06 mayo 2013

Cerro del Hierro, Agujas de Valdemanco, La Cabrera


Entre las rocas se oía decir que el tiempo era patagónico, pues el viento era racheado y frío, en cualquier otra ocasión no hubiéramos subido, nos hubiéramos quedado en algún sector más protegido, pero llevamos ya todo un invierno de mal tiempo refugiados en el valle y el no ver muchas nubes en el cielo nos anima a arriesgar en los terrenos altos, lugar donde gracias a nuestra modesta veteranía sobrellevamos con dignidad el duro y gélido viento, viento que nos roba el calor y que incluso en el llano a veces nos tambaleaba. El que bautizó este risco debió pasar un día similar al nuestro. 
* * *
La roca está húmeda y el musgo, tras este lluvioso invierno, campa a sus anchas, decidimos aguantar un rato a pie de vía, pues el sol gana rápido terreno a las sombras, y las humedades con sol parecen menos húmedas, parecemos antiguos aztecas observando atentos como el dios sol ilumina lenta e inexorablemente nuestra pirámide.
Por fin el astro rey entra en nuestro deslavazado callejón, digo deslavazado pues hay árboles arrancados de cuajo y abunda el bloque suelto, señal inequívoca de que por aquí no hace mucho ha habido algún desprendimiento.
Tras observar que la vía del Señor del Trueno tiene el último tramo del primer largo mojado, decidimos entrar por una variante de la derecha que pertenece a otra vía, aunque por aquí el musgo también está “apetitoso” no circula el agua y con cuidado se puede sortear.
 Miguel Primer largo

Miguel se da el primer largo.
Estoy tan absorto en mis pensamientos y buscando el ángulo para hacer la foto, que aún no sé por qué deja caer las cuerdas y baja de nuevo a la base por un callejón, me he debido perder algo.

 Primer largo

Tras hablar con Vlady y pedirle el turno, me encuerdo y subo el fácil y equipado primer largo, me sigue el propio Vlady y de nuevo sube Miguel que se prepara para el segundo largo.

Miguel segundo largo
La entrada a este segundo largo es una corta bavaresa con algo de cacho arriba, luego tumba el segundo tercio de la vía, tras tumbao’ viene un enorme bloque por el que se sube bien, el único problema que tenemos, como he dicho, es el fuerte y gélido viento que amenaza con tirarte en cualquier momento en una de sus ráfagas.
Tercer largo
Tras este segundo largo viene otro equipado simplemente por un espit con chapa verde, me lo pido, el spit está colocado en el centro de una placa, aquí si vas recto el grado sube, si te tiras por los lados es más fácil.
Miguel tercer largo, al fondo Valdemanco
Al llegar a la reu lo primero que hago es ponerme los guantes, el aire en lo alto del espolón te vuelve sordo y es casi insoportable, cuando llegan mis compañeros decidimos acercarnos a rapelar al descuelgue de “La rampa”, aparte de que baja directo a la base, me sospecho que Miguel quiera dar un vistazo a algo de por aquí.
 Hacía el rapel de "la rampa"
 Rapel de "La rampa"
Desde la reunión de “la rampa” bajamos en rapel, hartos de aire y con la idea de buscar un sector más protegido, pero justo en el fondo del callejón se calma el viento y se está incluso agradable.
Miguel nos propone meternos en “la rampa”, al rapelar por aquí ha debido echar un vistazo a la vía, Vlady y yo aceptamos sin dudarlo, aunque tenemos claro de que el viento volverá nada más despegar del suelo, el aspecto de la vía nos atrae.
 Miguel en "La rampa"

 Miguel en "La rampa"



Entra Miguel pues aparte de ser el más fuerte se conoce la vía, pues según nos cuenta, la hizo hará ahora tres años.
 Foto VladyEn "La Rampa"
 Vlady en "La rampa"
Precioso largo, aunque en el croquis que tenemos de los aperturistas, Manolo García y Juan Luis Salcedo, dan a la vía un grado de 6a+, nosotros por unanimidad le damos medio grado más, 6b, quizás sea por las condiciones en las que hemos subido, algo de musgo, viento y dedos helados o quizás es que se ha roto algún canto, o simplemente sea una disparidad de criterio. El caso es que hay que andar fino pues la vía va en travesía ascendente y es preferible que salga al primer intento.
Esta última vía es excepcional, de lo mejor que hemos hecho por aquí. Pasamos un día de los que no se olvidan, de esos que vuelve a meterte un poco más de veneno en el cuerpo y dan sentido a la escalada, nos vamos a comentar “las mejores jugadas” delante de un aperitivo.
 La torre de Valdemanco

Cómo Llegar: Tanto la Torre de Valdemanco como el Cancho (o Cerro) del Hierro están cerca del cementerio de Valdemanco. Se llega en una media hora, desde el cementerio iniciar la subida en dirección al collado del Celemín, desviándote a la derecha (este) nada más ver la torre de Valdemanco, las fotos de los croquis ayudan a identificar las vías.
Croquis: En la guía de escalada de las Agujas de Valdemanco, La Cabrera, de Juan Luis Salcedo, viene algunas vías tanto de la Torre de Valdemanco como de Cerro del Hierro. Vlady de su blog ha puesto los suyos, aquí los míos.

Actividad Realizada:
905. Combinación vías Construcción y Madera y el Señor del Trueno, V+/6a?, spits.
906. La rampa, 6b, spits. 
Nota: Aparte del equipo personal, subimos dos cuerdas de 60 y un juego de friends para reforzar la seguridad de las vías. Ojo, a la baja primer reunión de “la rampa” le falta un spit.

4 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio,

Pronto llegará el tiempo en que agradeceremos ese viento (o un poco menos) para esos días de calor veraniego :)

Salu2

Antonio dijo...

Suele ocurrir Vlady, queremos lo que no tenemos.
A ver que tal se nos presenta el veranito, que ya tenemos llenos los pantanos. :)

Saludos

Diego dijo...

Reconocedlo...os gusta pasar penalidades !!!
Menudo día nos hizo a nosotros en el Yelmo...mientras aquí el aire y la humedad no os dejaba, allí en la Pedra sol y una temperatura para friccionar cojonuda ;)
Bueno, estas cosas también curten.

Buen finde.

Antonio dijo...

Que tal Diego!
Nos estamos curtiendo para cuando seamos mayores, je, je.
Ultimamente aciertas con el tiempo, voy a tener que contratar a tu hechicero! :)

Saludos y buen fin de semana para ti también.