27 septiembre 2011

Final del Verano

Hace unos años tres amigos quisieron poner un broche de oro a un verano que ya terminaba, para ello eligieron una extraña y brumosa pared negra que uno de ellos conocía, ese día el destino quiso regalarles con un radiante cielo azul, quizás porque sabía que esos tres amigos simplemente iban a disfrutar de la vida. Al ver la pared los amigos se quedaron perplejos, estaba sucia y llena de vegetación y musgo, aun así la pared desprendía un extraño brillo que les atraía, no se resistieron, se pusieron cascos, botas y arneses, eligieron la vía y cogieron sus cuerdas, casi sin mediar palabra se metieron en ella.

En aquella pared el tiempo parecía correr demasiado rápido, el día se les hizo minutos, los minutos segundos, era el precio que debían de pagar por vivir aquella inolvidable aventura en aquella mágica pared. Al bajarse de ella, la bruma volvió a cerrar aquel inolvidable muro, el recuerdo de aquel día ya viajará siempre con ellos, con nosotros.





21 septiembre 2011

El Trapecio y el Contrafuerte de la Teresa

Hoy hace fresco en Peñalara, los más descuidados han tenido que improvisar abrigos con fundas de cuerdas, ropa de repuesto y demás trozos de tela, alguno incluso se ha subido la manta del coche. Se nota que entra el otoño, y dentro de poco tendremos aquí nuevamente el invierno, vendrán las primeras lluvias y con ellas se hidratará el liquen y se despertará el musgo,… aunque hay quien dice que el musgo nunca duerme,…:) el sol no será capaz de secar ya la totalidad de la resbaladiza roca, y los montañeros, o bajan a climas más templados o cambian manga corta y gatos, por plumas y crampones, pero mientras llega lo más duro del invierno por aquí andaremos los amantes del granito alpino, apurando hasta el último día en las alturas de la sierra de Guadarrama.

* * *

Domingo 18 de septiembre, subo con Miguel en el coche, hoy vamos con retraso, en el puerto de Cotos anda ya algo desesperado Manolo, enseguida decidimos el sector y empezamos a andar, haremos alguna vía en el Trapecio y luego nos dirigiremos al contrafuerte de la Teresa, pues hoy vendrán unos amigos del rocódromo y no conocen estos lugares como para quedar en otro sitio.


Foto Miguel

El fresco y en mi caso venir de Pirineos hacen que hoy subamos rápido, enseguida llegamos al Trapecio, Miguel saca los cacharros y equipa Hierbajos Alineados, V.

Miguel equipando Hierbajos Alineados

Tanto a Manolo como a mí nos parece un poco más, quizás porque la entrada la hicimos algo más a la derecha de lo que debe ser. Miguel, que equipaba, prefirió meterse por ahí mejor que por donde hay unos “hierbajos alineados”, el seguro que metió queda mejor debajo del techito que entre las hierbas.

Manolo en Hierbajos alineados

Hoy ando algo frío y me cuesta encontrar una buena mano para sacar la cabeza por encima de la cueva, por fin encuentro una piedra empotrada que aunque se mueve parece bien encajada, el resto de la vía, aunque hay que equiparla, sale bien, creo que conté dos parabolts en casi treinta metros.

Foto Miguel: Rebuscando presa bajo el bloque

Tras esta decidimos bajar al contrafuerte de la Teresa a ver si habían llegado los del roco, no están, ya que estamos por aquí nos apretamos las vías de la derecha que andan sin dueño, Joden, V+, Atlantic, 6a.


Miguel equipando Joden, V+

En Joden nos dejamos un friend, andamos hurgando la roca más de media hora para intentar sacarlo, primero uno a la que baja, luego sube otro a por él y el último Manolo que tiene hábiles manos de relojero, pero ni por esas, no somos capaces de recuperarlo. Aunque el cacharro no es mío lo siento como tal, es algo triste dejar material abandonado tras siete años de correr aventuras juntos, no por el dinero en sí, si no porque al final se le coge cariño a los jodios chismes estos. (Leer nota abajo)

Foto Miguel: a la derecha de mi arnes, en la fisura, asoma el cintajo verde del friend

Por fin aparecen los del roco, mientras Miguel, Manolo y yo nos vamos a la parte alta del contrafuerte ellos se quedan haciendo un par de vías en la parte baja.

