15 marzo 2012

El Muro del Sol, las Agujas de Valdemanco

Hoy hemos tenido un magnífico día, hemos trepado y lo hemos celebrado tras unos buenos vinos y raciones, ya de vuelta a Madrid, suena una canción de Fito y los Fitipaldis, me trae gratos recuerdos de Peña Gallina…

…Si te cabe el cielo en un abrazo
Siempre habrá una estrella para ti
Si catorce vidas son dos gatos
Aún queda mucho por vivir

Aunque se puede adivinar el sentido que quiere dar Fito a esta frase, sé el sentido que le doy yo a ella. Con dos gatos, nuestros zapatos, podemos saborear mejor la vida, vivir la nuestra tan intensamente que pueden parecer que vivamos más de una, quizás catorce, hoy ha sido un día bueno en este sentido, hemos disfrutado como enanos en este duro, algo traicionero y buen sector de las Agujas de Valdemanco.


* * *

Domingo 11 de marzo, tras los cafés correspondiente, y recordando aún las vivencias de ayer en el Monda, nos dirigimos a las Agujas de Valdemanco, más concretamente al Muro del Sol. Hoy, por primera vez desde que trepo con Miguel, hago de guía; Yago, aunque ya ha venido conmigo por aquí, me deja hacer. Parece mentira, pese a los años que lleva Miguel escalando desprende un entusiasmo por conocer una zona nueva que contagia, jaleados por él, subimos rápido monte arriba, parecemos niños en busca de su primera bicicleta.

En menos de una hora estamos ya poniéndonos los arneses y preparando el material bajo el Muro del Sol, este pequeño muro está entre la aguja Isthar y la Hyperbórea. Tras de mi alguien comenta… En que estarían pensando los Salcedo y compañía, cuando pusieron nombre a alguna de las agujas de por aquí. : )

Miguel, en El Quinto Elemento

Ya listos, Miguel pone las cintas a El Quinto Elemento, V+, el granito de estas vías es arenoso y algo fracturable, las vías de este muro rondarán los doce o quince metros. Después de Miguel vamos yo y Yago, por ese orden, tras esta nos metemos en Nagarjuna, V+, que comparte entrada y espolón con la primera.

Yago, en El Quinto Elemento, V+
Yago
Yago en Nagarjuna, llegando al descuelgue.
En la entrada común de El quinto Elemento y Nagarjuna

Es mi turno, por variar un poco el paso de entrada se me ocurre pisar un apoyo distinto, y… crack!! Roca volatilizada y… huevo en la espinilla. No podían faltar los chistes de mis compañeros tras comprobar que ha sido solo un susto.

¡Ya lo has roto, lo has dejado en cuatro elementos! :)… o, ¡Ahora sí que es un 6a!
¡Ay, ahora quedan cuatro elementos! :)

Después de este percance me pasé la mañana remirando muy mucho donde ponía mis pies, aun así la ruptura de la roca no me ha sorprendido mucho, pues no es la primera vez que subo por aquí y conocía de antemano el estado de la roca de esta parte de las agujas.

Tras estas dos vías de calentamiento nos metemos en Avejas, un 6a+, y... puff, me resultó durilla, es una vía de colocarse bien. Tras el puff, y los comentarios de menudo viote este de 6a+, para mí que es un 6b, no vamos a la siguiente.
Miguel en Avejas, 6a+
Miguel, chapando en Avejas
La parte alta de Avejas

Yago chapando

Algo mosqueados por la pinta de la entradita de la siguiente y aprovechando que comparte reunión con la anterior, decidimos probarla en tope, aunque la guía marca un 6b+, nuestra experiencia y sobre todo el “a vista” de Miguel nos hace tomar precauciones.

Miguel el La parte oscura del bosque, 6b+

Miguel

Buscando cacho

Yago

Acertamos, ninguno de los tres pudimos con el inhumano paso, lo aceramos, o tiene truco que no vimos o es para mutantes, de todas maneras cuando la probó Yago, que iba el tercero, encontró un bidedo que andaba escondido entre el musgo. Ya probaremos otro día ya.

