16 abril 2010

Vía ¡Caroline, ve hacia la luz! Collado de la Romera, La Pedriza

El fin de semana pasado subiendo por las zetas de la Pedriza, en dirección a la Placa de Carlos, vimos varios riscos con muy buena pinta, riscos que bien merecían la pena al menos una visita.
Me sospechaba yo que teniendo a Vlady como precursor de la aventura pronto iba a proponer algo. Llego el jueves de propuestas, y ahí estaba la de Vlady:

Qué hay!
Para no perder las costumbres, aquí está de nuevo el jueves con las propuestas para el finde…

Aunque mostré cierto interés mi contestación fue difusa, no dije ni que si, ni que no, ni todo lo contrario, como dando tiempo a mi cerebro a asimilar el envite… Finalmente acepté.


* * *

Domingo 11 de abril, nos hemos quedado a dormir en la furgo de Vlady, ayer en la zona de los Brezos, viendo que para hoy las posibilidades de enrisque eran grandes y que el palizón que se me podía venir encima podía ser de consideración, instintivamente creo que escalé reservón.
La placa elegida está al suroeste del collado de La Romera, no sabemos muy bien donde, toda nuestra información la llevamos en nuestras cabezas. A ver que tal nuestra memoria fotográfica.
Para acercarse a las placas tenemos tres opciones, la primera por arriba, es decir, subir hasta por el collado del cabrón-pajarito-collado de romera, lo desechamos porque preferimos ir viendo el lugar según avanzamos, la segunda por el camino de la semana pasada pero es largo y monótono, además, el río baja crecido y tendríamos que subir muy arriba a cruzarlo, y la tercera subiendo por la orilla derecha del río, que fue por la que finalmente optamos, aunque sabíamos que existía la posibilidad de que los árboles no nos dejarán ver nada.
Llevamos abundante material, clavos, maza, empotras, friends y aliens (algunos repetidos), excéntricos, cuerdas… así hasta unos 20 kilos por macuto, la aproximación por tanto nos la tomamos con relativa calma.

Míralas, van sin macuto

Conocida fisura camino de la charca verde

También llevamos GPS pero no sirve de mucho cuando no tenemos localizado el punto de destino, lo único que indica es nuestra posición y la altitud, estaríamos ya a unos 1250m cuando decidimos ir para arriba campo a través.

Foto Vlady: Orientándonos

En la subida entre rocas y pinos, aparte de los hitos que vamos poniendo, se pueden ver una gran cantidad de troncos apilados en diversos montones, los viejos y parcialmente apolillados troncos llevan años cortados a la espera de leñador que los retire.
Después de bastantes… ¡Vente por aquí¡ o ¡Tira por allí que está más claro! Llegamos a un espectacular paraje con inclinadas paredes donde destaca un no menos espectacular y profundo callejón musgoso.

Foto Vlady: Entrada al callejón

Creo que no es el risco que buscamos, pero bien merece la pena quedarnos por aquí a explorar la zona, ya habrá tiempo de seguir buscando el nuestro otro día, hoy ya hemos andado bastante y ahora lo que nos apetece es escalar.
Después de comer algo y de desplegar el material por donde buenamente podemos, nos preparamos para internarnos en el frío corredor.

Vlady en el primer largo
.
Desde abajo la vía parece tan fácil como evidente, siempre para arriba buscando la luz.
Según se acerca Vlady a la entrada para atacar el primer largo, recuerdo el consejo que nos dio Mario la noche anterior en el aparcamiento de Cantocochinos:
- No seáis pretenciosos, buscad algo que no sea muy difícil.
Aunque no nos hacía falta, no viene mal escuchar ese tipo de consejos, tranquilizan bastante.

Vlady, yendo hacia la luz
.
Vlady avanza con precaución, va buscando apoyos para sus pies entre el musgo, mete tres seguros a la izquierda para la roja, alguno de ellos bastante precario, y un casi obligado seguro a la derecha para la verde.

- ¡Antonio! Salte a asegurar fuera que puede salir algún bloque rodando. Aquí hay una piedra acuñada que parece sujetar varios bloques

No me viene mal salirme al sol pues en el musgoso callejón hace un frío que pela, lo hago despacio, vigilando siempre la tensión de las cuerdas, también hay corriente de aire lo que hace que la chimenea esté relativamente seca.
Pronto pierdo de vista a Vlady, se ha metido a la izquierda, los movimientos de las cuerdas es lo único que delata su presencia… y ahora el sonido de su esfuerzo, debe de haber dado con un paso complicado,… por fin sale a la luz, cuando le veo allá arriba tan pequeño, es cuando realmente se da cuenta uno de las dimensiones de este callejón.