Nuria en Lola, V

Carlos en Teresa, V+

Antes de subir, y ya que estamos por aquí, Miguel se aprieta Juego de Hachis, 6c, yo la pruebo en top... y bien.

Foto Miguel: Juego de hachis, 6c

Ya por arriba Miguel equipa Pájaro Loco, 6a, en este caso, aparte de los parabolts de la vía mete más fisus que friends, los empotradores entran a cañón y salen mejor que los friends.

Miguel equipando Pájaro loco, 6a
Miguel en Pájaro loco
Las Nubes nos avisan del frío que hay en las alturas

Llega la hora de que mis compañeros han de irse, el resto de la fría tarde me quedo con mis amigos del roco, colocamos un par de cuerdas y a discreción por las tres vías que andan juntas por esta parte, Pájaro Loco, 6a, El camino verde que va a la ermita, 6a y Poyero V+, entre vía y vía me acerco a ver el friend que nos hemos dejado empotrado en la fisura, un par de cordadas intentan sin éxito extraerlo. Va oscureciendo, nos tenemos que ir, ahí lo dejamos abandonado a su suerte.

Nota: Si alguien recupera el friend de Miguel y lo quiere devolver que me mande un mensaje al e.mail de mi perfil, las jarras corren de mi cuenta.

Cómo llegar: Si no sabes llegar a estos sectores pincha en la etiqueta de Peñalara que hay en este blog, arriba a la derecha.

Croquis:

Todos se encuentran en la descatalogada Guía de Agustín Arranz y Miguel Barroso de Escaladas en la Sierra de Guadarrama, aquí un par de croquis de parte de la actividad que realizamos.

- Del Trapecio he añadido la vía nº 5 (Hierbajos alineados, V) al croquis que hice en su día.

- De la parte superior del Contrafuerte de la Teresa reseño este de las vías que hicimos, aunque la parte alta de Poyero, V+ (semiequipada) se puede ir por la evidente fisura que hay a la derecha, la he pintado por la línea de chapas.
- De la parte inferior del Contrafuerte no he hecho, tanto el que te dan en el parque como el que anda por la red (que es el mismo) son bastante explícitos referente a las vías (565 a 567).
Actividad realizada:
564. Hierbajos alineados, V (semiequipada)
565. Joden, V+ (limpia, con descuelgue)
566. Atlantic, 6a, M0
567. Juego de hachis, 6c, M0
568. Pajaro loco, 6a, (semiequipada)
569. Por el camino verde…, 6a, (semiequipada)

14 septiembre 2011

Valles de Ansó y Echo (o Hecho)

El plan lo teníamos prácticamente definido, andar por valles con encanto, subir unos cuantos picos y disfrutar de un largo fin de semana entre amigos haciendo montañismo, pero por si acaso metimos cascos, arneses, una cuerda de 70 y demás chismes de escalada. Gracias a eso, además de pisar cumbres, pudimos darle un tiento a las placas calizas de Linza, divertirnos en las paredes del refugio de Gabardito y ya que nos cogía de paso, hacernos un simbólico largo de deportiva en Riglos, nos salió un fin de semana de esos de recordar.

Foto Dani: El Midi visto desde el Bisaurín

* * *

Después de una buena noche en el hostal Castillo de Acher de Siresa, ponemos rumbo al valle de Ansó, no madrugamos mucho pues la semana ha sido dura para algunos y nos lo tomamos con calma, llegamos al refugio de Linza a eso de las 10 y a las 10:30 ya estamos subiendo hacia el Petrechema (o Petrachema o Petretxema... según gustos), hemos elegido este pico de corta y fácil subida para ver que tal andamos de fuerza y ritmo, igual tenemos los cuadriceps atrofiados de la inactividad, la subida es buena y progresiva, pronto llegamos al collado de Linza, lugar que me trae muy buenos recuerdos.

Collado de Linza, a la derecha el Petrechema

Desde allí ya podemos ver, además de nuestro pico, la Mesa de los Tres Reyes y el resto de las moles calcáreas que lo rodean, continuamos ruta por la definida senda.

