22 abril 2009

Castillo de Bayuela

Cuando pones “Castillo de Bayuela” en Google, lo normal es que todo lo que encuentres haga referencia a escalada deportiva difícil, incluso extrema, así que lo único que puedes hacer es entrenar y ganar en grado, para poder hacerle una visita digna al Castillo en un día no muy lejano.
Esta era la idea que tenía hasta que navegando un día por la web, y casi sin querer, abrí lo que parecía un nuevo sector.
¡Jo, y esto! Abundaban los V+ y los 6a.
No me costó mucho convencer a mis amigos de que podíamos acercarnos un día por allí a ver que tal, recuerdo que Víctor tenía la misma idea que yo de este sitio,… Allí son todo séptimos me decía.
Así que un día de este pasado enero nos fuimos para allá Víctor, María, Fernando y yo un poco a la aventura.
En esa época del año los días son cortos, grises e inseguros, y más en este pasado invierno que ya dejamos, por lo que el viaje al Castillo de Bayuela casi ha sido un querer y no poder… Hoy no que llueve, mañana tampoco que hace mucho frío y están dando nieve, así hasta la tercera cita que por fin arrancamos.
Cuando ya nos queda poco para llegar a Talavera, empezamos a sospechar que nos hemos pasado el cruce.
- Pero bueno. ¿Tú no vives en Toledo?
- Si pero ni idea. Y tú que ¿No llevabas los croquis?.
- Ya, pero aquí no viene eso.
Unos por otros ninguno hemos preparado la ruta, no sabemos donde está exactamente el pueblo, encima habían hecho obras en la carretera y el cartel indicador del Castillo de Bayuela ya no está.
Nos tocó pues preguntar en un bar de no recuerdo que pueblo mientras tomábamos café.
¡Hala, pa’tras!
Por fin llegamos al pueblo y a sus depósitos de agua, lugar donde empieza el camino de acceso, repartimos el peso en los macutos y a patear cañada arriba.
Los croquis de Félix resultan ser muy buenos, pero no ocurre lo mismo con el esquema de situación, o es que quizás nosotros no supimos interpretarlo.
Después de más de dos horas entre el torpe viaje y la no menos torpe aproximación por fin damos con la placa del sector Castillo de Peña Castilla.
El sitio está medio a la sombra, es húmedo y hace un frío que pela, vamos que el que asegura no puede estar en manga corta.
Estamos en el reino de Musgolandia, aquí el musgo adorna ambos lados de las vías dejado un curioso carrilillo para escalar las vías, una de las ellas la nº 8 según croquis, está impracticable debido al manto verde.
En los sectores que conocimos aparte del musgo abundan las pequeñas regletillas, raras ñapas y algún que otro paso de fe, las vías están bien protegidas con parabolts.
Las de este primer sector salen bien.
Mientras aseguro a Fernando en la última ellas, Víctor y María van en busca de las vías de IV que aparecen en el croquis, no las encuentran, se las han debido comer los líquenes y el musgo, mejor, así nos vamos al sector principal que da al sur a calentar nuestros huesos.
Este segundo sector es más soleado y tiene un pequeño bosquecito de alcornoques bastante agradable.
Después de comer un poco, elegimos dos vías para rematar el día, un 6a y un V+, Víctor me pregunta que vía prefiero abrir pero al final soy yo el que le deja elegir. En este sector las vías son el doble de largas pero las chapas no se multiplican por dos.
Al final Víctor me deja la vía El Cabestro, V+, tiene un curioso tobogán a la entrada, se hace bien aunque la salida es un poco expuesta.


Foto: Víctor en Michelines Genéticos 6a, aunque en la foto lleva la cuerda por delante se la hizo de primero, le gusta repetir algunos pasos al destrepar :)
El sol ya está bajando y nuestros dedos llevan todo el día pidiendo calor, así que satisfechos por el buen día de escalada, nos vamos a los repletos bares del pueblo a vaciar los refrescos y botellines de rigor.
No hemos dejado muchas vías de nuestro nivel en pendientes, pero si no queremos repetir o ir vagabundeando por los sectores buscando vías asequibles, tendremos que subir un poco nuestro grado.

Los Croquis:
Como ya he dicho, nosotros nos guiamos por los de Félix, están colgados en vía clásica.
http://www.viaclasica.com/aportaciones_croquis/fotos/castilla_lamancha/castillo_bayuela.pdf
También hay algo en el nº 1 de la nueva revista de la Federación de Montaña y según dice Félix, en los bares de la plaza del pueblo tienen más, aunque nosotros no preguntamos por ellos.
Quizás en la red encuentres algo más.
Como llegar:
Tomar el desvío del km 96 de la carretera de Extremadura hacia Cardiel, pasado este, aparece el cartel del Castillo de Bayuela, ya en el pueblo subir desde la plaza del ayuntamiento, por calles empinadas hasta los depósitos del agua, aparcar, desde aquí seguir ya andando cañada arriba hasta que llegamos a una amplia bifurcación donde hay un olivo centenario. Tomar el desvío de la izquierda. (En la foto, hecha desde la bifurcación, señalo la trompa).
Detrás de la trompa está el sector del castillo.

Actividad:
221. Bellavista (V+, M1)
222. J. C. Gómez Menor (V+, M1)
223. Reve de bomba (V+, M1)
224. El But del munde (V+, M1)
225. Hasta la polla de lavadoras (V+, M1)
226. Martín pescador (6a, M1)
227. Alex (V+, M1)
228. El Cabestro (V+, M1+)
229. Michelines genéticos (6a, M1+)

5 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Algún día conoceré esta escuela y ya sé quien me la va a poder enseñar ;)

Salu2

Diego dijo...

Yo también tengo una visita pendiente a estos sectores. A ver si cuadramos.

Salu2

Antonio dijo...

Ya sabéis, con vosotros cuando queraís.

Fer dijo...

Muy bien descrito todo.
Jo, el blog se está convirtiendo en una estupenda fuente de información. Me gusta que expliques cómo llegar, de dónde sacar los croquis y todo eso. Muy útil.
Slds

Antonio dijo...

Cuanta más información mejor Fer, aunque seguro me dejo algo.