30 abril 2012

Combinación vías Canal de La Mancha y Gurú, Peña de la Encina, Pedriza

Hay actividades que salen redondas, aventuras que merecen la pena ser vividas, o como diría Miguel, aventuras que salen tan bien que te dejan suave para toda la rutinaria semana siguiente, esta es una de ellas. Por culpa del frío y la lluvia la hemos tenido que ir postergando día tras día. Por fin hoy parece que la montaña nos deja, ha valido la pena esperar, pues así nos ha dado tiempo a soñar un poco más con ella. Está claro que la de hoy se la debemos, tanto Miguel Angel como yo, a Miguel, sin él no hubiera sido posible encaramarnos a ese muro, todavía tengo grabada su imagen en mi retina, en ese primer largo del Canal de la Mancha, un 6c negro y sombrío por el que chorreaba agua, todavía recuerdo mis manos húmedas, y mis gatos mojados al pasar por allí.
* * *
Domingo 22 de abril, Por fin hoy sale un día bueno para ir a la Peña de la Encina, aunque el cielo está parcialmente cubierto las nubes están altas, y no vemos riesgo de lluvia.
Como digo el plan viene de atrás, hace semanas que hablamos de él, nuestra intención es aprovechar que el sector películas esta al pie de la Peña de la Encina para hacer una vía en él, que nos quite un trozo antipático de aproximación, y posteriormente meternos en una combinación que nos ha propuesto Miguel, esta se compone del primer largo del Canal de la Mancha, para continuar con la vía Gurú hasta arriba, aclarar dos cosas, la primera es que la vía Gurú no tiene primer largo, y la segunda es que la última parte de nuestro tercer largo es común con la Arco Iris.
En esta ocasión vamos Miguel, Miguel Ángel y yo, tras una marchita de una media hora, si haces fotos tardas un rato más :), nos ponemos al pie del sector películas.
Miguel en el 6a, Parque Jurásico, del Sector Películas
En principio el plan era Miguel pone las cintas, baja y detrás Miguel Angel y yo, ya sea con las cintas puestas o en Top, pero por no perder el tiempo y una vez arriba Miguel, tiramos de segundos Miguel Ángel, en adelante MA (“EmeA”) y yo.
Miguel Ángel asegurado por Miguel
Como el tiempo está algo fresco se me ocurre decir que subamos un macuto, en él metemos agua y abrigos… Por hablar me toca subirlo :)

Miguel, navegando por el paño

Mi turno, subo incómodo con el pesado macuto, pues aparte de lo mío llevo los abrigos de mis colegas, por esto acero algún paso, tras el descuelgue hay un largo tramo de IV sin un solo seguro, preferimos hacerlo encordados pues aunque es fácil la roca está algo arenosa, por suerte hemos subido un par de friends, que junto con un lazo Miguel puede hacer una reunión de fortuna.

Tras este largo, nos desencordamos y nos metemos en un tramo de bloques que nos pone a pie de vía.
Al llegar a pie de vía no queremos ver que la vía está mojada, un 6c que chorrea agua, no queremos ver que hoy no es el día y que por prudencia tendríamos que darnos la vuelta por donde hemos venido.


O mejor dicho, Miguel no quiere ver nada de eso y tira para arriba, le echa más que valor e inicia el espectacular primer largo, no sé MA, pero yo estaba con el corazón encogido al verle trepar por aquel muro mojado y sombrío, respiraba profundo cuando chapaba en un parabolt, y después en otro, y después en otro... Mientras Miguel cruzaba la zona mojada, se secaba los gatos de apoyo en apoyo y untaba de magnesio las manos de presa a presa.

¡Espera un poco a que sequen los gatos! le decía MA, se los miraba le pasaba la mano y seguía para arriba…
Miguel, en el primer resalte
Miguel, frente al segundo resalte

