05 agosto 2014

Peña del Cuco, Navacerrada

La Peña del Cuco es un contrafuerte apoyado en la ladera suroeste del Alto de Guarramillas, está dentro de lo que se conoce como Garganta del Infierno. Visto desde el norte parece un monte insignificante, pues apenas levanta unos metros de su base, no te haces a la idea de que por allí se puede escalar hasta que te pones a pie de su cara sur, desde allí la pared levanta unos 60 metros y está coronada por una fácil y bonita cresta cimera.
Hace tiempo que quería venir a trepar por aquí, siempre me atrajo este risco visto desde La Barranca. Cuando se lo propuse a Miguel le gustó la idea, ya que en su día él abrió unas vías por allí, junto con Agustín, y le apetecía volver a ver y recordar aquello.


* * *
Tras una aproximación de una media hora nos ponemos en la base de la Peña del Cuco. Llegamos junto a tres personas que han elegido la vía Gladiator para empezar. Nosotros lo haremos por “Camino para excéntricos” que está a su izquierda, el nombre se refiere a que cuando abrieron la vía, Miguel y Agustín, solo utilizaron empotradores excéntricos para asegurarla, no a que por aquí pasara gente excéntrica… ¡Aunque igual pasar pasan!
La vía va por todo el espolón, es fácil, aunque puedes complicarla lo que quieras, viene muy bien para calentar, sube Miguel de primero y la asegura principalmente con empotradores, hoy no tiene aquellos excéntricos con los que aseguró la vía por primera vez.
Miguel en Camino para excéntricos

Nosotros con cuerda de 60m la hacemos en un largo, más otro de propina por toda la cresta, la vía está limpia y debe ser de III+/IV, no hay reuniones y está muy bien para practicar con los seguros flotantes; la cresta es en media luna, conviene poner los seguros a la izquierda según vas, para que corra mejor la cuerda.
Miguel en la cresta
Destrepamos andando hasta la base para hacer otra, por allí andan Yago y Vlady, acaban de llegar y se están preparando para meterse en el Diedro-Chimenea. Nosotros pensamos hacer Gladiator, V+, pero la vía está ocupada por una cordada de tres que deben andar de prácticas, pues no van muy rápido. Viendo esto y sabiendo que nosotros nos vamos pronto a casa, Yago y Vlady nos ceden el turno en el Diedro-Chimenea, V+.
Le das tú Antonio,… ¡Vale!
Diedro-Chimenea
Ante mí un muro vertical de granito lleno de presas negras y liquen seco, las presas se parecen a nuestros dientes, cuando compruebas la firmeza se mueven pero ninguno se cae, el liquen cruje bajo mis dedos, tengo extrañas sensaciones, es como si entre la roca móvil y el acolchado liquen hicieran que la montaña hoy fuera flexible, y escalarla se pareciera a un sueño surrealista, en el que la despierta montaña te observa y decide si hoy subes o no.
El primer seguro lo meto en una de las pocas fisuras limpias de esta montaña de goma, cuando tengo el friend azul bajo mis pies meto un segundo seguro, un cintajo en lo que parece un sólido colmillo bien pegado a su encía, otro friend tras apartar musgo y liquen, y continuo para arriba por la montaña de goma.
Aparece un viejo y oxidado clavo de hierro dulce. Es de Agustín y Miguel, aperturistas también de esta magnífica vía, que hoy está sacando lo mejor de mí.
Llevas medía cuerda me dice Miguel desde abajo. Meto otro friend entre el acolchado liquen, y otro firme puente de roca antes de llegar la placa, tras ella la cresta donde la cordada de tres, con la que compartimos el día, ha montado reunión; llego junto a ellos y monto la mía en un saliente, pese a su grandeza parece que el bloque se mueve, lo tengo que cimbrear un par de veces antes de convencerme de que este hoy no se viene abajo.
Apenas tengo que recuperar cuerda antes de que Miguel me diga que sube, el largo debe de andar por los 50m.
He disfrutado en este bonito largo de pura escalada clásica como hace tiempo no lo hacía, la vía en su grado no tiene nada que envidiar a cualquier buena vía de la cercana Maliciosa.
En su día Agustín y Miguel no bautizaron este Diedro-Chimenea, pues la ruta es tan evidente que no estaban seguros de ser los primeros en pasar por aquí, eso sí, dejaron dos clavos testigos de su paso, del que hoy solo vimos uno, salvo esto la vía está desequipada.
Bajamos por un corredor que hay a la izquierda antes del inicio de la cresta y nos preparamos para hacer Gladiator, que ya está libre.
Miguel en Gladiator
Le da Miguel que sube rápido y monta reu también en la cresta, el ir de segundo me da opción a sacar estas fotos a mis amigos, que han partido en dos largos el primero del Diedro-Chimenea.
Vlady saliendo del Diedro a la placa