El Petrechema

La cumbre está cerca, ya solo nos falta un giro a la izquierda, un poco de sendero pedregoso, cresta y cumbre.

Dani, Esther y Lidya
Foto Dani: Oteando la ruta de bajada

Parte de las agujas de Asabère

Después de compartir cumbre decidimos bajar por el collado del Petrechema (o Puerto de Ansó), allí paramos un poco para tomar un tentempié

Foto Dani: Pico Sobarcal y Mallo Acherito

De allí ponemos dirección a las Foyas del Ingeniero, es más bonito que por donde hemos subido, encima haremos ruta circular con lo que mís amigos podrán descubrir un curioso valle que entremezcla en su suelo, viejos y retorcidos troncos secos con pedrera, si no fuera por los árboles y estos troncos secos bien podríamos decir que estamos en Picos.

Foyas de Ingeniero

El pedregoso camino se suaviza y se interna en un fresco hayedo, pronto llegamos a Linza, tras la cervecita de rigor ponemos rumbo a Gabardito.

Pero nada más arrancar el coche vemos a nuestra izquierda unas plaquitas de caliza, en ella hay un matrimonio con un par de niños escalando. Cambiamos de planes, vamos a darle un rápido tiento a esas placas. Nos hacemos una vía y para Gabardito corriendo, que tenemos cena a las ocho y todavía tenemos que ducharnos.

Foto Dani: Caliza pura en excelente estado

Refugio de Gabardito, hora de la cena

Sabado 10, hoy nos toca la marcha más dura del fin de semana, el Bisaurín con esa temible y convexa pala final de 600 m de desnivel, que no te deja ver la cumbre hasta que estás en ella, todavía me duelen los entresijos por haberme hecho esta pala en invierno, hace unos años, con nieve casi hasta la rodilla, quizás por eso sigo dándole el calificativo de temible.

El Bisaurín

Antes de llegar a ella nos metemos por suaves praderas llenas de caballos, vacas y algún que otro buitre dándose el festín con la carroña.

Camino del Foratón
Subiendo al Col. del Foratón, al fondo la sierra de las Cutas

En el collado del Foratón se suele descansar y tomar algo antes de los últimos 600 m de desnivel, insto a mis amigos de parar un poco más arriba para hacer algo más suave el ventoso “repecho” final de este monte, tras comer algo tiramos para arriba… uno, dos, puff, tres, cuatro, repuff… hora y pico más tardes llegamos a la cumbre donde gozamos de vistas espectaculares.
El Castillo de Acher rodeado de extraños colores desde la cima del Bisaurín

No estamos tan mal de fuelle, en mi caso he subido a ritmo toda la cuesta prácticamente sin pararme.
Comemos un poco y para abajo, Gabardito nos espera con sus paredes llenas de llagas y presas de resina, incluso tiene un par de descuelgues donde practicar con cuerdas. Tras esto Esther nos invita a una botella de clarete, en las placas de Linza hizo su primera vía y ahora celebramos que se ha hecho su primera vía de primera en las paredes del refugio. Siempre habrá algo que celebrar :)

El Puro

Domingo 11, teníamos este día reservado para hacer algo de escalada, el problema es que por aquí no conocemos escuelas de deportiva, disponemos de solo una cuerda de 70 y entre nosotros hay gente sin mucha experiencia, aun así después de barajar varias alternativas cerca de Panticosa, decidimos meternos en las psicológicas paredes de Riglos, nos pillaba de camino. Mientras tomamos un café en el bar Pisón repasamos la guía de Riglos que tienen en el bar, ya teníamos elegido el sector cuando a la salida vemos, clavada con chinchetas en la puerta las reseñas de las vías del Mallo Colorado,… primeros largos con 30 m. ¡Bien! A por ellos vamos.

No se por donde nos metimos pero terminamos llegando al Mallo Colorado por una especie de senda de jabalí sudando la gota gorda.

El Mallo Colorado
Dani

Lidya

Dani pone las cintas al primer largo de Ultravox, V, Lidya va detrás y yo desmonto la vía, bonito, algo expuesto y psicológico largo, como dicen en todos lados de este sitio, parece que las rocas van a saltar a tu peso pero ahí resisten.

No hay tiempo para más, dejamos alguna que otra vía pendiente y para Madrid que nos volvemos después de una comida homenaje.

