06 mayo 2011

Canto del Molinillo y Risco de la Flecha, El Boalo

Hay un canto plaquero en el Boalo que te entra por los ojos nada más verlo, en él, escorado un poco a la izquierda, hay una vía que sobresale entre las demás por su bella línea, es la típica vía que nada más verla te entra por los ojos y enseguida metes en tu lista de pendientes por hacer,… a partir de hoy, pendientes de repetir.

Foto Manuel: Miguel poniendo las espres



Foto Vlady: Menda el la bonita vía del Canto del Molinillo


Si a esto le sumamos que desde la semana pasada Vlady andaba detrás de un par de fisuras, que hay en un risco con forma de flecha, al sur de la Torreta de los Porrones, nuestro próximo destino estaba definido… Canto y Flecha.

* * *

Lunes 2 de Mayo de 2011, aunque el cielo amenaza tormenta, Miguel tiene apalabrado con brujos, chamanes y demás dioses de la lluvia un día bueno por cada dos días de agua, hoy nos toca el día bueno. En esta ocasión vamos Vlady, Manolo, Miguel y yo, nos hemos citado en la ermita de San Isidro, anoche cayeron tormentas por estos lares, los arbustos están mojados y el suelo está encharcado, tanto que en algunos tramos de la senda de aproximación se han formado pequeños riachuelos, hoy es normal llegar a la base de las vías con la ropa húmeda del roce con las ramas y con algún que otro calcetín empapado debido a la esponjosidad del terreno, pisas en lo que crees terreno firme y… zas, se hunde, barro hasta el tobillo. ¡Hala, con el pie mojado todo el día!
La primera del día


Antes de meternos en la mejor vía del abombado Canto del Molinillo calentamos en una algo más corta del mismo talle, la primera de la izquierda, el paso más duro de esta es el de entrada, luego afloja un poco el resto de la vía, pero ya te has hecho a la idea de lo que es la escalada por aquí.


Foto Vlady: Miguel entrando en la 2ª del día, la vía estrella de este canto.

Por fin entramos en la vía estrella, exceptuando el primer seguro que es un parabolt y un antiguo clavo que hay en una fisura a mitad de vía, el resto son spits, Miguel pone las cintas y detrás de él vamos los demás, vía plaquera de las mejores que he hecho últimamente, de esas de colocar bien los pies, sobre todo en una veta que cruza la vía de izquierda a derecha.

Vlady entrando a la veta

La vía tendrá unos 45 m, se puede hacer de un tirón con cuerda de 60m aunque para bajar hay que hacer dos rápeles (a media vía a la derecha hay una reunión donde montar el segundo rapel) con cuerda de 70 m te puedes descolgar a unas rocas que hay a la izquierda, para desequipar también dos rápeles. (en top no se puede hacer). Solo con esta vía ya se puede dar el día por bueno, pero ya que estamos aquí… más. :) Nos vamos a la Flecha, risco que nos enseño Miguel la semana pasada, en este, entre otras vías, hay dos fisuritas que le entraron por los ojos a Vlady la semana pasada.

“La Flecha”, las fisuras están a la derecha

Hay varias maneras de acceder a la base de las fisuras, debido a las condiciones de la roca de hoy, musgo y humedad, accedimos a ellas subiendo a la cumbre del risco por el norte y ya en el descuelgue, común a ambas, rapelamos a la base de las vías.Según llegamos a la cumbre del risco se empiezan a oír truenos.
- Ojo que estamos en la cumbre de una aguja! Se me ocurre decir.
- Tranquilo, que esa nube no viene para acá! Me contesta Miguel :)
Por una vez tenemos suerte, esta lloviendo en todo el valle con excepción de donde estamos nosotros, estamos en la madre de todas las ventanas.
Las fisuras están bien, aunque desde abajo parecían más largas, vienen fenomenal para rematar el día repasando la técnica de fisuras. Según rapelamos podemos ver que la roca tiene un granulado arenoso de esos que si no llevas protección te dejan las manos apañas’. Aun así les damos los cuatros, unos con mejor estilo que otros. Vlady fue el único que llevaba guantes... es duro meterse con las manos desnudas.



Vlady

Foto Vlady: Miguel en la fisurita de puños. abajo se puede ver la de dedos.

Foto Vlady: Manolo en la de puños

Foto Vlady: En top en la fisura de dedos, a mi izquierda la de puños (que sale mejor)

Andamos con un poco de prisa, tampoco podríamos haber escalado más, los conjuros acaban y la lluvia nos anima a abandonar las tierras altas. Nos vamos a las bajas en busca del néctar de la uva y de la cebada. :)

Cómo Llegar: Para ir el Canto del Molinillo puedes leer este post, para La Flecha observa la foto, desde la ermita el camino es evidente.


A. Placa sur de la Torreta de los Porrones, (ver post anterior).
B. La Flecha o Risco Sur de la Torreta de los Porrones.

Croquis: En esta guía de Tino Nuñez viene el croquis de la mejor vía del Canto del Molinillo.De las fisuras, que yo sepa, no hay nada editado. Vlady ha realizado este croquis

Actividad:
476. Vía 1 (izquierda paño), V+/6a, M0.
477. Vía 2, 6a/6a+, M1 (ojo 45 m)
478. Fisura dedos (dcha. Flecha), 6a (desequipada, con descuelgue)

479. Fisura puños (izq. Flecha), V/V+ (desequipada, con descuelgue)

8 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Mucho que rascar aun nos queda por aquí Antonio ;)

Volveremos!

Salu2

Antonio dijo...

Ya lo creo Vlady, nos queda tela por cortar.

Saludos

Diego dijo...

Qué, aprovechando el "buen tiempo" Antonio? Por lo menos os dió cuartel, jejeje.

Que buena pinta la vía de la veta, y que sufrida tiene que ser esa fisura.

Del Vlady riéndose cuando cerroja no te fíes...por dentro está deseando salir por arriba ;-)

salu2

Antonio dijo...

¡Que hay Diego!
Pues ya ves, rondando la pared hay que estar si quieres trepar.
A Vlady creo que le pillé con cara de esfuerzo, aunque ahora que lo dices no sé, andaba muy sobrao' por esa fisura.
Dale a ese Canto que merece la pena

Saludos

Historias de montaña dijo...

Vaya fama....entre las posturas y las caras de esfuerzo jajaja

Nos vemos!

Salu2

Antonio dijo...

Nada Vlady, elegancia innata. :)

Nos vemos por los riscos.

Saludos

JGFP dijo...

Antonio vete buscando un viernes para llevarme a darle un pegue a esas dos fisuritas... así las vamos limpiando...

Antonio dijo...

Eso está hecho Javi.

Saludos