Yago en su reunión intermedia, Diedro-Chimenea

Vlady entrando en la última placa del Diedro Chimenea
Tras las fotos nos despedimos en el inicio de la cresta, ellos rematarán la totalidad de la cresta mientras nosotros nos bajamos por el corredor de la izquierda.
Yago iniciando la cresta
Nuestra última visión de ellos es verlos sentados en la cumbre, andaban oteando las peñas del horizonte, decidiendo que hacer, aventurarse por algún risco cercano o quedarse en el Cuco a hacer una vía más.
Cresta cimera vista desde el norte
Croquis: Los croquis están en la guía de Agustín Arranz y Miguel Barroso, Escaladas en la Sierra de Guadarrama, como la guía está descatalogada, subo esta página con permiso previo de su autor. Se puede leer también algún que otro dato de las vías:

Además he realizado este:

Notas técnicas: Es aconsejable tener el grado asentado para subir tanto por la Gladiator, V+ como por el Diedro-Chimenea, V+. El camino para excéntricos, III+/IV es más fácil. Salvo un clavo las vías están limpias, no hay reuniones montadas. Nosotros subimos con cuerda de 60m, un juego de friends, hasta el 3 de Camalot, y un juego de empotradores, es conveniente llevar también 5 ó 6 aros cosidos para asegurarte directamente a los salientes de la roca.
La mejor vía es la del Diedro, la entrada es evidente, empieza por un corredor “negro”.
Precaución: Da la sensación de que en el Diedro todo se mueve, hay bloques sueltos. Mucho cuidado en la colocación de los friends en roca delicada, en caso de caída el friend tiende a expandirse y puede fracturar o mover la roca. Concretamente en el Diedro Chimenea los friends quedan bien en la fisura central del diedro, la colocación fuera de esta puede quebrar o mover la roca, los empotradores son menos agresivos.

4 comentarios:

Diego dijo...

Hola Antonio! El año pasado estuve justo allí escalando y... sí, el sitio está muy chulo. Creo que la dificultad de esas vías no está en el grado, sino en encontrar buenos emplazamientos para los cacharros. La roca está muy descompuesta y, frente a una caída, un friend podría reventar literalmente la roca. Por eso creo que para ir a esa zona es conveniente tener un poco de experiencia en vías de de alta montaña.

Un abrazo y enhorabuena por el blog!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Por fin conseguimos coincidir Antonio!
Un placer poder compreatir un rato al menos ;)

Gracias por la foto!

Abrazo!

Antonio dijo...

Que tal Diego!
Ya habrás visto que a mi manera aviso que la roca es frágil.
De todas maneras al final del post pedía precaución. He añadido unas notas sobre la colocación de los friends en roca delicada. Muchas gracias por tu comentario.
Me alegro mucho de que te guste el blog.
Un abrazo y espero que nos veamos pronto

Antonio dijo...

Hola Vlady, como siempre un placer coincidir contigo y con Yago. La foto...simplemente tuve la suerte de pasar por ahí.

Un abrazo