26 octubre 2012

El Cancho Perru

Situado en la zona de El Tranco, el Cancho Perru es un sector tranquilo y silencioso, la tranquilidad de este lugar creo que es debida a su apartada situación y sobre todo a que tiene de vecino a la famosa Placa del 9, que le “quita público”. En el Perru hay dos paños bien diferenciados, el de abajo y, como es lógico, el de arriba. La primera vez que vinimos por aquí lo combinamos con el Pingüino y dejamos bastantes vías pendientes, bueno, dejé, pues Miguel ya se las ha hecho casi todas, creo que le falta una, la de arriba a la izquierda, debe ser por la precaria equipación que parece llevar, así a simple vista solo se le ven dos spit, el resto de la vía no sé, tampoco se ve mucho sitio para meter cacharros.


* * *

Domingo 14 de octubre, ya nos estamos acostumbrando al… Sube sin hacerle mucho caso a las señales del cielo, escala lo que puedas, y baja corriendo si no quieres que te caiga lo evidente. Hoy en la Pedra tenemos otro día gris, la meteo da lluvias, pero nosotros, creemos o queremos, no sé qué verbo utilizar, que va a aguantar hasta mediodía, al fin y al cabo hay claros arriba, aunque no queremos ver los nubarrones del oeste. Lo peor que tiene el subir a los sectores de por aquí es “la bolera”, esta es, una zona de bolos de considerables dimensiones que hay en la aproximación, en seco se cruzan bien, pero en mojado me sospecho que no tanto, así que crucemos los dedos para seguir sin saberlo.
La subida al Perru se nos hace corta, quizás sea porque vamos de charla o porque es otoño y nos dedicamos a disfrutar de lo que nos ofrece esta estación.

Macro Lepiota
Nada más llegar empezamos de izquierda a derecha. Las dos primeras se hacen bien, aquí repito lo que dije en el anterior post del Perru, ojo hasta llegar a la primera chapa de la primera vía, aunque resulta fácil hay patio, la chapa estará a dos metros pero cuando das el segundo paso ya tienes un patio de doce.
 Miguel en Petirrojo Vacilón, 6a

 Petirrojo Vacilón, 6a

 Miguel en Macho Perdiz, 6a

 Macho Perdíz, 6a

La mejor de este paño inferior es la tercera vía, Antrax de Palo, 6b+, una vía de adherencia con pequeño microcanto pedricero y una patatita en lugar estratégico para hacer un pie-mano, fue a partir de esta vía cuando empezaron a caer las primeras gotas.
 Miguel, tras el paso duro de Antrax de palo, 6b+, lo duro entre la 5ª y 6ª chapa

 La Gisela de Bareta, 6a+


Parece que ya entra el frente por El Escorial le digo a Miguel, si pero de momento allí, me dice indicándome la Torreta de los Porrones con la vista, se suele forma una corriente de aire que las retrasa un poco. Efectivamente, al mirar se observa como las nubes hacen un extraño giro por aquella zona.
Nos caen cuatro gotas más traídas por el viento, al pie de nuestra quinta vía, aun así decidimos tirar para el zócalo superior, bebemos, cogemos las zapatillas y para arriba. Musgo se llama esta vía, y doy fe que hace honor a su nombre, pues la pared está llena de ronchones que poco a poco van cogiendo un ligero color verde, hay que andar con ojo para no pisar el musgo, o el equipador ha cepillado lo justo por aquí o ha vuelto a crecer.
A pesar del agua caída, la zona tiene una excelente adherencia.

Los Gordales, 6b

Ya en el zócalo superior seguimos a lo nuestro con Los Gordales, 6b, en el descuelgue de esta sopla abundante aire fresco lo que hace que no nos demoramos mucho en bajar, pues vamos en manga corta, te quedas lo justo para preparar el descuelgue y ver como las corrientes de aire, que andan por la Torreta de los Porrones, ya no tiene fuerza para desviar el frente, se avecina agua a discreción, aun así Miguel me propone la última.
El trust de la caja, 6a, se llama, por ir rápidos la hacemos como si fuera de largos, él sube y me asegura desde arriba.

Miguel entrando a El trust...,6a

Bonito paso de entrada tiene esta vía, en este zócalo superior las chapas están más distantes, creo que es porque la parte de arriba de este zócalo tumba y son menos necesarias. Ya arriba los dos, vemos el panorama y decidimos “evacuar el ala” rápidamente, dejamos las dos de la derecha para otro día.