Por supuesto que no nos deprimimos ni nos replanteamos la graduación en nuestras cabezas, pues sabemos que la guía de Juan Luis Salcedo tiene “otra” graduación.
Cómo llegar: Igual que este día, una vez llegado al collado continuar hasta el callejón que hay entre las agujas Isthar e Hiperbórea, lo normal es no identificarlo, mejor busca el espolón donde anda “El Quinto Elemento”, (ver primera foto del croquis).

Croquis y más info: En la guía de Juan Luis Salcedo, además, me he permitido hacer estos dos de nuestra actividad:



Actividad realizada:
644. El quinto elemento, V+, M0, (spits) (vía 1)
645. Nagarjuna, V+, M0, (spits) (vía 2)
646. Avejas, 6a+, M1, (spits) (vía 3)
647. La parte oscura del bosque, 6b+, M1, (spits) (vía 4)

Nota: Aunque para nosotros es algo más, he dejado la graduación de la mencionada guía.

14 marzo 2012

Vía: El Retorno de Vlady (Parte II), El Mondalindo

Los protagonistas del día (Foto Diego)

* * *

Por fin llegó el día de la inauguración oficial, por un día agradecí ver romería en una vía, allí anduvimos copando el Monda, unos se quedaron a pie de vía, y otros, Diego y Laura, nos acompañaron por el canal de destrepe. Los que subíamos nos dividimos en tres cordadas, en cabeza, como es lógico, iban los protagonistas del día, Miguel y Vlady, tras ellos Sergio e Irma, y cerrando filas ya con cuerdas dobles, íbamos Yago, Miguel y yo.

Aquella mañana era preferible observar y escuchar más que ser el protagonista, aquel día podías ver como una persona era feliz dando y como otra lo era recibiendo.

Desde el punto de vista de la vía en mi cabeza rondaba el quinto largo que me había recomendado Miguel, así, después de darme el primero deje a mis amigos que se repartieran los otros hasta llegar a la R4, el último largo tiene un granito distinto al resto de la vía, es como si hubieras cambiado de zona de escalada, treinta y dos metros de disfruté.

Te llevas un buen regalo Vlady.

Irma en el paso duro del primer largo
Sergio segundo largo
Miguel, en la placa del segundo largo
Yago, en el aéreo paso del tercer largo
Yago, en el pasito del cuarto largo

En el quinto largo

Junto al enebro de pie de vía

Croquis: En cuanto a los grados que propone Vlady en su croquis, para mí que están un poco bajos, mi opinión es la siguiente:

L1, El paso que protege el segundo parabolt puede ser de 6a/6a+
L2, Muy bueno y con continuidad para mi 6a.
L3, El aéreo murito de salida de la R2 puede ser de V+
L4, El paso duro del largo lo saqué fácil, para mí de V/V+
L5, Muy bueno y con continuidad para mi 6a.
Más info, en los blog que he "likado" y dentro de este mismo, aquí puedes leer la primera parte, en el blog de Diego hay un vídeo.

01 marzo 2012

Musgogenesis de abajo, La Pedriza

Me viene desde niño reseñar mis actividades de montaña, era agradable recordar los lugares por los que había pasado y las actividades que había hecho, la vida ha ido alargando ese listado, sin ser ese el fin, ahora puedo ver la progresión en montaña, ahí estaban los primeros tres miles de mi cuenta, las rutas por las que me había metido, mis viajes a lejanas y altas montañas, y en el caso de la escalada, los sectores visitados con la calidad y cantidad de vías realizadas. Releyendo las anécdotas de mí ya viejo cuaderno me vienen muy buenos recuerdos de mis viejos amigos con los que compartía andanzas, algunos ya hace tiempo que no veo, otros se han ido ya para siempre y otros están a punto de partir al reino del basalto, ha sido y es un todo un lujo compartir la vida con todos ellos.

