25 mayo 2011

Hoz del Río Gritos, Valeria

Me voy con una buena partida de amigos a Valeria, lo que voy buscando en esta ocasión, aparte de pasármelo bien, es hacer metros con mis nuevos gatos sin importarme mucho la calidad de las vías. Si, acabo de engrosar en la lista de los que van con dos pares de gatos en el macuto, los cómodos y los más ajustados, esos que en el argot llamamos los de matar.


Sofía en Asterix

* * *

Sábado 20 de mayo, tras un par de horas de viaje llegamos a Valeria, lo primero que hacemos es dar de un buen desayuno, listo este ponemos dirección al sector Panoramix. Después de darle algún que otro rasponazo a los bajos del coche, nos desperezamos con una buena partida de quintos, tras estos Rachel me pide que le asegure en el Tocho, pues quiere hacer algo de más grado, me voy con ella avisándole que no es el mejor día, por aquello de los gatos, pero ya que estoy por aquí adelante con ellos.

Luis y Eva en el Tocho Quo Vadis

Parece que esto funciona, tengo algún que otro fallo e incluso acero algún paso pero no le puedo echar la culpa a los gatos, van mejor que mis dedos, volvemos al sector Panoramix, Rachel va subiendo poco a poco el listón, 6a+, 6b, 6b+, detrás nuestra vienen Luis, Eva y Rebeca.



Eva en Piraña, 6b


Rachel, buscando el más difícil todavía decide meterse en Lágrimas de luz, sale por arriba, pero ha sido una larga y dura batalla con la roca, dice que no escalar más, viendo lo que se me puede venir encima decido hacerla en top, no tenía muchas esperanza de encadenar, como así me paso, pero tardé menos de lo que me esperaba.


Espolón del sector Callejón sin Salida

Terminada esta vía bajo un poco el nivel, ya voy notando el cansancio en dedos y brazos, remato la tarde encadenando una bonita vía de espolón, La Expansión 6a, en el sector Callejón sin Salida, que me deja buen sabor de boca.

Rebeca en La Expansión, 6a


El sol va perdiendo fuerza, es hora de ir dando el día por bueno así que... Cenita en Valeria, copita en el bar de turno, noche en el camping de Olmedilla y… ¡Hala! A por el domingo.


Luis en Ojo Roque con el bloque, 6a


Rebeca en Ojo Roque con el bloque, 6a


El domingo elegimos el sector Huerto del Mencho, buen y recomendable lugar donde abundan las vías que rondan el 6a, tras estos probamos un físico 6b que ha "abierto" la incansable Eva, aun yendo en top termino petado, El Encinar Ibérico se llama. Es la primera vez en mucho tiempo, debido al régimen de lluvias que hemos padecido, que escalo dos días seguidos, quizás por eso no tengo los brazos preparados, estoy cansado pero contento por no tener ya una gota de energía en ellos.
Cómo llegar: Saliendo de Madrid por la A-3, tomar la salida 141 hacia Cervera del Llano e incorporarse a la CM-2103 y posteriormente a la CM-2151, pasando por Valverde de Jucar. Seguir por la CM-9214 dirección Cuenca. Al llegar a la rotonda de Valera de Abajo a la izquierda empieza la carretera de Valverde que recorre la hoz del río Gritos.


Alojamiento, agua y demás datos de interés: En la guía que reseño abajo vienen, nosotros optamos, unos por el vivac y otros por el camping de Olmedilla de Alarcón, que está a unos 25km de Valeria. Tlf: 96.933.92.33


Croquis: En la vertical.com están colgados los que llevamos la mayoría.


Actividad realizada:
En el Sector Panorámix o Elero
486. Lloviendo sobre mojado, V+, M0 (hasta cadena Asterix)
487. Asterix, V+, M0
488. Obelix, V+, M0
En Tocho Quo Vadis
489. Resucita Cabrón, 6a+, M1
De vuelta por Panoramix
490. Piraña, 6b, M0
491. Lagrimas de luz, 6b+, M0
492. Idefix, V, M0
En el Callejón sin Salida
493. La Rampa, V, M1
494. La expansión, 6a, M1
En el Huerto del Mencho.
495. Ojo Roque con el Bloque, 6a, M0
496. Juníperus phoenicea, 6a, M1
497. Encinar Ibérico, 6b, M1

7 comentarios:

Diego dijo...

Buen día de actividad Antonio. Tengo ganas de ir a Valeria, a ver si en breve me puedo escapar a tocar esa caliza ;-)
Qué tal los gatos entonces?

Salu2 y a seguir apretando !!

Pablo y Bea dijo...

yo también tengo ganas de ir a Valeria, que estuvimos hace un año pero no escalamos... Antonio, sabes de que haya croquis en algún lado?! creo que antíguamente los vendían en un bar del pueblo pero ya no es así...
pues Diego, a ver si nos vemos por Patones aunque sea, que me ha dicho tu amigo Javi que no te mola mucho la caliza!!! jmjjm

Antonio dijo...

Hola, ya lo creo que fue bueno el día, escalamos hasta reventar. Caliza no se si tocarás Diego, aunque la guía pone que lo es, creo que aquello es calcoarenisca, como Patones vamos, precisamente andaban unos leoneses por allí acostumbrados a la super caliza de Picos, preguntando que qué roca era esa. A los gatos le tengo que hacer más metros.

Hola Pablo, Hola Bea, Croquis llevabamos los de enlavertical.com, también los de la revista escalar sacaron una pequeña guía, si quieres más info mándame un privado y te cuento. Si, la caliza me gusta menos que el granito, pero hay que hacer de todo.

Saludos a los tres.

JGFP dijo...

Te estás volviedo friki Antonio, ya te lo dije.... Bueno ya te has enterado de mi lesión, yo dejo este magnifico deporte por una temporada larga... pero seguro que volveré con fuerzas!!! Sigue así que te pones en 7a en un momento.

Antonio dijo...

Hola Javi, ayer pregunté a tus compañeros y me enteré de lo de tu lesión.
Que mala pata, no?
Friki dices, volverás y seguirás siendo mejor que yo.

Mucho ánimo!

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Ya veo que hubi estreno de gatos, aunque solo en caliza no sacarás todo su potencial. ;)

Valería está bien, pero es para ir con los dedos de acero!

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady, los gatos ya iré poco a poco acostumbrandome a ellos, tengo que cambiar mi manera de pisar. Valeria esta muy bien, seguro que vuelvo cuando tenga mejores dedos. :)

Saludos