¡Reunión! La primera reunión está encima y a la derecha del bloque que tiene sobre su cabeza Vlady.
Es mi turno, pronto me doy cuenta de lo que va a ser la escalada, con los pies, rebuscando la roca entre el musgo y el líquen, con las manos, palpando la roca y comprobando su solidez antes de cargar peso en ella.
Según voy sacando los seguros me voy percatando de la poca firmeza de algunos de ellos, es difícil instalar algo sólido. Llego a la piedra que parece sujetar a varios bloques, la palpo suavemente y cargo sobre ella el peso de mi cuerpo, parece que aguanta mis 80kg, en la mitad del corredor hay un extraño lugar el cual no se puede ver desde abajo, ya que el corredor aparentemente recto tiene una curva a la izquierda, en este tramo hay una no menos extraña y enorme piedra de color marrón tallada por el agua, en la penumbra de la escalada no soy capaz de identificar el material de lo que está hecha, seguro que es diferente al resto, aunque igual son imaginaciones mías producidas por la oscuridad reinante, la fría piedra está pulida como el cristal. Es increíble, pese a las ondulaciones que tiene y que la vegetación sobre ella es nula, no tiene adherencia alguna, yo creo que aquí no agarra ni el musgo, comparándola con la pulida chimenea de la Ezequiel (Cabrera) aquella es abrasiva, realizo una extraña y poco ética escalada para superar esta roca, hago oposiciones con todas las partes de mi cuerpo, utilizo hasta el casco,… si no te puedes apoyar en ella utilízala para deslizarte, ahora entiendo los sonidos que emitía Vlady al pasar por aquí, es mi turno de quejas, sonidos raros y maldiciones. Uf, huy, buf, rebufff, la madre que le… Por fin salgo del tramo de la piedra trampa, vuelvo al ahora terreno amigo del musgo y del liquen seco, al intentar superar por la derecha el enorme bolo con ligero extraplomo me quedo con un recuerdo, una presa se viene conmigo, por suerte no he perdido el equilibrio, le doy otro pegue agarrado a otra presa y esta si que aguanta el tirón, un poco más y llego a la curiosa reunión donde encuentro a un sonriente Vlady intentando explicarme su técnica para superar la piedra trampa, no tengo aire para contestarle.
Necesito mi tiempo para recuperar el resuello, tiempo que aprovecha Vlady para pasarme el material, parece un indio en un zoco vendiendo su mercancía, me coge débil y entre sonrisa y sonrisa me coloca casi todo el género… toma los friends, llevate también el 4 y el 5 pues la fisura parece ancha, y como no te vas a llevar los aliens, y toma los empotradores por si acaso, y cintas. ¿llevas bastantes? :)
Yo a cambio le paso mi pequeña cámara de bolsillo.
También me comenta como ve el segundo largo, le ha dado tiempo a estudiarlo mientras yo subía.
El largo solo tiene un murito de V, pero este murito está defendido por el callejón del que acabamos de salir, como si del foso de un castillo medieval se tratara, la rimaya le llamamos, la cruzo meto un par de friends y para arriba,… prohibido caerse al foso que hay cocodrilos :).

Inicio del segundo largo

El resto del largo es por una fácil loma de III, donde se pueden meter fáciles seguros para dirigir bien la cuerda y quitarse peso de encima.

Reunión en una roca seta reforzada con un friends.
Estamos contentos, nos ha salido una vía bastante bonita… es peculiar.
Para bajar tenemos varias opciones, contemplamos dos, justo las dos que describe Vlady en su croquis, utilizamos la más rápida, destrepar hasta un árbol y rapelar desde él a nuestros macutos.

Hacía el rapel, al fondo la pista de las zetas.
.
Pronto nos encontramos en nuestro campamento, después de comer y beber un poco echamos un vistazo más por los alrededores, aunque está algo distante el sector tiene grandes posibilidades.
Es hora de bajarse, repartimos el material un poco a bulto y partimos para abajo, de casualidad dimos con nuestros hitos.
Ya solo nos queda patear un poco disfrutando del paisaje e irnos a tomar una cervecita a modo de premio.

