01 marzo 2012

Musgogenesis de abajo, La Pedriza

Me viene desde niño reseñar mis actividades de montaña, era agradable recordar los lugares por los que había pasado y las actividades que había hecho, la vida ha ido alargando ese listado, sin ser ese el fin, ahora puedo ver la progresión en montaña, ahí estaban los primeros tres miles de mi cuenta, las rutas por las que me había metido, mis viajes a lejanas y altas montañas, y en el caso de la escalada, los sectores visitados con la calidad y cantidad de vías realizadas. Releyendo las anécdotas de mí ya viejo cuaderno me vienen muy buenos recuerdos de mis viejos amigos con los que compartía andanzas, algunos ya hace tiempo que no veo, otros se han ido ya para siempre y otros están a punto de partir al reino del basalto, ha sido y es un todo un lujo compartir la vida con todos ellos.

* * *

Sábado 25 de febrero, ya hace tiempo que no subo por aquí, habrán pasado unos cinco años desde la última vez. Musgogenesis es un sector un tanto deslavazado, las propias guías lo parten en tres subsectores, Musgogenesis de arriba, de abajo y el zócalo, o placa Salcedo, las vías pues como los sectores… un par por aquí, tres por allá, otro paño con otras cuantas por aquel lado,… en fin, lo mejor es subirse con una buena guía o con un buen conocedor del sector y sus caminos; en este caso Lidya y yo vamos acompañados por Miguel, que es catedrático en sendas, trochas, atajos y vías de la Pedriza. :)

Placas de Musgogenesis

Tras una marchita de una media hora nos ponemos al pie de la primera vía, Salvar a las Tortugas de los Bacalas, un 6a bien asegurado ideal para calentar.

Miguel en Salvar a las tortugas...
Lidya dejando la fisura y metiendose en la placa

El final de la placa de la primera vía

La marchita de aproximación es en cuesta, eso y el solecito que está cayendo hace que se esté bien en manga corta.

Las cabras al sol

La mañana va avanzando y el sol va calentando la roca, se va notando como en los pasos de adherencia la goma de los gatos cede un poco aun así nos hacemos la vía Gracias por no fumaros nuestros pulmones, La Cra-Li y la Es-pejo.

En esta última vía, la Es-pejo, hay una fisurita a la entrada, si haces uso de ella baja el grado de la vía, de 6c+ a 6a, Miguel se la saco por lo duro

Miguel por el lado duro de Es-pejo, 6c+
Probando por el lado duro de Es-pejo

Al final no pude con ella ni aun teniendo la segunda chapa puesta, renuncio y me meto por el 6a, ya le daré otro tiento con más frio.

Rematamos con un par de buenas vías: Una variante de la Salvadora Lobato, llamada: Variante Salvadora, que deberá andar por el 6a+, y la Directa Salvadora Lobato que estará entre el 6b o 6b+.
Miguel en la Directa Salvadora Lobato
Menda probando la Directa Salvadora Lobato



Rematando la Directa Salvadora Lobato.

Miguel debe regresar pronto a Madrid, nos volvemos no sin antes apretarnos un buen aperitivo.

Cómo llegar: Entrando por el Tranco subir por la entrada que está al lado de casa Julián, tirar para la derecha, cruzar una “puerta” y seguir dirección al Tamboríl, hay que meterse a la izquierda antes de llegar al Indio, mejor llevar una foto o guía del sector, e ir un poco por intuición, aunque no des con los mejores caminos seguro que llegas.
Croquis: En prácticamente todas las guías de la Pedriza vienen, yo he realizado estos dos de nuestra actividad (el primero no es muy bueno pues la foto no es la mejor, no se ven los pies de vía)



Actividad realizada: (grados y expo aproximados)
637. Salvar a las Tortugas de los Bacalas, 6a, M0. (1)
638. Gracias por no fumaros nuestros pulmones, 6a, M0. (2)
639. Cra-Li, 6b+, M1. (3)
640. Es-pejo, 6a, ó 6c+ (sin tocar fisura), M0. (4)
641. Variante Salvadora, 6a+, M0. (5)
642. Directa Variante Salvadora, 6b, M1. (6)

8 comentarios:

elmusgonuncaduerme dijo...

Antonio, el lujo es compartir amistad y cuerda con personas como tu. Cualquier actividad que hagamos siempre merece la pena por los ratos que pasamos, desde el cafe hasta los vinos (tambien la roca,claro).
Un saludo.

Antonio dijo...

Hola Miguel, aunque haya parentesis en la vída, a ver si podemos seguir compartiendo café, roca y vinos.

Saludos

HdM dijo...

Qué hay Antonio y compañía!

Lo bueno es que no es un adios sino un hasta dentro de poco ;)

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady, lo mejor de los cambios de aires es que haces nuevos amigos, conoces nuevos territorios de aventuras y tienes un largo etcetera de novedades.

Saludos

karkajadas dijo...

Que fotito mas guapa la del paso duro de es-pejo,(juajua) de esos que hay que apretar de verdad.:(

Abrazotes.

Antonio dijo...

Hola karkajadas, si que es guapa la foto, la hizo Lidya, y ese pasito aun lo tengo pendiente...

Saludos

Pequeño_canto_canario dijo...

Hola a todos, ese menda, ese tal musgonuncaduerme, tiene suerte de tener tan buenos amigos. Asi da gusto salir al monte.

Antonio dijo...

Hola Pequeño Canto Canario, la amistad siempre depende de dos, seguro que nosotros también tenemos esa suerte.

Bienvenido, :)

Saludos