03 septiembre 2009

El Cosaco, Peñalara

Menuda aventura llegar al Puerto de Cotos, parecía como si el destino no nos dejara llegar nunca, pues cuento:
Lunes 31 de agosto, después de tomar algo en el comedor de la empresa Pepe me acompañó a mi puesto de trabajo a recoger el macuto, según bajábamos al garaje… Pi, pi, piiii! Va el ascensor y se nos para… empezamos a tocar los botoncitos y… ¡Bueno, parece que ya tira!… Pi, pi, piiii! Vaya, otra vez parados, …esta vez ni tocando los botoncitos arrancamos, así que pulsamos la alarma y a esperar,…nos sacan justo cuando el aire se estaba viciando y el calorcito empezaba a apretar.
Por fin en el coche y …atasco donde nunca lo hay… ¿Que raro un atasco aquí, no?... ¡Vaya por fin! Ya subiendo el puerto el coche de Pepe se recalienta y… ahí parados en la cuneta con el capó abierto enfriando el coche,… Por fin arrancamos, llegamos casi a la vez que Daniela, que tenía previsto llegar un poco más tarde, por suerte, lo único que nos hemos perdido es el cafelito de después de comer que teníamos pensado tomar en Venta Marcelino.
Aunque ninguno de los tres hemos trepado en la cara este del Cosaco, sabemos donde está, por lo que hacemos la aproximación por el caminito que llega a la laguna.


Foto: Entrada al circo de Peñalara.



Foto: Daniela y Pepe en la base del Cosaco


Bordeamos esta por la izquierda, cruzamos unos bloques y pie de vía.
Aquí empezamos a mirar los croquis, yo un tanto desordenadamente, hoja “p’aca”, guía “p’alla”, pagina que se pasa y… Vía elegida: Coge el Tren.
Reparto de largos, Pepe hará el primero, de IV+, y yo el segundo de V-. (ojo leer hasta el final).
Llevamos las cuerdas dobles y enseguida nos metemos en faena. La vía empieza con un diedro que tiene un clavo universal, donde Pepe mete el primer seguro, aprovechamos el segundo parabolt de Sex Pistol para meter el segundo, luego ya friends y empotradores hasta que llega a la reunión, dos argollas, subimos Daniela y yo en V sin ninguna complicación.

Foto: Pepe abriendo vía


Foto: Inicio del “segundo largo”


Con el arnés repleto y cambiada ya la cuerda, me dirijo corredor arriba a empezar mi largo… Según salgo me pregunto. ¿Donde anda el quinto? Aun tengo en la cabeza el croquis, …había un murito de V- a la derecha y aquí lo único que hay es un corredor.
Joer! Que malo son los años. ¿Me estaré volviendo disléxico? Aquí el muro está a la izquierda, igual es la foto del croquis que engaña, subo un poco a ver que tal, decididamente no reconozco nada así que, por subir, lo hago por el sitio más difícil, incluso meto algún cacharro por ambientarme e ir orientando la cuerda, pero esto de V nada.
Llego a la cumbre y tampoco veo el arbolito donde según Tino debía montar reunión,… pues tan poco es tan vieja la guía para que se haya evaporado toda un árbol, me digo. Con esto monto reunión en un sólido bloque, recupero y aseguro a mis amigos.
Descenso, destrepe fácil hasta la primera reunión y rapel hasta el suelo.


Foto: Pepe abriendo New Heaven


Foto: Pepe iniciando el escaqueo a izquierdas


La segunda vía elegida es la New Heaven, V, está a dos líneas de chapas más a la derecha que la de Coge el Tren, bueno no sé si se le puede llamar “línea de chapas” a lo que hay, la primera línea tiene dos y la New Heaven tiene tres, aunque la tercera hay que verla. El resto de la vía es de meter cacharros pequeños y empotradores, la abre Pepe con habilidad, lo de habilidad es porque cuando le bajo, aun con la cuerda forzando los seguros, no salta ninguno, la repito yo con los seguros puestos, vía muy recomendable dentro de su grado. Ojo! Hay piedras sueltas "agarradas" a la pared, parece que no quieren caerse pero se mueven.

Foto: Tranquilidad en el Nuevo Cielo (New Heaven)


Como ahora subimos con una de 70m, si, hemos subido tres cuerdas, nos escaqueamos a la reunión de la de Coge el Tren, ojo largo de 34 m.
Según abre Pepe la vía, me da tiempo a sentir la paz que desprende este sitio, por algo llamarían a esta vía New Heaven, lo único que enturbia esta tranquilidad es una vaca que se ha metido en la laguna,… por ahí viene el pastor garrota en mano a sacarla.
Que diferencia tan grande con el Madrid de atascos, agobios y ascensores rotos.
Daniela tiene prisa, prefiere no hacer la vía para llegar a lo fuegos artificiales de la fiesta de su pueblo, bajamos dándonos un agradable paseo por donde hemos subido, llegamos a los coches con la luz de la luna.


Foto: Beba, la perrita de Daniela


Ya en casa me viene a la cabeza lo del segundo largo de la primera vía, intrigado, busco en la guía de Tino,… ¡Jo, que despiste! Estaba mirando el croquis del Trapecio, ya me extrañaba que Diego en su croquis no hubiera puesto nada del segundo largo. :)

Como llegar: Desde Venta Marcelino subir por la pista, pasar la fuente del camino y llegar al depósito de agua, al lado de este sale el camino que llega a la laguna de Peñalara. El Cosaco, es una mole que hay a la izquierda del corredor principal de Peñalara. La situación está muy clara en el plano de situación de Fauno.
Croquis: Escaladas por los alrededores de Madrid de Tino Núñez, y en la descatalogada de Agustín Arránz y Miguel Barroso, Diego en su blog tiene uno muy bueno de la primera vía.
Actividad realizada:
306. Coge el tren (IV+, Desequipada)
307. New Heaven (V, Semiequipada)

4 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Si es que a veces Antonio, es mejor no sacar ni la guía y guiarse más por la IA ;)

Salu2

Antonio dijo...

Ya, más que nada era por saber donde me meto. De vez en cuando tambien me gusta ir a los sitios de forma intuitiva.

Saludos

tumoe dijo...

Que estaba pensando en ir al cosaco con la churri pero mejor me voy a otro lado...

Antonio dijo...

Hola Tumoe, pues yo que tu iba, es un sitio fresco y mucho más tranquilo que la vecina Placa de la Teresa y recuerdo que entraban los seguros (pequeños y medianos) a cañón.

Saludos