26 mayo 2014

El Canto del Molinillo, El Boalo

A principios de semana Miguel y yo teníamos planes para subir a la Pedriza, pensábamos ir a uno de esos sectores que la lluvia no nos había dejado hacer el pasado invierno, según pasa la semana la temperatura sube de una manera loca pues el lunes hacía fresco y el viernes ya hacía un calor de espanto, era como si a principio de semana estuviéramos en invierno y a final en verano. El sábado cuando nos vimos en el coche ya habíamos decidido por separado no ir a la Pedriza, con este calor no se puede ir, dijimos casi al unísono, y menos a un sector orientado al sur. Miguel me propuso ir a El Boalo y yo asentí sin dudarlo, el Canto del Molinillo es una de esas placas a las que nunca diré que no.

*  *  * 
Tras una tranquila marcha de aproximación llegamos a la base de las vías, estamos solos y tenemos el enorme placón para nosotros, hoy huele a atracón de vías me dije.
Bueno no estamos tan solos, junto a nuestras cabezas aparece un centenar de pesadas mosca revoloteando y chupando nuestro sudor como si de néctar se tratara. Entre alguna zarza y entre manotazo y manotazo a los agobiantes insectos, nos damos un paseo por el pie de las vías para ver las entradas, al ser una placa abombada no se ve mucho de cerca, aun así nuestra tarea de hoy queda rápidamente definida… empezar por la izquierda y terminar por la derecha, fácil no!
Para empezar elegimos las dos vías de la izquierda como digo, son muy buenas, cien por cien placa, la primera tendrá veintimucho metros y se hace bien de una tirada, el granito está perfecto y la vía es buenísima en su grado.
Miguel vía 2 

Travesía de la vía 2
La segunda es aún mejor que la primera, tiene una travesía cinco estrellas para continuar con más placa, si encadenas es de las que te hacen pensar que sabes escalar y que los entrenamientos van dando sus frutos.
Pero antes de empezar con ella hay que tener muy claro donde te metes, a quien metes y cómo vas a bajar; me explico: La vía tendrá unos 35 ó 40m, luego está claro que no se puede bajar, ni bajar a nadie, en polea con cuerda de 60m, a no ser que hagas una extraña maniobra que prefiero no explicar para no inducir a la imprudencia, con cuerda de 70 no sé si vale, no lo he probado. También hay que tener en cuenta quien va a cerrar la vía, mejor que no cierre un novato, pues para bajar has de hacer un rapel intermedio en una reunión que dista pocos metros del descuelgue al que has llegado, a la izquierda mirando al valle; el que cierra vía tiene que recuperar el material, mientras rapela, verá que algunas cintas quedan a trasmano, no olvidéis el autobloqueante para esta operación.
 Vía 3, viene bien algún empotra
 Miguel vía 5 con todo el material
  Vía 5, el último seguro chapado es un clavo, antes un Camalot, 3
Vía 5
Las vías 3 y 5 también son muy buenas, además de variadas, para los primeros metros de estas es necesario un juego de fisureros y algún friends, pues están semiequipadas, ambas se inician por fisuras/lajas.
La fisura diedro de la vía 5 (la de arriba) está desequipada, entran bien los friends pequeños.
Según rapela Miguel de la vía 5 me acerco a los macutos a por un trago de agua, observo que unos escaladores que se han metido por la vía 2, la están haciendo de manera diferente, es otra opción, lo han hecho a largos, ha subido el primero los 35 ó 40 metros de la vía y allí está recuperando cuerda para que suba su compañero de segundo, me imagino que saldrían por detrás pues no le vimos hacer rapel alguno.
Termino la jornada con la vía del diedro donde también se puede meter algún fisurero, he dicho bien termino, pues Miguel prueba la vía 4 que andará por el 6c+, yo eso lo dejo para “otro” día.
 Miguel, tras poner el fisurero en la vía 7
Vía del Diedro
Hoy se me ha olvidado el casco y da cierto yuyu escalar con los bloque tan cerca de la indefensa cabeza.
Rapelando por la vía 7
Rematamos con la cerveza de turno en nuestro preferido bar de verano.

Notas:

Ojo no olvides el nudo a final de cuerda, ni igualar bien las cuerdas al rapelar, ya que quedan muy justas. En las vías de la derecha para rapelar hay que apoyarse en el descuelgue superior de la vía 7 (ojo al péndulo).

Vía 7, ojo con los bloques de atrás.
Florecillas del campo
Cómo llegar y croquis: En esta entrada del blog describo como se llega y la guía de Tino Núñez donde hay algo de esta zona. De todas maneras reseño nuestra actividad, por si te es útil, en este croquis:


Actividad realizada: Queda reseñada en el croquis, en la entrada que enlazo hay otra posible combinación de vías.

6 comentarios:

elmusgonuncaduerme dijo...

Antonio, las moscas y las zarzas nunca podrán con nosotros.
Tenemos que volver a rematar la faena con el par de vías que nos quedan, quizás cuando las moscas sea menos cojoneras.
Solo dar las gracias al reequipador ó reequipadores que han dejado la vía nº2 mejor si eso es posible que antes; con esos spits de 8/10 que ya daban un poco de grima.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Que tal Miguel!
A ver si se encadenan varios días de buen tiempo y podemos hacer buenas trepadas.
Aprovecho también para agradecer el reequipamiento de las vías a sus autores, gracias.

Un abrazo

Diego dijo...

Buen paño este, sí señor.

La vía nº5 cuando la hicimos nosotros salimos por la derecha, por una placa con algún aleje. Es una variante guapa también.
Aunque no lo parecía, la primavera al final está dejando buenos días de escalada ;)
Un saludo.

Antonio dijo...

Hola Diego, magnifico paño diría yo.
Esa variante que dices también la hice en su día, es la que digo que enlazo a un post anterior, parece muy lógica, saliendo de la vía cinco tiras por encima del matojo y llegas a la reunión de la 7 (expo), y de ahí puedes tirar otro corto largo a la reu de arriba a la izquierda.
Menos mal que nos estamos desquitando del mal tiempo de otoño/invierno, ya tocaba.
Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

Solo he estado una vez por aquí y precisamente con vosotros en un día de esos que la lluvia nos dio el día.
Se ve que esta zona es solo para gente con paciencia…moscas, lluvia, musgo :D

Volveremos!

Salu2

Antonio dijo...

Recuerdo ese día Vlady, el musgo lo tienes en la placa sur de la torreta, el canto está prácticamente limpio.
Merece que le hagas otra visita, espero que vuelvas.

Saludos