* * *

Sábado 25 de febrero, ya hace tiempo que no subo por aquí, habrán pasado unos cinco años desde la última vez. Musgogenesis es un sector un tanto deslavazado, las propias guías lo parten en tres subsectores, Musgogenesis de arriba, de abajo y el zócalo, o placa Salcedo, las vías pues como los sectores… un par por aquí, tres por allá, otro paño con otras cuantas por aquel lado,… en fin, lo mejor es subirse con una buena guía o con un buen conocedor del sector y sus caminos; en este caso Lidya y yo vamos acompañados por Miguel, que es catedrático en sendas, trochas, atajos y vías de la Pedriza. :)

Placas de Musgogenesis

Tras una marchita de una media hora nos ponemos al pie de la primera vía, Salvar a las Tortugas de los Bacalas, un 6a bien asegurado ideal para calentar.

Miguel en Salvar a las tortugas...
Lidya dejando la fisura y metiendose en la placa

El final de la placa de la primera vía

La marchita de aproximación es en cuesta, eso y el solecito que está cayendo hace que se esté bien en manga corta.

Las cabras al sol

La mañana va avanzando y el sol va calentando la roca, se va notando como en los pasos de adherencia la goma de los gatos cede un poco aun así nos hacemos la vía Gracias por no fumaros nuestros pulmones, La Cra-Li y la Es-pejo.

En esta última vía, la Es-pejo, hay una fisurita a la entrada, si haces uso de ella baja el grado de la vía, de 6c+ a 6a, Miguel se la saco por lo duro

Miguel por el lado duro de Es-pejo, 6c+
Probando por el lado duro de Es-pejo

Al final no pude con ella ni aun teniendo la segunda chapa puesta, renuncio y me meto por el 6a, ya le daré otro tiento con más frio.

Rematamos con un par de buenas vías: Una variante de la Salvadora Lobato, llamada: Variante Salvadora, que deberá andar por el 6a+, y la Directa Salvadora Lobato que estará entre el 6b o 6b+.
Miguel en la Directa Salvadora Lobato
Menda probando la Directa Salvadora Lobato



Rematando la Directa Salvadora Lobato.

Miguel debe regresar pronto a Madrid, nos volvemos no sin antes apretarnos un buen aperitivo.

Cómo llegar: Entrando por el Tranco subir por la entrada que está al lado de casa Julián, tirar para la derecha, cruzar una “puerta” y seguir dirección al Tamboríl, hay que meterse a la izquierda antes de llegar al Indio, mejor llevar una foto o guía del sector, e ir un poco por intuición, aunque no des con los mejores caminos seguro que llegas.
Croquis: En prácticamente todas las guías de la Pedriza vienen, yo he realizado estos dos de nuestra actividad (el primero no es muy bueno pues la foto no es la mejor, no se ven los pies de vía)



Actividad realizada: (grados y expo aproximados)
637. Salvar a las Tortugas de los Bacalas, 6a, M0. (1)
638. Gracias por no fumaros nuestros pulmones, 6a, M0. (2)
639. Cra-Li, 6b+, M1. (3)
640. Es-pejo, 6a, ó 6c+ (sin tocar fisura), M0. (4)
641. Variante Salvadora, 6a+, M0. (5)
642. Directa Variante Salvadora, 6b, M1. (6)