¡Puf, que respiro! Por fin llega a zona seca pensé. Un par de resaltes más y reunión, que alivio. ¡Que Grande Miguel!
Después de semejante demostración no dudamos en meternos tras él, bebemos un sorbo y nos abrigamos antes de dejar el macuto a pie de vía, ya ni pestañeamos, para arriba vamos junto a él.
Mientras subía pensaba…¡Que pedazo de largo!... Cuidado que esta presa que resbala… ¡Que ambientazo! ¡Al loro Miguel que piso agua! Un par de pasos de bloque más y… Reunión, lo primero que suelto es. ¡Menudo largo te has metido Miguel!
Miguel Angel, Canal de la Mancha, 6c
Mientras sube MA le pido a Miguel el segundo largo, lo veo factible y quiero poner mi granito de arena en esta maravillosa aventura, este largo es fácil y seguro, 6a de placa, sale sin problemas, reu y para arriba mis compis.
Segundo largo
Foto Juan M. Casillas: Nuestra cordada en la segunda reu
En la reu por fin conocemos a Juan (Capitán Penurias), sube por la Arco Iris y nos hace alguna que otra magnifica foto, digo por fin porque llevo años leyendo sus comentarios en un grupo de correo en el que ambos participamos.
Miguel, tercer largo
Miguel remata sin problemas el tercer largo, de V+, como he dicho arriba, la última parte es común con la Arco Iris.
                                             Miguel Ángel (MA) en la cumbre
A MA le apetece coronar la aventura llegando a la cumbre, aunque Miguel le comenta que está llena de mierda de Buitre y que no vale la pena, guano para ser más fino le dice MA, decide llegar a la cumbre. Desde arriba nos saluda y pienso para mí… Como en las grandes expediciones, “Hemos puesto un hombre en la cumbre”, je, je.
En lo que MA sube y baja, hemos preparamos los rápeles, aprovechamos que no viene  nadie por la Arco Iris para rapelar por ella.
Cerca del descuelgue de nuestro último rapel
Una vez estamos los tres a pie de vía, Miguel comenta seguir rapelando por el sector películas, más concretamente por el descuelgue de Mentiras Arriesgadas, 7a/7a+ tenemos tiempo y quería darle un tiento, así hacemos, o mejor dicho así hacen.
                                        Miguel, en Mentiras Arriesgadas, 7a/7a+
Tras el rapel Miguel coge una buena partida de cinta y para allá va, aunque no encadena pues según él está más dura que la última vez, cuenta que se han roto presas, le deja una buena sensación, MA se la da en Top, y yo ni lo intento, pues no he traído los Miuras y no me compensa acerar en 10 chapas de unas 14 que tendrá la vía, me dedico a hacer fotos, de todas maneras cuando volvamos por aquí ya le daré un peguín.

Miguel Ángel en la última vía
Aparte de no llevar los gatos apropiados, la actividad de hoy me ha dejado completamente satisfecho.

Cómo llegar: Sin meter el coche en lo alto del aparcamiento, tomar el camino de tierra que va al oeste, a unos cien metros sale un sendero a la derecha, tomar como referencia una valla de piedra que sube un poco cuesta arriba, cruzar monte arriba, cruzar el arroyuelo, y seguir por marcado camino (algunos hitos). Tras unos 30 minutos a buen ritmo te pones a pie del sector películas, si quieres subir directamente a la Peña de la Encina tienes camino por los dos lados, izquierda, con cadenas y tedioso, o por la derecha, algo más corto y también tedioso, aunque creo que es más sencillo y rápido.
Croquis y Actividad realizada: En las guías de Luján-Zapata (La Biblia) y en la de Santamaría vienen, yo he realizado este orientativo, pues la foto no tiene el mejor ángulo, en ella reflejo más nuestra actividad que la línea de la vía en sí.

Tramo Nº 1 Costa de dos largos 1º Parque Jurásico, 6a, M0 y 2º Salida sin seguros, no hay posibilidad de meter nada flotante, lleva a la zona de bloques, IV, M3.
Tramo en amarillo, Aproximación a la vía por bloques
Tramo Nº 2 Primer largo de Canal de la Mancha, 6c, M1+
Tramo Nº 3 Primer largo de Gurú, 6a, M0
Tramo Nº 4 Segundo largo Gurú, V+, M1
Tramo Nº 5 Andando a la cumbre (se entra por detrás)
Tramo Nº 6 Mentiras Arriesgadas, 7a/a+, M0.

4 comentarios:

elmusgonuncaduerme dijo...

Antonio, el dia ha sido grande gracias a los tres, yo sin vosotros tampoco hubiera podido subir. La suerte, nos hizo un guiño y las ganas de subir el resto, pero lo mejor como siempre los compañeros.
A ver si engañamos a Vlady, para que nos suba al "diedro barracuda" eh Antonio, claro que cuando deje de llover. Tambien conocimos al legendario "capitan penurias", que dejando a un lado sus famosas penurias, puso tambien su grano de arena para completar el dia (tengo que poner algo en su blog).
Un abrazo a todos y gracias.

Antonio dijo...

Buen día pasamos Miguel, si que fue grande y bonito. Algo me da en la nariz que Vlady se dejará engañar :)
Muy buenas las fotos del capitan penurias, he puesto un enlace donde hay más.

Un abrazo

fernando dijo...

muchas gracia por los piropos, pasamos una mañana muy buena, lo único malo los arañazos en las piernas de la aproximación porque las vías son excelentes.
Saludos. Fernando

Antonio dijo...

De nada Fernando, encantado de haber escalado contigo y de haberte conocido, aunque esto último no sé, Miguel me ha hablado tanto de tí que creo ya te conocía.

Saludos