04 agosto 2009

La Majadilla Verde, Cercedilla

El otro día escalando en Peñalara me comentaron que habían abierto un par de vías nuevas en La Majadilla Verde.
Foto: El Risco de la Majadilla Verde

Aunque no me gusta repetir sector en tan corto espacio de tiempo me picó la curiosidad por ver esas vías nuevas, además se daba la circunstancia de que mi amigo Paco tenía cierto interés por conocer este sitio, así que para allá que nos fuimos los dos.
Esta vez si que tomo referencia de tiempo, desde que sonó el portón del maletero hasta que llegamos a la pared unos 20 min.
Lo primero que hacemos al llegar, es dejar los macutos en el sector principal e ir a inspeccionar las pequeñas y seguras vías de la izquierda, hoy las miro más despacio que la primera vez, le doy más grado, la de la izquierda del todo, aunque solo sea un paso de bloque, debe pasar de 6a.
Nos vamos al sector principal en busca de las vías nuevas, las han abierto a la derecha de este paño, una a la izquierda y otra a la derecha de una de las antiguas, (la vía nº 6 según guía Tino Núñez), la de la izquierda de esta parece más de lo mismo, dos primeras chapas de apretar y luego tumba, la de la derecha no se por que pero tiene algo que me atrae, parece que tiene un paso duro, una vez pasadas las dos primeras chapas hay una repisa intermedia y de la tercera chapa cuelga un maillón abandonado,… ya veremos.
Terminado el rápido reconocimiento decidimos empezar por la que hay solitaria en el paño central, hoy parece que está más limpia y no hay tanta zarza en su base, es ideal para calentar, tiene de todo… cacho, adherencia, fisurita…, da gusto meterse.
Continuamos por el sector principal, entre vía y vía de vez en cuando me asomo a darle un vistazo a la del maillón abandonado. ¿Que tendrá ese paso?…
Después de cinco vías y antes de comer nos decidimos a probarla.
El empiece es fácil, de V como mucho, enseguida llego a la chapa con el reluciente maillón, la primera intención es continuar de frente hacia la otra chapa pero solo hay un romo de agarre y el muro parece que se te viene encima, ahora entiendo lo del abandono. Buscando un poquito sale el paso, la segunda parte de esta vía es para disfrutar, tiene un par de fisuras lajas bastante agradables.
Se oyen voces, vienen tres malagueños de ilimitados, después de un poco de charla le dejo la cámara a Pablito para que nos haga unas cuantas fotos.
Foto: Paco llegando a la repisa intermedia

Foto: Paco recuperando el maillón... a la saca :)

Foto: Paco saliendo del "paso del maillón"


La vía del maillón comparte reunión con la nº 6 que tenía pendiente, está sucia vía está equipada con un antiguo clavo y un poco más arriba con un retorcido y oxidado buril a medio meter en una grieta. Por probarla me la hago en top-rope después de pelearme un poco con el musgo y de buscar camino detrás de un enebro,… bueno.
La otra vía nueva no la probamos, además de compartir el último tramo con la 6 la han desequipado, por arriba asoman los espárragos de dos o tres de sus chapas, por suerte lo vimos desde “la vía del maillón”.
En los comentarios del anterior post recomendaba el sitio para pasar media jornada, ahora tras la apertura de esta nueva vía, para mí la mejor del sector, ya se puede recomendar para pasar un buen día de trepada.

Como llegar:
Leer post del 29 de abril de 2009 (pincha enlace 1er párrafo)

Los croquis:
Están en la guía Escalada en la Comunidad de Madrid y alrededores, de Tino Núñez.

Actividad realizada:
288. Nº 0 Anónima, (V?, M1)
289. Nº 1 Tos tamos de curso, (V, M1)
290. Nº 2 Placa, (6a, M1)
291. Nº 3 Desconocida, (V, M1)
292. Nº 4 Antigua, (6a, M1+)
293. Nº 6 Antigua, (V-, Desequipada)
294. Nº 6 bis, “Vía del maillón” (V/V+?, M1)
295. Nº 7 Espolón budita, (V-, M0)
Nota:
La "vía del maillón" realmente se llama "El musgo nunca muere 2.0" su aperturista, Miguel Barroso, me confirma el grado que había propuesto.

3 comentarios:

Diego dijo...

"El paso del Maillón" !! jajaja, casi que es hasta buen título para un blog, que no?

Eso sí, que el "paso" se lo dé otro ehh, Antonio Antonio, jejeje.

Venga nos vemos !!

Salu2

Antonio dijo...

Hola Diego, hice vías más difíciles ese día pero encadenar esa pequeña obsesión me dió alegría... da que pensar, no?

Un abrazo

cyborcito dijo...

Un saludo "Duende",

"Via del maillón", buen nombre aunque como de costumbre no lo dejastes por si alguién tuviera problemas, total si no eres tú iba a ser otro. Espero que no te costará mucho quitarlo, de todos modos deberias ir preparado con un alicate por si acaso.

Un saludo a todos