29 abril 2010

Combinación Vías del Friend nº 1 y Fisura Sinuosa con variantes, El Torozo

Estaba visto que el destino quiso que ese día subiésemos al Torozo sin croquis. El viernes se me olvidaron los croquis en el trabajo, por lo que le mandé un mensaje a Vlady para que los llevara él, a duras pena sacó unos borrosos de extraños colores por una impresora sin toner, ya en la pared un extraño y único golpe de aire nos lo arrancó de las manos, curiosamente fue a parar a nuestra segunda reunión como queriendo indicarnos el camino antes de perderse en el infinito.
No nos quedó más remedio que utilizar el plan B, subir a la aventura por las paredes de este pequeño coloso, aunque Vlady subía una antigua guía, fuimos por donde nos llevaron las difusas imágenes que aun nos quedaban en la cabeza.
* * *

Sábado 24 de abril, estamos a pie de vía y ni aun con croquis identificamos la entrada de la vía, al final decido meterme por una ruta que enlaza algo más arriba con una línea de chapas grises, esta línea te lleva a una fisura que parece de la vía, una vez allí me imagino que la primera reunión aparecerá a la derecha siguiendo la propia fisura…


Foto Vlady: En busca de las chapas

Foto Vlady: En la zona chapada

Ahí está... ¡Reunión!
Suben Yago y Vlady,… y vuela nuestro croquis.
Desde la primera reunión identificamos junto a dos ronchones de liquen blanco unos bultos en la pared, están justo donde ha ido a parar el croquis, parecen que son los cáncamos de la reunión.
.
Foto: Impresionante la parte superior del Torozo, Vlady hacia la R2
.
Foto: Yago tras superar un muro parte hacia la R3.

Estamos en la R3, es el turno del mataete del grupo, o sea el mío, no sé por qué teníamos en la cabeza que el siguiente largo iba a ser de transición, lo duro se lo reservábamos a Vlady, que para eso es el más fuerte de la cordada.
Con esto cojo el material y tiro por una evidente y fácil repisa en travesía a la derecha, pero esta se acaba pronto, ante mi aparece una reunión chapo y alzo la mirada con intención de subir, el panorama me sobrecoge, delante de mí una fisura totalmente vertical, húmeda y llena de hierbas y matojos, el sueño de un botánico, por aquí no ha subido nadie en años me digo, se lo comento a mis amigos y me dicen que pruebe algo más a la izquierda.
Foto Vlady: Inicio del cuarto largo (ojo, a la derecha detrás de mi hay un par de bloques sueltos)
.
Vuelvo sobre mis pasos y examino la línea con tranquilidad, también parece dura pero voy a probar un poco a ver que tal.
No voy seguro lo que quizás me hace meter cacharros de más, paso una zona de bloques sueltos, meto el alien amarillo que hoy me entra en cualquier sitio, luego el friend del 0,75, un empotra por aquí, otro par de friend por allá, cuerda azul para este, cuerda verde para el otro, verde, azul, verde… el largo es muy mantenido y está haciendo mella en mí, no hay o no soy capaz de ver reposo alguno y encima me estoy quedando sin el pequeño y no tan pequeño material, por allá arriba se ve una cinta espress, y más arriba unos cintajos rojos que suponemos que es la reunión, la cinta está abandonada en un viejo clavo, paso la cuerda y pruebo… parece sólida, consigo ponerme encima del clavo y meter el otro alien amarillo, pero no veo el paso siguiente y ya estoy un poco cascaete, después de mirar un rato decido bajarme y que Yago remate el resto del largo.
Sube Yago recuperando algo de material, le he dicho que recupere aliens y friends pequeños por el camino, pues es lo que me faltó a mi allá arriba.
Pronto pasa el clavo y llega a la reunión de los cintajos rojos y con esto nosotros vamos para arriba.
A pesar que es la segunda vez que paso por aquí y que voy con la cuerda por delante, no me parece ahora más fácil.
Foto Vlady: Desequipando

Vlady va encima mía, según subo veo que se mete un poco a la derecha, igual erré el camino de subida, yo tengo que subir por donde lo ha hecho Yago ya que mi cuerda pasa por los seguros de este lado. Por fin reunión, es incómoda y está un tanto desperdigada pero es nuestra R4.


