20 julio 2012

Peña del Mediodía, El Boalo

En la cara oeste de La Peña del Mediodía hay una muy buena y vertical pared granítica con un ligero color blanquecino, esta se encuentra en las laderas de El Boalo, aunque un poco apartada de lo que es el cogollo de la Pedriza, los entendidos la ponen dentro del parque, yo no voy a discutir este tema, lo que si creo tener claro es que la escalada por aquí es dura, si quieres disfrutar de esta zona mejor que vengas con el 6b o 6b+ asentado.

* * * 

Domingo 8 de julio, a última hora cambiamos de sector y de compañeros de cordada, no viene Lidia y si viene Fernando, esto implica que subimos un poco el listón del grado.
En esta ocasión Fernando, que ya ha venido por aquí varias veces con sus amigos, hace de guía, tanto Miguel como yo, por unas cosas o por otras, no nos hemos acercado nunca por aquí, en mi caso está claro el motivo, no hay ni siquiera un 6a para echarse a la boca. En fin a ver lo qué hago, lo principal es pasar una buena mañana con los amigos y si un día tienes que tirar en Top pues se tira y santas pascuas. 

Tras una buena aproximación, en la que has de estar atento con los hitos, llegamos a la base de la impresionante pared blanca. Después de cotejar las vías con la guía decidimos empezar por Pana ears, 6b+, ideal para calentar los dedos dice Santamaría.
Miguel pone las cintas, yo “topeo” como buenamente puedo y Fernando limpia la pared, por mi parte no se puede decir exactamente que caliento dedos,… directamente me los abraso y ya que estoy también le doy lo suyo a los antebrazos, pero bueno siempre he dicho que hay que meterse en estos berenjenales para saber lo que es esto.

 Miguel en la entrada de Pana Ears, 6b+

 Miguel

 Pana Ears

 Fernando en Pana Ears

Por un momento creemos oír voces, pero no, son unos paseantes que van y vienen por el camino de abajo, buena acústica hay por aquí, se oyes las conversaciones a cientos de metros, debe ser la posición de la pared con respecto al valle. Fernando nos cuenta que las veces que ha estado por aquí esto estaba lleno de cordadas, hoy solo estamos nosotros.
Le apretamos a la segunda Lolikes, 6b, esta tiene más de 30 m.

 Miguel en la entrada de Lolikes, 6b

 Miguel navegando por Lolikes

 Miguel


 Lolikes
Fernando entrando a Lolikes 

Fernando

Mis amigos rematan con una última vía que yo no hago, viendo lo que le cuesta a Miguel llegar a la segunda chapa, decido dejarlo para otro día, entre la primera y segunda chapa se puede observar que se ha roto un canto, igual ha subido algo el grado por esto, según me comenta Miguel para él es un 6c.

 Miguel en El Destierro, 6b+/6c

Fernando en El Destierro

Nos vamos pronto pues algunos tenemos que ir a comer a casa,… Por aquí dejo algo pendiente, le hemos echado el ojo a un 6b que Santamaría la pone de chapa roja (muy buena).

Nota: Las fotos en blanco y negro son de Fernando.

Cómo llegar: Desde la ermita de San Isidro de El Boalo subir como si fueras a la flecha (ver este post), continúa luego por el sendero dejando la flecha a la derecha, el sendero a veces parece estar comido por la vegetación, en la parte final es recomendable no salirse del sendero y seguir los escasos hitos.

Croquis: En la guía de Luis Santamaría (pag. 404…)

Actividad Realizada:
743. Pana ears, 6b+, M0
744. Lolikes, 6b, M1
Miguel y Fernando también hicieron El Destierro, 6b+/6c

7 comentarios:

Historias de montaña dijo...

WwoOOoowW! Esta peña sí que es dura y como a vosotros también me echa para atrás ir, por eso de calentar en grado duro...
Aun así vista ya de cerca no parece ser el león tan fiero. Habrá que ir a darle un mordisco un día de estos ;)

Salu2

fernando dijo...

Un detalle abrir el blog con la foto del pelaito de Aranda . (Ya he conseguido poner la cámara en color). Pasamos una mañana muy fresca para las temperaturas que corren y ya sabes, a entrenar duro si quieres sacar provecho de semejante pared, porque Miguel tiene ganas de volver
Saludos.
Por cierto el animal mas fiero no es el león, es el LOPINTAN, porque no están fiero como lo pintan

Antonio dijo...

Hola Vlady, te hacía en Picos, pues ya sabiendo lo fiero que es el león le tienes que atacar con astucia, a la próxima ya estaremos resabiaos'...intentaremos atacar por los puntos débiles de la pared...si es que los tiene :)

Hola Fernando, un placer escalar contigo "pelaito" :), la foto es cortesía de la casa, así Miguel y yo no chupamos tanta cámara, en cuanto a ponerse en forma lo hago según escalo, no te pierdas la próxima entrega de este blog, La Maliciosa, allí si que te pones en forma...a base de desnivel y escalar y escalar y escalar...si, tres veces.

Un abrazo a los dos

Historias de montaña dijo...

Estoy de vuelta pero me voy mañana mismo de nuevo, esta vez a Mallorca :D

Imaginmo que tuen breve también "isleas" No?

Vamos hablando a la vuelta para vernos! :D

Antonio dijo...

A mediados de agosto disfruto de las islas, ya nos contamos.

Saludos

Diego dijo...

Hola Antonio,
De vez en cuando, forzar el grado aunque sea en top, viene bien para ir subiendo gradillo, y si es a la sombra pues mejor ;-)

Salu2

Antonio dijo...

Si que viene bien forzar Diego, lo de la sombra no lo he puesto, la peña da al oeste y tiene sombra toda la mañana.

Saludos