24 septiembre 2010

Pico de la Miel, La Cabrera

Siempre que vengo por aquí me vienen recuerdos de mi inicio en la escalada, fue a finales de mayo de 1.981, me animé a ir al Primer Festival de Escalada de la Cabrera con unos amigos, los organizadores montaron varias primeras reuniones, todo el que quería trepar le dejaban un arnés y para arriba que iba, recuerdo que nos metimos en el primer largo de la Guirles, al día siguiente estuve hablando un poco con uno de los que dirigía el cotarro, resultó ser Fulgencio Casado (Ful), me invitó a formar cordada con él y con su chica, por supuesto que acepté, hicimos la vía Ezequiel, mi primera vía clásica, y encima recibí una clase magistral de Ful, no podía tener mejor comienzo.

Foto Vlady: Cumbre del Pico de la Miel.

* * *

Este verano he tenido ocasión de pisar la cumbre un par de veces por distintas vías:

Vía Chocolate:
14 de Agosto, nada más volver de vacaciones me entra un mensaje de Vlady preguntándome que si quería ir a la Cabrera, le digo que si que voy, pero mejor me doy un paseo mientras Andrés y él escalan, aunque ya estoy perfectamente recuperado de mi hombro izquierdo, estoy desentrenado tanto física como mentalmente, y ahora mismo, tras casi dos meses sin tocar roca, no tengo la cabeza para meterme de primero un largo de clásica.
El caso es que al final me convence diciéndome que si me veo mal, él se da todos los largos de primero pues se conoce muy bien la vía, además viene Andrés que hace muchos años que no escala y va a ir toda la vía de segundo.
“Buenga” voy…
Mi intención, ya que iba, era intentar hacerme algún que otro largo de primero, pero entre que… el primero no que es el primero y estoy frío, el segundo tampoco que me da yu-yu, el tercero que… ¡Menuda fisura!...desde abajo parece que desploma, y ya me acomodo y a remolque el resto.
Van unas fotos comentadas de este bonito día:

Vlady primer largo.
.
Foto Vlady: Creo que también del primer largo.
.
Foto Vlady: Andrés.
.
Vlady en la Fisura.
.
Foto Vlady: La fisura vista desde arriba.
.
Último largo.
.

Vía Manolín:
19 de Septiembre, tampoco en esta ocasión es que lleve mucho tiempo trepando, exactamente he hecho una vía desde la vuelta de verano, la chocolate, pero yendo a remolque no se saborea bien la escalada, así que mi propósito es mentalizarme un poco y apretarme algún que otro largo de primero, además esta vía ya la he hecho y aunque haya sido en los 80 de algo me acuerdo.
En esta ocasión comparto cuerda con Javi y con Vlady, tienen una historia curiosa con esta vía, la intentaron hará unos 8 ó 9 años y no la terminaron por falta de material, se les quedó pendiente, Javi dejó de escalar y aunque Vlady la ha hecho varias veces no pudieron terminarla juntos, por fin hoy es el día.
No voy a describir esta famosa vía pues ya hay bastante literatura de ella por todos lados. Por ejemplo, poniendo Vía Manolín en Google a mí me han salido 25.800 resultados, así que si os interesa ya sabéis.
Aquí unas fotos comentadas de este bonito día:
.
Foto Vlady: Javi de bavaresa por los bloques del primer largo, recordaba estos bloques más pegados a la pared, igual se han movido de tanto sobo :)
.
Segundo largo, fina fisura, que protege Javi con piezas pequeñas.
.
Vlady en el tercer largo, travesía a izquierda, fisura bavaresa, parabolt, adherencia y reunión.
.
Javi en el tramo de adherencia.
.
Foto Vlady: Cuarto largo, Javi y yo subiendo el muro, es más fácil de lo que parece, buen canto.
.
Foto Vlady: Quinto largo, diedrito que se va menguando a fisurita, paso con canto para salir de ella.
.
.
Vlady último largo, los pasos más difíciles son los que se ven en las fotos.
.
Después de bajar con cuidado por el Callejón Soyermo y tras las cervecitas de rigor, cada mochuelo vuelve a su olivo… o al ajeno. :)
Cómo llegar:
Desde Madrid por la A1 tomar la salida del km 60 (la segunda del pueblo de la Cabrera) y aparcar en el bar Cancho del Aguila, desde aquí se llega al pie de prácticamente todas las vías en algo menos de media hora.
Croquis:
En la red hay bastantes, por ejemplo en Escaladores de la Cabrera y en Vía Clásica, en esta última tienen uno muy bueno de la vía Manolín, además, en la guía de Daniel Alcojor “Clásicas de la Zona Centro” vienen ambas descritas.
Actividad Realizada:
427. Chocolate, V+, semiequipada.
428. Manolín, V+, semiequipada.

2 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Dos de las mejores vías del Pico de la Miel que en buena compañía son mucho mejores ;)

Salu2

Antonio dijo...

Hola, y que lo digas, lo mejor la compañía.

Saludos