09 septiembre 2010

Travesía por Picos de Europa, I

Cuando mi amigo Paco me propone ir de travesía por los Picos de Europa y me comenta la ruta del primer día, me viene a la cabeza la vista del Naranjo desde la Collada Bonita, aparte de los gratos recuerdos que me trae, para mi es una de las mejores vistas de Picos de Europa, el palizón que me espera es ya un tema secundario, he decidido ir.




* * *



Día 0 (Madrid – Boca de Huergano)
Viernes 27 de agosto.
Por motivos laborales no podemos salir antes de las 5:00 de la tarde de Madrid, por esto preferimos partir el viaje el dos, la primera noche la hacemos en Boca de Huergano, además, el teleférico de Fuente De no abre hasta las 9:00, por lo que madrugando podemos estar pronto a pie de cable
En esta ocasión voy con Amaya y Paco, buenos amigos y magníficos compañeros de travesía.

Día 1 (El Cable – Cdo. de la Canalona - Peña Vieja - Peña de Sta. Ana - Collada Bonita - Canal de la Celada - Refugio del Urriellu)

Llevo bastante tiempo sin ponerme los botas de travesía, ahora suelo andar por la sierra en zapatillas y pies de gatos, además este verano me he acostumbrado a correr descalzo sobre la playa, noto los pies pesados y grandes con estas botas, circunstancia que hace que las primeras horas de travesía tropiece y vaya torpón, si no voy mirando el suelo lo normal es que de un traspié, necesito varias horas para reaprender a andar con semejantes tanques en los pies, para reaprender a deslizarme por las graveras de estos montes sin perder el equilibrio, para dejar de pensar en como debo de andar y así poder sentir estas montañas como realmente se merecen.
El macuto lo he reducido al mínimo, unos once kilos contando litro y medio de agua y un poco de comida que me durará dos días.
Dan lluvias para este primer día, cuando llegamos al cable cae una ligera llovizna, hay gente dubitativa intentando decidir si subir o dedicarse a hacer turismo, nosotros ya hemos decidido tirar para arriba, y ya arriba veremos por donde ir, por lo proyectado o en caso de que no mejora por alguna variante más transitada y segura.
.

El Cable
.
Ultimas nieblas
.
Tenemos suerte, cuando llevamos poco más de una hora ya no hay restos de mal tiempo, seguimos pues con la ruta proyectada.
Pasada la aguja de Bustamante aparece la Aguja de la Canalona con sus característicos techos, en esta última hay dos cordadas metidas en sendas vías.
.
Aguja de la Canalona
.
Mas arriba está el collado de la Canalona, a la derecha de este está Peña Vieja (2.613 m), que subieron Paco y Amaya, yo preferí subir La Peña Santa Ana (2.592 m) pues ya conocía la primera, además esta última es mucho más tranquila, cuando llego a la cumbre no hay nadie en ella.
Peña Vieja desde Peña Santa Ana
.
A partir de aquí es donde la visibilidad es casi imprescindible para llegar a Collada Bonita, el camino, señalado por dispersos hitos, es un tanto enrevesado, va entre llambrias, pequeñas simas y tramos de senda que en ocasiones parece perderse, hay que saber leer la roca para dar con el huidizo camino y no terminar allá abajo en el Hoyacón de Villasobrada, en caso de nieblas sería difícil dar con la salida, incluso con GPS.
.

Entre llambrias e hitos
.

Aguja de los Martinez (la central)
.
Pronto se divisa la Peña del Oso y la Aguja de los Martinez, la Collada Bonita está a la izquierda de esta última aguja, no hay que confundirse e irse por la de la derecha ya que la bajada por esta última es mucho más difícil y expuesta.Subo con Amaya, acabamos de perder de vista a Paco, me sospecho que se ha metido mal, le suelto una voz pero solo me contesta el eco, al llegar arriba pienso en bajar por él, pero prefiero esperar diez minutos consciente de que se dará cuenta de su error. Por fin aparece, se había equivocado de collada. Después de unas fotos y algún que otro trago decidimos continuar para abajo.
.

La sur del Naranjo desde la Collada Bonita
.
Para bajar se recomienda hacerlo muy juntos o bastantes distanciados, los “bolos” de la primera parte de la pedrera están sueltos y si caen y cogen velocidad ya son imparables.Una vez llegamos al pie del Naranjo (2.519 m), ya solo nos queda bajar por la Canal de la Celada.
.

Salida Canal de la Celada
.
Al salir de de la Canal de la Celada, unas nubes nos recuerdan que por aquí algunos daban mal tiempo. Poco después llegamos al refugio tras unas siete horas (contando paradas) de relajada travesía.
.
Refugio Delgado Úbeda
.
En el refugio nos encontramos con bastantes conocidos, la mayoría son del rocódromo de Sanse, vienen poco a poco tras terminar con sus vías… la Sagitario, la Cepeda, la Norte, la Sur…En fin, no me entra demasiada envidia, tengo bastante claro que no todo en la montaña es escalar y que hay algo más en Picos que el Naranjo de Bulnes… ¿O no?
.