03 febrero 2012

Vía: El Retorno de Vlady (parte I), El Mondalindo

Antes de nada quería decir que este post sale a la luz pues es Miguel el que me ha animado a ello, yo dudaba, en mi mente estaba el no desvelar nada de la apertura de esta vía hasta el día de su inauguración oficial, con los personajes de esta vía in situ, Vlady y Miguel, y con el cuarto largo equipado. Espero estar en el evento (Sería la parte II).
Mis dudas venían por no dejar constancia de este bonito día en este blog, que al fin y al cabo es donde comparto y guardo mis vivencias montañeras más queridas.
A Miguel no le he preguntado directamente por esta dedicatoria, pues los motivos creo tenernos claro.
Los que escalamos sabemos que compartir una vía con alguien es mucho más que compartir un rato en el monte. También sabemos que se conoce mucho más a una persona en la montaña, haciendo un par de vías con ella, que en toda una larga vida urbana, plana y llena de monotonía. Como sabéis, en una cordada se comparte mucho con los otros componentes que la forman, compartes temores, dudas, alegrías, superaciones… Incluso pones en manos de tu compañero tu propia vida, se crean relaciones muy estrechas y profundas amistades.
Cada persona tiene su propia manera de demostrar esa amistad, Miguel Barroso lo hace dedicándole una vía a sus amigos, en este caso a Cesar, más conocido como Vlady Bustóf.

* * *

Sábado 28 de enero. Hace quince días, mientras escalábamos en la placa grande (ver post anterior), dejamos a Miguel a “sus asuntos” en el sector central, uno de esos asuntos era la apertura de esta nueva vía en El Mondalindo, El Retorno de Vlady le llama, es obvio a quien está dedicada, lo del retorno viene por su vuelta por estos lares tras su larga visita al norte. Aunque, como digo, a la vía le falta por equipar el cuarto largo, no pudimos aguantarnos a probarla tal y como estaba.


Miguel equipando en El Espolón Facilón, V-

Antes de meternos en ella empezamos con otra vía más sencilla, El espolón facilón, V-, abierta por Miguel, semiequipada y de un solo largo, hay que andar con ojo pues la vía es larga, para bajar, o destrepas por la derecha, o subes con cuerdas dobles, o remolcas una cuerda para poder luego rapelar. Esto último es lo que hicimos nosotros.

Después de esta, decidimos meternos en El retorno de Vlady, :), la vía tiene un grado medio de 6a, no canto mucho de la vía pues me supongo que tanto a Vlady como al resto de las personas que se metan en ella les gustaría sacársela “a vista”, lo que si voy a poner son unas pocas fotos de la vía pues creo que ellas no delatan prácticamente nada, lo mejor el segundo largo, una bonita placa de uno 45 m de 6a mantenido.

Miguel en el primer largo de El Retorno de Vlady
Lidya en el mismo paso
Miguel segundo largo
Miguel terminando el segundo largo
En la fenomenal placa del segundo largo

Lidya asegurada por Miguel, tercer largo

El frío día lo terminamos con El Capitán Bultaco, 6a, otra vía abierta por Miguel de buena calidad dedicada a otro de sus amigos apasionado por las motos. Ojo al bajar al compañero, mide poco más de 30m, aun así, si andas atento se puede hacer con una cuerda de sesenta, no olvides hacer el nudo en el otro extremo de la cuerda.

Vlady, doy fe de que te han dedicado una muy buena vía... le debes unos vinitos a Miguel :)

Miguel en El Capitán Bultaco, 6a

Equipación: Las vías están semiequipadas con parabolts M10, siguiendo el criterio de donde hay fisura no hay parabolt, si venís por aquí no dejéis de traer aliens y friends pequeños y medianos, para El Capitán Bultaco también empotradores.

Nota de actualización: Finalmente Miguel le añadió un quinto largo, le gustaba la idea de terminar arriba
Cómo llegar: Igual que este día.
Croquis: Sobre una foto de Miguel y viendo sus borradores, he realizado este.

Actividad realizada: (De izq. a dcha. en el croquis).
632. Espolón Facilón, V-, semiequipada (en verde el destrepe).
633. El Retorno de Vlady, L1 6a+, L2 6a, L3 6a, semiequipada.

