12 junio 2013

Sector Oriental de Peña Muñana, Cadalso de los Vidrios

La última vez que anduvimos por el Lanchón de los Bueyes, unos chavales de Toledo nos comentaron que había un sector nuevo algo más al este, semanas más tarde nos enteramos de que Braulio había colgado ya los croquis en su web, había bautizado al nuevo sector como “Sector oriental”. Hoy, a pesar de las amenazas de lluvia del cielo, hemos disfrutado en sus vías.
Miguel en Cadalso de los Vicios, 7a

* * *


Sábado 8 de junio. Cada vez que vamos a un sector nuevo tenemos extrañas sensaciones que no sé muy bien cómo explicar, no sé lo que sentirá Miguel, pero lo que se ve en su rostro no es precisamente indiferencia. Lo que siento yo es parecido a lo que sentía en mi infancia el día de reyes antes de ver los regalos, una mezcla de ilusión e incertidumbre, parecido a lo que siento hoy en la marcha de aproximación a este nuevo sector.
Tras pasar por el Lanchón y seguir hacia oriente, por un camino un tanto cerrado pero bien hitado, llegamos al nuevo sector, es el momento de abrir “nuestros regalos”.
Aunque el pie de vía no es tan cómodo como en el Lanchón, las vías tienen su mismo sello, tremendas placas de granito, algunas de ella cubiertas parcialmente por denso musgo, tras dar un rápido vistazo y sin perder mucho tiempo en la contemplación, nos preparamos y empezamos.



Mezcla de las dos primeras vías que hicimos, V+ y 6a+

Las dos primeras vías que hacemos las mezclamos, yo creo que por las prisas, es decir, entramos por una y salimos por la otra, y luego al revés, entramos por la otra y salimos por la una. Tras estas dos primeras y después de echarle un par de vistazos más a los croquis, empezamos a aclararnos, hacemos la de la derecha a estas dos, “Casarrubuelos team”.

Casarribuelos Team, 6a

Terminada esta nos desplazamos a un paño rosado que hay algo más a la derecha, aquí hacemos un par de vías más en una zona bien cepillada, una vía sin nombre que marcan como el nº 20, y la de al lado, “maquinando” de 6b+, este grado, aparte de la fina entrada, se lo debe dar un duro mostrador sobre romos.
Miguel bajo el mostrador de Maquinando, 6b+

El mostrador es exigente y te hará sacar lo mejor de tu técnica, tras esta vía, animo a Miguel a que se meta en una vía dura, Cadalso de los vicios, se llama, de 7a.
Miguel en Cadalso de los Vicios, 7a

Cuando termina Miguel, nos metemos en la última, La Picantona, 6b, según llega al descuelgue Miguel empieza a chispear.
Es mi turno, decidimos que la limpie en top pues la roca no va a aguantar mucho seca. Aunque escalo deprisa pues la lluvia va en aumento, no me da tiempo a hacerla entera, cuando llego a una vira negra que hay casi al final de la vía, me es imposible progresar, el agua ya baja por ella, he de acerar la última chapa y rematar la vía a base de tirar de la cuerda, así consigo llegar arriba y desequipar rápido la vía. Aunque no la he disfrutado al 100%, podemos decir que es de las mejores que hemos hecho por aquí, incluyendo las del lanchón, totalmente recomendable, es una vía cinco estrellas. De esta no hicimos fotos pues llovía. Pensamos repetir, aunque sea solo por hacer esta vía, el viaje bien vale la pena. ¡Gracias por las vías, Braulio, Coke and cómpani!

Cómo llegar: Pasado el Lanchón de los Bueyes, que aquí pongo como se llega, seguir el camino de hitos que va al este, unos 15 minutos.

Croquis: En la web de Braulio.

Actividad realizada:
915. El delicado equilibrio del terror (vía 6), V+
916. Si luchas puedes perder (vía 7), 6a+
917. Casarrubuelos Team (vía 5), 6a
918. Sin nombre ¿? (vía 20), 6a+
919. Maquinando (vía 19), 6b+
920. La Picantona (vía 14), 6b
Aparte de estas Miguel se hizo “Cadalso de los Vicios, 7a”.

Nota: Sector equipado para deportiva orientado al sureste, se recomienda no subir en días de calor.

4 comentarios:

mac dijo...

Muy buen post!
Dan ganas de coger las cosas de escalada e ir para allá. Un pregunta, las vías estan tan bién equipadas como en San Martín de Valdeiglesias?

Como siempre, es un placer leer tu blog.

Antonio dijo...

Que tal Mac!
En general las vías están muy bien equipadas, algún seguro yo lo hubiera puesto 30 cm más para acá o para allá, pero eso ya va en gustos de los aperturistas, que para eso son los que pican y cepillan, al primer vistazo todas son M0.
Si vas para allá ve un día que no haga mucho calor, quizás ya en otoño, grandes zonas de la placa son negras y cogen mucha temperatura para escalar.
Saludos

Diego dijo...

Buena escuela Cadalso,
Que cantidad de curro se han dado los aperturistas, una vez más, para que disfrutemos el resto.
Como bien comentas a Mac, ahora a esperar que el calor aprienta. Pasado el verano habrá que volver...

Un saludo.

Antonio dijo...

Que tal Diego!
Buenísima zona diría yo, y la cepillada que se están dando Braulio y compañía tiene narices. Me comentaba Miguel que habría que darles la medalla al trabajo.
Pásate por allí sin dudarlo, pero esperate ya al otoño pues el calor ya agobia.

Saludos