15 agosto 2012

Placa de la Teresa y El Trapecio, Peñalara

Hace dos semanas vine a trepar con Miguel por aquí, recuerdo que la noche anterior había estado de juerga hasta altas horas de la madrugada, unas pocas horas más tarde pagaba las consecuencias, a pie de vía me sentía cansado y algo apático, ese día escalé casi por inercia, como no me veía seguro me hice la mayor parte de las vías de segundo, ya veis, el instinto de supervivencia iba bien despierto. Días más tarde, cuando preparaba el post de aquel día, me entraron los “remordimientos” de turno, me dieron ganas de rebobinar el día completo y volverlo a vivir. Pero como lo que no puede ser no puede ser, me quedé con la idea de repetir al menos una de las vías, opté por la que más me aportó aquel día, el largo que me sacó de la apatía, el primero de La Grieta del Trapecio, es muy bueno, lo puse en la lista de vías pendiente para repetir lo antes posible.


 * * *

Hoy subimos Eloy, Nuria y yo, a Peñalara, como mis amigos no han escalado nunca por aquí, creo que es de visita obligada la Placa de la Teresa, un sector equipado y bastante seguro al que por motivos personales me gusta venir al menos una vez al año.
 Eloy en Piremanía free

Nuria en Piremanía free

Empezamos por una vía fácil, un quinto, con el fin de ambientarnos a la roca, yo me ambiento fácil pues conozco bien el terreno, mis amigos necesitan algo más de tiempo pues no conocen ni las vías ni la roca. Pronto llega Yago y nos repartimos en dos cordadas, a cada vía que hacen mis amigos se van encontrando mejor, incluso al final Nuria se saca una de primera, a Eloy, sobre todo a sus gemelos, le cuesta adaptarse a este tipo de roca, pero al final le coge el gustillo.
El grupo
Después de hacer unas cuantas me voy con Yago a la zona de la derecha, como en estas hay algún que otro paso de adherencia y el sol está dando fuerte las hacemos como buenamente podemos.

                                                                                 Yago en Teresa

 Nuria en Lola

Tras esto volvemos a las ñapas y regletas de la izquierda, tanto Yago como yo, sacamos fácil “Aquí huele a Muerto”.
Hoy me veo bien, llevamos ya un buen puñado de vías, tanteo a Yago a ver si quiere hacer alguna más, me dice que sí, le propongo hacer un vía en el Trapecio…”que conozco” :)… y también acepta. Tengo claro dónde vamos y a lo que voy, a quitarme una espina que se me clavo hace dos semanas, al excepcional primer largo de la vía de La Grieta.
Después de comentárselo a Eloy y Nuria, que dejamos en La Placa de la Teresa, cogemos los trastos y nos dirigimos al Trapecio.
De camino a la vía pongo en antecedentes a Yago, me acompaña encantado. Tras pasar el Cosaco busco con la mirada, allí está la vía con su chorrera negra. Llegamos a pie de vía, estamos solos, menudo ambiente da la soledad a esta negra vía.

Tras calzarme los gatos me encuerdo y me cuelgo cintas y varios friend, la primera chapa aleja y es conveniente colocar algún seguro antes de llegar a ella, pongo el friend verde en un agujero a la izquierda de unas telarañas, un poco más arriba está la primera chapa, creo que era blanca, una vez chapo en esta la exposición de la vía baja pues está bien asegurada, ya solo queda disfrutar de esta magnífica vía, el descuelgue no lo conozco, pues el día que la hice con Miguel nos salimos por la derecha a la reunión primitiva, continuo para arriba, ahí está me digo, aparecen dos argollas tras un saliente… y reunión, por un momento pienso en dar un grito pero prefiero disfrutar del silencio, la alegría interna acaba con aquel recuerdo de cansancio y apatía que rondaba en algún rincón de mi cerebro.


Bajo pletórico, turno de Yago que la saca fácil.

 Yago

Yago, 1er largo de la Grieta

Desmontamos y tras ir a por nuestros amigos nos vamos a celebrar, el buen día que hemos tenido los cuatro, como de costumbre, comiendo y bebiendo. :)
Estoy feliz, le he puesto un bonito broche a este año antes de irme de vacaciones.

Croquis y demás datos: De la última vía he puesto el enlace arriba con ellos, de la Placa de la Teresa los croquis los dan a la entrada del parque, son los mismos que circulan por la red.

7 comentarios:

elmusgonuncaduerme dijo...

¡ya te puedes ir de vacaciones, Antonio! Te las has ganado de sobra.
Un abrazo y nos vemos en septiembre.

Antonio dijo...

¡Que tal Miguel!
Me acordé mucho de ti ese día, gracias por enseñarme esa joya de vía.
Nos vemos en septiembre

Un abrazo

Diego dijo...

Qué bueno Antonio,
Me alego un montón por esa vía. Sin duda leyéndote y por el intercambio de mails que hicimos el otro día, se veía que la tenías ganas pero bien.
6B en el Trapecio...biennnnnnn !!!!!!

Nos vemos. Buenas vacances.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Enhorabuena Antonio y compañía!

Felices vacaciones!

Salu2

Antonio dijo...

Hola Diego, le tenía ganas a esa vía ya te comenté, más que nada por lo bonita que es, no te la pierdas, no es tan dura.
Gracias Vlady, ya por fin me voy a la playa a olvidarme de la rutina, no de los amigos ni del monte.
¡Disfrutad por aquí!

Un abrazo a los dos.

Yago dijo...

Que paasa muyayoo!!
Es un placer escalar contigo Antonio.Con esa mezcla de sabiduría que te dan los años(no demasiados,claro,ja,ja) y la humildad para disfrutar a tope de las pequeñas grandes cosas.. ;-))
Que disfrutes de tus vacaciones y para septiembre,mas nooo?

Saludos

Antonio dijo...

Que hay Jefe Yago! :)
Si, los años dan sabiduría y el corazón humildad,... y el tuyo es bien grande.
A mediados de septiembre más, y en años venideros quien sabe, tenemos un par de proyectos por tierras lejanas,... :)
Esperemos que los años nos dejen al menos intentarlo. Cuidate!

Un abrazo