El tiempo está un tanto inseguro, la meteo nos ha prometido alguna que otra tormenta para hoy, estas vienen y no precisamente a última hora de la tarde, aun así nos da tiempo a hacer cuatro vías antes de salir monte abajo. Bajo la tormenta no corrimos mucho, pues es agradable oler a tierra mojada y volver a recibir la lluvia en la cara, un regalo del cielo darnos un día de otoño en mitad del estío, después de este principio de verano tan cálido.
* * *
Sábado 28 de Julio, tras el café de turno ponemos rumbo al Cosaco de Peñalara, la idea de hoy es calentar en las vías Keko y Peñalatas, para luego meternos en Spyrogira, 6b+, una vía de tres largos de Lozano que según vimos está llena de musgo, parece que está caída en el olvido.
Empezamos por la Keko, ya en esta fácil vía me doy cuenta de que no estoy en las mejores condiciones para escalar, ayer estuve de “celebraciones”, esto se traduce en que no me metí en la cama hasta las tantas y no pegue ojo hasta las cuantas, hoy pago las consecuencias. Por suerte mi compañero de cordada no ha celebrado nada y está en buenas condiciones. Me da que hoy voy a ir de “paquetillo”.
Miguel en Keko
Keko
Luego nos metimos en la Peñalatas, en el segundo largo hay un friend abandonado, imposible sacarlo por métodos no destructivos, ahí se queda para futuras cordadas.
Peñalatas
Peñalatas, al fondo la laguna grande
Segundo largo de Peñalatas
Después de estas dos nos vamos a pie de vía de la Spyrogira, desde lejos observamos que el musgo y los matojos se han empeñado en devorarla, aun así nos acercamos a verla de cerca.
No llegamos, nos quedamos a unos cinco o seis metros del pie de vía, justo al inicio de la Canal de la Ceja hay un cartelito que prohíbe el paso.
- ¿Que nos metemos? Me comenta Miguel- Pues es que ahí está el guarda con el catalejo.
- Pero se puede llegar por los bloques, sin pisar las hierbas.
- El caso es que la vía viene en los croquis que dan en el parque, le comento.
Nos lo pensamos un rato y a ninguno de los dos nos apetece arriésganos a que nos metan un puro por pisar tierra prohibida, así que mejor lo dejamos, además están cayendo las primeras gotas y el musgo se está despertando… aunque hay quien dice que... El musgo nunca duerme :)
Contaros que a final del día preguntamos en el centro de información del parque, nos dijeron que los escaladores si podían pasar a hacer esa vía. Tomamos nota para otro día.
El Trapecio
La lluvia ha dejado de caer, nos acercamos al Trapecio a ver qué tal por allí, vemos que hay varias cordadas ocupando las vías en el centro del paño, a la izquierda no hay nadie, así que decidimos metemos en un par de vías por ese lado.
La primera es una combinación de dos vías, Grieta Negra y Anapurna (belgat), el primer largo es muy bonito va sobre un paño negro con regletas justas, las últimas están algo sucias, tienen una mezcla de musgo y polvillo con el que hay que andar con ojo.
Primer largo de la Grieta Negra
Llegando a la primera reu
Miguel tira también con el segundo largo, según sale me avisa de que hay un empotra que igual me cuesta sacar. El largo está limpio y es raro, cuando Miguel ha metido un par de seguros más, me entretengo en intentar quitar el empotrador,… por más que le doy con el “sacafisus” no veo la forma de sacarlo, y menos con una mano,…al final después de estar un rato hurgando tengo que extraer una piedra que hay empotrada en la fisura, para hacerle camino al empotrador, laborioso pero no dejo material. El segundo largo es en travesía, hay que andar con ojo por aquí, si veis que no podéis subir bajad un poco y tirar para la derecha en travesía, el largo tiene una ligera tendencia a embarcarte para arriba, yo porque tenía la cuerda por delante que me conducía que si no…, incluso hubo un momento en el que me vi tirando para arriba y diciendo ¡Anda que hace la cuerda allí abajo! El caso es que Miguel me debió decir algo mientras subía, pero como estaba con la hurgatoria no le presté mucha atención.
Miguel en Angelote
Después de esta le damos a la segunda vía, Angelote, según la rapelamos empieza a tronar, recogemos y ponemos rumbo al puerto, la verdad es que a pesar de la lluvia no salimos corriendo, a ninguno de los dos nos importa mojarnos, al llegar al puerto deja de llover, nos recibe la templada luz de un día de tormenta.
Cómo llegar: Nosotros entramos por el desagüe de la laguna, como este día.
Croquis con la actividad realizada y la ficha técnica: Si buscas encuentras algo por la red, también tienes el folleto del parque. Yo, de estas vías, me quedo con estos que ha hecho Miguel:
Nota: Hay más croquis de estas zonas en el blog, si estás interesado pulsa la etiqueta Peñalara que hay a la derecha del blog.
5 comentarios:
Peñalara nunca defrauda...aunque llueva ;)
Salu2
Que razón tienes Vlady, tenemos suerte por tener esta pequeña joya tan cerca de Madrid.
Saludos
Qué bueno Peñalara, y la pina pared del Trapecio la leche, de las mejores de allí.
Las vías esas a la derecha de la "Coge el Tren" las veo un poco expo, muy plaqueras y con aseguramiento un tanto complejo ¿no?
salu2
En el segundo párrafo me refiero al Cosaco ;)
salu2
Hola Diego, así que recuerde a la derecha de la que dices está la New Heaven, V, se protege bien con cosas pequeñas y medianas, y es bastante asequible.
Casualmente la tengo likada en este post (en el cómo llegar).
Luego la Peñalatas V, V+, ahí fui de segundo y lo único que vi es que hasta la primera chapa se protege regular, luego ya bien.
Las otras no las he hecho.
Saludos
Publicar un comentario