27 abril 2012

Placas de la Ermita de Sta. Mª de la Cabeza, Toledo

En un principio teníamos intención de ir a escalar en la Peña de la Encina, que está situada en las laderas de El Boalo, fuimos el sábado temprano sin hacer mucho caso de los avisos del cielo, ya desde el camino veíamos el arco iris, nos decía que hoy no se trepaba por allí, pero nosotros ni caso, nosotros como Santo Tomas, hasta que no llegamos a la ermita de San Isidro y nos cayó el chaparrón de turno, no entendimos que hoy no se trepaba por allí. Nuestra segunda opción era irnos a Toledo, hace tiempo que tenemos la idea de acercarnos. En algunos blog (Diego y Vlady) ya avisan de que aquello está lleno de cactus, pero bueno no creo que sea para tanto, me he criado en tierra de cactus y erizos de mar, y sé que mientras no les hagas caso a estos espinosos, ellos te dejan en paz, o por lo menos eso creía...
* * * 
Sábado 21 de abril, Tras una breve charla en la valla de la ermita de San Isidro (El Boalo), y tras comprobar Miguel que había traído el croquis del sector Cabezas de Toledo, lo lleva ya en ella hace varias semanas, decidimos poner tierra de por medio, pues vemos que esto no tiene pinta de que vaya a abrir.

A eso de las 12:00 llegamos a Toledo, aparcamos cerca de la ermita y enseguida nos ponemos en pie de vía, el camino está rodeado de cactus pero se anda bien, no entiendo a qué viene tanta historia con los cactus. 

Aunque tenemos poco tiempo las vías son cortas, así que pensamos que podemos hacer unas cuantas. Ya preparados empezamos por una vía de V, Miguel se la saca bien yo debo de andar todavía con la tontería del viaje, debe ser que de tanto coche me cuesta un poco cogerle el punto al granito.
Con la segunda ya voy mejor, ya le vamos cogiendo el truco a los durillos quintos toledanos.
 Miguel en la tercera
Cambiamos de placa para hacer la tercera, según el croquis de frente 6c y por la izquierda V+, Miguel le da un tiento de frente pero anda un poco frío todavía para apretárselo por el 6c, decide arrimarse a la izquierda, lo hace con tan mala fortuna que sin darse cuenta se topa con un cactus. Ahí lo veo maldiciendo y luchando con uno de ellos, traicioneramente se le ha pegado en la cara,… ahora lo tiene en la mano,… ahora otra vez en la cara. ¡Jo!...Por fin se lo quita de en medio.
Tras su lucha particular con el cactus remata la vía,… baja con la cara llena de puntitos rojos,… está como si acabara de afeitarse con una maquinilla roñosa. :)
Es mi turno, ya empiezo yo a sospechar que estos cactus no son normales, pero bueno, yo a lo mío, a trepar.
Estaba yo negociando el quinto toledano cerca de los cactus, pues tampoco estaba para el 6c, cuando Miguel va y me avisa.

-      ¡Cuidado con los cactus Antonio!
-      Ya, ya.
-      ¡Cuidado con los cactus! Me repite.
-      Tranquilo, que guardo la distancia.
-      ¡Cuidado con…
-      ¡Que ya, que  ya, que… ¿Que hace el “higo chumbo” este pegado en mi mano? ¿De dónde ha salido?

