15 noviembre 2013

La Peñotilla, Collado Mediano

Debemos tener algún que otro gen de antiguos exploradores, pues aunque Yago y yo ya teníamos el plan bien definido el viernes, decidimos cambiarlo a última hora tras recibir un correo de Vlady.
Entre otras cosas Vlady nos proponía ir a un pequeño sector, casi inédito, y que creo se encontró de casualidad cerca de Collado Mediano. Yago y yo, casi al unísono, decidimos acompañarle.
La llamada a lo desconocido siempre ha prevalecido, al menos en mí caso, sobre cualquier escuela de demostrada reputación.
Foto Vlady

* * *
Sábado 9 de noviembre, tras dejar los coches al inicio de la pista, y antes de ir a La Peñotilla, nos acercamos a una antigua cantera de granito abandonada, que Vlady vio de lejos cuando vino por aquí la primera vez, vamos con la esperanza de encontrarnos con alguna vía abierta.


Nada, ni una chapa a la vista, tampoco vimos muchas posibilidades de apertura, pues en su día los canteros abrieron los tajos en escalones.
Continuamos camino a nuestro objetivo principal improvisando un poco la senda, pues las encinas y el resto de la vegetación tienen el paso bastante cerrado. Al llegar a la base de la peña nos dimos una pequeña vuelta de reconocimiento por el pie de las vías, además de las siete vías, vimos también una pequeña zona de fisuras limpia y desequipadas, y los restos de una vía antigua donde asoman un tornillo de traviesa y algo parecido a un clavo oxidado sin ojal.
Vlady vía 7
Decidimos empezar por la que creímos más fácil, por supuesto no llevamos croquis ni sabemos el grado de las vías, hoy toca ir a vista total, a la aventura…¡A ver dónde nos metemos!
Vlady, que para eso ya es guía, pondrá las cintas en las vías. En la primera, vía 6 según croquis, la roca está llena de pequeños ronchones de musgo y la adherencia no es muy buena, como diría un amigo mío “la roca esta babosa”, aun así a los tres se nos da bien, a esta le damos entre V+ y 6a. 
Vía 7


Yago vía 6

Foto Vlady: Yago preparándose para la vía 6

Posteriormente, nos metemos en la de su derecha, vía 7, que resultó ser más fácil, un cuartillo.
Estas dos primeras vías nos sirvieron para calentar y quitarnos la tontería de encima, nos vino bien pues la siguiente vía, la 5, es de navegar un poco, aquí, dependiendo lo dominado que tengas el arte de navegar, la vía puede estar entre el 6a+ o el 6b.
Vlady vía 5


 En la vía 5 tras los químicos de las vías 3 y la 4

Yago, vía 5

Tras esta llega la vía 4, se le ve dura pero allá va Vlady a poner las cintas sobre los químicos. A pesar de que los tres le dimos varios pegues y que incluso alguno reventó regletas con sus yemas, ninguno pudimos llegar al tercer químico,… ¡Bueno! Ya tenemos excusa para volver. Pelín meteorizable la roca por aquí.
 Vía 4

 "Ñapeando" en la vía 4

Yago vía 4

Hartos de pegues decidimos cambiar de tercio, casualmente Vlady ha traído tres friends que le van a venir de lujo para semiequipar la vía que hay en el callejón que forman las dos paredes.
Foto Vlady

Por la red he leído que esta vía tenía seguros cada dos por tres, ha debido ser parcialmente desequipada, tal y como está ahora es peligrosa, le quedan dos spit y hay algún que otro canto hueco, además de que algún friend no queda bien del todo, y que al descuelgue le falta una argolla, vamos, una joyita de vía. Esta te hará tirar de la antigua técnica de oposición, que en mi caso la tenía casi olvidada, es lo que tiene ir tanto a la rica placa.
Foto Vlady: En...¿No será que eres un flojo?* :)

Ya corre el aire fresco y oscurece, es el momento de ir a tomarnos el obligado tentempié.


Cómo llegar: Desde la estación de RENFE de Collado Mediano tirar hacía el este por la carretera que hay al sur de la estación, en la primera rotonda hay un desvío, ya pista de tierra, que pone vía pecuaria, tomar esa salida y dejar el coche nada más meterte, a la derecha hay sitio para tres o cuatro coches. Desde allí se ve la Peñotilla en dirección oeste u oeste-noroeste. Unos diez o quince minutos, no tome el tiempo exacto pues nos entretuvimos viendo la posibilidad de vías en la antigua cantera.


Croquis: Aquí estos realizados por Vlady. 



Actividad realizada:
983. Vía nº 6, 6a, químicos
984. Vía nº 7, IV+, químicos
985. Vía nº 5, 6a+, químicos
---. Vía nº 4, 7º ¿?, químicos
986. ¿No será que eres un flojo?*(vía 2), V+.
Semiequipada, faltan spits en la vía y en el descuelgue (descuelgue, una argolla con spit), roca meteorizable, expo, no recomendable.

Nota: (*) Nos entretuvimos poniendo nombres a las vías, por supuesto ignoramos los reales, pero esto es más divertido que poner en el blog…vía desconocida, el nombre propuesto le viene como anillo al dedo.

17 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

Sigo buscando zonas nuevas y en cuanto encuentre os cuento ;)

Salu2

PD Gracias por el enlace ;)

Antonio dijo...

Que tal Vlady!
Deseando estoy de acompañarte a otro descubrimiento de esos.
Gracias a ti por enseñárnoslo.

Saludos

Juan Luis dijo...