Día 2 (Refugio del Urriellu - Canal de la Celada – Peña Castil – Collado Vallejo – Refugio de Urriellu)
.

Amanece el la Canal de la Celada, al fondo un curioso vivac
.
Para este segundo día tenemos una bonita y poco transitada travesía circular, mientras subimos por la Canal de la Celada vemos que en la Cepeda ya hay varias cordadas metidas, otras esperan turno. Llegamos al collado de la Celada un poco más arriba a la izquierda está nuestro collado, desde aquí bajamos hacia los Jous del Carnizoso, vamos con ligera tendencia a la izquierda siguiendo unos dudosos hitos, tan dudosos son que uno de ellos nos lleva a un corredor que termina en un pequeño precipicio. Tenemos que subir parte de lo destrepado y buscar el camino correcto entre llambrias, a la subida ya me encargo de deshacer el peligroso hito, por fin conseguimos llegar a la ladera de la derecha donde entre pedreras surge ya buena senda.


Amaya, tras ella el Carnizoso y el Naranjo, abajo uno de los Jous del Carnizoso
.
Tras horas de pateo por fin llegamos al collado de Camburero, unos 400m monte arriba está Peña Castil (2.444 m), yo “me sacrifico” y me quedo abajo vigilando los macutos y haciendo vida contemplativa :), ya me conozco este pico y quiero reservar fuerzas para los días futuros. Cuando llegan mis amigos comemos algo y ponemos dirección al Collado Vallejo, para llegar a este collado hay que bajar por Cuesta Sierra, una tupida e inclinada pradera con un desnivel de unos 400m
Cuesta Sierra, al fondo Collado Vallejo, y más al fondo el pueblo de Bulnes
.
Desde este collado ya enlazamos con el transitado camino que viene del Collado de Pandébano, y que nos devuelve a refugio, tras unas ocho horas (contando paradas) de una relajada travesía.

.
Ya es domingo por la tarde, se acerca la hora de la cena, nos sentamos en unas mesas donde abundan los platos vacíos, los amigos de los que andan por arriba están nerviosos y van de aquí para allá sin saber que hacer, a una de las chicas le veo leer la misma hoja de un libro varias veces, en el refugio hay un cierto aire de nerviosismo, varias cordadas todavía no han regresado, mientras nos sirven a los asistentes los guardas refunfuñan entre dientes pues no les gusta los retrasos,…llegará el invierno y seguiremos igual, se oye decir por el fondo.
Por fin llega una tranquilizadora cordada comunicando el retraso, también suelta alguna que otra lindez del resto de las cordadas que prefiero omitir, por lo visto se ha formado atasco en el agujero de la Cepeda.A eso de las diez llega al refugio una fila de frontales, poco después somos nosotros los que desfilamos hacia nuestros sacos, mañana nos espera otra etapa.
... ...

6 comentarios:

Diego dijo...

Buena pateada os habéis dado Antonio, pero con ese entorno a su alrededor se pasa rápido y bien, aunque al principio pesen mucho las botas ;-)

Muy buenas las fotos.

Un saludo.

Antonio dijo...

Si que fue buena Diego, y muy bonita, ya hemos quedado los tres para volver el año que viene.
Las fotos podian ser mejores, no termino de estar contento con la máquina que tengo.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Madre mía, 7h el primero y 8h el segundo! o_O
A ver el siguiente ;)
Juer, pues yo si que hubiera sentido envidia. Eso si, por la Cepeda no me meto ni loco. Siempre pasa lo mismo…
Pero claro que hay más cosas allí, como por ejemplo: El Espolón de los Franceses a Peña Vieja, La Regil de Horcados Rojos o el Espolón Norte de Torre Cerredo ;)

Sobre la máquina, es cosa de decidirse para pillar otra. ¡Nunca habrá mejor momento que ahora! ;)

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady, ya verás ya, todavía queda la etapa reina.
Algo de envídia se siente, aunque también tenía claro a lo que iba. apuntadas quedan esas vías, si nos cuadra ya intentamos alguna.
La cámara...una patata, fijate la diferencia de calidad de la primera foto (hecha con la cámara antigua) con las restantes.

Saludos

cyborcito dijo...

Un saludo Antonio,

Ya me ha contado Paco lo bien que os lo pasasteis, aunque suponco que pondrás más cosas en el segundo capítulo. Veo que el primer día hicistes la peña santa ana como nosotros,aunque por distinto camino, ya que fuimos por el espolón rojizo que fue bastante sencillo y concurrido con otras cordadas.

Antonio dijo...

Hola Cybor,
Apuntito tengo el último capítulo, estoy a la espera de unas fotos de Paco; si subí a la Peña Sta. Ana por la novedad, la Peña Vieja ya la tenía vista.
Ya me contó algo Paco de vuestras aventurillas.

Saludos