Ahí estaba yo con cara de tonto, en mitad de la placa Toledana, mirándome el dorso de mi mano izquierda en el que llevaba un pedazo de cactus. Agito la mano a ver si se suelta solo… pero no, parece que se agarra mejor, es como si quiera echar raíces en mi mano, le doy otro meneo y na’.
Toootal, que tengo que escalar con el alienígena ahí pegado hasta encontrar un buen agarre que me permita soltarme de la mano derecha para quitármelo.
Las espinas del cabronazo este están arponadas y algún trozo de pellejo sale al tirar. ¡Por fin!
Mientras remato la vía cruzan tras de mi Miguel Angel, Oscar y un tercero del que desconozco el nombre, Miguel se ponen de charla con ellos. Miguel Angel nos recomienda hacer un par de vías que están tras un saliente, a por ellas vamos, incluso me asegura en la primera de ellas para que así Miguel pueda sacar alguna foto que no sea de culo.
Miguel en el diedro
Estas son un diedrito de V+ y una plaquita de 6a+, tras estas subimos un poco el nivel y rematamos el día con dos 6b, uno de cacho y el último de placa fina.
En el diedro
Miguel en el 6a+
Es hora de irnos, por supuesto que el aperitivo no lo perdonamos, nos vamos con un buen sabor de boca, a pesar de los cactus pensamos volver, dejamos tarea para al menos un día más.


Ya en el coche hacemos planes para el domingo, nos espera una bonita aventura en el Boalo, pero eso es ya otra historia.

Cómo llegar: Llegamos a Toledo desde Madrid por la A-42, antes de meterse en Toledo girar al oeste por la carretera que bordea el río, en seguida aparecerá la ermita, desde la ermita en unos cinco minutos nos ponemos en la pared (se accede por la izquierda).
Croquis: Este es el que llevamos, lo puedes encontrar enlavertical.com. No te líes si en el sector ves más vías, desde la publicación del croquis han debido abrir más. (en amarillo las que hicimos)
 Miguel ha confeccionado este de la actividad que hicimos.
Vista de las vías y la ermita desde el Paseo del Transito
Más Información: La historia de este cactus la puedes leer por aquí.
O en este otro enlace que me pasa Oscar, del Ayunt. de Tobarra.
Si te interesa, aquí hay fotos antiguas de la zona de la ermita

Actividad realizada:
672. Vía 1, V, M0 (vía 17 croquis enlavertical)
673. Vía 2, V, M0 (vía 16)
674. Vía 3, V+, M0 (vía 18) Ojo a los cactus
675. Vía 4, V+, M0 (vía 14) Diedro
676. Vía 5, 6a+, M1 (vía 13)
677. Vía 6, 6b, M0 (vía 10)
678. Vía 7, 6b, M0 (vía 9)

15 comentarios:

vetealmonte dijo...

Hola Antonio,
Buena narración y muy acertada en el detalle de los cactus-arpón. Como bien dices las púas tienen como micro-arpones, se enganchan con sólo rozarte y se sacan fatal.
Gracias por otro post disfrutón más.
Salud y roca para ambos!
P.D.: El compañero del cual no recuerdas el nombre es Ignacio.

elmusgonuncaduerme dijo...

Hola Antonio, que te voy a decir ante un relato tan digamos.... punzante; el sabado por la noche mientras me duchaba aún me quité un último cactus, lo tenia clavado detrás del muslo, el hp se resistió bastante antes de salir.
La Ermita es un buen sitio para pasar la mañana (los V toledanos hay que lucharlos),las vias estan bien aseguradas,la roca es buena y los grados estan bien puestos y sobretodo el vino de Castilla-La Mancha esta muy bien.
Tenemos que volver a rematar el sector y darle un tiento al Cerro del Bu y la Placa Diamantina (me traen recuerdos de hace años).
Vetealmonte un saludo para ti y tus compañeros, lo pasamos muy bieny gracias de nuevo a todos.
Un abrazo.

Jorge Delgado dijo...

Hola Antonio, tras leer tus post parece que ultimamente nos seguimos o quizá lo que seguimos es la roca seca! Nosotros estuvuimos tambien por allí este fin de semana. Y como tu pense: Que exageración con los cactus! Hasta que mi perrilla se llevó la primera bola pinchuda enganchada en la cola y al revolverse y ponerse nerviosa, en un minuto, quedó literalmente rebozada (hasta el hocico) en pinchos subida en una roca a modo de islote salva-vidas. Mas de 10 minutos estuve quitandole las bolas clavadas a conciencia, mientras la pobre sangraba a chorros y clavandomelas yo, aun tengo las manos llenas de pinchas que no hay manera de sacar. Así que con tu permiso un aviso añadido: Mejor no llevar perros, ni siquiera atados!