Cartografía recomendada: Valles de Ansó y Echo, 1:25.000, Editorial Alpina

07 septiembre 2011

El Pingüino y el Cancho Perru

Hasta hace pocos años estos dos sectores eran secretivos, solo los conocían sus aperturistas, los amigos de estos y algún que otro montañero errante, poco a poco el boca a boca los va dando a conocer, se va leyendo algo de ellos en foros, se ven fotos en webs y blogs, incluso ya salen descritos en uno de los últimos números de la revista de la Federación Madrileña de Montaña, ya solo queda que salga en alguna guía para que se cierre el ciclo lógico del crecimiento de un sector.

* * *

Sábado 3 de septiembre, salimos de Madrid viendo la sierra nubosa, no esperamos lluvia para hoy, pero viendo el nubarrón decidimos cambiar de sector sobre la marcha, cambiamos Peñalara por los Almonchones, en el rato que estamos tomando café esperando Manolo el tiempo empeora, al salir del bar vemos que está aun peor que antes, ya se ven cortinas de lluvia por las alturas, incluso han empezado a caer las primeras gotas en Cerceda.

¡Ya empezaaaamos como el invierno pasado!

Manolo se vuelve a casa, acaba de ser padre y seguro tiene mejores cosas que hacer, Miguel y yo decidimos pasar la mañana en la Pedriza bajo chubasqueros y paraguas, siempre hemos pensado que un paseito bajo la lluvia es mejor que darse la vuelta a Madrid.

Miguel no deja de decirme que hoy escalamos… y acierta!

La lluvia cesa al iniciar el paseo que nos damos de Casa Julián a Canto Cochino, elegimos sector mientras damos tiempo a la roca a secar, aunque este lo tenemos ya elegido desde hace tiempo, precisamente es uno de nuestro frustrados planes a causa de la lluvia de este invierno, el Pingüino y el Cancho Perru.

Tras volver a El Tranco por los macutos iniciamos rápidamente la aproximación, hasta la placa del 9 bien, pero de aquí para arriba las zarzas han crecido más de la cuenta, echamos de menos un machete malayo para progresar, nos ponemos en la base del Pingüino a eso de las 12:30, el cielo está encapotado y aunque la roca está algo húmeda se puede escalar.

Escalamos las cinco vías que hay en el sector central del Pingüino, justo donde está la gran chorrera negra, no se nos dio mal a pesar de ser la primera placa pedricera de la temporada, aunque el paso tonto del 6c, después de lucharlo un poco, lo tuve que acerar.

Seguidamente nos desplazamos al Cancho Perru, que está un poco a la derecha, allí hicimos un par de buenas vías, en mi caso tuve que pisar un par de chapas de la última vía, se me iba el gato, creo que ya debido a la subida de la temperatura de la roca… o a la falta de rodaje, no sé.

En cuanto a las fotos poco que decir, algún duendecillo quiso que no las hiciéramos, mi cámara se quedó en el brazo del sofá de casa, la de Miguel colgada de una percha y Manolo se llevo la suya de vuelta a casa, está claro que tenemos que volver por aquí para hacerlas.

Cómo llegar:

Desde el tranco subir por la senda que va a la placa del 9, una vez allí tomar “la senda” que sale por su derecha, enseguida aparecerá una placa negruzca con chapas, estas en el Pingüino, algo más a la derecha está el Cancho Perru.

Croquis:

Por la red he encontrado estos dos, este de Ignacio Luján del Pingüino, aquí hicimos de la 6 a la 10, y este otro de Vlady del Cancho Perru, aquí hicimos las vías 1 y 3 (de izq. a dcha.), en el zócalo superior de este último risco hay cinco vías más de grado ligeramente superior, hasta 6c.

Actividad realizada:

550. Bambara, 6a, M0

551. Junco, V+, M0

552. Pepinhos Brown, 6c, M0

553. Bergfalke, 6a+, M0

554. Yungurunga, 6a, M0

555. Pelirrojo bacilón, V+/6a, (leer nota)

556. Ántrax de palo, 6b+, M1

Nota: La entrada de Pelirrojo bacilón es fácil pero expuesta (hasta colocar la primera cinta)