28 marzo 2012

Peña de Tejo Superior y Sector del Bosque, Valdemanco

Aún hay nieve en el suelo y nuestra pared rezuma agua por varios sitios, una de las vías que teníamos en proyecto, la mejor de la Peña del Tejo superior, según Miguel, no la podemos hacer, quizás nuestra elección no ha sido hoy la más correcta pues la pared da al noroeste y no le hemos dado tiempo a secarse tras la nevada de la pasada semana, aun así no cambiamos de sector. Incluso con la muy asequible primera vía ya tuve malas sensaciones, decididamente estas se me instalaron en la cabeza y ya no me abandonaron en toda la mañana, pero bueno, si un día no puedes disfrutar con tus escaladas, disfrutas viendo escalar a Miguel en las placas y a Vlady en las fisuras, de ellos siempre aprendes algo.

Quien siga un poco este blog sabrá que suelo poner una foto de entrada. Para mi esta foto de Vlady es de las mejores que he colgado, no voy a poner lo que siento al verla, de lo que se trata es que la contemples tú y lo sientas en tu interior. Aparte de que en ella de alguna manera salimos los tres, Miguel en la foto, Vlady que retrata, y yo, que siento la foto como mía, aparte de que estaba al otro lado de la cuerda, he tenido la suerte de trabajar la foto con el fhotoshop. (Todas las fotos de hoy son de Vlady, no llevé cámara).

* * *

Sábado 24 de marzo, tras una corta aproximación en ligera cuesta nos ponemos rápido a pie de vía de nuestro primer sector de hoy. Tras los preparativos Miguel pone las cintas a la primera, desde abajo la vía parece muy asequible, V/V+ diría yo, llega mi turno y algo pasa por mi cabeza, sin querer he mojado los gatos en un charquito y tras secarlos con las perneras de los pantalones me meto en vía, no termino de coger confianza ya que la roca está ligeramente húmeda y noto que parte de la roca que me sirve de presa está hueca, aunque termino bien la vía no la disfruto.

Aproximación al Tejo superior


Miguel en la primera del día

Está visto que son cosas mías pues tanto Miguel como Vlady andan bien.

De la segunda de día en un principio me tengo que bajar pues no me atrevo a tocar un espolón que entiendo esta en precario, quizás el desmorone de la roca del último día me hace tomar un exceso de precauciones, le cedo el turno a Vlady, posteriormente desmonto yendo en tope algo más a la derecha de lo que dice el croquis.

La primera, V/V+
Vlady

La segunda, 6a+

La tercera del día le llaman la Gran Fisura, buena fisura aunque no muy continua que equipa Vlady, yo la disfruto con los guantes que me deja Miguel… ¡Que gozada ir con guantes! A la tienda que voy a por unos :)

Vlady equipando la Gran Fisura
Miguel en la Gran Fisura

Tras esta vía nos dirigimos al escondido Sector del Bosque, la marchita es rápida pero de difícil descripción, ya en ella Miguel pone las cintas a la primera y Vlady equipa la fisura, también subo pero seguro que con peor estilo que este par de figuras.
Miguel poniendo las chapas en Alpinismo de Bordillos, 6a+
Vlady en Alpinismo de Bordillos

Ya arriba aprovecho para tirar unos bloques a la salida de la vía que están en precario. Vlady ha puesto un par de videos del momento en su blog. Mucho ojo, en la reunión de la izquierda queda un bloque peligroso que no quitamos, está arriba, cerca de la reu.
Vlady equipando Cuatro Sub Zero, 6a/6a+

Miguel en Cuatro Sub Zero, 6a/6a+

Rematamos el día como mandan los cánones, con un buen homenaje :)
Cómo llegar: Desde el cementerio de Vademanco subir por la senda de sale al lado del remozado aparcamiento sin desviarse a la derecha, seguir la senda y pronto irán apareciendo los sectores, enlavertical.com hay buenas fotos de aproximación y vista aérea. Para el Sector del Bosque, desde el tejo superior tirar para el bosque que hay al noreste pero sin adentrarse en él, una vez en la linde tomar la dirección del Ocejón, hemos puesto unos hitos que creo ayudan a la orientación, enlavertical.com como he dicho hay una vista aérea de los dos sectores que conviene llevar fotocopiada.

Croquis: Aparte de los que he subido de nuestra actividad, que están realizados por Vlady, Miguel ha subido a enlavertical.com los croquis completos, en el blog de Josetxu y en Cuaderno de Líneas también puedes encontrar algunos.



Actividad realizada:
648. Vía 1, V/V+, (spits)
649. Vía 2, según croquis, 6a+, (spit) conviene llevar algún friend mediano para arriba.
650. Gran Fisura, vía 3 según croquis, 6a+, (semiequipada, un parabolt y reunión)
651. Alpinismo de Bordillo, 6a+, M0
652. Cuatro Sub Zero, 6a/6a+, desequipada, una argolla de reunión (ojo al bloque suelto de arriba)
Actualización 6/05/2012: Me comenta mi amigo Javi que han tirado el bloque, aunque no han limpiado los cascotes de pie de vía, pues estaba lloviendo, han dejado el sector seguro,... Puf, fue rozar el bloque y venirse abajo.
Aparte de estas vías, Vlady y Miguel se apretaron otra fisura, Movimiento de líneas, 6b+/6c, desequipada, yo viendo su sufrimiento decidí dejarlo para otro día. :)

Ojo, en las vías 1 y 2 hay roca descompuesta.

6 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Esto es como cuando tienes una caída: Es parte d ela escalada. Hay que asimilar que a veces la roca se parte y más en zonas donde no se escala mucho y además hay heladas ydeshielos todos los años. Lo importante es que no le caiga al compañera encima! :D

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady, eso que dices lo tengo claro, no es la primera vez que se rompe la roca a mi paso, lo que pasa que tardo unos días en que se me quite la tontería.
Muchas gracias por todo, por las fotos también. :)

Saludos

karkajadas dijo...

PedazOOOOOO de fOtO Antonio!!! Son de esas que no te cansas de mirar, y cuanto más la miras mÁs te gusta.

Mucha escalada, y buenas compañias.

Saludos grandotes.

Antonio dijo...

A mi me encanta, es una de esas fotos que transmiten la belleza de la escalada.
Vlady decía que era para portada de una guía.

Saludos también muy grandes.

elmusgonuncaduerme dijo...

Escalar con vosotros es un lujo, tanto con Vlady como contigo Antoni siempre apredendo algo nuevo aparte de disfrutar de un gran dia de escalada.
Por cierto Antonio, los guantes de fisura ni se te ocurra pasar por la tienda, los mios te quedaban perfectos.
Un saludo y gracias por el dia y por las fotos.

Antonio dijo...

Hola
Yo también me lo pasé fenomenal con vosotros y pase un buen día.
Tendré que agenciarme con unos guantes por si aparece fisura en mitad de un largo.

Nos vemos pronto, saludos