El Manzanares baja crecido esta primavera


Nos vamos satisfechos con la vía que hemos hecho, compensa con creces el largo paseo de aproximación.
Pero aun no ha terminado la jornada, nos sobra algo de tiempo y al bajar, a instancias de Vlady, subimos un poco por la pista de las zetas, queremos fotografiar el sector donde hemos estado, fotografía que utilizó Vlady para hacer el croquis de nuestra primera apertura en común.
A Vlady, que ha sido el alma de esta aventura, le corresponde dar nombre a la vía: ¡Caroline, ve hacía la luz!
Cómo llegar: Partiendo del aparcamiento donde se inician las zetas, cruzar el río y tomar el camino de la charca verde, pasar la charca verde y la bifurcación del río Manzanares con el arroyo de los Hoyos siempre río arriba y sin cruzarlo, pronto el camino se separa del río y empieza a tomar una ligera inclinación, a unos 1250m de altitud, hemos dejado un hito, dejar el camino y subir en dirección noreste hasta una altitud aproximada de 1440m, lugar donde está el sector.
Tomamos referencia con el GPS, en unidades UTM y siempre en el huso 30 T el punto es:
0424019
4513919
Cuando llegue a casa al llevar el punto de pie de vía al plano observé que podía haber un error, inducido quizás por haber tomado el dato al lado de las moles rocosas, lo que hace que la exactitud sea baja (al estar tan cerca de la pared nos faltaron los satélites de oriente para referenciar correctamente el punto). El punto tomado sobre plano, donde se ve un claro promontorio es el siguiente:
0424100
4514100
Solo hay un pequeño paseo entre uno y otro punto (aprox. 100m), así que si no es uno es otro.
Si alguien quiere fotocopia del plano IGN con los dos puntos marcados que me lo pida al e.mail de mi perfil.

Más información de ese día: En el blog de Vlady, en dos entregas 1 y 2.

Croquis: Elaborado por Vlady

Actividad realizada:
414. ¡Caroline, ve hacía la luz!, V+, desequipada.

8 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Como mola ver y leer el otro punto de vista :)

A ver si repetimos otra de estas que creo que a los dos nos ha gustado y allí hay aun mucha chica por descubrir!

Un abrazo!

Antonio dijo...

Hola Vlady, pues si que mola leer la otra versión.
En cuanto a repetir no te digo más que ayer estuve desempolvando el viejo material de mi primera temporada,... tengo cinco clavos útiles pidiendo pared. :)
Además, tenemos pendiente "esas" fisuritas.

Nos vemos, un abrazo.

cyborcito dijo...

Vaya aventura,
callejon, musgo, roca resbaladiza, agarres que se van y siempre buscando la luz.

Lo del nombre me imagino que no es por que os encontraraís a una joven doncella por allí perdida.

Un saludo.

Antonio dijo...

Si Cybor, más que escalada parecía espéleo.
A Caroline no terminamos de encontrarla, tampoco buscamos mucho, :) tendremos que seguir buscando.

Saludos

Diego dijo...

Vaya equipo estáis hechos fieras !!!

To alicataos ahí, con GPS y toooo, por dios, jejeje.

Mi enhorabuena por esa vía, a ver si caen otras pocas de estas ¿no? Pero con menos musgo si puede ser, jajaja.

Venga, un saludo.

Antonio dijo...

Hola Diego,
El GPS lo llevaba de casualidad, es una de esas cosas que nunca saco del macuto... como la lata de sardinas caducada que tenemos todos en el fondo del macuto, pues igual.
A ver si coincidimos en alguna.

Saludos

José Ontivero dijo...

Hola¡¡¡¡

Muy bueno el dia que echasteis¡¡¡

¿me podriais decir como se llama el risco con la fisura de la foto "Conocida fisura camino de la charca verde"?
es un sitio por el que he pasado mil veces y tengo pendiente de subir y me gustaria ver primero algo sobre la via

saludos y gracias¡¡¡¡

Antonio dijo...

Hola José
Disculpa la tardanza, estaba en Picos.
En lo referente a la fisura desconozco el nombre, lo de "conocida fisura..." lo he puesto pues la gente de www.zaunka.com la sacaron en su blog y tienen una foto muy buena de ella. Puedes investigar en esa web pero creo recordar que tampoco la nombran.
¡Si que fue un buen día!

Saludos y se bienvenido