La verdad es que a veces es un poco complicado de explicar que te apetezca más visitar un sitio desconocido como éste que volver a una escuela o sector que frecuentas... para mi es, como tú dices, un pequeño ansia de "exploración". Por lo menos a mi me fascina descubrir pequeños lugares, por insignificantes que les parezca a otros.

Me has dado la idea para la siguiente entrada del blog, mira tú. :D

Salu2!

Antonio dijo...

Que tal Juan Luis!
Aunque a veces no se me ocurre nada, intento que en cada post salga "algo más" que la actividad del día. Me alegro de que este te haya dado algo en que "pensar, sentir o mirar" :)
Estaré atento a ese post.

Saludos

Diego dijo...

Si ya lo dice la marca North Face: "...never stop exploring...", por algo será, jejeje.

Eso de no saber en qué vías/grados te metes tiene su encanto. Cuando más tarde te enteras con datos sobre la mesa, te puede llevar más de una sorpresa :)

A seguir pegándole Antonio.

Saludos.

Antonio dijo...

Que tal Diego!
Tiene encanto eso de meterse a buscarte la vida en una vía, y de momento prácticamente todas las sorpresas son agradables.
Es una manera de explorar y de descubrir por ti mismo algo fuera o incluso dentro de ti.

Saludos


Anónimo dijo...

Hola Antonio. Lo primero felicitarte por tu blog. Lo segundo hacer una puntualización por todo lo que se publica en los blog. Entiendo que cada uno publique lo que quiera en un blog y que las piedras y vías afortunadamente no tienen dueño, pero también entender que hay vías, sectores y zonas que a los equipadores no les apetece dar a conocer por motivos obvios en los tiempos que corren. Creo en mi humilde opinión que con San google y la rápidez con la que se publica en los blog toda esta información destripando hasta el último lugar donde existe una vía no aporta nada positivo. Es solo una opinión.
Un Saludo.
Agustín B.

Antonio dijo...

Compartir es vivir.

Saludos

Antonio dijo...

Quizás he sido un poco seco Agustín, si quieres mis motivos para publicar esto mandame un privado, pues como habrás podido ver paso de polemizar en el blog.
Saludos

Anónimo dijo...

No, no en ningún caso se trata de polemizar.
Saludos.
Solo un apunte: La zona a la que se refiere el post no se llama la Peñotilla, se llama Peñarrubia, puedes consultarlo en un mapa....por eso te comentaba que la información no siempre es correcta y puede llevar a errores gracias a no contrastar a el desconocimiento y al ansia de difusión de internet. Ya sabes que se han cambiado nombres de sectores de la pedriza con nombres de reptiles simplemente por desconocimiento y aplicando el: por que yo lo valgo.
De todas maneras gracias por leerme.
Saludos otra vez
Agustín B.

Tino dijo...

Yo tampoco entiendo que en pequeñas zonas como ésta o como en el caso de Torrelodones u otras de ese estilo, sigáis colgando vuestros croquis sin saber nombres de vías y riscos, con una simple visita, pese a que conocéis la oposición de sus equipadores, la de los escaladores locales y en no pocos casos las de propietarios del terreno que nos han dicho explícitamente que no les parece mal que la gente escale allí pero que no quieren divulgación en internet. Y también removéis a agentes forestales que pueden excederse en sus competencias y "espontáneos" (ya lo hacen quitando anclajes de minizonas publicadas en blogs por gente como vosotros). Es fácil de entender: si hay muchas cosas que no se divulgan, no es por una cuestión de egoísmo ni avaricia. Un saludo.

Antonio dijo...

Hola,
Agustín, el nombre de Peñotilla se lo pusimos porque así lo llaman la gente que vive abajo. Como me han enseñado en algún foro, hay que poner los nombres de los riscos según lo llaman los locales.
Tino, después de abrir tú unas 500 vías en Torrelodones, pretendes que no se divulgue. !?
El primer paso para proteger es no equipar, lo siento, no entiendo eso de equipar para unos pocos.
La Naturaleza del ser humano es explorar, comunicar y poner nombre a las cosas, perdonarme por ser tan humano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues nada habrá que equipar para que todos disfruten.....eso si a costa del dinero y el tiempo de unos pocos. Saludos.
Agus

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Agustín,

Yo equipo (con burilador, mi dinero y mi tiempo)y lo hago para todo el mundo.

Existe algo más gratificante para un equipador o/y aperturista que la gente (toda la gente que quiera usar las chapas, que es lo unico en propiedad, lo otro es ego) escale las vías que has equipado?

Para mi es el único motivo por el que veo sentido equipar o abrir una nueba línea.
Si no es para eso prefiero dejar la roca y la zona como está. Así seguro que nadie se ofende.

Disculpa Antonio la intromisión.

Abrazo a todos!
Nos vemos cualquier dia en las paredes todos juntos y lo hablamos tranquilamente delante de unas birras ;)

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Madre mía quería decir "nueva" pero escribir con el móvil aquí es lo que tiene :P

Antonio dijo...

Hola Agustín, la roca pública es de todos, no es tu finca, por mi parte te agradezco tus aperturas y no tengo ningún problema que abras vías lógicas en la parte que me corresponde de roca, todo lo contrario lo normal es que disfrute en tus vías (si puedo con ellas).
Y una cosa más, que conste que si a mí la persona que me lleva me pide que no diga nada, yo no lo digo por respeto a esa persona, en este caso, como habrás leído, fue un puro descubrimiento. Si miras un poco por este blog verás que tengo otras entradas en la que dejo difuso el sitio porque se dieron esas circunstancias.
Gracias Vlady, no lo considero intromisión.
Saludos a ambos

Anónimo dijo...

Hola Antonio. O no me he explicado bien o no has entendido el porque he dejado comentarios en tu blog.
Saludos. Agustín B.