13 mayo 2014

El Muro de la Soledad, El Mondalindo

Por fin subimos al Zócalo Superior del Monda, después de algunas tentativas fallidas debidas al mal tiempo, llego el día de remontar la pequeña y ya entrañable cuesta que sube a las vías. En el primer repecho ya veo que no voy bien de forma, mis piernas no van como quisiera, ayer estuve exprimiéndolas y hoy las llevo algo cargadas. Mientras subimos la cuesta prefiero escuchar los comentarios de mis compañeros de escalada de hoy, Miguel y Diego, y contestar con monosílabos para no ahogarme demasiado y estar en la conversación. Lo que si me funciona bien es mi cabeza, en ella bullen mil y una cosas, como por ejemplo la pequeña historia de la apertura de este muro.
Según me cuenta Miguel, desde hace muchos años, en la parte central del muro al que vamos, había un par de viejos buriles con chapa, era un misterioso proyecto de vía inacabada que igual algún día queda desvelado, la vía inacabada terminó llamándola Miguel. Algunos otoños más tardes dos insignes aperturistas que coincidieron en el tiempo, Julio Marina (Julito) y Miguel Barroso, equiparon por separado el resto de este alto muro.
En cuanto al nombre propuesto, “El Muro de la Soledad”, recuerdo como me vino a la cabeza.
Hay una época del año en que Miguel se dedica a sus aperturas, yo le digo que le entra la fiebre del ramplús, los pocos días que coincidía con él en ese periodo del año le preguntaba por las novedades, hoy me viene a la cabeza una de esas ya lejanas conversaciones.
  • ¿Qué tal por el zócalo Miguel?
  • Está quedando un sector muy bueno, y por allí ya te lo puedes imaginar, un tiempo muy del Monda, frío, viento, niebla y sobre todo soledad, mucha soledad.

Soledad, mucha soledad, estas últimas palabras se me quedaron grabadas en la mente, me imaginaba a Miguel colgando de la cuerda, junto con el eco del monótono y reiterativo sonido de la maza retumbando entre la niebla, allí arriba me lo imaginaba solo, bueno no tan solo, siempre tenía la compañía de los buitres sobrevolando sobre su cabeza, de ahí viene el nombre de este post.
Foto Diego: Miguel en el Musgo nunca duerme

* * * 

Por fin termina la cuesta, llegamos a la base de las vías del sector central, menos mal que aquí los colegas han subido charlando y no muy rápido.
Para ir a escalar al zócalo superior lo normal es entrar por algunas de estas primeras vías, son de varios largos, nosotros elegimos la vía Conjuro (vía 5 del croquis de este post).
 Primer largo Vía Conjuro
Diego, ultimo largo vía Conjuro
Después de tres fáciles largos, que también nos sirven para calentar, nos ponemos a pie del Muro de la Soledad, por supuesto, haciendo honor al nombre por aquí ni un alma.
Mientras recorremos la base de las vías Miguel nos va poniendo al día de los nombres y grado de ellas. Empezamos por tres vías de 6a que hay en la parte central del paño, la inacabada, la fisura y la sagitario, las dos últimas semiequipadas pues tienen fisuras y se pueden meter friends. Estas tres tienen un pequeño muro vertical, muy bueno, que te lleva a una repisa, bueno más bien a una ancha fisura que corta el muro en horizontal, posteriormente la placa tumba y continua hasta una reunión común por tres líneas distintas, la inacabada está protegida con parabolt y, como digo, las otras dos, aunque hay algún bolt, es necesario utilizar seguros flotantes.
 Vía La Inacabada
 La Inacabada
Vía de la Fisura
El granito de esta parte alta tiene buena adherencia, cosa que no ocurre con las vías de más abajo que son como más jabonosas, la erosión debe ser distinta por aquí arriba y deja la roca bastante más áspera.
 Miguel en el buen primer muro de La Sagitario
 Vía Sagitario
Diego Vía Sagitario
Como última vía Miguel nos ha guardado la mejor del día, yo diría que una de las mejores del Monda, “El musgo nunca duerme”, de por sí sola esta vía ya vale la visita a este solitario lugar, Miguel pone las cintas y según sube nos va “flaseando” los pasos y trucos de esta magnífica vía. Al ser tan variada la dificultad varía (6a+, 6b, ¿?...) dependiendo de si conoces o no los pasos, aunque mejor eso os lo cuento con imágenes:



Miguel



Yo



Diego
Para bajar elegimos los rápeles de “Pequeño Yago”, que empiezan junto a los escaladores de la siguiente foto, también se puede bajar por la vía Conjuro.


Sin duda hoy hemos pasado un muy buen día.
Nota: Las fotos de los que llevamos camisas grises son de Diego

Cómo llegar:
Tomar la salida 57 de la A-1, Autovía de Burgos, dirección Bustarviejo, justo antes de llegar a este pueblo hay una indicación, a la derecha, hacía la Urbanización La Pesquera, subir esta calle y aparcar al final. Desde aquí tienes visible el Monda y sus sectores.
Croquis:
Estos están hechos por Miguel, considéralos un regalo, a cambio solo pedimos respeto, tanto con las vías como con el entorno, gracias.
Los grados, están actualizados al día de la fecha según consenso con algunos escaladores, aun así puede variar medio grado.




