13 febrero 2013

Torrelodones III


El día vuelve a ser malo para la escalada en roca. ¡Vaya invierno raro que estamos teniendo! Decidimos jugarnos la carta de Torrelodones, carta que tenemos reservada para este tipo de días, días fríos e inseguros y más cuando el último día ya nos tocó paseo por la Pedriza.
Torre es un lugar lo suficientemente apartado de la sierra de Madrid como para que tenga un pequeño micro-clima que nos permita escalar.

* * * 

Sábado 2 de febrero, sobre Guadarrama hay un hongo de nubes del que se desprenden suaves cortinas blancas, señal inequívoca de que está nevando, el plan alternativo es alejarnos de Guadarrama, elegimos ir a Torrelodones, pues su cielo se ve relativamente despejado. Aquí aunque los riscos son bajos, no por eso deja de ser menos interesante, y más un día como hoy.
Tras el correspondiente café de turno entramos por donde siempre, por El Elefantito.
Creo que hemos acertado al venir aquí, ya que aunque corre un gélido viento que te hace abrigarte, está bastante despejado y vamos a poder escalar. Según me contaron luego, en la Pedra no se pudo pues estuvo nevando.
  
El Canto del Pico a la izquierda nuestra primera placa


En esta ocasión vamos en dirección al chalet del Canto del Pico, o lo que queda de él, pues desde lejos parece que tiene algunas de sus ventanas tapiadas, debajo suyo y un tanto a su izquierda hay unas prometedoras placas que no conocemos,…vamos a ver qué tal son.
En la mini aproximación, pues por aquí todo está cerca, no vemos un alma escalando, lo que si vemos es a un par de lugareños abrigados hasta las orejas, que nos dicen… No iréis a escalar con este viento,… pues ya veremos, ya veremos, le contesta Miguel.
Ya en la base nos preparamos y pronto le estamos dando, por suerte el pie de vía está resguardado del viento, y el que asegura no pasa mucho frío, aun así, hay algún que otro despistado, que cuando llega su turno empieza la vía con guantes puestos.

Vía 1

 Gato con guantes...


En los últimos metros de las vías sopla un desagradable viento que hace que no nos entretengamos mucho contemplando el paisaje desde lo alto.
Las cuatro primeras vías son fáciles y salen bien, las dos de la izquierda son más duras, en mi caso tengo que tirar de recursos para subir por ellas, en nuestra vía 5 intuitivamente utilizo el bloque que tenemos a la espalda para entrar en chimenea, digo intuitivamente pues al segundo pegue mi pierna derecha tenía la ligera querencia de ir a buscarlo :), y ya en la última vía de esta placa, meto un A0 marca de la casa, de esos que hacen época.

 Miguel, vía 4


Tras estas cambiamos de placa, nos vamos a otra con una buena partida de vías, nuestras vías 7 a 11, (hay más), están bastante resguardadas del viento, tal es así que nos hace olvidar que estamos en invierno, en esta compartimos paño con otros escaladores y ya puesto nos dedicamos a la charla y a opinar del grado de las vías, curioso tema en el que cualquier escalador, tengamos la experiencia que tengamos, opinamos del grado.
 Vía 10
Vía 8

Vía 7 

En esta última, la 7, tuve que tirar en tope, Miguel me avisó de que la panza de arriba tenía una salida en romos de esas de,… ¡Ven pa’ca que te voy a enseñar lo que es un romo!... Menos mal que le hice caso. La Panza por la derecha es más fácil pero tiene más péndulo.
Rematamos en un murito cercano orientado a la sombra que nos recordó que aún estábamos en invierno. En este muro hicimos tres vías más, estas últimas no tienen descuelgue, se puede dejar una cinta en el último químico/spit e ir luego a recuperarlas andando.

Vía 12

 Vía 12
 Vía 13
 Vía 13
Vía 14
Tras estas, nos vamos a deleitar con los deliciosos manjares de la zona en el bar de turno, buen día.

Cómo llegar: Dentro de este blog lo describo, si quieres información pincha la etiqueta de Torrelodones.
Croquis: Aquí estos de nuestra actividad, con nuestros grados propuestos.




Actividad Realizada: La describo en los croquis, prácticamente todas las vías son M0, quizás nuestra vía 7 sea M1 por el péndulo que tiene, ojo las tres últimas que hicimos no tienen descuelgue.

9 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Frío? que va :D

Fantásticos croquis!

Me han recordado a unos que hice hace algunos años ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Vlady, dale un beso al Tino. Si en el fondo os quereis mucho.

Antonio dijo...

Hola Vlady, si que hizo fresco, los croquis son los de nuestra actividad, los tuyos ya los conocía.
Anónimo, vuestras redecillas personales las resolvéis fuera de este blog, gracias.

Saludos a ambos

mac dijo...

Buenisima la entrada! Ha sido un gran descubrimiento, Cuando nos acerquemos por alli te contamos que nos han parecido los grados.
Un gran blog!

Antonio dijo...

Gracias por tus comentarios Mac, si os viene bien pasar por allí ya me contarás los grados.
Ya sabes que yo también sigo tu blog:
http://manerasdeescalar.blogspot.com.es/

Saludos

Pablo dijo...

Hola, yo estube haciendo ayer sabádo las vías que tu nombras de 1 al 5, comentar que el descuelgue comun de las vías 3 y 4 asi como las champas de la 4 (3 chapas) estan un poco oxidados pero parece que aguantan, y que las vías 1 y 2 acaban en un quimico normal.
La vía 5 muy bonita, pero la salida en chimenea jeje, desde abajo no había manera.
Gracias por los croquis ye que nos sirvieron bastante para orientarnos por allí un poco, espero subir yo alguna entrada a mi blog y así poder aportar un poco de informacíon también.
Un saludo bloggeros!

Antonio dijo...

Hola Tio Desidias,
Ya cuento que esa vía 5 sube de grado si no tocas la peña de atras, Miguel la sacó bien, yo después de probarlo terminé apoyandome en la roca de atras. Ya has visto que le hemos puesto un grado más si no entras en chimenea.
Gracias a ti por tus comentarios y por tu aportación.
Buen blog el vuestro.
http://montanerostenos.blogspot.com.es/

Saludos

Carlos dijo...

Hola, muchas gracias por el curro con los croquis, llevamos un tiempo dándole por allí ya que nos pilla cerca, y nos solemos meter un poco a ojo o repetir siempre las mismas que conocemos ya que nuestro grado no es muy alto.

Un saludo y a ver si alguna vez coincidimos por allí. Gracias de nuevo.

Por cierto, muy bueno el blog, lo he descubierto hoy por casualidad y me ha encantado, en los próximos días seguiré empapandomelo.

Antonio dijo...

Hola Carlos
Hacer croquis es una manera de revivir un poco más la actividad del día, ten en cuenta que los grados son siempre subjetivos.
Aquí tienes el blog para cuando quieras consultar, para eso está.
Tranquilo que el grado se coge con la continuidad.
Saludos