, 6a, M1+
611. Pequeño y tumbado Big Wall, L1V-, L2IV+,…, M1 (leer comentarios)
612. Placa Sanchez, 6a, M1
613. Desconocida, 6b, M1. (L1 Johnny con vector, L2 Johnny no me fio, L3 común a ambas) 

5 comentarios:

Ro Sanchez dijo...

Muy buenas Antonio. Los chicos de pedrizania podemos atestiguar que fuiste acompañado por uno de los mejores conocedores de esas llambrias.
Saludos para ti y Miguel.

el musgo nunca duerme dijo...

Hola Antonio, como siempre fue un placer compartir contigo esa actividad, como has dicho fuera de lo habitual de acumular vias y vias. Solo una pequeña puntualización de la "pequeño y tunbado big wall" no hicimos nada, entramos por el primer largo de "de cabeza al convento", pasamos al 2ºreu de la "chad" y de ahi ya nos bajamos para coger "la sanchez", pero de todas fomas estuvo muy bien. Un saludo.
Un saludo tambien para ti Rodrigo, tu si que eres un verdadero predicero, bueno no solo de la Pedra sino de muchos mas sitios,tu blog para mi es una guia maravillosa de lugares conocidos y menos conocidos, un saludo y espero verte, ya sabes por alguna de esas piedras.

Antonio dijo...

Hola Rodrigo, compartir cuerda con el Maestro Miguel es un autentico lujo, tambien me enseña mucho como persona, entre otras cosas me ha descubierto tu buen blog.
Entre tanta vía ya sabía yo que me iba a liar, menos mal que andas tu al quite Miguel, todo un placer compartir el día y la cuerda contigo.

Saludos a los dos

Carlos Gallego dijo...

¡la leche!... el espolón Jonny... bien estético.
Le recuerdo perfectamente de los años que viví en la Pedriza... allá por los 80/95, siempre me gustó mucho ésa vía.
Enhorabuena a los aperturistas.

Antonio dijo...

Si que es bueno el espolón, no sé por qué lo ponen como actividad complementaria a las Placas del Halcón. Tiene ambiente y un punto de aventura.

Saludos