Par de rápeles al canto, macutos a la espalda y a Casa Julian que vamos a por los vinos y los pinchos de tortilla correspondientes, tenemos suerte pese a que hemos apurado la bajada, la bolera está aún seca, fue llegando al Tamboril cuando vimos que las nubes ya no retenían más el agua.

 El Tamboril

Tras el aperitivo, al salir de Casa Julian, podemos contemplar la cortina de agua que nos separa de las peñas de El Tranco, sencillamente... ¡Espectacular!


Cómo llegar: Aunque estando allí apareció una pareja que había entrado por Musgogénesis, nosotros entendemos que se entra mejor por la Placa del 9. Puedes leer la descripción en este post de nuestra aproximación, en la última foto de este enlace se puede ver sobre la flecha roja al Cancho Perru.

Croquis: Aunque hay varios por la red, he sacado un rato para hacer uno de nuestra actividad.


Actividad realizada:
796. Pelirrojo Vacilón, 6a, (ojo hasta la 1ª chapa, el resto M0), vía 1
797. Macho Perdiz, 6a, M0, vía 2
798. Antrax de palo, 6b+, M0, vía 3
799. La Gisela de Bareta, 6a+, M0, vía 4
800. Musgo, V+, M0, vía 5
801. Los gordales, 6b, M1, vía 7
802. El trust de la caja, 6a, M1, vía 8

Nota: Para hacer estas vías nosotros utilizamos: Cintas expreses, Gri-gri, cuerda de 60, dos descuelgues y ATC para rapelar.

13 comentarios:

Diego dijo...

Buena pinta tiene esta zona Antonio. Espero visitarla en breve ;-)

Saludos !!!!

Antonio dijo...

Es una buen sector para la practica de la adherencia Diego, totalmente recomendable, y encima super tranquilo.

Saludos

JGFP dijo...

No habíamos quedado en hacer más fisura y menos placa!!!

Estáis esperando a que se llenen de musgo y agua las fisuras para estar más cómodos?....

Antonio dijo...

Que tal Javi!
Jajaja. Es lo que pasa cuando nos dejas solos, los abuelos tiran pa'laplaca.
A ver si nos llevas a una fisurita disfrutona!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Muy de acuerdo con los grados y la expo que pones.
Sobre el 6b+...yo le daría el 6c de cuando la hice, pero hace timepo que fui por allí y la memoria me puede fallar.

Salu2

Antonio dijo...

Hola, no te falla la memoria Vlady, esa vía si la haces "to tieso" probablemente salga 6c, si el paso duro te lo das por la izquierda sale algo más fácil, pero tienes péndulo y sube el cerillazo.
Quizás debí poner: 6c M0 ó 6b+ M1 por la izq.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Así está bien :)

Lo mío es solo una apreciación pero si sale más sencilla por la izquierda es ese grado. Sino que hubieran puesto la chapa más lejos No? :D

Por cierto, rebuscando en el blog he descubierto que la debía hacer recto o a la derecha...según el croquis que puse.

Salu2

Antonio dijo...

Que tal Vlady
Me comentó Diego, que anduvo por allí hace poco, que por la izquierda está más sobao', (yo no me fijé en lo del sobo), la gente se debe meter por ese lado.
Por la derecha ya quedan más lejos las chapas y te tienes que meter encima de la fisura y es todavía más duro, según me comentó también el propio Diego que le dió un pegue por allí (además de que hay musgo y humedades).
Creo que en la foto nº7 se puede adivinar la ruta.
Saludos

Historias de montaña dijo...

De nuevo en las profundidades, pero esta vez de los más de 8Gb de fotos del blog, he encontrado una secuencia que me hizo Dani Fuidio en el momento del encadene de la vía y he montado esta foto.
Como se puede ver efectivamente me voy por la izquierda como todo hijo de vecino :D

Salu2

Historias de montaña dijo...

Disculpa. El enlace estaba roto. Esta es la foto que te decía.

Salu2

Antonio dijo...

Guapa foto, por ahí fuimos nosotros.

Saludos

ENRIQUEMONTE dijo...

HOLA COMPAÑEROS, HE PUBLICADO EN MI BLOG UNA FOTO VUESTRA DEL CANCHO PERRU, SI OS MOLESTA MANDARME UN CORREO Y LA SUPRIMIRÉ.
SIGO VUESTRO BLOG, ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN MUY BUEÑA.

UN SALUDO MONTAÑERO.

Antonio dijo...

Hola Enrique!
Descuida, ya he visto la foto y está en buen sitio.
Yo de vez en cuando también me meto en tu blog, me das ideas pasa visitar sitios.

Saludos.