19 abril 2013

Vía Pequeño Yago, El Mondalindo


Por fin podemos inaugurar “Pequeño Yago”, durante muchos fines de semanas hemos intentado llevar a Yago medio engañado al Mondalindo, queríamos darle la sorpresa el mismo día que hiciéramos la vía, pero pese a que la estrategia era bien factible, pues Yago es fácil de engañar en cuanto se le habla de escalar, nos ha costado lo nuestro debido a lo duro de este invierno, al final, cuando ya estábamos hartos de tantos aplazamientos debido principalmente al mal tiempo, Miguel se lo dijo a Yago directamente a través de un correo, fue decírselo y empezar el buen tiempo, magia.

* * *

Sábado 13 de abril, tras el café de turno subimos la pequeña cuesta que da acceso a las vías del sector derecho del Mondalindo, durante la subida Miguel nos pone en antecedentes de los pormenores de la vía, y de las duras condiciones en las que ha tenido que equipar este invierno, sin ir más lejos cuando llegamos al pie de vía nos comentó que la semana pasada había tres dedos de hielo por aquí.
Comentar también que Miguel ha abierto por aquí bastantes vías, algunas de ellas llevan los nombres de sus amigos, es un pequeño homenaje que nos dedica y del que nos sentimos orgullosos.
Tras un poco de charla, y de ponerle nombres a las cuerdas, pues las dos son azules, formamos dos cordadas, en la primera vamos Miguel, Yago y yo, en doble, con nuestras rebautizadas cuerdas, les llamaremos la vieja y la nueva, y tras nosotros vendrán Vlady y Andrés.
 Foto VladyPrimera cordada
Segunda cordada
La vía está semiequipada, así donde hay placa hay parabots y donde se puede asegurar con seguros flotantes está limpia.
Foto Vlady: Yago entrando a la vía
Nuestro primer largo se lo da Yago, es de V y está bien protegido.
Foto Vlady: Menda en el L 2
Saliendo a terreno fácil
El segundo largo me lo aprieto yo, es de 6a obligado, tiene un par de pasos raros en los que hay que tirar de adherencia, se puede meter un par de buenos friends en sendas fisuras para quitar un par de alejes. En la parte de arriba de este largo hay que andar con ojo para no pasarte a la vía difícil, otra de las vías de por aquí, pues hay un atrayente chapa, casi al final del largo, que te tira para la derecha. Buen largo que subí algo mosca, pues hay que tirar algún paso de adherencia y por aquí no es tan buena como en la Pedriza.
 Foto Vlady: Yago L2
Yago L2
Monto reu, vienen mis amigos, y Miguel parte a su largo, es de 6a+, por suerte por abajo andamos Yago y yo para ver “el truco” de este largo.

 Miguel L3
 Yago L3
Repeles y como es pronto nos metemos en otra vía, la Yeti, 6a.
Como el primer largo de la Yeti es fácil, de III, y se puede hacer incluso andando, dejamos de rapelar justo cuando llegamos a la primera reunión, nos ahorramos así este primer largo.
Segundo largo de la Yeti (Primero nuestro)
Desde aquí empezamos con el segundo largo, que me toca, este largo tiene un buen aleje entre las dos primeras chapas que resuelvo, según consejo de Miguel, metiendo el friend del 1 un tanto escorado a la izquierda.
 Yago, segundo largo de la Yeti
Tras de mi van Yago y Miguel que empalma los dos siguientes largos con facilidad.
 Vlady en el tercer largo de Pequeño Yago. Abajo yo asegurando desde la Yeti
 Miguel empalmando los dos últimos largos
 Foto Vlady: Vlady tercer largo de Pequeño Yago
Rapeles y pie de vía, aquí nos encontramos con Vlady y Andrés, dicen que les apetece meterse en otra vía, lo hacen en la Marco Polo, 6a+, nosotros mientras, bajamos y empezamos con la celebración del evento. :)
 Foto Vlady: Andrés en Marco Polo
Nota: Para hacer estas vías, aparte del equipo personal, nosotros llevamos un juego de friends y dos cuerdas de 60m.

Cómo Llegar: Puedes verlo en este enlace de este mismo blog.
Croquis: Ayudado por Miguel he podido hacer este de nuestra actividad

Vlady, nos cuenta su versión en su blog, donde ha colgado un magnífico croquis de la vía Pequeño Yago.

Actividad realizada:
903. Pequeño Yago, L1 V, L2 6a, L3 6a+. (semiequipada)
904. Yeti, L1 III, L2 V+, L3 6a, L4 V. (semiequipada)

2 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

No me tuve que morder la lengua veces para no contárselo a Yago antes :D

Insisto: Me encantó la vía ;)

Salu2

Antonio dijo...

Pues anda que yo que hacía de "gancho". je, je.
Si, es una vía técnica y original.

Saludos