Quedo descartada la escalada en este sector y aunque estuviera en sombra acabamos en el Cerro del Bú, haciendo el espolon de las chapas azules, bonita y tranquililla. Un placer escalar con esas vistas!

Saludos!

Antonio dijo...

Hola
Encantado de conoceros a los tres, ya nos veremos por esos montes, ya comprobamos ya, los cactus y sus arpones. :(
Miguel, gracias por tus aportaciones, croquis incluido, cuenta conmigo para rematar aquel sector... y el que se ponga por delante.
Jorge, pues ya ves, todos andamos mirando el cielo estos días... aquí llueve, de aquí me voy, lee si quieres el enlace que pongo al pie y que me pasó Oscar, me imagino que tu perro quedaría algo mejor, el cerro del Bu anda en la lista, lo metimos hace poco en ella. :)

Saludos a todos

fulda dijo...

ja ja q narracion tan divertida!
y q chico tan guapo de espaldas! sea quien sea! incluso si es Ignacio q eta casado, me da igual :-)
un beso a los tres!
Berta.

Antonio dijo...

Hola Berta, si hubiera sabido que iba a haber una admiradora de los compañeros de pared, les hubiera sacado una foto de grupo :), ahí en el croquis se les ve muy pequeñitos.

Saludos

Ignacio dijo...

No era yo (Ignacio), recuerda mis preciosos pantalones y sus parches.

Estábamos Óscar y yo discutiendo si eramos los de la foto final, así que puede ser que sí ¿no?

Y fue una pena no hablar más con vosotros, Antonio y Miguel, que seguro que tenéis mil cosas interesantes que contar.

Un saludo a todos,

Ignacio

Antonio dijo...

Hola, si que sois vosotros, el tercero está en la reu, justo debajo del descuelgue.
Si que tenemos muchas cosas que contar Ignacio, es lo que tiene el cumplir años y el no parar, algunas las compartimos a traves de este blog.

Saludos

vetealmonte dijo...

Si es lo que pienso el de la reu era yo...
Antonio, ¿podrás pasarme la foto original?, quiero decir sin las marcas de croquis.
Gracias.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio y Compañía!

Mira que no hacer caso a los que ponía en el blog…si hasta les saqué una foto donde se le ven los ojos que tienen y que es con lo que localizan a sus victimas! XD

Salu2

Antonio dijo...

Ya ves Vlady, es un claro ejemplo de que nadie escarmienta en cabeza ajena, el caso es que nos fijamos y no le vimos los ojos :), lo tendrían cerrados para pillarnos a traición, je, je.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Hasta que no lo ves...y los sientes no sabes lo que son estos seudovegetales/animales :D

Salu2

Antonio dijo...

Si, los peores están en la vía 3, desde abajo los ves lejos y ni te planteas que vas a topar con ellos, pero curiosamente cuando subes la vía te va echando para ellos, como si fuera una trampa de los "Charlys" :)

Saludos

El_TT dijo...

Los cactus están secos y son mucho más peligrosos. No vayais al sector con animales sueltos. hoy hemos tenido una experiencia fatal. A los animales les han cosido las patas con las puas. Ha sido una experiencia terrible.

Antonio dijo...

Que tal Sergio!
Pobres animales!
Me contaron hace unos meses que habían quemado toda la ladera para quitar los cactus, por lo que cuentas han dejado aquello a medias.
A mi me paso algo parecido, es un experiencia tan extraña que no das crédito hasta que te pasa a ti, cuando lees algo de aquello te crees que son exageraciones, pero ya has visto.
Saludos