02 noviembre 2013

El Euro, La Pedriza (II)

Este fin de semana no me venía mal quedarme sin escalar, Miguel anda con unos asuntos de los que espero hablar próximamente en este blog, y yo no busqué plan, pues tengo unos asuntos que arreglar por Madrid, además, así aprovecho para terminar de quitarme este maldito catarro que ya está durando más de la cuenta. Esa era la idea que tenía, hasta que el sábado a última hora, apoltronado ya en mi sofá, recibí una llamada de José Manuel invitándome a escalar a La Peseta… o al Euro. Pero Jose, le dije, en La Peseta se calienta en 6c! Bueno,… pues nosotros nos quedamos en el Euro y mis colegas, si quieres, que suban a La Peseta, me contesta. Al final acepté pero me quedé con el reconcome de obligar a Jose a quedarse en el Euro.
Cuando era más joven e iba con gente con la que no había escalado nunca, siempre me asaltaban dudas, y más cuando te decían que el sector era duro, como puede ser La Peseta de la Pedriza, ibas al sector… como encogido, o como dicen ahora con miedo escénico,…o no tan escénico.
Ahora, cuando llegas a la veteranía, le das al asunto un par de vueltas en la cabeza, miras la guía, y al final te dices,…Bueno tú a lo tuyo y a trepar como sabes y en tu grado, seguro que pasas un buen día y conoces a buena gente.

* * *
Tras los saludos correspondientes en Canto Cochinos, ponemos rumbo a los sectores, ya en el pie de las vías del Euro deciden todos quedarse a calentar por aquí y luego ya,… si eso, subirse a La Peseta. Venimos seis, Jose y yo escalaremos juntos, en el reparto somos los últimos en elegir vía, unos se aprietan directamente el 6c de la derecha, otros empiezan por El Regajo, y nosotros, pues por la segunda más fácil, COE 13.
Miguel en Onicomicosis

Aprovechando el cambio de hora y conociendo los posibles problemas que podemos tener en un día tan bueno como el que dan hoy, hemos salido temprano de Madrid, tan temprano que casi tenemos que quitarles el sitio a las cabras para trepar.

Jose en COE 13

Cuando llevamos las tres primeras vías resueltas, nos acercamos al lado izquierdo a ver qué tal, pues desde lejos parecen que por aquel lado las vías están impracticables, tienen un color negro demasiado brillante, efectivamente, a la izquierda de La Antigua están todas mojadas, incluso esta última tiene mojada la base y se hace peligroso llegar a la primera chapa, que encima aleja, decidimos subir primero Roccomítico y según bajemos esta, chapamos la primera de La Antigua.
Estaba colocando la cuerda en la base cuando al dejarla sobre la repisa reconozco al asegurador que ocupa la vía, es Pepe un compañero de la oficina con el que ya he compartido cuerda alguna vez, ha venido con unos amigos.
También reconozco a Pablo, que ha venido con un par de amigos y con su perro Rufo,… que unas veces te deja la pelota y otras no :). Andan “trabajando” en Piel de Cobra, 7a.
Pablo en Piel de Cobra

Tras la charla correspondiente, y terminada la vía por parte de Pepe y su compañero Fernando, nos metemos en Roccomítico y posteriormente en La Antigua.
Fernando y Pepe

 En La Antigua
Jose en La Antigua

Estas dos últimas vías realmente las disfruté, en varios momentos me vi solo en la pared sin escuchar el murmullo que en el pie de vía realizaban, o debían realizar, el resto de cordadas, solo estábamos yo y la roca, la concentración era tal que a veces veía el parabolt a la altura de la rodilla sin haber pasado la cinta por él, esto contrasta con los temores de la juventud, en el que estás más pendientes de otros factores que de subir, pero ahí sigues, porque sabes, o al menos intuyes, que detrás de esto hay algo más que una mera descarga de adrenalina o el placer de llegar arriba.
Cuando llega la veteranía, la concentración que alcanzas en algunos momentos es tal, que solo estás tú y la pared, con sus presas, romos y esos pequeños granos que sabes que te van a aguantar al pisar, de vez en cuando sales de esa concentración y preguntas,… Estás conmigo Jose, si aquí estoy, me contesta desde abajo… Ah, por un momento creí que estaba solo en el mundo.

Cómo llegar: Desde Canto Cochinos, cruza los puentes hacia el este y sube el río, una de las sendas que sube es la que sale a la derecha del Yo-yo. La Placa esta al norte de Peña Sirio. En siguiente imagen se ve un escalador.


CroquisEn mi anterior visita enlacé las guías donde vienen.

Actividad realizada:
978. COE 13, 6a, M0
979. El Regajo, V+, M0
980. Onicomicosis, 6c, M0
981. Roccomítico, 6a+, M0
982. La Antigua, 6a+, M0

8 comentarios:

Pablo y Bea dijo...

jajjjaj mira tú por donde me encuentro una foto en la que salgo yo en este buen blog!!;)

Un placer conocerte en persona, Antonio, seguro que nos seguimos viendo por la Pedriza en adelante!!

Saludos. Pablo.

Antonio dijo...

Hola Pablo,
Si ahora con el fresco a ver si vamos más por allí, tu blog fenomenal, sigues poniendo fotos de primera.
Encantado de conocerte.
Saludos.

Diego dijo...

Cuidao con el Pablo que es pequeño pero matón !!! ;)
Buen muro el del Euro. A ver si vuelvo que dejamos unas cuantas cosas pendientes en él.
Es conveniente para pillarlo bien que no haya llovido días antes, así está al 100%.
La "Antigua" Antonio es una vía muy wapa si señor !!!
1 abrazo.

Antonio dijo...

Que tal Diego! Si, este Pablo está hecho una pieza, ahí andaba dando dando clases de adherencia a sus colegas.
Ya conozco las chorreras negras de la izquierda, las vías de por allí todas buenas, si te gusta la adherencia más.

Abrazos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

Buena placa el Euro. Todas las vías son buenas por algo ;)
Como Diego, hace timepo que no voy por allí y también tengo cosas pendientes.

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady, recuerdo que la anterior vez que fui andabas tu también por allí.
Sector totalmente recomendable, Pedriza auténtica.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Antonio. Soy Fernando el amigo de Pepe. Gracias por la mención, jaja. Me gustó conocerte.
Ya coincidiremos en otra.
Saludos.

Antonio dijo...

¡Qué tal Fernando! Ya me había hablado de ti Pepe, incluso creo que te he visto de lejos hace ya unos años, íbamos detrás vuestro en el Diedro Mogoteras del Peñotillo.
Encantado de conocerte

Saludos