Actividad realizada:
1036. Vía Conjuro, V, 130 m, semiequipada (4 largos, los dos primeros se pueden unir)
1037. La Inacabada, 6a, 30 metros equipada
1038. Vía de la Fisura, 6a, 30 metros semiequipada, alien azul y friend pequeños y medianos
1039. Sagitario, 6a, 30 metros equipada, friend opcionales
1040. El musgo nunca duerme, 6a+ (6b a vista?), 30 metros equipada.
Nota: Para la actividad de este día hemos utilizado cuerdas dobles de 60 m, cintas y friends, se recomienda no subir tras un día de lluvia ni con climatología extrema.

Croquis Actualizados a junio 2020: 





13 comentarios:

Juan Luis dijo...

Buenas!

Buenísima pinta que tienen esas vías, dan ganas de ir a probarlas este mismo "puente". :D

La verdad es que equipadores y aperturistas como Miguel habría que ayudarles de alguna manera, la labor que hacen para el resto de escaladores no tiene precio: ellos crean obras de arte y nosotros simplemente disfrutamos de ellas.

Gracias a los dos!

Salu2!

elmusgonuncaduerme dijo...

Antonio ante todo muchas gracias a ti y a Diego por el gran dia que pasamos en el Monda y gracias por tus palabras en este post, como siempre muy bien escrito.
Solo comentar que de las doce vias que actualmente hay en el zócalo superior (o bellamente descrito por ti como "muro de la soledad"), tengo que decir que Julito es el aperturista de cuatro de ellas: Espolón Primavera (4º largo), Directa los yayos (la mas fuerte), Sagitario (guapisima) y Espolon Picapiedra. La via de La Fisura, yo equipe el muro de entrada para endurecerla pero la propia fisura es probable que estuviera ya abierta, de hecho yo la primera vez que subi el Zócalo lo hice combinando lo que habia abierto de la Inacabada y la fisura. No te aburro mas.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Hola!
Las vías son muy buenas Juan Luis, espero que no te defrauden. Pienso que la mejor manera de agradecer a los equipadores su trabajo es disfrutar en sus vías.
Las gracias se las debes dar solo a Miguel y a Julito, yo simplemente pasaba por allí y lo conté.
Gracias por complementar el post Miguel con tus apuntes, y sobre todo gracias por tu duro trabajo que espero haga disfrutar a muchos.
Bien sabes que no aburres!
Un abrazo a los dos

Alpinex dijo...

Hola buenas!!
No hace mucho tiempo que estuvimos por ese muro del Mondalindo que comentáis en el post.
La verdad que nos gusto mucho y nos dejo muy buen sabor de boca.
Solo quería agradecer al equipador/es el trabajo realizado. Ha quedado un muro muy divertido.
Gracias por compartirlo.
Salu2 y buenas escaladas.

Antonio dijo...

Hola Alpinex
Paso tu agradecimiento a Miguel, a Julito no puedo pues no lo conozco, de todas maneras espero que ambos lean tu comentario.
Ya me he dado una vuelta por tu blog, tomo nota de algunas de vuestras actividades.

Saludos

Diego dijo...

Buenos días Antonio,
Un post muy bien elaborado y redactado que dice mucho de lo que fue esta visita.
A mí personalmente el zocalo superior me sorprendió, no me esperaba que las vías ni el granito fueran de tanta calidad, y es que es como hablamos, muy parecido al de Peñalara y vías de una treintena de metros mínimo que te llegan.
Otra cosa qué me gusta de este "Muro de la soledad", es que tienes que subir escalando largos...no sé, le da ese carácter de menos cercanía que tienen otros sectores.
Agradecimientos a Julio y Miguel por estas vías. Las que quedan por hacer apuntan maneras y por lo que ví, son igual o mejores que éstas. ¡¡¡ Qué ganas de volver !!!
Un placer compartir la jornada escalatoria con vosotros ;)
Un fuerte abrazo, Diego.

Antonio dijo...

Que tal Diego!
A pesar de ya haber estado por allí varias veces, a mi también me sigue sorprendiendo ese tranquilo muro.
Me alegro de que te guste el post, he podido descargar bien lo que tenía en la cabeza.
Un abrazo

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Poco más que añadir a lo dicho :)

Gracias! en general :D

Antonio dijo...

Gracias a ti Vlady, a ver si nos vemos pronto!
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas
Vías de calidad y un lugar bien guapo y tranquilo. Coincidí con los dos aperturistas en su base y pasé un día bien agradable.
La de los yayos tiene un apretón de narices.
Seguro que regreso a terminar tarea pendiente.

Un saludo

Antonio dijo...

Hola, no dejes de subirte las que te quedan, el muro no tiene desperdicio.

Saludos

javimartinz dijo...

Hola Antonio, estuvimos por este "muro de la soledad" este pasado finde después del confinamiento y vimos que a la derecha de la via 9(sagitario) según tu croquis hay al menos una vía nueva. No se si tienes conocimiento de ella y que grado saldría. Gracias por tus croquis y gracias a los aperturistas que nos brindan las posibilidad de disfrutar de esta zona.

Antonio dijo...

Hola Javi, Miguel me ha pasado los croquis actualizados, los he subido al final del post, te adelanto que la vía que te refieres se llama "M.A.", dedicada a Miguel Angel Peña, un amigo nuestro, el grado de 6b/6b+ se lo da el murito de entrada ligeramente desplomado, luego la vía se mete en placa de V/V+ con algún aleje.
Saludos y a disfrutar!