Foto: Vlady saliendo de la cuarta reunión

Vlady, aun griposo y con voz cazallera, se aprieta por fin la húmeda chimenea a la que venía destinado, la divide en dos largos y lo hace rápido.

Foto: Vlady saliendo de la R5

Foto: Vlady flanqueando a la derecha

Foto: Vista de la Albujea

Se oye… ¡Reunión!... o algo parecido.
Es nuestro turno, la chimenea chorrea agua por varios sitios, hay que pisar obligadamente el agua para progresar, curiosamente los mejores apoyos están mojados, aun así los piso con cuidado y por el sitio de mayor relieve, lo hago sin ningún tipo de miramiento,… al fin y al cabo voy de segundo.
Foto: Yago saliendo de nuestra R6

Según nuestras cuentas nos quedan dos largos, Yago se aprieta el séptimo.
Cuando lo perdemos de vista Yago da una voz diciendo que las cuerdas no corren, mirando arriba vemos que la azul se ha quedado medio encajada, en una fisura, le toca hacerse el largo tirando de la cuerda como si fuera un pescador que saca sus redes a la costa.
Aunque no oimos nada por los tirones de la cuerda intuimos que ha llegado a la reunión, salgo yo y libero la cuerda azul que es la que lleva Vlady, parece que ahora corre esto mejor.
Cuando llegamos a la R7 vemos que la vía está prácticamente terminada.
Foto: Yago asegurando en nuestra R7
.
Solo nos queda un pequeño tramo “roto” a la izquierda de la cueva, como mucho será de tercero, decidimos hacerlo desencordados y ya sin gatos… ¡Cumbre!
Foto Vlady: Cumbre

Foto de cumbre y bajada rápida por la canal que hay entre el Torozo y la Albujea, pues las nubes ya han soltado sus primeras gotas.
Un meño desprendido de unos 60 cm de diámetro nos recuerda que las celebraciones se hacen abajo, celebración que hicimos a la antigua usanza, comiendo y bebiendo… ¡Que simple es la vida!
* * *
Cómo llegar: Aunque se puede ir también por Ávila y la 502, nosotros fuimos por Talavera – Mombeltrán – Pto. del Pico, a partir de aquí por un PR hasta la base de las vías.

Más información de ese día: En el blog de Vlady.

Croquis: Elaborado por Vlady.
Los croquis que salieron volando están en esta guía y en esta web, para mí que en este último no están actualizados ni el grado ni la ubicación de las reuniones… (Opinión personal).

Actividad realizada:
415. Friend nº1 más Fisura Sinuosa, con variantes, 6a, desequipada.

* * *

Al día siguiente “descalentamos” en BDR, van un par de fotos.

Yago

Vlady

4 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Me ha gustado lo de "lo hace rápido" y lo de "descalentamos" en BDR jejeje ;)

Nos vemos en la próxima!

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady
Con ese dedo "petao" que tenía poco pude hacer en BDR, bueno si pasar una agradable mañana con vosotros.
Nos vemos.

Saludos

Diego dijo...

A esto le llamo yo "aventura aventuranza" !!!! jajaja, es como: "...no querías clásica....pues toma dos..." jajaja.

Al fin y al cabo siento una envidia "insana" por no haber podido ir, porque estos marroncillos son de los que no sé olvidan.

Resolvísteis sobre la marcha, de eso se trata ¿no? Enhorabuena.

Salu2.

Antonio dijo...

Si Diego, resolvimos sobre la marcha.
Una buena vía, a partir de la tercera reunión el equipamiento que vimos en los siguientes largos fueron un clavo oxidado y un par de buriles con chapas caseras, efectivamente podríamos decir…querías clásica pues toma Clásica. :)

Saludos.