10 abril 2009

Arroyo de los Huertos, La Pedriza

El mes pasado en Colina Hueca proyectamos hacerle una visita al Arroyo de los Huertos, no lo conocíamos y tanto Manuel como yo queríamos hacer algo de clásica fácil, por lo que decidimos que a la próxima íbamos para allá,... y aquí estamos.
La aproximación es corta y el sitio es más que agradable. En esta época del año el arroyo tiene todavía agua y las cascadas además del sonido, dan un toque mágico al lugar. El único pero de este sector es que no hay vías intermedias, quitando el primer largo de Cat Stevens, aquí se pasa directamente del V al 7a.
La primera vía en la que nos metimos Buitres Garrapiñados (V), tiene una salida fácil pero algo expuesta, a unos tres metros hay un cáncamo, único seguro fijo de este primer largo, al llegar a él lo primero que se observan son un par de maceados que te ayudan a superar un piedrolo algo lavado, lo segundo que ves es que la vía no tiene más chapas...Sin complicaciones dice la guía?

Los famosos alejes Pedriceros,…y tan alejes que no hay más hasta la reunión. Bueno la verdad es que me lo venía venir, ya que desde abajo tampoco se veía nada. Aquí hay dos opciones o te vas a la derecha a una chapa que parece de otra vía, o tiras directo a la reunión que está tras una repisa y una fisura, opto por la segunda opción, cuando hay alejes prefiero tener cacho a mano que fe en el coco.
Hasta la repisa bien, pero a partir de aquí empiezan las dudas, antes de meterme en la fisura pruebo la seguridad del empotre de puños como si de un friend se tratara, parece que funciona o esa es la orden que le doy al cerebro, al que bloqueo de ideas raras, aquí no puedo fallar, un empujoncito y hala, para arriba empotrando pies y puños. Alivia llegar a la reunión, para la fisura vendrían bien unos friends pero como no nos los hemos subido, más que nada porque no los tenemos, me toca hacerlo a pelo.
Aunque resulta fácil, se recomienda llevar friends o ir bien de coco, …o mejor ambas cosas. Los otros dos largos (el tercero y cuarto los empalmamos) son seguros, sin problemas nos ponemos arriba. Da una sensación rara, mezcla de tranquilidad y risa, ver tanta chapa en los largos restantes.
Fin de vía, cuatro rápeles de 30 metros y a la base. Si vais por allí sería conveniente que llevarais 4 "maillons" (u otra cosa) para reforzar los rápeles, actualmente se rapela solo de una chapa (en los cuatro rapeles). Nosotros lo resolvimos así: El primero prueba el rapel asegurando la chapa donde cuelga el actual "maillón" con una expres al otro parabolt. El segundo recupera la expres y rapela mientras el primero le asegura desde abajo.
Una técnica más segura puede ser esta: El primero rapela y va pasando la cuerda por los seguros que debe de ir poniendo según baja, cuando llega abajo fija la cuerda. El segundo baja con un nudo autobloqueante y va desmontando, en caso de que se vaya el anclaje del rapel, quedará sujeto por el autobloqueante a un seguro intermedio.


Es en la segunda vía donde me empiezo a sospechar que hemos hecho un engendro de vía, esta segunda vía llega a una reunión que nos hemos saltamos antes, hemos debido hacer un primer largo de una anónima y seguir por la de los buitres. Así que para no repetir lo mismo decidimos rapelar e irnos con los trastos río arriba, donde hay otras tantas vías fáciles.
Después de comer algo, nos metemos en Importanciosa (V), vía segura de dos largos, esta vez repartimos los largos, no sin antes comentarle a Manuel como funciona el ATC, nos resulta fácil. Una vez arriba decidimos destreparla ya que para rapelar solo había un par de parabols sin argollas, el destrepe aunque es evidente hay que ir atento pues hay mucho musgo en el suelo.
El cielo amenaza lluvia y como ya hemos matado el gusanillo, decidimos irnos a Canto Cochino a toma algo.
Ya en Canto Cochino nos encontramos con Vlady, Diego, Laura y Javi, han dado buena cuenta de un par de pollos, en la mesa solo queda una bandeja llena de mondos huesos, hemos llegado tarde al festín. :)

Como llegar: Desde Canto Cochino coger el camino de subida al Cancho de los Brezos y bordear este cancho por la izquierda, una media hora.
Croquis: Escaladas fáciles de Tino Núñez, Tomo I
Actividad:
243. Anónima (V, M1 a M3 dependiendo del material)
244. Tres Buitres Garrapiñados (V-, M1)
245. Importanciosa (V, M1 )

4 comentarios:

Diego dijo...

Ese Antonio !!

Te tengo fichado ya, preparate para el cocedero de comentarios en tus post, jajaja.

Como te dije, en "Buitres Garrapiñados" cagué vinagre en su día. Fue una de mis primeras experiencias en la pedra y de primero...A ver si vuelvo, la repito y hago "Importanciosidad", que no la tengo hecha.

El entorno de soledad en Arroyo de los Huertos lo hace especial, qué diferencia respecto a su cercano sector de Los Brezos ¿verdad?

Salu2.

Antonio dijo...

Que razón tienes Dieguito, estuvimos más solos que la una. Por allí solo pasaron dos medio perdidos preguntando si se podía bajar.

ASUNCION dijo...

EYYSS¡¡ GRACIAS POR LA INFO..¡¡
UN LUGAR SOLITARIO EN LA PEDRI...
APUNTADOOOO Y sushhhhhhhhhhh...
BESOTES¡¡:))

Antonio dijo...

Hola Asun y Cia, se me olvidó comentarlo en el post y creo que es importante, los rapeles son un poco expuestos se rapela solo de una chapa, si vais por allí sería conveniente llevar cuatro "mallions", para reforzar los rápeles, de todas maneras ya lo subo al post.
Saludos