15 enero 2013

Mirador Romántico, Ermita Virgen de la Nueva

Al inicio de temporada otoño-invierno Miguel y yo nos propusimos dar un recorrido por las escuelas más importantes del oeste de Madrid, Cadalso, Navatalgordo, Lancha del Yelmo, siguiendo con este recorrido, hoy nos toca la escuela de San Martín de Valdeiglesias, que es más grande y está más concurrida que las otras. Los sectores de San Martín están situados alrededor del cerro Almodón, en este cerro, hay vías en los cuatro puntos cardinales, por tanto da igual venir en cualquier época de año, tienes sol y sombra a gusto del consumidor. En cuanto a la dificultad comentar que en términos generales, la mayor dificultad está al este, o sea que si no tenéis mucho grado no vayas “al fondo”. Una última cosa, los fines de semana las paredes se llenan de cuerdas, mosquetones, macutos,… vamos, de peña! Así que ya sabéis, si sois un poco “ermitaños”, y no os gusta las pequeñas aglomeraciones, no vengáis por aquí los fines de semana.
Miguel en La Regleta Maldita

* * *

Sábado 5 de enero, después de tomar café en San Martín de Valdeiglesias, cogemos el coche y tras callejear un poco por el pueblo tomamos la M-957. Es conveniente ir bien informado del cómo se llega, a ser posible ir con alguien que conozca la zona, pues si no te puede costar tiempo encontrar el lugar,… como ya me pasó a mí la primera vez que vine por aquí. Una vez aparcas el coche al lado de la Ermita Virgen de la Nueva, y siempre yendo al este, empiezan a aparecer los sectores. El primero que vemos es el sector romería, aquí abundan las vías fáciles y como parece indicar el nombre suele estar lleno de gente, hoy no es una excepción. Luego tras pasar un colladito que dejamos a la izquierda, aparece el sector que hemos elegido para hoy, el Mirador Romántico, aquí hay buenas vías de grado variado.
Le damos un pequeño vistazo al sector y aunque no nos aclaramos mucho, pues nuestro croquis, aparte de ser en blanco y negro está borroso, decidimos empezar por unas vías cortas que a simple vista no presentan problemas. Después vi que estas dos primeras vías ya las había hecho,…lo bueno de tener mala memoria es que no repites vía :)
Rapa Nui

El campesino ecuánime

El campesino ecuánime

Tras estas dos por nuestra izquierda vemos una piedra pegada con Sika marcando un 6c+, la regleta maldita le llaman.
La regleta maldita

Para allá va Miguel a poner las citas,… yo hago lo que puedo.
Mientras hacíamos las tres primeras vías, no hemos dejado de ver entrar gente y más gente a los sectores, menos mal que la escuela es grande que si no hoy no cabemos.
Vaya raja más colorada

Tras estas nos vamos al muro central del sector, como nos sospechábamos esta de gente hasta arriba, pero justo hay un hueco en la vía: Vaya raja más colorada, nos la subimos deprisa y corriendo pues nos están mirando raro los de la vía de la derecha, pues comparte reunión con nuestra vía y ya la tienen montada.
Rematamos el día con dos buenísimas y largas vías que hay a la derecha del sector, andad con cuidado, aunque estas dos se pueden hacer con cuerda de 60m, faltan unos metros para llegar al suelo al descolgarte.
La Pedrá

La Pedrá

Rapelando La Pedrá

Nosotros rapelamos pues la vía no es recta y no queremos que sufra la cuerda más de la cuenta.
Me gusta hacerlo lentamente

Me gusta hacerlo lentamente

Para estas dos últimas es conveniente llevar de 12 a 14 cintas, son vías largas.
Sin más, nos vamos a celebrar nuestra buena actividad, como manda la tradición, al bar del pueblo.

Cómo llegar y Croquis: En la web de Braulio. El cómo llegar también lo describo en este blog, si pinchas en la etiqueta de Ermita Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias) lo verás.
Actividad realizada:
853. Rapa Nui, 6a+, M0.
854. El campesino ecuánime, 6a, M0.
855. La regleta maldita, 6c+, M0.
856. Vaya raja más colorada, 6a, M0.
857. La Pedrá, 6a+, M0. (ojo, es recomendable hacer un nudo al final de la cuerda).
858. Me gusta hacerlo lentamente, V+, M0 (ojo tienen más de 30 metros, idem).

No hay comentarios: