11 abril 2012

Torrelodones

Ya viene siendo una tradición la lluvia de Semana Santa, es lo que tiene sacar los santos en época de sequía, por esto, el jueves nos toca paseíto bajo lluvia y paraguas por la Pedriza, el viernes dan más lluvia,… nos quedamos en casa secando la ropa. El sábado más de lo mismo pero decidimos salir, ya en Manzanares y viendo el cielo húmedo y gris que hemos visto en toda la sierra de Guadarrama, improvisamos y ponemos rumbo a Torrelodones, por allí bueno, unas veces chispeaba, otras hacía malo y otras frío, pero el ansia es el ansia y entre chorreras les sacamos doce vías a un pequeño sector, de magnífico granito y de rápida retirada, al que los lugareños llaman “El Elefantito”. Por fin el domingo sale bueno pero solo disponemos de la mañana, decidimos repetir en Torrelodones, Miguel me llevo a conocer más sectores y ya de paso a trepar en un par de ellos.

* * *


Sabado 7 de abril, El jueves no nos terminábamos de creer que tuviéramos oootra semana santa pasada por agua, hoy no escalamos decíamos, el aspecto de las rocas y el tono gris del cielo nos quitaron todo tipo de esperanza, por eso al llegar a Casa Julián lo único que cogemos es chubasquero y paraguas y… ¡Hala! A andar un poco que no viene mal, siempre quedan rincones nuevos por descubrir en la Pedriza, pero la verdad es te quedas con las ganas de trepar, por eso cuando el sábado, oliéndonos que se nos avecinaba otra marchita, decidimos cambiar sobre la marcha. A Torrelodones que vamos, la verdad es que tardamos en llegar más de la cuenta pues la decisión la tomamos en la misma cafetería de Manzanares. Lo bueno que tienen Torrelodones es que según aparcas te pones rápido a pie de vía, unos diez minutos tardas, la aproximación ideal para un día gris como el de hoy.


Nuestro sector del sábado

La primera vía que elegimos aunque es fácil da cierto respeto, ya que va entre un par de chorreras, una verde y otra negra, ambas brillantes, está claro que para hacerse la vía no hay que salirse del canalillo seco que queda entre ambas, bueno para llegar a la reu hay que cruzar una de ellas, la reu está encima de esa fisura de la que sale la chorrera de la derecha.

El cielo suelta agua aunque no la suficiente para evitar la escalada, a cada vía que hacemos pedimos al cielo que aguante un poco más… empezamos por la izquierda del paño,…

Ya llevamos dos a ver si aguanta el cielo para otra,…
Tres,… Cuatro. ¡Bien! Ya nos hemos ganado los vinos,… La roca anda un poco blanda y en alguna que otra regleta me llevo algún recuerdo a modo de lajita, aun así se escala bien pues la lluvia ha limpiado de polvo y paja la roca, y esta tiene muy buena adherencia. Hace frío y seguimos con nuestra cuenta particular,… cinco, seis, siete,…
Ya tenemos la excusa para apretarnos dos vinos cada uno,… ocho, nueve,… estas últimas son mejores y más largas,… ya el aperitivo también está ganado,… Je, je.
Nos quedan las de la derecha que son algo más fuertes y la del final del todo que afloja,… diez, once y…. doce. ¡Bien! El tiempo ha aguantado y nos hemos ganado el premio especial,… ¡Huevos rotos con jamón! Nos volvemos a casa con un buen sabor de boca :)

El Domingo volvemos por aquí con algo menos de ansia, le dimos una vuelta de reconocimiento a los sectores y rematamos con siete vías más en un par de ellos, pues como he dicho no teníamos mucho tiempo.

Evidentemente es otro día, el cielo azul impecable.

Miguel

En la veta de nuestro último sector

Pequeña retención en la autovía y a casa a comer.

Cómo llegar: Nosotros entramos a nuestros sectores por la Urbanización Los Robles de Torrelodones, cogimos la avda. de los Robles, Calle del Cedro a la derecha y aparcamiento en la misma calle del Cedro, desde allí entras al campo por la izquierda y la primera peña que ves de frente es “El Elefantito” o por lo menos así le llaman los de allí. Los segundos sectores están metiéndose en el valle de la derecha, en él se identifica una gran placa “blanca” sector del que no sabemos el nombre y en el que hicimos seis vías, más a la derecha está el llamado “Yelmito” con su atrayente veta, que no pudimos dejar de escalar.

Croquis: El misterio nos rondará siempre, este primer croquis que subo apareció mojado bajo una piedra junto al Elefantito, el sector en el que trepamos el sábado, nos dio tiempo a hacer toda la tarea que nos proponían, lo escaneo por si su dueño lo quiere recuperar.

Estos otros los hemos sacado utilizando la info que hay por la red y nuestra propia experiencia, abajo pongo grado aproximado y expo.





Las vías 1 a 6 están practicamente juntas, a la izquierda de esta última hay más vías.


También en esta peña, que algunos conocen como el Yelmito hay más vías.
Más de Torrelodones dentro de este mismo blog pincha la etiqueta de la derecha
Actividad realizada: Grados y Expo según nuestra opinión y la del dueño del croquis, en este caso coincidimos.
Sábado 1er croquis.
653. Vía 1, V, M0 (placa) químicos
654. Vía 2, V+, M0 (bavaresa) químicos
655. Vía 3, 6a, M0 (invertido) químicos
656. Vía 4, V, M0 (placa) químicos
657. Vía 5, V+, M0 (placa) químicos
658. Vía 6, 6a, M0 (fisura placa) spits
659. Vía 7, 6a, M1 (placa, friend opcional) químicos
660. Vía 8, 6a+, M0 (placa entrada dura) químicos
661. Vía 9, 6a, M0 (placa espolón) químicos
662. Vía 10, 6a+, M0 (paso bloque + placa) spits
663. Vía 11, 6b+, M0 (paso bloque fuerte + placa) spits
664. Vía 12, V, M0 (placa) químicos
Domingo resto croquis:
665. Vía 1, V+, M0
666. Vía 2, 6a, M1 (primera chapa alta)
667. Vía 3, 6a, M1 (primera chapa alta, es la misma que la anterior)
668. Vía 4, 6b, M0
669. Vía 5, 6a, M0
670. Vía 6, 6a+, M0
671. Vía 7, 6a, M1+ (primera chapa un poco más alta, si llevas pértiga aquí la amortizas).

15 comentarios:

elmusgonuncaduerme dijo...

Antonio,como siempre un placer escalar contigo.
Hay que decir que Torrelodones es una gran zona de escalada (algunos pensaran que no merece la pena porque es modesta, se equivocan) esta muy bien equipada, es variada en cuanto a estilo y grados, y ese es una pena que no exista informacion fiable, mejor asi vamos descubriendo sobre la marcha. Volveremos.
Un abrazo.

vetealmonte dijo...

Hola Antonio, gracias por preparar esta exposición y los croquis, me vienen muy bien. Como dice tu compi, Torre es una escuela chica pero variada y peleona si se quiere. Salu2. Oscar. P.D.: Un apunte, creo que la vía 9 del "elefatito" es más V que 6. Gracias nuevamente.

Antonio dijo...

Hola, vuestras palabras aportan mucho de lo que es esa zona, quizás debí poner alguna introducción de Torrelodones antes de describir lo que fue la trepada en sí, decir como complemento, a lo que habéis dicho, que en algunos foros le llaman la pequeña Pedriza, con eso yo creo que está dicho todo.
Es una pena que haya tan poco de Torre Miguel, casi mejor así, desarrollaremos un poco más nuestros instintos de exploración.
Dicho queda tu observación sobre el grado Oscar, se bienvenido por aquí.

Saludos a los dos

Historias de montaña dijo...

Que hay Antonio y compañía!

Me alegra ver que a pesar de todo lo que cayó esta SS pudisteis trepar :D
Otro solo caminamos a pesar del sol reinante…
Genial lo de los croquis, se agradecen ;)

Salu2

PD: Veo estreno de gatos No? ;)

elmusgonuncaduerme dijo...

Hola de nuevo, un par de cosas mas: he visto Torrelodones bastante mas limpio que en visitas anteriores, aunque ya se que todos somos muy amantes del campo y todo eso y aunque parezca un brasas POR FAVOR SI VAIS A TORRE... DEJARLO MEJOR DE LO QUE LO ENCONTRAIS!!!.
Oscar el 6a que marca el croquis casualmente encontrado en la via 9 creo que es por el espolon, a la izquierda por la placa es mas facil.
En cuanto a la falta de info, vuelvo a decir que es casi mejor, asi vas a vista todo el rato y te preocupas mas de la roca y menos del grado.
Vlady, soy un Judas, me he pasado a Five Ten, de vez en cuando viene bien cambiar; no estan totalmente nuevas, tienen ya unas cuantas vias encima. A ver si nos vemos pronto
Un abrazo a todos.

Antonio dijo...

Hola Vlady, pues ya has visto que hemos tenido que ir en busca del sol y gracias a eso he "descubierto" Torrelodones, por cierto no hagas caso a lo que calza Miguel, escala bien hasta con alpargatas de cáñamo.
Ya que sacas el tema Miguel, no estaría de más que el que vaya por allí se llevara una bolsita de plástico, aparte de llevarse su basura, algo más encuentras para llevarte al contenedor.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Ya Antonio, yo de momento como si fuera un anuncio de Lasportiva no cambio mis Miura por nada XD

Sobre la suciedad del sitio, se ve claramente que la mayor parte de dicha suciedad no es producida por los escaladores sino por los jóvenes (y no tan jóvenes) del pueblo que piensan que también pasa por allí el servicio de limpieza de Torrelodones para quitar la diferente basura que deciden dejar cada fin de semana.

Y sobre el tema de los croquis de la zona, bien es cierto que mola ir a vista y es una práctica altamente recomendable para avanzar en nuestra evolución pero un mapa donde diga donde están las vías, aunque sin grados sería también un gran avance para descubrir esas bellezas ;)

Salu2

Antonio dijo...

Hola, conscientemente solo he metido en el post la actividad montañera, quizás por eso omití decir nada bueno, que lo tiene y mucho, de este bello paraje, pues con ello me obligaría a contar lo malo, me obligaría a contar las “lindeces” de aquello, pasaba de entrar en polémicas que se que aquel sitio las tiene y muchas, aquellos días solo fui a disfrutar y lo hice, además de que la línea de este blog no es entrar al trapo.
Pero bueno, ya que me tiráis de la lengua:
Aunque según me cuentan aquello está bastante más limpio que hace unos años, (El Ayuntamiento ha debido tomar cartas en el asunto), en el post no he querido hablar ni de la belleza del entorno, ni de los botellones que hacen por allí tanto foráneos como locales, ni de las lamentables pintadas que hacen los "artistas" del grafitis sobre piedras y paredes, pintadas tipo M-30, ni de las colillas, ni de los chicles pegados en los árboles, ni de las latas, cristales y otros restos orgánicos e inorgánicos que dejan por allí las personas, ya sean montañeros o no. Para que lo iba a denunciar. ¿Creéis que cambiaría algo?
Por si acaso dejo aquí mis palabras, la esperanza es lo último que se pierde.
¡LLEVATE TU BASURA Y CUIDALO QUE ES TUYO!

elmusgonuncaduerme dijo...

Antonio, tu post como siempre ha sido impecable, describiendo lo que fue y representó para nosotros la actividad realizada y el rato que pasamos escalando. No era mi intención añadir nada a lo escrito..., pero a veces las cosas salen solas sin pensarlo. En todo caso lo pasamos muy bien y volveremos mas veces, nos quedan muchos sectores que conocer.
Un abrazo.

Lord Oscuro dijo...

Miguel, te vendo un casco

Antonio dijo...

Miguel, bien sabes que tu puedes escribir lo que quieras, como si fuera tuyo el blog, faltaría más.
Lord, doy fe de que lleva el casco, ahora toca que se lo ponga que esa es otra. :)

Saludos

Lord Oscuro dijo...

Si ya se que lo tiene. pero en la caja. Antonio solo le troleaba Al Miguel ^_^.

Antonio dijo...

Y yo. :)

Juan Luis dijo...

¡Buenas Antonio!

La verdad es que en esa misma placa fue donde escalé mis primeras vías.

hpy hemos vuelto por allí y hemos escalado las que en aquellos entonces no podíamos. La verdad es que es un sitio muy entretenido para pasar un día... y cerquísima del coche.

Saludos!

Antonio dijo...

¡Qué hay Juan Luis! Pues si estuvísteis por ahí el sábado probablemente os vimos, lo que pasa que no paramos, volvíamos de un atracón de vías que nos metimos y andabamos ya cansados y oliendo la cerveza.
Si que es buena zona para pasar la mañana.
Saludos