634. El Capitán Bultaco, 6a, semiequipada.

20 enero 2012

Placa Grande del Mondalindo

Entre la Navidad, la familia y otras tantas cosas llevo ya bastante sin trepar, me da que estoy fuera de forma, quizás por eso en la primera actividad del año aprovechamos para conocer una fácil placa situada al suroeste del Mondalindo, también aprovechamos la circunstancia para visitar a Miguel que andaba por ahí con un asunto entre manos :), otro motivo de esta visita era que Lidya hiciera unos pocos metros en vía clásica fácil, además de esto y casi de rebote, tuvimos la oportunidad de conocer a una magnífica persona, Alberto.

* * *

Sábado 14 de enero. Hemos quedado a eso de las 9:30 en la Posada de Mari a tomarnos unos cafés con barrita, que junto con la cerveza de después es uno de los placeres de ir a escalar, mientras estamos dándole a la barrita con aceite aparece Alberto, el día no puede ser mejor para conocer a una persona, tiempo excepcional y toda la montaña para nosotros solos, poco después también aparece Miguel a tomarse su habitual café solo, aunque no escalará con nosotros, ya que anda lesionado de un pie, se ha pasado por aquí pues tiene asuntos pendientes con el Monda.

Después del desayuno dejamos a Miguel con su tarea. Alberto, Lidya y yo ponemos rumbo a la placa grande del Mondalindo, como he dicho la placa es fácil, si quieres hacer grado no vengas por este sector del Monda, ya que abundan los cuartos y los quintos. Eso sí, si tienes interés por respirar aire puro y disfrutar de la soledad y de la amplitud de la montaña por terreno fácil este es tu sitio, ahora bien, has de llevar un juego de friends pues muchas de las vías están semiequipadas.

Tras la aproximación empezamos por una vía “rara”, la rareza le viene en que es una vía en travesía ascendente, tiene dos largos y está bien asegurada.

Vista desde la primera reunión

Segundo largo

Tras esta y quizás influenciado un poco con la idea de meter cacharros, que para algo los hemos subido, nos metemos en una vía que no viene en ninguna parte, el asunto es que vimos un parabolt que precedía a una zona de fisuras y algo más allá una reunión y nos metimos en ella, parabolt, friend,… y reunión.
Al llegar a la primera reunión vimos que estaba prácticamente al lado de la reu de la primera vía, decidimos rapelar en busca de las mejores vías de por aquí pues el segundo largo ya lo conocíamos, luego Miguel nos aclaró que habíamos hecho una combinación, empezamos en la salida de la Krusty y acabamos… ¡vamos, que nos habíamos metido mal!

Foto Alberto


Cambiamos de pie de vía, al fondo Bustarviejo

Por fin damos con el sector donde hay más vías, la placa es bonita aunque algo tumbada, aquí nos metemos en la vía Facilitis, abierta por Miguel, la segunda por la derecha del paño principal, según el croquis que llevo tiene un paso de V+, y según vemos la entrada está bien asegurada por parabolts, aquí cedo el primer largo a Alberto pues tengo la sensación de que se está quedando a dos velas, ya que pienso que las vías son demasiado fáciles para él.

Alberto, primer largo de Facilitis


Foto Alberto: Lidya segundo largo

El fácil segundo largo, común con la vía Sikaman está equipado solo con un parabolt, este se lo dejamos a Lidya para que se estrenara en ir de primera en una vía clásica, monta reunión y para arriba que vamos a comprobar si ha montado bien el ATC :), todo perfecto, rapel y a la hamburguesa de Casa Maruja que vamos.

Foto Alberto

Cómo llegar: Igual que este día. Desde lo alto de la urbanización La Pesquera, verás la placa grande a la izquierda del Mondalindo, bajo un bloque que corta el cielo (ver primera foto).

Croquis: Este de nuestra actividad:

Más croquis e info en esta guía de Tino.

Actividad realizada:
627. Comenzó con niebla y acabó en mar de nubes, V-, M0
628. Combinación Krusty V-?, Semiequipada
629. Facilitis, V+, Semiequipada